30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

 Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

"La venerable institución de la Ópera de Viena tiene dos caras: Una, la historia de una maravillosa creación musical. La otra, una historia de inmovilismo", afirma a preguntas de Efe Olga Neuwirth, que ha creado la música y coescrito el libreto en inglés.

MUJERES PROTAGONISTAS

Este primer gran estreno de una compositora tiene a más mujeres como protagonistas.

La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto; la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.

Neuwirth, colaboradora habitual de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, ha anunciado que con este estreno mundial quiere romper esquemas, mezclar géneros y "sacudir" ese inmovilismo de la Ópera de Viena.

FUNDIR LOS PLOMOS

Para empezar, ya le ha fundido, literalmente, los plomos al teatro.

En un encuentro con los medios previo al estreno, la artista cuenta que al hacer pruebas de sonido con un órgano, la luz se fue en todo el edifico, en una anécdota que simboliza el temblor que puede causar el domingo una pieza para la que ya no hay entradas.

Woolf ya rompió esquemas en 1928 con la publicación de una novela que desafió los límites del género y la identidad sexual y criticó a la sociedad patriarcal, a través de la vida de Orlando desde su condición de joven noble en la Inglaterra del siglo XVI hasta su transformación en una mujer escritora de principios del XX.

CUESTIONAR LAS NORMAS...

Neuwirth describe la obra como "una historia entre la ficción y la realidad" y a Orlando como "un ser que cuestiona todas las normas impuestas y que no se deja encasillar en ningún unívoco sistema binario o en estereotipos, un ser que se define a sí mismo".

"Trata de la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida", sentencia la compositora sobre una ópera que también tematiza el machismo y la marginación y límites impuestos a las mujeres.

Neuwirth, de 51 años, tuvo una mala experiencia con la Ópera de Viena en 2004, cuando la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia, escrita por Jelinek.

Cuando en 2014 la nueva y modernizadora dirección de Dominique Meyer encargó a Neuwirth una ópera, la artista eligió inspirarse en Orlando, una novela que le fascinó cuando la leyó con 15 años.

...Y LOS GÉNEROS

Su creadora advierte de que esta pieza no es una "ópera habitual" sino que fusiona música, texto, vídeo y vestuario.

Si la novela termina en octubre de 1928, Neuwirth ha extendido ahora la historia hasta nuestros días.

Durante dos horas y media Orlando, interpretado por la mezzosoprano Kate Lindsey, pasa de ser un noble en la Inglaterra de 1598 a poeta, enamorado rechazado y, tras una misteriosa transformación, mujer en las asfixiante moral victoriana.

Se casa, es testigo de los horrores de la I Guerra Mundial y del Holocausto judío, de la decepción de 1968; es rechazada como escritora, es madre de una "persona tránsgenero no binaria" (interpretada por el artista transgénero Justin Vivian Bond), trabaja de cajera de supermercado, ve surgir nuevos movimientos intolerantes...

"Nada cambia. El hoy y el pasado son siempre lo mismo. El amor, el dolor, la pérdida, la violencia, el racismo, la muerte, la tristeza. Nunca cambiará nada", afirma una Neuwirth que, eso sí, reconoce que siempre queda la esperanza.

"No vengo con el mazo a decir que tienen que escuchar ni entender esto", dice al ser preguntada sobre qué reacción espera del público ante una obra que, advierte, es tan compleja como el ser humano.

SINTETIZADORES Y VIOLINES

De hecho, reconoce que todos los implicados en este montaje deben "superar sus propios miedo" y salir de su zona de confort.

"Uno no puede tampoco entender una sinfonía de Franz Schubert o un cuadro de Mark Rothko", afina al respecto Matthias Pintscher, quien dirigirá a la Filarmónica de Viena en este desafío musical en el que hay guitarras eléctricas, música de los 60 y electrónica, sintetizadores y violines que deben ser afinados un cuarto de tono por debajo de lo normal.

Respecto a lo que significa ser la primera compositora en sonar en el programa principal de la Ópera de Viena en sus 150 años, (en el año 2015 se estrenó una ópera para niños en horario matutino), Neuwirth afirma que "nunca es demasiado tarde".

MUJER Y MÚSICA

Con todo, la compositora no acaba de ser optimista respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

Por un lado, la creadora reconoce que la situación ha mejorado desde "el ambiente enmohecido" en la Austria de hace 30 años, cuando no había modelos de mujer en el mundo de la música, a la existencia hoy de muchas jóvenes compositoras en todo el mundo.

"Pero creo que muchos derechos por los que hubo que luchar en los últimos siglos se ponen, de repente, en cuestión cuando llega un cuello de botella económico o religioso, una situación social en la que el individuo en la sociedad siente que se le quita algo, y le entra miedo", alerta.

"Por eso no puedo decir si ha mejorado, porque no sé lo que pasará mañana", reconoce.

