04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La imagen de la mujer en medios debe alejarse de los estereotipos y la victimización

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

 Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro

Arriba de izquierda a derecha: Paola Ugaz (ABC y consultora PNUD), Clara Elvira Ospina (Canal N y América TV), David Reyes (director de Semana Económica), Macarena Venegas (columnista y conductora en Chilevisión), Soledad Álvarez (directora de Información de la Agencia Efe). Abajo de izquierda a derecha: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en Perú), Violeta Orozco (CEO Konecta), Maria Eugenia Mohme (Grupo La República), Diana Plascencia (coordinadora de la Comunidad Aequales), María del Carmen Sacasa (Representante del PNUD en Perú) y Denise Ledgard (especialista en Análisis e Implementación de Políticas Públicas), posan este miércoles durante el foro "Prensa y Mujer: Qué Contar y Cómo Contarlo", realizado por la Agencia Efe en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 4 dic (EFE).- La imagen de la mujer en los medios de comunicación debe alejarse de los estereotipos machistas y de la victimización por una equivocada percepción de inferioridad, afirmaron este miércoles los expositores del Foro "Prensa y Mujer: Qué contar, Cómo contarlo", organizado en Lima por la Agencia Efe.

El foro se realizó en un país donde el 70 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por su género y 143.000 denunció a sus agresores en 2019, lo que cada vez hace más urgente el debate del papel de la mujer y su proyección en los medios de comunicación.

Al respecto, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, expresó que los medios tienen que ser "transmisores de otras noticias, que contribuyan a una mayor igualdad, y a construir un mundo mejor".

"El ejercicio del periodismo no es tarea fácil, choca con la productividad, pero es posible que el periodismo muestre la complejidad de la sociedad", añadió la también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN ASUNTO PÚBLICO

Sacasa subrayó que la violencia basada en género corresponde al ámbito público y, por lo tanto, su eliminación es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, agregó que la visualización de esta violencia deja en claro que mujeres y hombres afrontan "experiencias sociales y profesionales diferentes" porque los últimos no son víctimas de esa violencia.

Remarcó que "la igualdad es una necesidad para todos" porque "no es justo que la mitad (de la población) viva de una manera y la otra de otra manera" y señaló que "los medios tienen un papel fundamental y son los que pueden ayudar a cambiar estas percepciones".

ERRADICAR ESTEREOTIPOS CON EDUCACIÓN

En ese sentido, la Directora de Información de la Agencia Efe, Soledad Alvarez, afirmó que "no se puede informar sobre la mitad de la población con base a estereotipos, no solo como víctimas, madres u objeto sexual" y que los medios "son imprescindibles para la construcción de un criterio de igualdad".

Para conseguir esa meta, Alvarez indicó que se necesitan periodistas preparados en enfoque de género, para evitar prejuicios sexistas, así como la promoción de las profesionales mujeres a puestos de mayor jerarquía en los medios de comunicación.

"Nos han contado una historia donde apenas hay mujeres relevantes, el periodismo ha silenciado a sus mujeres, pero poco a poco van saliendo las pioneras", anotó.

Alvarez mencionó el manual de comunicación no sexista creado por Efe para evitar el uso inadecuado del lenguaje, mostrar la diversidad de funciones de las mujeres en la sociedad, y que recomienda diversificar las fuentes de información con mujeres expertas en distintas especialidades.

Asimismo, plantea "evitar cosificar a las mujeres, fomenta modelos de belleza diversos y elimina aquellas expresiones que identifican a las mujeres como dependientes o sumisas", detalló.

FEMINISMO NO ES RADICALISMO

Álvarez expresó su preocupación por las voces que se empeñan por "identificar al feminismo con la radicalidad", a pesar de que "no ha recurrido a las armas o la violencia", e insistió en que se trata de un movimiento de derechos fundamentales de la mitad de la población.

A su vez, la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que "erradicar los patrones machistas en la sociedad, sobretodo en nuestras mentes, requiere de un cambio en todos los sectores".

"Los medios de comunicación pueden generar un impacto positivo, identificando prácticas machistas, y sensibilización sobre las causas y consecuencias del machismo. Pueden crear valores sociales y crear influencia sobre las personas", aseveró.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN PERÚ

Montenegro informó que este año se han atendido 143.000 casos de violencia contra la mujer en Perú y que 640 de ellas han presentado más de tres denuncias y están en alto riesgo de feminicidio.

Durante el foro se presentó dos paneles de discusión, el primero sobre Institucionalidad e igualdad de género, en el que participaron la gerente de la empresa Konecta, Violeta Orozco; la jefa de la comunidad Aequales, Diana Plasencia; la representante del grupo periodístico La República, María Eugenia Mohme; y la jefa de comunicaciones de la Presidencia de Perú, Mónica Moreno.

Moreno planteó a los medios trabajar en sus contenidos "sin temas de género y más como diversidad" y criticó que se muestre lo que "vende más", en lugar de otra información útil para los ciudadanos.

