04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bombardeos japoneses, pobreza y propaganda: la óptica de Robert Capa en China

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

 EFE/EPA/WU HONG

EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

Capa realizó este periplo antes de regresar a España para presenciar el fin de la Guerra Civil, tomando cientos de imágenes durante agotadores viajes diarios que le llevan por diez ciudades de una China rural, empobrecida, que trata de resistir a una invasión mientras se cierne una revolución comunista en su retaguardia.

Es en la ciudad de Yan'an (noreste) donde se reagrupan las tropas del revolucionario Mao Zedong y es allí donde llega otro fotógrafo, el suizo Walter Bosshard, coprotagonista de la muestra 'La carrera por China' organizada por el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua, quien conseguirá retratar al líder comunista.

"Estas imágenes conforman un material único que contextualiza China durante una época en la que la mayoría de los fotógrafos tenían una mirada parcial", cuenta a Efe el comisario de la muestra, el suizo Peter Pfrunder, sobre las 140 fotografías expuestas.

La muestra se acompaña de documentos históricos y recortes de periódicos como ese reportaje de Life, que considera a Mao "el Lenin chino" e ilustra con fotos la guarida comunista, donde las paredes de sus dormitorios están custodiadas por fusiles y cuya puerta de entrada aparece fuertemente vigilada y rodeada de la nieve.

"Entrevistar a Mao fue la gran exclusiva de Bosshard. Fue el primer periodista europeo que lo logró. La publicación de sus fotos en la revista Life causó furor en la época", evoca.

Destaca otra fotografía suya que muestra a una risueña estudiante de la "Academia Roja", o una charla instructiva en la que los aldeanos, sentados sobre una explanada, toman notas improvisadas durante una charla de los dirigentes.

CASAS ARDIENDO, CIUDADES ARRASADAS

Entretanto, Capa se topa con el calor y las miserias de la China rural, y retrata con su característica nitidez a campesinos y pescadores que ofrecen provisiones a los soldados antes de que estos caigan en Tai'erzhuang (este) ante las tropas japonesas.

"Capa llega con una visión más idealista. Veía la resistencia china en paralelo a la lucha contra el fascismo en Europa", apunta el comisario.

En Hankou, hoy día Wuhan (centro), Capa fotografía una ciudad arrasada durante los ataques aéreos y logra impactantes instantáneas de casas de madera arrasadas, civiles extinguiendo fuegos, supervivientes aturdidos y familias que huyen a los refugios al oírse las alarmas que anuncian los bombardeos.

"Un civil yace en el campo víctima de la batalla", precisa la descripción de una de las tomas menos conocidas del considerado mejor fotógrafo de guerra del mundo.

Otros Capas muestran a dos hombres ante carteles de propaganda sobre las atrocidades japonesas, y en otra retrata a un individuo que pinta la Estatua de la Libertad sobre un mural con la bandera de la República de China al fondo.

Bosshard, por su parte, narra una vida diaria -los tuk tuks, los niños que juegan con cometas, las marionetas en el teatro- que colapsa con la invasión nipona, y entonces las escenas devienen en trabajadores que reciben las instrucciones de los expertos japoneses, mujeres trabajando en una tabacalera, o dos hombres ejecutados a los que se había acusado de bandidaje.

"Usaron armas biológicas... estas fotografías muestran muy bien lo que hicieron los diablos japoneses", comenta una mujer a otra mientras visitan y rememoran uno de los episodios más delicados de la historia de China: la invasión japonesa (1931-45) y los 35 millones de chinos que, según Pekín, murieron durante aquellos años.

FOTOGRAFÍAS CENSURADAS

Algunas tomas no están presentes en la exposición para no herir sensibilidades y para no contradecir la versión oficial del Partido Comunista de China (PCCh) de que, aunque no era el gobernante durante la guerra con Japón, fue el actor "imprescindible" para la victoria en el campo de batalla.

El comisario suizo confirma que hay siete fotografías censuradas: "Algunas muestran a ciudadanos chinos dando la bienvenida a las tropas japonesas. Otra es un retrato de un líder del movimiento de independencia mongol. En otras se ve a los militares japoneses mostrando actitudes humillantes", sintetiza.

"Lo importante era que la exposición fuera accesible. Los visitantes se van a encontrar con una manera de mirar muy diferente. En Occidente, estamos acostumbrados a que la Historia tenga una parte que se interpreta. Esto es algo que el público chino puede descubrir ahora, espero que provoque debate", agrega.

Sí están presentes los retratos que Capa le hizo a Soong May-lin, la tercera mujer de Chiang Kai-Shek, el líder del bando nacionalista, quien tras su derrota la Guerra civil china, en 1949, se refugió en la isla de Taiwán.

"Capa no pudo hacer todo lo que quiso porque estaba permanentemente observado por los nacionalistas. Sentía que no pudo mostrar su talento, pero hizo un trabajo admirable", concluye el comisario.

