20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bombardeos japoneses, pobreza y propaganda: la óptica de Robert Capa en China

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

 EFE/EPA/WU HONG

EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

Capa realizó este periplo antes de regresar a España para presenciar el fin de la Guerra Civil, tomando cientos de imágenes durante agotadores viajes diarios que le llevan por diez ciudades de una China rural, empobrecida, que trata de resistir a una invasión mientras se cierne una revolución comunista en su retaguardia.

Es en la ciudad de Yan'an (noreste) donde se reagrupan las tropas del revolucionario Mao Zedong y es allí donde llega otro fotógrafo, el suizo Walter Bosshard, coprotagonista de la muestra 'La carrera por China' organizada por el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua, quien conseguirá retratar al líder comunista.

"Estas imágenes conforman un material único que contextualiza China durante una época en la que la mayoría de los fotógrafos tenían una mirada parcial", cuenta a Efe el comisario de la muestra, el suizo Peter Pfrunder, sobre las 140 fotografías expuestas.

La muestra se acompaña de documentos históricos y recortes de periódicos como ese reportaje de Life, que considera a Mao "el Lenin chino" e ilustra con fotos la guarida comunista, donde las paredes de sus dormitorios están custodiadas por fusiles y cuya puerta de entrada aparece fuertemente vigilada y rodeada de la nieve.

"Entrevistar a Mao fue la gran exclusiva de Bosshard. Fue el primer periodista europeo que lo logró. La publicación de sus fotos en la revista Life causó furor en la época", evoca.

Destaca otra fotografía suya que muestra a una risueña estudiante de la "Academia Roja", o una charla instructiva en la que los aldeanos, sentados sobre una explanada, toman notas improvisadas durante una charla de los dirigentes.

CASAS ARDIENDO, CIUDADES ARRASADAS

Entretanto, Capa se topa con el calor y las miserias de la China rural, y retrata con su característica nitidez a campesinos y pescadores que ofrecen provisiones a los soldados antes de que estos caigan en Tai'erzhuang (este) ante las tropas japonesas.

"Capa llega con una visión más idealista. Veía la resistencia china en paralelo a la lucha contra el fascismo en Europa", apunta el comisario.

En Hankou, hoy día Wuhan (centro), Capa fotografía una ciudad arrasada durante los ataques aéreos y logra impactantes instantáneas de casas de madera arrasadas, civiles extinguiendo fuegos, supervivientes aturdidos y familias que huyen a los refugios al oírse las alarmas que anuncian los bombardeos.

"Un civil yace en el campo víctima de la batalla", precisa la descripción de una de las tomas menos conocidas del considerado mejor fotógrafo de guerra del mundo.

Otros Capas muestran a dos hombres ante carteles de propaganda sobre las atrocidades japonesas, y en otra retrata a un individuo que pinta la Estatua de la Libertad sobre un mural con la bandera de la República de China al fondo.

Bosshard, por su parte, narra una vida diaria -los tuk tuks, los niños que juegan con cometas, las marionetas en el teatro- que colapsa con la invasión nipona, y entonces las escenas devienen en trabajadores que reciben las instrucciones de los expertos japoneses, mujeres trabajando en una tabacalera, o dos hombres ejecutados a los que se había acusado de bandidaje.

"Usaron armas biológicas... estas fotografías muestran muy bien lo que hicieron los diablos japoneses", comenta una mujer a otra mientras visitan y rememoran uno de los episodios más delicados de la historia de China: la invasión japonesa (1931-45) y los 35 millones de chinos que, según Pekín, murieron durante aquellos años.

FOTOGRAFÍAS CENSURADAS

Algunas tomas no están presentes en la exposición para no herir sensibilidades y para no contradecir la versión oficial del Partido Comunista de China (PCCh) de que, aunque no era el gobernante durante la guerra con Japón, fue el actor "imprescindible" para la victoria en el campo de batalla.

El comisario suizo confirma que hay siete fotografías censuradas: "Algunas muestran a ciudadanos chinos dando la bienvenida a las tropas japonesas. Otra es un retrato de un líder del movimiento de independencia mongol. En otras se ve a los militares japoneses mostrando actitudes humillantes", sintetiza.

"Lo importante era que la exposición fuera accesible. Los visitantes se van a encontrar con una manera de mirar muy diferente. En Occidente, estamos acostumbrados a que la Historia tenga una parte que se interpreta. Esto es algo que el público chino puede descubrir ahora, espero que provoque debate", agrega.

