28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España regresa de Lisboa con dos bronces

Lisboa, 8 dic (EFE).- La selección española de cross regresó de los campeonatos de Europa de Lisboa con dos bronces -el individual sub 23 de Abdessamad Oukhelfen y el absoluto masculino por equipos- en una actuación que no alcanzó a cubrir las expectativas sobre el duro circuito del Bela Vista Park junto a la desembocadura del Tajo.

 EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Lisboa, 8 dic (EFE).- La selección española de cross regresó de los campeonatos de Europa de Lisboa con dos bronces -el individual sub 23 de Abdessamad Oukhelfen y el absoluto masculino por equipos- en una actuación que no alcanzó a cubrir las expectativas sobre el duro circuito del Bela Vista Park junto a la desembocadura del Tajo.

La retirada de su líder, el joven Ouassim Oumaiz, poco antes de entrar en la última vuelta de la carrera sénior masculina no impidió que el conjunto español, encabezado por dos aragoneses, Toni Abadía y Carlos Mayo, subiera al podio para colgarse la medalla de bronce.

Abadía (undécimo), Mayo (decimocuarto) y Fernando Carro (vigésimo) dieron a España 45 puntos que la situaron sólo por detrás de Gran Bretana (36) y Bélgica (38), en una carrera de 10.225 metros que registró el triunfo de Robel Fsiha, nacido en Eritrea e instalado en Suecia hace seis años.

Defendía título el Ingebrigtsen de en medio, Philip, pero el noruego, a diferencia de su hermano pequeño Jakob en la rama sub-20, estuvo lejos de repetir victoria. Terminó duodécimo, justo por detrás de Toni Abadía.

El suizo Julien Wanders, plusmarquista continental de medio maratón (59:13) que no competía en Europeos de cross desde que era júnior, marcó la pauta en los primeros kilómetros. Aspiraba a dar a su país la primera medalla en la historia de estos campeonatos pero terminó pagando sus excesos quedándose a 9 segundos del podio.

También los turcos apretaron en los primeros compases, aunque el ritmo decayó a partir del tercer kilómetro. Aguantaban en el grupo delantero Toni Abadía y Oumaiz, aunque este último, subcampeón sub-20 el año pasado, empezó a acusar su juventud al inscribirse en la carrera sénior sin pasar por la categoría sub-23.

El turco Aras Kaya, campeón en 2016, se llevó consigo a ocho en el cuarto kilómetro y antes del ecuador de la prueba se habían esfumado todas las esperanzas españolas de medalla individual.

Quedaban las opciones por equipos, pero Oumaiz, pese a su juventud el líder del equipo por su gran campaña invernal (ganó en Atapuerca y fue cuarto en Soria), se retiró a los 20 minutos de carrera y esta circunstancia perjudicó gravemente a España.

Poco antes del toque de campana que anuncia la última vuelta al circuito, Robel Fsiha dejó clavado a Aras Kaya y se fue en busca de la victoria. El turco fue segundo y el italiano Yemaneberhan Crippa se colgó el bronce.

La turca -nacida en Kenia- Yasemin Can, conquistó su cuarto título absoluto, rematando con un éxito su temporada aciaga en la que las lesiones le privaron de todas las competiciones de pista.

No dejó margen para la duda. Can, de 22 años, puso un ritmo duro desde el disparo, se fue al principio con la noruega Grovdal y sola desde el tercer kilómetro para convertirse, al cabo de 8.225 metros, en la primera mujer con cuatro títulos europeos de cross. Grovdal y la sueca Samrawit Mengsteab subieron con ella al podio.

La toledana Irene Sánchez Escribano, decimosexta, fue la mejor española, seguida de Ana Lozano (27) y Azucena Díaz (31).

El equipo español de relevos 4x1.500 cedió a Gran Bretaña el título y se quedó a seis segundos del podio.

Repetían alineación las dos mujeres -Solange Pereira y Esther Guerrero- que se colgaron el oro el año pasado en Tilburgo (Holanda) y debutaban en el cuarteto Pablo y Sergio, hijos de dos grandes exatletas, Paco Sánchez Vargas y Anacleto Jiménez.

A cargo de la primera posta, Pereira entregó tercera (por detrás de la británica y de la bielorrusa), a Sergio Jiménez, que pasó el testigo en la misma posición a Esther Guerrero. La catalana perdió al principio dos posiciones, pero reaccionó para entregar también tercera a Pablo Sánchez, pero el granadino no pudo mantenerse en situación de podio.

España terminó a 6 segundos de la medalla de bronce y por primera vez en esta prueba, introducida en el programa de los Europeos hace dos años, fuera del podio, después de un bronce y un oro.

Gran Bretaña, con un tiempo de 17:55, sucedió a España como campeona europea de relevos, seguida de Bielorrusia (18:01) y Francia (18:05). El cuarteto español acreditó 18:11.

Abdessamad Oukhelfen, de padres marroquíes y residente en Reus desde los seis años, dio a España, once meses después de ser nacionalizado, la primera medalla al clasificarse tercero en la carrera sub-23, por detrás del exfutbolista francés Jimmy Gresier, que se coronó por tercera vez, y del serbio Elzan Bibic.

Ignacio Fontes, campeón de Europa sub-23 de 1.500, fue el segundo mejor español, decimotercero con 25:01, y Tariku Novales completó la terna que puntuaba con el puesto 34 y un crono de 25:46. Por equipos venció Francia y España fue quinta.

