20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

 Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

"La venerable institución de la Ópera de Viena tiene dos caras: Una, la historia de una maravillosa creación musical. La otra, una historia de inmovilismo", afirma a preguntas de Efe Olga Neuwirth, que ha creado la música y coescrito el libreto en inglés.

MUJERES PROTAGONISTAS

Este primer gran estreno de una compositora tiene a más mujeres como protagonistas.

La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto; la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.

Neuwirth, colaboradora habitual de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, ha anunciado que con este estreno mundial quiere romper esquemas, mezclar géneros y "sacudir" ese inmovilismo de la Ópera de Viena.

FUNDIR LOS PLOMOS

Para empezar, ya le ha fundido, literalmente, los plomos al teatro.

En un encuentro con los medios previo al estreno, la artista cuenta que al hacer pruebas de sonido con un órgano, la luz se fue en todo el edifico, en una anécdota que simboliza el temblor que puede causar el domingo una pieza para la que ya no hay entradas.

Woolf ya rompió esquemas en 1928 con la publicación de una novela que desafió los límites del género y la identidad sexual y criticó a la sociedad patriarcal, a través de la vida de Orlando desde su condición de joven noble en la Inglaterra del siglo XVI hasta su transformación en una mujer escritora de principios del XX.

CUESTIONAR LAS NORMAS...

Neuwirth describe la obra como "una historia entre la ficción y la realidad" y a Orlando como "un ser que cuestiona todas las normas impuestas y que no se deja encasillar en ningún unívoco sistema binario o en estereotipos, un ser que se define a sí mismo".

"Trata de la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida", sentencia la compositora sobre una ópera que también tematiza el machismo y la marginación y límites impuestos a las mujeres.

Neuwirth, de 51 años, tuvo una mala experiencia con la Ópera de Viena en 2004, cuando la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia, escrita por Jelinek.

Cuando en 2014 la nueva y modernizadora dirección de Dominique Meyer encargó a Neuwirth una ópera, la artista eligió inspirarse en Orlando, una novela que le fascinó cuando la leyó con 15 años.

...Y LOS GÉNEROS

Su creadora advierte de que esta pieza no es una "ópera habitual" sino que fusiona música, texto, vídeo y vestuario.

Si la novela termina en octubre de 1928, Neuwirth ha extendido ahora la historia hasta nuestros días.

Durante dos horas y media Orlando, interpretado por la mezzosoprano Kate Lindsey, pasa de ser un noble en la Inglaterra de 1598 a poeta, enamorado rechazado y, tras una misteriosa transformación, mujer en las asfixiante moral victoriana.

Se casa, es testigo de los horrores de la I Guerra Mundial y del Holocausto judío, de la decepción de 1968; es rechazada como escritora, es madre de una "persona tránsgenero no binaria" (interpretada por el artista transgénero Justin Vivian Bond), trabaja de cajera de supermercado, ve surgir nuevos movimientos intolerantes...

"Nada cambia. El hoy y el pasado son siempre lo mismo. El amor, el dolor, la pérdida, la violencia, el racismo, la muerte, la tristeza. Nunca cambiará nada", afirma una Neuwirth que, eso sí, reconoce que siempre queda la esperanza.

"No vengo con el mazo a decir que tienen que escuchar ni entender esto", dice al ser preguntada sobre qué reacción espera del público ante una obra que, advierte, es tan compleja como el ser humano.

SINTETIZADORES Y VIOLINES

De hecho, reconoce que todos los implicados en este montaje deben "superar sus propios miedo" y salir de su zona de confort.

"Uno no puede tampoco entender una sinfonía de Franz Schubert o un cuadro de Mark Rothko", afina al respecto Matthias Pintscher, quien dirigirá a la Filarmónica de Viena en este desafío musical en el que hay guitarras eléctricas, música de los 60 y electrónica, sintetizadores y violines que deben ser afinados un cuarto de tono por debajo de lo normal.

Respecto a lo que significa ser la primera compositora en sonar en el programa principal de la Ópera de Viena en sus 150 años, (en el año 2015 se estrenó una ópera para niños en horario matutino), Neuwirth afirma que "nunca es demasiado tarde".

MUJER Y MÚSICA

Con todo, la compositora no acaba de ser optimista respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

Por un lado, la creadora reconoce que la situación ha mejorado desde "el ambiente enmohecido" en la Austria de hace 30 años, cuando no había modelos de mujer en el mundo de la música, a la existencia hoy de muchas jóvenes compositoras en todo el mundo.

