13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

 Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

"La venerable institución de la Ópera de Viena tiene dos caras: Una, la historia de una maravillosa creación musical. La otra, una historia de inmovilismo", afirma a preguntas de Efe Olga Neuwirth, que ha creado la música y coescrito el libreto en inglés.

MUJERES PROTAGONISTAS

Este primer gran estreno de una compositora tiene a más mujeres como protagonistas.

La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto; la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.

Neuwirth, colaboradora habitual de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, ha anunciado que con este estreno mundial quiere romper esquemas, mezclar géneros y "sacudir" ese inmovilismo de la Ópera de Viena.

FUNDIR LOS PLOMOS

Para empezar, ya le ha fundido, literalmente, los plomos al teatro.

En un encuentro con los medios previo al estreno, la artista cuenta que al hacer pruebas de sonido con un órgano, la luz se fue en todo el edifico, en una anécdota que simboliza el temblor que puede causar el domingo una pieza para la que ya no hay entradas.

Woolf ya rompió esquemas en 1928 con la publicación de una novela que desafió los límites del género y la identidad sexual y criticó a la sociedad patriarcal, a través de la vida de Orlando desde su condición de joven noble en la Inglaterra del siglo XVI hasta su transformación en una mujer escritora de principios del XX.

CUESTIONAR LAS NORMAS...

Neuwirth describe la obra como "una historia entre la ficción y la realidad" y a Orlando como "un ser que cuestiona todas las normas impuestas y que no se deja encasillar en ningún unívoco sistema binario o en estereotipos, un ser que se define a sí mismo".

"Trata de la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida", sentencia la compositora sobre una ópera que también tematiza el machismo y la marginación y límites impuestos a las mujeres.

Neuwirth, de 51 años, tuvo una mala experiencia con la Ópera de Viena en 2004, cuando la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia, escrita por Jelinek.

Cuando en 2014 la nueva y modernizadora dirección de Dominique Meyer encargó a Neuwirth una ópera, la artista eligió inspirarse en Orlando, una novela que le fascinó cuando la leyó con 15 años.

...Y LOS GÉNEROS

Su creadora advierte de que esta pieza no es una "ópera habitual" sino que fusiona música, texto, vídeo y vestuario.

Si la novela termina en octubre de 1928, Neuwirth ha extendido ahora la historia hasta nuestros días.

Durante dos horas y media Orlando, interpretado por la mezzosoprano Kate Lindsey, pasa de ser un noble en la Inglaterra de 1598 a poeta, enamorado rechazado y, tras una misteriosa transformación, mujer en las asfixiante moral victoriana.

Se casa, es testigo de los horrores de la I Guerra Mundial y del Holocausto judío, de la decepción de 1968; es rechazada como escritora, es madre de una "persona tránsgenero no binaria" (interpretada por el artista transgénero Justin Vivian Bond), trabaja de cajera de supermercado, ve surgir nuevos movimientos intolerantes...

"Nada cambia. El hoy y el pasado son siempre lo mismo. El amor, el dolor, la pérdida, la violencia, el racismo, la muerte, la tristeza. Nunca cambiará nada", afirma una Neuwirth que, eso sí, reconoce que siempre queda la esperanza.

"No vengo con el mazo a decir que tienen que escuchar ni entender esto", dice al ser preguntada sobre qué reacción espera del público ante una obra que, advierte, es tan compleja como el ser humano.

SINTETIZADORES Y VIOLINES

De hecho, reconoce que todos los implicados en este montaje deben "superar sus propios miedo" y salir de su zona de confort.

"Uno no puede tampoco entender una sinfonía de Franz Schubert o un cuadro de Mark Rothko", afina al respecto Matthias Pintscher, quien dirigirá a la Filarmónica de Viena en este desafío musical en el que hay guitarras eléctricas, música de los 60 y electrónica, sintetizadores y violines que deben ser afinados un cuarto de tono por debajo de lo normal.

Respecto a lo que significa ser la primera compositora en sonar en el programa principal de la Ópera de Viena en sus 150 años, (en el año 2015 se estrenó una ópera para niños en horario matutino), Neuwirth afirma que "nunca es demasiado tarde".

MUJER Y MÚSICA

Con todo, la compositora no acaba de ser optimista respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

Por un lado, la creadora reconoce que la situación ha mejorado desde "el ambiente enmohecido" en la Austria de hace 30 años, cuando no había modelos de mujer en el mundo de la música, a la existencia hoy de muchas jóvenes compositoras en todo el mundo.

"Pero creo que muchos derechos por los que hubo que luchar en los últimos siglos se ponen, de repente, en cuestión cuando llega un cuello de botella económico o religioso, una situación social en la que el individuo en la sociedad siente que se le quita algo, y le entra miedo", alerta.

"Por eso no puedo decir si ha mejorado, porque no sé lo que pasará mañana", reconoce.