La portavoz del Palacio de Gobierno recordó el caso de feminicidio de Eivy Agreda, quien fue quemada en un autobús de pasajeros por un acosador en 2018 y dijo que Ejecutivo estuvo al lado de su familia.

"La acompañamos en sus operaciones y en su muerte, pero lo que nos pedían y buscaban los medios era la fotografía que vendía", se quejó.

PRESENCIA DEL ESTADO

El segundo panel fue sobre Información y género: violencia y sexismo en las noticias, en el que la corresponsal del diario ABC de España en Perú, Paola Ugaz, se quejó de la ausencia del Estado peruano en la atención a las víctimas de violencia.

"El gran ausente es el Estado peruano en estas historias, vas a Fiscalía y te hacen un examen sin ninguna empatía, al lado del agresor. Toda la trazabilidad de una víctima que hace una denuncia es costoso y tortuoso", remarcó la también coautora del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que denunció los abusos al interior del grupo religioso Sodalicio.

Mónica Martínez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la...

1-1. El Betis coge aire a costa de un Celta que se abona al sufrimiento

Vigo, 4 Jul (EFE).- El Celta de Vigo alarga su sufrimiento después de empatar ante el Betis (1-1), en un partido que se le puso de cara con el gol de Nolito...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

Bottas saldrá desde la 'pole' en Austria; Sainz arranca octavo y Checo, sexto

Madrid, 4 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula...

Matan al exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Juan Bolea exhibe la soledad de dos hombres brillantes en "Sangre de liebre"

Gijón, 4 jul (EFE).- El escritor gaditano Juan Bolea ha exhibido la "profunda soledad de dos hombres brillantes incapaces de comprometerse con la verdad" en...

Biden lanza un mensaje de unidad frente al racismo con motivo del 4 de julio

Washington, 4 jul. (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó este sábado un...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

Greenwood demuestra ser el futuro del United en su vuelta a zona 'Champions'

Londres, 4 jul (EFE).- El Manchester United volvió este sábado a las posiciones de Liga de Campeones al golear al Bournemouth (5-2) con una gran actuación...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Una marcha exige en Eibar "responsabilidades" por el derrumbe del vertedero

San Sebastián, 4 jul (EFE).- Cientos de personas han participado esta tarde en Eibar (Gipuzkoa) en la manifestación convocada por la plataforma Zaldibar...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Roma, 4 jul (EFE).- Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

La reapertura de pubs y restaurantes ingleses impulsa la economía británica

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido ha dado este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs,...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que...

AENA programa 3.937 vuelos para este fin de semana, 9.063 menos que en 2019

Madrid, 4 jul (EFE).- Los aeropuertos españoles están operando con normalidad y sin incidencias en el primer fin de semana de la operación salida de...

Arte y cultura "marika" que transforman vidas LGTBI+

Montevideo, 4 jul (EFE).- Delfina Martínez ejercía la prostitución en Buenos Aires porque era la "única opción" para las personas trans hasta que un...

Ignacio del Valle, "exhausto" tras escribir "Coronado" tres años

Gijón, 4 jul (EFE).- El escritor asturiano Ignacio del Valle ha confesado haber quedado "exhausto" tras escribir durante tres años la novela "Coronado" que...

Salvar del hambre a 8.000 peruanos, la misión de un cura español por la pandemia

Lima, 4 jul (EFE).- "Se puede morir de COVID-19, pero no de hambre", reza el lema de José Luis Calvo, un párroco español que ha establecido en Perú una gran...

Las vidas remendadas de las tejedoras de Mampuján

Cartagena (Colombia), 4 jul (EFE).- Los elaborados y multicolores tapices de las tejedoras de Mampuján ya no relatan historias de horror y masacres; veinte...

Jorge Drexler: "Para mí pasar una semana en casa era algo excepcional"

Madrid, 4 jul (EFE).- A punto de declararse la pandemia de coronavirus, Jorge Drexler celebró uno de los primeros conciertos telemáticos del confinamiento...

Sylvia Herrero: "En los pueblos tienes que ser tú mismo, no hay otra"

Zaragoza, 4 jul (EFE).- La periodista Sylvia Herrero debuta en el panorama literario con 'Santa Manuela', nombre de recién su publicada trilogía y del lugar...

Empresas agrícolas de Lleida dicen que el confinamiento no afecta a la campaña de la fruta

Barcelona, 4 jul (EFE).- El director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón, ha dicho este sábado, en...

Abalos convocará una reunión cuatripartita con Francia para reabrir el paso de Canfranc

Canfranc (Huesca), 4 jul (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha anunciado este sábado su intención de convocar...

La frontera hispano-lusa se despereza con un turismo reticente

Vilar Formoso (Portugal), 4 jul (EFE).- La frontera hispano-lusa se despereza con tranquilidad, después de que el pasado 1 de julio se abrieran las...