01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las mujeres sacuden la Ópera de Viena con una rompedora obra transgénero

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

 Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Fotografía cedida por la Ópera Estatal de Viena que muestra el ensayo general de Orlando, una rompedora versión musical de la novela transgénero de Virginia Woolf, en la primera velada en los 150 años de historia de este teatro en la que suena una partitura compuesta por una mujer, la austríaca Olga Neuwirth. EFE/Ópera Estatal de Viena/Michael Pöhn **SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS**

Viena, 5 dic (EFE).- Tras 150 años de historia, la Ópera de Viena celebra este domingo su primera velada con una partitura compuesta por una mujer. Orlando, una vanguardista revisión de la novela transgénero de Virgina Woolf en 1928, se estrena como una defensa de la libertad individual y contra las normas y el patriarcado.

"La venerable institución de la Ópera de Viena tiene dos caras: Una, la historia de una maravillosa creación musical. La otra, una historia de inmovilismo", afirma a preguntas de Efe Olga Neuwirth, que ha creado la música y coescrito el libreto en inglés.

MUJERES PROTAGONISTAS

Este primer gran estreno de una compositora tiene a más mujeres como protagonistas.

La franco-estadounidense Catherine Filloux es coautora del libreto; la inglesa Polly Graham se ocupa de la dirección escénica; el vestuario es obra de la japonesa Rei Kawakubo, creadora de la marca Comme des Garçons, y la dramaturgia es obra de la austríaca Helga Utz.

Neuwirth, colaboradora habitual de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, ha anunciado que con este estreno mundial quiere romper esquemas, mezclar géneros y "sacudir" ese inmovilismo de la Ópera de Viena.

FUNDIR LOS PLOMOS

Para empezar, ya le ha fundido, literalmente, los plomos al teatro.

En un encuentro con los medios previo al estreno, la artista cuenta que al hacer pruebas de sonido con un órgano, la luz se fue en todo el edifico, en una anécdota que simboliza el temblor que puede causar el domingo una pieza para la que ya no hay entradas.

Woolf ya rompió esquemas en 1928 con la publicación de una novela que desafió los límites del género y la identidad sexual y criticó a la sociedad patriarcal, a través de la vida de Orlando desde su condición de joven noble en la Inglaterra del siglo XVI hasta su transformación en una mujer escritora de principios del XX.

CUESTIONAR LAS NORMAS...

Neuwirth describe la obra como "una historia entre la ficción y la realidad" y a Orlando como "un ser que cuestiona todas las normas impuestas y que no se deja encasillar en ningún unívoco sistema binario o en estereotipos, un ser que se define a sí mismo".

"Trata de la libertad de expresión de las personas y de la fluidez de la identidad. No hay normas fijas, ni en el arte ni en la vida", sentencia la compositora sobre una ópera que también tematiza el machismo y la marginación y límites impuestos a las mujeres.

Neuwirth, de 51 años, tuvo una mala experiencia con la Ópera de Viena en 2004, cuando la institución rechazó una obra sobre un pediatra austríaco condenado por pedofilia, escrita por Jelinek.

Cuando en 2014 la nueva y modernizadora dirección de Dominique Meyer encargó a Neuwirth una ópera, la artista eligió inspirarse en Orlando, una novela que le fascinó cuando la leyó con 15 años.

...Y LOS GÉNEROS

Su creadora advierte de que esta pieza no es una "ópera habitual" sino que fusiona música, texto, vídeo y vestuario.

Si la novela termina en octubre de 1928, Neuwirth ha extendido ahora la historia hasta nuestros días.

Durante dos horas y media Orlando, interpretado por la mezzosoprano Kate Lindsey, pasa de ser un noble en la Inglaterra de 1598 a poeta, enamorado rechazado y, tras una misteriosa transformación, mujer en las asfixiante moral victoriana.

Se casa, es testigo de los horrores de la I Guerra Mundial y del Holocausto judío, de la decepción de 1968; es rechazada como escritora, es madre de una "persona tránsgenero no binaria" (interpretada por el artista transgénero Justin Vivian Bond), trabaja de cajera de supermercado, ve surgir nuevos movimientos intolerantes...

"Nada cambia. El hoy y el pasado son siempre lo mismo. El amor, el dolor, la pérdida, la violencia, el racismo, la muerte, la tristeza. Nunca cambiará nada", afirma una Neuwirth que, eso sí, reconoce que siempre queda la esperanza.

"No vengo con el mazo a decir que tienen que escuchar ni entender esto", dice al ser preguntada sobre qué reacción espera del público ante una obra que, advierte, es tan compleja como el ser humano.

SINTETIZADORES Y VIOLINES

De hecho, reconoce que todos los implicados en este montaje deben "superar sus propios miedo" y salir de su zona de confort.