Bosshard se retiró de la fotografía en 1953 tras concluir sus viajes por Asia, mientras que Capa, cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), cubrió numerosos conflictos, entre los que destacan la Guerra Civil española, el desembarco de Normandía y la Guerra de Indochina, en la que murió al pisar una mina.

Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez pide a la Xunta que no emplee Alcoa “como un instrumento electoral”

A Coruña, 4 jul (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado en A Coruña a la Xunta de Galicia que...

Nean, un artista urbano que hace mosaicos con teselas de piscina

Madrid, 4 jul (EFE).- Nean, que guarda celosamente su anonimato, coloca desde hace dos años mosaicos de teselas de piscinas por las calles de Madrid para...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Madrid acoge la marcha virtual del Orgullo 2020 en defensa de las mujeres LTB

Madrid, 4 jul (EFE).- Las mujeres lesbianas, trans y bisexuales encabezarán esta tarde la manifestación del Orgullo 2020, que este año, a causa de la covid,...

España forma a universitarios marroquíes para emprender en su país

Madrid, 4 jul (EFE).- Se han formado en universidades españolas durante este curso y, aunque el retorno a su país se va a retrasar por la COVID-19, un...

Los 180 migrantes del "Ocean Viking" siguen a la espera de un puerto

Roma, 4 jul (EFE).- Los 180 migrantes del barco humanitario "Ocean Viking", que gestiona la ONG "SOS Mediterranée", esperan un puerto en el que atracar, sin...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

El músico y grafitero Goldie se hace galerista de arte urbano en Bangkok

Bangkok, 4 jul (EFE).- Ha sido estrella de la música electrónica, grafitero y ha parecido en una película de James Bond; ahora, el polifacético creador...

Carmen Cervera sitúa a su hijo Borja en el patronato del museo Thyssen

Madrid, 4 jul (EFE).- El hijo de Carmen Thyssen-Bornemisza, Borja Thyssen-Bornemisza, ha sido nombrado nuevo patrono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a...

Las pasarelas se reinventan con calendarios reducidos y soportes digitales

Madrid, 4 jul. (EFE).- La covid-19 ha golpeado con fuerza a la industria de la moda que ve cómo los calendarios de las fashionweek de París, Milán, Nueva...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Al menos 15 muertos y 9 desaparecidos por fuertes lluvias en Japón

Tokio, 4 jul (EFE).- Al menos quince personas murieron hoy en Japón y nueve están en paradero desconocido a causa de las fuertes lluvias registradas en las...

Rusia no descarta una salida del Tratado de Cielos Abiertos

Moscú, 4 jul (EFE).- Rusia se reserva el derecho a decidir cuál será su participación futura en el Tratado de Cielos Abiertos después de que Estados Unidos...

Las cuentas del otro 155

Las Palmas de Gran Canaria, 4 jul (EFE).- Cuando Lluis Companys proclama el Estado Catalán el 6 de octubre de 1934, el Consejo de Ministros de la II...

Apps de rastreo de COVID respetan privacidad, dice experto en ciberseguridad

Logroño, 4 jul (EFE).- Las aplicaciones para rastrear el contagio de la COVID-19 respetan la privacidad y el anonimato de sus usuarios, ya que no se...

Temperaturas de más de 35 grados en el Valle del Guadalquivir

Madrid, 4 jul (EFE).- Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran este sábado con avisos de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas elevadas,...

Los comunistas rusos cuestionan éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Wirecard: un gran engaño ante la falta de supervisión de las tecnofinanzas

Fráncfort (Alemania), 4 jul (EFE).- La falta de regulación y supervisión de las tecnofinancieras ha facilitado las dimensiones del engaño de la empresa...

La esvástica, el polémico símbolo al que Finlandia renuncia gradualmente

Helsinki, 4 jul (EFE).- Después de figurar durante un siglo en sus insignias y banderas, Finlandia ha comenzado a retirar de los emblemas oficiales la...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Rusia supera oficialmente los 10.000 fallecidos por COVID-19

Moscú, 4 jul (EFE).- La cantidad de víctimas mortales del nuevo coronavirus reconocidos oficialmente en Rusia ascendió hoy a 10.027, tras la muerte de 168...

La 'tasa Google' penaliza a España, según la patronal tecnológica

Madrid, 4 jul (EFE).- El adelantarse en la implantación de la 'tasa Google', penaliza a España con respecto a otros estados de la UE, advierte Alicia...

Casi uno de cada tres empleados que sigue en ERTE pertenece a la hostelería

Madrid, 4 jul (EFE).- Casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pertenece a los sectores de...

González-Sinde (Reina Sofía): "un museo no es una tienda"

Madrid 4 jul (EFE).- “Un museo no es una tienda”, dice Ángeles Gonzalez-Sinde cuando se le pregunta si el Reina Sofía, cuyo patronato preside, abrirá alguna...