"Pero creo que muchos derechos por los que hubo que luchar en los últimos siglos se ponen, de repente, en cuestión cuando llega un cuello de botella económico o religioso, una situación social en la que el individuo en la sociedad siente que se le quita algo, y le entra miedo", alerta.

"Por eso no puedo decir si ha mejorado, porque no sé lo que pasará mañana", reconoce.

Tras el estreno del domingo, esta ópera se representará los días 11, 14, 18 y 20 de diciembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Els dies que vindran" gana el premio Gaudí a la Mejor Película

Barcelona, 19 ene (EFE).- La película "Els dies que vindran", dirigida por Carlos Marques-Marcet, ha ganado esta noche el premio Gaudí a la Mejor Película...

María Rodríguez Soto, premio a la mejor protagonista femenina

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz María Rodríguez Soto ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor protagonista femenina por su papel en "Els dies...

Isona Passola: Estamos en el peor momento de nuestra historia del audiovisual

Barcelona, 19 ene (EFE).- La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha afirmado hoy que, mientras que en todo el mundo se está "rodando...

Karra Elejalde gana el Gaudí a mejor actor por "Mientras dure la guerra"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor vasco Karra Elejalde ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

Intermon apela al Gobierno a poner el sector de los cuidados en el centro

Madrid, 20 ene (EFE).- Oxfam Intermón ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que ponga el sector de los cuidados en el centro de sus políticas...

Geógrafos: Gotas frías como Gloria son más frecuentes por el cambio climático

Alicante, 19 ene (EFE).- Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca 'Gloria' se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del...

Garzón: el juego es un problema de salud pública y hay que intervenir

Madrid, 19 ene (EFE).- El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar...

Enric Auquer gana el Gaudí a mejor actor secundario por "Quien a hierro mata"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor catalán Enric Auquer ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor actor secundario por su interpretación en la película...

"Lo que arde" gana el Gaudí a la mejor película europea

Barcelona, 19 ene (EFE).- "Lo que arde", dirigida por Oliver Laxe, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor película europea en la XII gala de los...

Laia Marull, mejor actriz secundaria por "La innocència"

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz catalana Laia Marull ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su interpretación como la...

"La flauta mágica" a lo Keaton renueva en el Real el exitazo de 2016

Concha Barrigós.

Leonardo: "Cavani quiere irse, tenemos una propuesta del Atlético"

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint Germain, confirmó, tras la victoria de su equipo en la Copa de...

Cristiano firma un doblete y hace más líder al Juventus

Roma, 19 ene (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo le dio este domingo al Juventus Turín un triunfo 2-1 contra el Parma y le permitió reforzar...

82-62. El Valencia completa su semana fantástica y arrolla a un pobre Murcia

Valencia, 19 ene (EFE).- El Valencia Basket completó este domingo su semana fantástica y, en un partido tenso por momentos, arrolló a un pobre UCAM Murcia...

1-0. Messi le regala la primera victoria a Quique Setién

Barcelona, 19 ene (EFE).- Un gol de Leo Messi, tras una excelente asistencia de Arturo Vidal, permitió al Barça de Quique Setién sacar adelante el encuentro...

La mujer más rica de África lo es gracias a corrupción, según una investigación

Nueva York, 19 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó...

Madonna cancela el quinto de sus ocho conciertos en Lisboa

Lisboa, 19 ene (EFE).- La artista estadounidense Madonna canceló el concierto que iba a dar hoy en Lisboa, el quinto de los ocho que tenía previstos en la...

Noruega pone un pie en las semifinales y deja fuera a Suecia

Viena, 19 ene (EFE).- La selección de Noruega, vigente subcampeona mundial, puso un pie en las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras...

Doce fallecidos por accidentes de tráfico, seis de ellos en atropellos

Madrid, 19 ene (EFE).- Doce personas han perdido la vida en sendos accidentes que se han registrado en las carreteras españolas, seis de ellos por...

94-95. El carácter del Baskonia destroza la fortaleza madridista

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el...

1-1. Rafinha y Raúl García, de penalti, firman tablas en San Mamés

Bilbao, 19 ene (EFE).- Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un...

Setién no sorprende en su primer once; Soldado se queda en el banquillo

Barcelona, 19 ene (EFE).- El primer once de Quique Setién como técnico del Barcelona no ha registrado sorpresas, más allá de la alineación de Samuel Umtiti...