Tras el estreno del domingo, esta ópera se representará los días 11, 14, 18 y 20 de diciembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón prohibirá la entrada a viajeros de EEUU, Europa, China y Corea del Sur

Tokio, 30 mar (EFE).- Las autoridades japonesas tienen previsto prohibir la entrada de viajeros que hayan estado recientemente en Estados Unidos, la mayor...

China asegura tener menos de 2.500 contagiados de coronavirus "activos"

Pekín, 30 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró hoy que el número de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 "activos" en el país...

Toyota mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica

Tokio, 30 mar (EFE).- El grupo Toyota anunció hoy que mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas...

México acumula 993 casos y 20 muertes tras un mes de la llegada del COVID-19

México, 29 mar (EFE).- A un mes de la llegada del coronavirus a México, su Gobierno reportó este domingo un total de 993 casos confirmados de COVID-19, lo...

Argentina amplía la cuarentena total hasta que acabe la Semana Santa

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que...

Bolsonaro se pasea por Brasilia en contra de las recomendaciones sanitarias

Brasilia, 29 mar (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite,...

Hoy, nevadas sobre todo en la mitad norte y caída notable de temperaturas

Madrid, 30 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, nevadas en el área cantábrica y de forma dispersa en otros puntos...

Australia endurece los requisitos a las inversiones extranjeras por el COVID-19

Sídney (Australia), 30 mar (EFE).- El gobierno de Australia endureció temporalmente los requisitos que afectan a las inversiones extranjeras para mitigar el...

Las actividades no esenciales paran desde este lunes por el coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- Las actividades consideradas no esenciales permanecerán paralizadas desde este lunes y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún...

Comienza el luto oficial en Madrid por los fallecidos de coronavirus

Madrid, 30 mar (EFE).- El luto oficial por los fallecidos de coronavirus ha comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid, donde la bandera madrileña...

Aviso por frío y nevadas generalizadas a partir de 300 metros en el norte

Madrid, 30 mar (EFE).- La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte desplomará las temperaturas en toda la península hasta niveles...

Sube a 24 las muertes y a 989 los casos confirmados de COVID-19 en Panamá

Panamá, 29 (EFE).- Siete personas murieron y 88 fueron diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas en Panamá, que acumula ya 24 decesos y 989 casos...

La bolsa de Tokio cae más del 3 % por la persistente preocupación por la pandemia

Tokio, 30 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio abrió este lunes con una caída superior al 3 %, debido a la persistente preocupación de los inversores por la...

Pionyang probó una lanzadera múltiple "súper grande" en su último test

Seúl, 30 mar (EFE).- Corea del Norte probó una lanzadera múltiple de cohetes "súper grande" en su test armamentístico más reciente, dijo el régimen...

Crucero con enfermos de COVID-19 cruza el Canal de Panamá con rumbo a EE.UU.

Panamá, 29 mar (EFE).- El crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de COVID-19, se dirige a EE.UU. tras haber iniciado este...

La Luz está al otro lado

Ferrol, 30 mar (EFE).- Aflora soledad en tiempos de zozobra y una Luz puede marcar el camino. Puede ser la de Luz Casal, emblema de la música gallega hecha...

Mali celebró sus legislativas pese a la inseguridad y a crisis de coronavirus

Bamako, 29 mar (EFE).- La primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali se ha desarrollado hoy en medio de la inseguridad creciente, actos de...

¿Quiénes tienen que ir a trabajar desde este lunes al 9 de abril?

Madrid, 30 mar (EFE).- Personal sanitario, empleados bancarios, repartidores o cajeros de supermercado son algunos de los colectivos que tendrán que ir a...

Presos del EI se amotinan en una prisión y algunos escapan en Siria

El Cairo, 29 mar (EFE).- Presos del Estado Islámico (EI) confinados en la prisión de Al Hasaka, en el noreste de Siria, se han amotinado y han conseguido...

El Gobierno da un día de moratoria para poder parar algunas actividades

Madrid, 30 mar (EFE).- El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso...

Tristán Ulloa, uno de los 14.709 curados de COVID-19: "Me vuelvo para casa"

Madrid, 29 mar (EFE).- "Me acaban de dar la mejor noticia, y es que me vuelvo para casa. Gracias a todos". Con este mensaje, el actor Tristán Ulloa ha...

La presidenta de Madrid presentará un "plan de choque" económico al Gobierno central

Madrid, 29 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará al Gobierno central "en los próximos días" un...

Venezuela suma su tercera muerte por COVID-19 y ascienden a 129 los contagios

Caracas, 29 mar (EFE).- Venezuela sumó este domingo su tercera víctima fatal por COVID-19 con la muerte de un hombre de 60 años, mientras que los contagios...

El COVID-19 crece en América sin cuarentena en Nueva York y Bolsonaro de paseo

Redacción Internacional, 29 mar (EFE).- Los casos de coronavirus en América aumentan con EE.UU. a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no...