"Uno no puede tampoco entender una sinfonía de Franz Schubert o un cuadro de Mark Rothko", afina al respecto Matthias Pintscher, quien dirigirá a la Filarmónica de Viena en este desafío musical en el que hay guitarras eléctricas, música de los 60 y electrónica, sintetizadores y violines que deben ser afinados un cuarto de tono por debajo de lo normal.

Respecto a lo que significa ser la primera compositora en sonar en el programa principal de la Ópera de Viena en sus 150 años, (en el año 2015 se estrenó una ópera para niños en horario matutino), Neuwirth afirma que "nunca es demasiado tarde".

MUJER Y MÚSICA

Con todo, la compositora no acaba de ser optimista respecto a la situación de la mujer en la sociedad actual.

Por un lado, la creadora reconoce que la situación ha mejorado desde "el ambiente enmohecido" en la Austria de hace 30 años, cuando no había modelos de mujer en el mundo de la música, a la existencia hoy de muchas jóvenes compositoras en todo el mundo.

"Pero creo que muchos derechos por los que hubo que luchar en los últimos siglos se ponen, de repente, en cuestión cuando llega un cuello de botella económico o religioso, una situación social en la que el individuo en la sociedad siente que se le quita algo, y le entra miedo", alerta.

"Por eso no puedo decir si ha mejorado, porque no sé lo que pasará mañana", reconoce.

Tras el estreno del domingo, esta ópera se representará los días 11, 14, 18 y 20 de diciembre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuba suspende el multitudinario desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo como parte de las nuevas medidas para contener la...

CIMIC (ACS) ratifica informe de cuentas con pérdidas de $612 millones en 2019

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- El grupo CIMIC (ACS), una de las empresas del sector de las infraestructuras más importantes de Australia, ratificó este...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Malasia se disculpa por polémicos consejos a mujeres confinadas por COVID-19

Bangkok, 1 abr (EFE).- El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las...

Argentina supera el millar de contagios por la COVID-19, que deja 27 muertos

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- Argentina superó este martes el millar de contagiados por coronavirus, que ya deja 27 fallecidos en todo el país tras conocerse...

Lluvias intensas en Tarragona y Castellón, y heladas en las zonas de montaña

Madrid, 1 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, precipitaciones intensas en Tarragona y Castellón, sin...

Japan Display vende a Apple parte de su planta de pantallas LCD

Tokio, 1 abr (EFE).- El fabricante japonés de pantallas LCD Japan Display anunció la venta de parte de sus instalaciones de producción a "uno de sus...

El puerto de Algeciras, paralizado por ausencia de estibadores

Cádiz, 1 abr (EFE).- El puerto de Algeciras (Cádiz), el más importante de España, ha detenido totalmente su actividad de estiba y desestiba durante un turno...

Los delfines machos cooperan y se coordinan entre sí frente a las amenazas

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Los delfines nariz de botella machos coordinan su comportamiento vocal, además del físico, para formar alianzas y cooperar...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

La confianza empresarial en Japón volvió a caer en marzo por el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La confianza en la evolución de la economía japonesa volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, lo que representa su quinto...

La OPS y BID advierten de un "negro" horizonte para América por el COVID-19

Redacción internacional, 31 mar (EFE).- La batalla diaria contra el coronavirus en América tuvo hoy dos advertencias preocupantes de organismo...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

El CGPJ alerta de falta de funcionarios en juzgados tras resolución de Justicia

Madrid, 31 mar (EFE).- EL Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de que los jueces pueden tener dificultades a la hora de prestar los...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

Aumentan en 177 las víctimas en Cataluña, con notable baja de positivos

Barcelona, 31 mar (EFE).- El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas...

Casemiro y Modric hacen donaciones contra la pandemia

Madrid, 31 mar (EFE).- El brasileño Casemiro y el croata Luka Modric, jugadores del Real Madrid, han hecho donaciones en sus respectivos países para...

Periodistas reclaman a Moncloa ruedas de prensa libres y sin control previo

Madrid, 31 mar (EFE).- Casi un centenar de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado "La libertad de preguntar" en...

La Generalitat cerró 2019 con un déficit del 0,56 %, frente al 0,1 % permitido

Barcelona, 31 mar (EFE).- La Generalitat cerró 2019 con un déficit de 1.329 millones de euros, equivalente al 0,56 % de su PIB, lo que supone cinco veces...

Rihanna y Jay-Z donan 1 millón de dólares cada uno para combatir la COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- La cantante Rihanna y el rapero Jay-Z han querido poner su granito de arena para luchar contra la pandemia del coronavirus tanto...

Brasil llega a 201 muertos y 5.717 casos confirmados de COVID-19

Brasilia, 31 mar (EFE).- El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se...

La bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió un 30 % en el acumulado del mes, lo que supone el peor resultado mensual en más de dos décadas...

El BID cree que Latinoamérica sufrirá "una recesión muy importante" por el COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus "condiciones...