10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La imagen de la mujer en medios debe alejarse de los estereotipos y la victimización

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

 Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro

Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro "Prensa y Mujer: Qué Contar y Cómo Contarlo", realizado por la Agencia Efe en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

El foro se realizó en un país donde el 70 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por su género y 143.000 denunció a sus agresores en 2019, lo que cada vez hace más urgente el debate del papel de la mujer y su proyección en los medios de comunicación.

Al respecto, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, expresó que los medios tienen que ser "transmisores de otras noticias, que contribuyan a una mayor igualdad, y a construir un mundo mejor".

"El ejercicio del periodismo no es tarea fácil, choca con la productividad, pero es posible que el periodismo muestre la complejidad de la sociedad", añadió la también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN ASUNTO PÚBLICO

Sacasa subrayó que la violencia basada en género corresponde al ámbito público y, por lo tanto, su eliminación es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que la visualización de esta violencia deja en claro que mujeres y hombres afrontan "experiencias sociales y profesionales diferentes" porque los últimos no son víctimas de esa violencia.

Remarcó que "la igualdad es una necesidad para todos" porque "no es justo que la mitad (de la población) viva de una manera y la otra de otra manera" y señaló que "los medios tienen un papel fundamental y son los que pueden ayudar a cambiar estas percepciones".

ERRADICAR ESTEREOTIPOS CON EDUCACIÓN

En ese sentido, la Directora de Información de la Agencia Efe, Soledad Alvarez, afirmó que "no se puede informar sobre la mitad de la población con base a estereotipos, no solo como víctimas, madres u objeto sexual" y que los medios "son imprescindibles para la construcción de un criterio de igualdad".

Para conseguir esa meta, Alvarez indicó que se necesitan periodistas preparados en enfoque de género, para evitar prejuicios sexistas, así como la promoción de las profesionales mujeres a puestos de mayor jerarquía en los medios de comunicación.

"Nos han contado una historia donde apenas hay mujeres relevantes, el periodismo ha silenciado a sus mujeres, pero poco a poco van saliendo las pioneras", anotó.

Alvarez mencionó el manual de comunicación no sexista creado por Efe para evitar el uso inadecuado del lenguaje, mostrar la diversidad de funciones de las mujeres en la sociedad, y que recomienda diversificar las fuentes de información con mujeres expertas en distintas especialidades.

Asimismo, plantea "evitar cosificar a las mujeres, fomenta modelos de belleza diversos y elimina aquellas expresiones que identifican a las mujeres como dependientes o sumisas", detalló.

FEMINISMO NO ES RADICALISMO

Álvarez expresó su preocupación por las voces que se empeñan por "identificar al feminismo con la radicalidad", a pesar de que "no ha recurrido a las armas o la violencia", e insistió en que se trata de un movimiento de derechos fundamentales de la mitad de la población.

A su vez, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que "erradicar los patrones machistas en la sociedad, sobretodo en nuestras mentes, requiere de un cambio en todos los sectores".

"Los medios de comunicación pueden generar un impacto positivo, identificando prácticas machistas, y sensibilización sobre las causas y consecuencias del machismo. Pueden crear valores sociales y crear influencia sobre las personas", aseveró.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN PERÚ

Montenegro informó que este año se han atendido 143.000 casos de violencia contra la mujer en Perú y que 640 de ellas han presentado más de tres denuncias y están en alto riesgo de feminicidio.

Durante el foro se presentó dos paneles de discusión, el primero sobre Institucionalidad e igualdad de género, en el que participaron la gerente de la empresa Konecta, Violeta Orozco; la jefa de la comunidad Aequales, Diana Plasencia; la representante del grupo periodístico La República, María Eugenia Mohme; y la jefa de comunicaciones de la Presidencia de Perú, Mónica Moreno.

Moreno planteó a los medios trabajar en sus contenidos "sin temas de género y más como diversidad" y criticó que se muestre lo que "vende más", en lugar de otra información útil para los ciudadanos.

La portavoz del Palacio de Gobierno recordó el caso de feminicidio de Eivy Agreda, quien fue quemada en un autobús de pasajeros por un acosador en 2018 y dijo que Ejecutivo estuvo al lado de su familia.

"La acompañamos en sus operaciones y en su muerte, pero lo que nos pedían y buscaban los medios era la fotografía que vendía", se quejó.

PRESENCIA DEL ESTADO

El segundo panel fue sobre Información y género: violencia y sexismo en las noticias, en el que la corresponsal del diario ABC de España en Perú, Paola Ugaz, se quejó de la ausencia del Estado peruano en la atención a las víctimas de violencia.

