30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bombardeos japoneses, pobreza y propaganda: la óptica de Robert Capa en China

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

 EFE/EPA/WU HONG

EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 5 dic (EFE).- China, 1938. El fotoperiodista húngaro Robert Capa llega al país asiático tras una larga travesía en barco para trabajar como técnico en un rodaje, aunque su objetivo es otro: tomar instantáneas de la guerra sino-japonesa que ha estallado un año antes, y que ahora se exhiben en Pekín por primera vez.

Capa realizó este periplo antes de regresar a España para presenciar el fin de la Guerra Civil, tomando cientos de imágenes durante agotadores viajes diarios que le llevan por diez ciudades de una China rural, empobrecida, que trata de resistir a una invasión mientras se cierne una revolución comunista en su retaguardia.

Es en la ciudad de Yan'an (noreste) donde se reagrupan las tropas del revolucionario Mao Zedong y es allí donde llega otro fotógrafo, el suizo Walter Bosshard, coprotagonista de la muestra 'La carrera por China' organizada por el Museo de Arte de la Universidad de Tsinghua, quien conseguirá retratar al líder comunista.

"Estas imágenes conforman un material único que contextualiza China durante una época en la que la mayoría de los fotógrafos tenían una mirada parcial", cuenta a Efe el comisario de la muestra, el suizo Peter Pfrunder, sobre las 140 fotografías expuestas.

La muestra se acompaña de documentos históricos y recortes de periódicos como ese reportaje de Life, que considera a Mao "el Lenin chino" e ilustra con fotos la guarida comunista, donde las paredes de sus dormitorios están custodiadas por fusiles y cuya puerta de entrada aparece fuertemente vigilada y rodeada de la nieve.

"Entrevistar a Mao fue la gran exclusiva de Bosshard. Fue el primer periodista europeo que lo logró. La publicación de sus fotos en la revista Life causó furor en la época", evoca.

Destaca otra fotografía suya que muestra a una risueña estudiante de la "Academia Roja", o una charla instructiva en la que los aldeanos, sentados sobre una explanada, toman notas improvisadas durante una charla de los dirigentes.

CASAS ARDIENDO, CIUDADES ARRASADAS

Entretanto, Capa se topa con el calor y las miserias de la China rural, y retrata con su característica nitidez a campesinos y pescadores que ofrecen provisiones a los soldados antes de que estos caigan en Tai'erzhuang (este) ante las tropas japonesas.

"Capa llega con una visión más idealista. Veía la resistencia china en paralelo a la lucha contra el fascismo en Europa", apunta el comisario.

En Hankou, hoy día Wuhan (centro), Capa fotografía una ciudad arrasada durante los ataques aéreos y logra impactantes instantáneas de casas de madera arrasadas, civiles extinguiendo fuegos, supervivientes aturdidos y familias que huyen a los refugios al oírse las alarmas que anuncian los bombardeos.

"Un civil yace en el campo víctima de la batalla", precisa la descripción de una de las tomas menos conocidas del considerado mejor fotógrafo de guerra del mundo.

Otros Capas muestran a dos hombres ante carteles de propaganda sobre las atrocidades japonesas, y en otra retrata a un individuo que pinta la Estatua de la Libertad sobre un mural con la bandera de la República de China al fondo.

Bosshard, por su parte, narra una vida diaria -los tuk tuks, los niños que juegan con cometas, las marionetas en el teatro- que colapsa con la invasión nipona, y entonces las escenas devienen en trabajadores que reciben las instrucciones de los expertos japoneses, mujeres trabajando en una tabacalera, o dos hombres ejecutados a los que se había acusado de bandidaje.

"Usaron armas biológicas... estas fotografías muestran muy bien lo que hicieron los diablos japoneses", comenta una mujer a otra mientras visitan y rememoran uno de los episodios más delicados de la historia de China: la invasión japonesa (1931-45) y los 35 millones de chinos que, según Pekín, murieron durante aquellos años.

FOTOGRAFÍAS CENSURADAS

Algunas tomas no están presentes en la exposición para no herir sensibilidades y para no contradecir la versión oficial del Partido Comunista de China (PCCh) de que, aunque no era el gobernante durante la guerra con Japón, fue el actor "imprescindible" para la victoria en el campo de batalla.

El comisario suizo confirma que hay siete fotografías censuradas: "Algunas muestran a ciudadanos chinos dando la bienvenida a las tropas japonesas. Otra es un retrato de un líder del movimiento de independencia mongol. En otras se ve a los militares japoneses mostrando actitudes humillantes", sintetiza.

"Lo importante era que la exposición fuera accesible. Los visitantes se van a encontrar con una manera de mirar muy diferente. En Occidente, estamos acostumbrados a que la Historia tenga una parte que se interpreta. Esto es algo que el público chino puede descubrir ahora, espero que provoque debate", agrega.

Sí están presentes los retratos que Capa le hizo a Soong May-lin, la tercera mujer de Chiang Kai-Shek, el líder del bando nacionalista, quien tras su derrota la Guerra civil china, en 1949, se refugió en la isla de Taiwán.