Tras el estreno del domingo, esta ópera se representará los días 11, 14, 18 y 20 de diciembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de La Rioja aprobará este lunes el uso obligatorio de mascarilla

Logroño, 13 jul (EFE).- El Gobierno de La Rioja, en una reunión extraordinaria, aprobará a última hora de la mañana de este lunes el uso obligatorio de la...

Una juez impide confinar el Segrià sin que el Govern pida el estado de alarma

Barcelona, 13 jul (EFE).- Una juez ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià al concluir que la...

The 1975, con fechas nuevas en 2021, vuelven a posponer su gira por España

Madrid, 13 jun (EFE).- La banda británica The 1975 ha pospuesto al año que viene los conciertos que tenía previsto ofrecer en España este otoño, de forma...

Álvaro Cervera, el 'arquitecto' del ascenso

Cádiz, 13 jul (EFE).- Dicen que a veces para avanzar un paso hay que retroceder dos. Eso mismo le ha sucedido al Cádiz, que después de pasar una travesía en...

La bolsa española sube el 1,06 % a mediodía y roza los 7.400 puntos

Madrid, 13 jul (EFE).- La bolsa española reducía a mediodía las ganancias de la apertura con una subida del 1,06 % que le acercaba a 7.400 puntos y que se...

Se aplaza el juicio de Banco de Valencia para que Caser prepare su defensa

Madrid, 13 jul (EFE).- El juicio iniciado este lunes por una operación inmobiliaria de Banco de Valencia en Barcelona se ha suspendido sine die a petición...

El Open de España no se disputará en 2020 por falta de fechas

Madrid, 13 jul (EFE).- Los organizadores del Open de España de golf han decidido que la edición de 2020 no se celebrará "al no poder encontrar una fecha...

Un brote en un campamento de verano en Soria aísla a 20 menores y monitores

Soria, 13 jul (EFE).- Un brote de coronavirus detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha obligado a aislar a unos 20 menores así como a...

La UE abordará la propuesta francoalemana ante la "draconiana" ley china en Hong Kong

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes posibles medidas ante la "draconiana" ley de seguridad...

Caen un 10 % las denuncias de violencia machista en el primer trimestre de 2020

Madrid, 13 jul (EFE).- El número de denuncias por violencia machista en el primer trimestre de 2020, marcado por la situación de alerta sanitaria, ha...

Galicia tiene 262 casos de coronavirus, 9 más que ayer, 200 en Lugo

Santiago de Compostela, 13 jul (EFE).- Galicia tiene este lunes 262 "casos activos de coronavirus", lo que supone un aumento de 9 respecto al domingo, de...

55 % de conductores admite conductas de alto riesgo y se reconoce reincidente

Madrid, 13 jul (EFE).- El 55 por ciento de los conductores españoles admite tener conductas de alto riesgo al volante y se reconoce reincidente, según un...

Bartomeu: "Las negociaciones por Lautaro están paradas"

Barcelona, 13 jul (EFE).- El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, reconoció esta semana en el programa 'Onze' de TV3 que las negociaciones con el...

Emiratos abre la puerta a su futuro con su primera misión a Marte

Dubái, 13 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrará el miércoles en el selecto grupo de países con capacidad para explorar el espacio con la misión...

El BEI aporta 757 millones al Banco Santander para financiar empresas por la covid

Madrid, 13 jul. (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pondrá a disposición del Banco Santander 757 millones de euros para que la entidad los destine...

Liber enfocará su próxima edición a las exportaciones del libro en español

Barcelona, 13 jul (EFE).- Liber, la Feria Internacional del Libro promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), tendrá lugar del 7 al...

La AIReF empeora sus previsiones de contracción económica para este año

Madrid, 13 jul (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha avanzado este lunes que la...

Condenados a 16 y 17 años por violar en grupo a una menor en Pineda (Barcelona)

Barcelona, 13 jul (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a 16 años y medio y a 17 años y medio de cárcel a dos jóvenes acusados de una violación en...

Sudáfrica reinstaura el toque de queda y restringe el alcohol por la COVID-19

Johannesburgo, 13 jul (EFE).- Sudáfrica, el país del continente más golpeado por la pandemia de COVID-19, reinstaura a partir de este lunes algunas...

Los macedonios comienzan el proceso de votación en medio de un repunte de COVID-19

Skopje, 13 jul (EFE).- Macedonia del Norte comenzó este lunes un dilatado proceso de votación de tres días para las elecciones generales anticipadas, con el...

Generalitat estudia medidas para endurecer el confinameinto en Lleida

Lleida, 13 jul (EFE).- Los hospitales de Lleida suman tres nuevos ingresos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva a 108 el total, aunque el...

El lavado "verde" de imagen, una táctica de la que "desconfían" los inversores

Madrid, 13 jul (EFE).- El lavado verde de imagen "greenwashing", una práctica de "marketing" en auge entre empresas para parecer más sostenibles y mejorar...

La mascarilla es obligatoria en espacios públicos de Murcia desde este lunes

Murcia, 13 jul (EFE).- El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque...

Bruselas aprueba el plan holandés de apoyo a KLM por 3.400 millones de euros

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno holandés...