"El gran ausente es el Estado peruano en estas historias, vas a Fiscalía y te hacen un examen sin ninguna empatía, al lado del agresor. Toda la trazabilidad de una víctima que hace una denuncia es costoso y tortuoso", remarcó la también coautora del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que denunció los abusos al interior del grupo religioso Sodalicio.

Mónica Martínez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Zidane sobre la protesta en el clásico: "Hay algunas cosas que no puedes controlar"

Brujas (Bélgica), 10 dic (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, evitó este martes opinar sobre la protesta independentista convocada por la...

Thunberg pide que se escuche la voz de la ciencia sobre la realidad climática

Madrid, 10 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg ha compartido este martes en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un acto con destacados...

Arrestan al exjefe de Seguridad de México por cargos de narcotráfico

Nueva York, 10 dic (EFE).- El mexicano Genaro García Luna, que entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad de México, fue arrestado en Estados Unidos y...

El peronista Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández juró este martes el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la...

A España le vale un empate ante Rusia para acceder a semifinales

Redacción deportes, 10 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano deberá lograr, al menos, un empate en el encuentro que le medirá mañana...

PSOE y ERC constatan "avances" en las negociaciones para investir a Sánchez

Barcelona, 10 dic (EFE).- Los negociadores de PSOE y ERC han constatado este martes "avances" en las conversaciones para tratar de acordar la investidura...

Fernández llama a la "hermandad" con Brasil y pide construir una agenda común

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamamiento este martes en su discurso de investidura a la...

Casado hace un nuevo guiño a Cs dentro de su estrategia por España Suma

Madrid, 10 dic (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho un nuevo guiño a Ciudadanos, al cederle un senador para que pueda formar grupo parlamentario...

La OMC afronta su peor crisis ante la paralización de su Órgano de Apelación

Isabel Saco y Antonio Broto

Los sindicatos galos mantienen la presión en contra de la reforma de las pensiones

París, 10 dic (EFE).- Un día antes de que el Gobierno francés desvele su proyecto de reforma de las pensiones, la movilización en las calles continuó este...

Al menos 86 defensores de DD.HH. han sido asesinados en Colombia este año

Cartagena (Colombia), 10 dic (EFE).- Al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019, informó este martes el...

La Fed inicia su última reunión del año sin que se esperen cambios en los tipos

Washington, 10 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. empezó hoy su última reunión del año en la que se espera que mantenga los tipos de interés...

La aviación europea fija la descarbonización de la industria en 2050

Bruselas, 10 dic (EFE).- El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dijo este martes en Bruselas que la aviación europea tiene previsto conseguir la...

Rusia organiza ciberataques contra Canadá, según los servicios secretos

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- Los servicios secretos canadienses han identificado a Rusia como uno de los países que están montando campañas cibernéticas...

Chile reconoce atropellos a los DD.HH. y anuncia reparación para las víctimas

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este martes que hubo "atropellos a los derechos humanos" durante las...

Fernández dice que Argentina quiere pagar la deuda pero carece de capacidad

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseveró este martes en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la...

Los demócratas de EE.UU. anuncian su respaldo a la nueva versión del T-MEC

Washington, 10 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dio este martes su respaldo a la nueva versión...

Los demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Washington, 10 dic (EFE).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron este martes los dos cargos formales de imputación del...

Evo Morales, de presidente de Bolivia a jefe de campaña en un mes

La Paz, 10 dic (EFE).- Evo Morales ha pasado en un mes de ser el presidente con más tiempo en el poder en Bolivia a jefe de campaña de su partido, en...

Felipe Reyes sufre una lesión muscular en el bíceps femoral

Madrid, 10 dic (EFE).- El pívot madridista Felipe Reyes, lesionado el último domingo en el partido ante el San Pablo Burgos, sufre una lesión en el bíceps...

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

Samaranch: "¡Qué oportunidad perdida por Rusia para pasar página!"

Madrid, 10 dic (EFE).- Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lamentó este martes la "oportunidad perdida"...

La 'final' imprevista del Atlético

Madrid/Moscú, 10 dic (EFE).- Dos derrotas seguidas en la Liga de Campeones han dirigido este miércoles al Atlético de Madrid a una 'final' imprevista ante...

Una profunda borrasca dejará lluvia y fuerte oleaje en el norte del país

Madrid, 10 dic (EFE).- La llegada de una profunda borrasca atlántica por el noroeste peninsular dejará a partir del próximo jueves un temporal de lluvia,...