Sí están presentes los retratos que Capa le hizo a Soong May-lin, la tercera mujer de Chiang Kai-Shek, el líder del bando nacionalista, quien tras su derrota la Guerra civil china, en 1949, se refugió en la isla de Taiwán.

"Capa no pudo hacer todo lo que quiso porque estaba permanentemente observado por los nacionalistas. Sentía que no pudo mostrar su talento, pero hizo un trabajo admirable", concluye el comisario.

Bosshard se retiró de la fotografía en 1953 tras concluir sus viajes por Asia, mientras que Capa, cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), cubrió numerosos conflictos, entre los que destacan la Guerra Civil española, el desembarco de Normandía y la Guerra de Indochina, en la que murió al pisar una mina.

Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Els dies que vindran" gana el premio Gaudí a la Mejor Película

Barcelona, 19 ene (EFE).- La película "Els dies que vindran", dirigida por Carlos Marques-Marcet, ha ganado esta noche el premio Gaudí a la Mejor Película...

María Rodríguez Soto, premio a la mejor protagonista femenina

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz María Rodríguez Soto ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor protagonista femenina por su papel en "Els dies...

Isona Passola: Estamos en el peor momento de nuestra historia del audiovisual

Barcelona, 19 ene (EFE).- La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha afirmado hoy que, mientras que en todo el mundo se está "rodando...

Karra Elejalde gana el Gaudí a mejor actor por "Mientras dure la guerra"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor vasco Karra Elejalde ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

Intermon apela al Gobierno a poner el sector de los cuidados en el centro

Madrid, 20 ene (EFE).- Oxfam Intermón ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que ponga el sector de los cuidados en el centro de sus políticas...

Geógrafos: Gotas frías como Gloria son más frecuentes por el cambio climático

Alicante, 19 ene (EFE).- Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca 'Gloria' se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del...

Garzón: el juego es un problema de salud pública y hay que intervenir

Madrid, 19 ene (EFE).- El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar...

Enric Auquer gana el Gaudí a mejor actor secundario por "Quien a hierro mata"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor catalán Enric Auquer ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor actor secundario por su interpretación en la película...

"Lo que arde" gana el Gaudí a la mejor película europea

Barcelona, 19 ene (EFE).- "Lo que arde", dirigida por Oliver Laxe, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor película europea en la XII gala de los...

Laia Marull, mejor actriz secundaria por "La innocència"

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz catalana Laia Marull ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su interpretación como la...

"La flauta mágica" a lo Keaton renueva en el Real el exitazo de 2016

Concha Barrigós.

Leonardo: "Cavani quiere irse, tenemos una propuesta del Atlético"

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint Germain, confirmó, tras la victoria de su equipo en la Copa de...

Cristiano firma un doblete y hace más líder al Juventus

Roma, 19 ene (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo le dio este domingo al Juventus Turín un triunfo 2-1 contra el Parma y le permitió reforzar...

82-62. El Valencia completa su semana fantástica y arrolla a un pobre Murcia

Valencia, 19 ene (EFE).- El Valencia Basket completó este domingo su semana fantástica y, en un partido tenso por momentos, arrolló a un pobre UCAM Murcia...

1-0. Messi le regala la primera victoria a Quique Setién

Barcelona, 19 ene (EFE).- Un gol de Leo Messi, tras una excelente asistencia de Arturo Vidal, permitió al Barça de Quique Setién sacar adelante el encuentro...

La mujer más rica de África lo es gracias a corrupción, según una investigación

Nueva York, 19 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó...

Madonna cancela el quinto de sus ocho conciertos en Lisboa

Lisboa, 19 ene (EFE).- La artista estadounidense Madonna canceló el concierto que iba a dar hoy en Lisboa, el quinto de los ocho que tenía previstos en la...

Noruega pone un pie en las semifinales y deja fuera a Suecia

Viena, 19 ene (EFE).- La selección de Noruega, vigente subcampeona mundial, puso un pie en las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras...

Doce fallecidos por accidentes de tráfico, seis de ellos en atropellos

Madrid, 19 ene (EFE).- Doce personas han perdido la vida en sendos accidentes que se han registrado en las carreteras españolas, seis de ellos por...

94-95. El carácter del Baskonia destroza la fortaleza madridista

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el...

1-1. Rafinha y Raúl García, de penalti, firman tablas en San Mamés

Bilbao, 19 ene (EFE).- Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un...

Setién no sorprende en su primer once; Soldado se queda en el banquillo

Barcelona, 19 ene (EFE).- El primer once de Quique Setién como técnico del Barcelona no ha registrado sorpresas, más allá de la alineación de Samuel Umtiti...