"Capa no pudo hacer todo lo que quiso porque estaba permanentemente observado por los nacionalistas. Sentía que no pudo mostrar su talento, pero hizo un trabajo admirable", concluye el comisario.

Bosshard se retiró de la fotografía en 1953 tras concluir sus viajes por Asia, mientras que Capa, cuyo verdadero nombre era Endre Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), cubrió numerosos conflictos, entre los que destacan la Guerra Civil española, el desembarco de Normandía y la Guerra de Indochina, en la que murió al pisar una mina.

Jesús Centeno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón prohibirá la entrada a viajeros de EEUU, Europa, China y Corea del Sur

Tokio, 30 mar (EFE).- Las autoridades japonesas tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor...

China asegura tener menos de 2.500 contagiados de coronavirus "activos"

Pekín, 30 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país...

Toyota mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica

Tokio, 30 mar (EFE).- El grupo Toyota anunció hoy que mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas...

México acumula 993 casos y 20 muertes tras un mes de la llegada del COVID-19

México, 29 mar (EFE).- A un mes de la llegada del coronavirus a México, su Gobierno reportó este domingo un total de 993 casos confirmados de COVID-19, lo...

Argentina amplía la cuarentena total hasta que acabe la Semana Santa

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que...

Bolsonaro se pasea por Brasilia en contra de las recomendaciones sanitarias

Brasilia, 29 mar (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite,...

Hoy, nevadas sobre todo en la mitad norte y caída notable de temperaturas

Madrid, 30 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, nevadas en el área cantábrica y de forma dispersa en otros puntos...

Australia endurece los requisitos a las inversiones extranjeras por el COVID-19

Sídney (Australia), 30 mar (EFE).- El gobierno de Australia endureció temporalmente los requisitos que afectan a las inversiones extranjeras para mitigar el...

Las actividades no esenciales paran desde este lunes por el coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- Las actividades consideradas no esenciales permanecerán paralizadas desde este lunes y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún...

Comienza el luto oficial en Madrid por los fallecidos de coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- El luto oficial por los fallecidos de coronavirus ha comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid, donde la bandera madrileña...

Aviso por frío y nevadas generalizadas a partir de 300 metros en el norte

Madrid, 30 mar (EFE).- La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte desplomará las temperaturas en toda la península hasta niveles...

Sube a 24 las muertes y a 989 los casos confirmados de COVID-19 en Panamá

Panamá, 29 (EFE).- Siete personas murieron y 88 fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas en Panamá, que acumula ya 24 decesos y 989 casos...

La bolsa de Tokio cae más del 3 % por la persistente preocupación por la pandemia

Tokio, 30 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio abrió este lunes con una caída superior al 3 %, debido a la persistente preocupación de los inversores por la...

Pionyang probó una lanzadera múltiple "súper grande" en su último test

Seúl, 30 mar (EFE).- Corea del Norte probó una lanzadera múltiple de cohetes "súper grande" en su test armamentístico más reciente, dijo el régimen...

Crucero con enfermos de COVID-19 cruza el Canal de Panamá con rumbo a EE.UU.

Panamá, 29 mar (EFE).- El crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de COVID-19, se dirige a EE.UU. tras haber iniciado este...

La Luz está al otro lado

Ferrol, 30 mar (EFE).- Aflora soledad en tiempos de zozobra y una Luz puede marcar el camino. Puede ser la de Luz Casal, emblema de la música gallega hecha...

Mali celebró sus legislativas pese a la inseguridad y a crisis de coronavirus

Bamako, 29 mar (EFE).- La primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali se ha desarrollado hoy en medio de la inseguridad creciente, actos de...

¿Quiénes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril?

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a...

Presos del EI se amotinan en una prisión y algunos escapan en Siria

El Cairo, 29 mar (EFE).- Presos del Estado Islámico (EI) confinados en la prisión de Al Hasaka, en el noreste de Siria, se han amotinado y han conseguido...

El Gobierno da un día de moratoria para poder parar algunas actividades

Madrid, 30 mar (EFE).- El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso...

Tristán Ulloa, uno de los 14.709 curados de COVID-19: "Me vuelvo para casa"

Madrid, 29 mar (EFE).- "Me acaban de dar la mejor noticia, y es que me vuelvo para casa. Gracias a todos". Con este mensaje, el actor Tristán Ulloa ha...

La presidenta de Madrid presentará un "plan de choque" económico al Gobierno central

Madrid, 29 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará al Gobierno central "en los próximos días" un...

Venezuela suma su tercera muerte por COVID-19 y ascienden a 129 los contagios

Caracas, 29 mar (EFE).- Venezuela sumó este domingo su tercera víctima fatal por COVID-19 con la muerte de un hombre de 60 años, mientras que los contagios...

El COVID-19 crece en América sin cuarentena en Nueva York y Bolsonaro de paseo

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no...