La carrera femenina sub-23 (6.225 m) fue controlada desde la salida por la defensora del título, la danesa Anna Moller, que a fuerza de tirar se quedó sola en cabeza desde el cuarto km y se impuso con un crono de 20:30. La holandesa Jasmijn Lau (21:09) y la irlandesa Stephanie Cotter (21:15) subieron con ella al podio.

La burgalesa Celia Antón corrió siempre en posiciones delanteras pero los cambios de ritmo terminaron por desfondarla y se retiró en la ultima vuelta. Otra burgalesa, Cristina Ruiz, fue la mejor española: décima con 21:51. Isabel Barreiro y Laia Casajoana, en los puestos 21 y 21, contribuyeron al quinto de España por equipos.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 metros en pista, obtuvo con suma facilidad su cuarto título consecutivo sub-20 de cross.

El pequeño de la saga Ingebrigtsen dominó a su antojo la carrera de 6.225 metros. Tomó la cabeza en la salida junto al español Pol Oriach, marcó su ritmo, seleccionó un grupo de siete a mitad de carrera y se quedó solo arriba en el cuarto kilómetro.

El oscense Oriach, decimotercero con 19:23, fue el mejor del equipo español. También puntuaron Alejandro Quijada, trigésimo con 19:36, y Hicham Serroukh (52º con 20:02). La victoria por países fue para Gran Bretaña, seguida de Noruega.

La carrera júnior femenina, de 4.225 metros, se rompió en el segundo km al impulso de la portuguesa Mariana Machado -hija de Albertina-, que ganó este año en Soria. La lusa formó un quinteto delantero pero nada pudo hacer ante la italiana Nadia Battocletti, que revalidó título con 13:58, seguida, a 3 segundos, de la eslovena Klara Lukan, y de Machado (14:10).

La extremeña Carla Arce, decimosexta con 14:51, fue la mejor española. Por equipos España fue octava. También puntuaron Ángela Viciosa, trigésima con 15:09, y María Forero, 55ª con 15:38. EFE

sd/jad/jag

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cielos poco nubosos y temperaturas nocturnas por debajo de lo normal

Madrid, 28 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoylunes predominio de cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, viento...

El Gobierno y la Xunta trasladan a los sindicatos su decepción por la ruptura de la negociación

Madrid, 28 sep (EFE).- El Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa "su decepción por la ruptura de la...

Un Flamengo plagado de bajas por COVID-19 logra un empate frente al Palmeiras

Sao Paulo, 27 sep (EFE).- El Flamengo, con una veintena de bajas por la COVID-19, logró este domingo un meritorio empate 1-1 en casa del Palmeiras en un...

Carolina Cosse, segunda mujer al frente de la Intendencia de Montevideo

Montevideo, 27 sep (EFE).- La candidata del Frente Amplio Carolina Cosse se convertirá en la segunda mujer que alcanza la Intendencia de Montevideo, según...

Andalucía tomará desde hoy "nuevas decisiones" contra la covid

Málaga, 28 sep (EFE).- La Junta de Andalucía tomará "nuevas decisiones" desde este lunes en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en el ámbito de la...

Fiscalía pide 74 años para el etarra Bilbao por atentado contra la Guardia Civil

Madrid, 28 sep (EFE).- La Fiscalía pide 74 años de cárcel para el etarra Ignacio Bilbao, Iñaki de Lemona, acusado de participar el 2 de febrero de 1983 en...

Empieza hoy el juicio de la viuda negra, acusada de matar a su marido poco después de la boda

Alicante, 28 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Alicante acoge desde este lunes el juicio que determinará si Concepción Martín, Conchi, conocida como la...

EE.UU. supera los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la COVID-19

Washington, 27 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con...

La verdad desnuda de "Cosí fan tutte" entre medidas anti covid

Valencia, 27 sep (EFE).- El Palau de les Arts de València ha inaugurado la temporada 2020-2021 con una versión semiescenificada de la ópera "Cosí fan tutte"...

Maduro anuncia "ley antibloqueo" para la "remontada económica" de Venezuela

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una "ley...

El 112 mantiene la huelga en Madrid al fracasar la negociación

Madrid, 27 sep (EFE).- El Comité de Empresa del servicio de urgencia SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid mantiene para mañana, lunes, la convocatoria de...

5-0. Anderson y Chisholm castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 27 sep (EFE).- El antesalista Brian Anderson y el parador en corto Jazz Chisholm impulsaron sendos 'jonrones' para los Marlins de...

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la...

Los test de antígenos en zonas confinadas empiezan el martes en Vallecas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid va a empezar a testar con pruebas de antígenos a las poblaciones de las zonas básicas confinadas el próximo...

Las 45 zonas de Madrid con restricciones de movilidad

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende a partir de este lunes a 8 nuevas zonas sanitarias las restricciones de movilidad que ya están en...

Madrid, enfrentada con Sanidad, extiende las restricciones a 8 zonas

Madrid, 28 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid extiende desde la medianoche de hoy las restricciones para luchar contra la pandemia, sumando ocho áreas a las...

Abascal confirma que la moción de censura se registrará este martes

Madrid, 27 abr (EFE).- El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha confirmado que la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez se registrará este...

Illa dice que no se estudia un confinamiento para Madrid, sino restricciones

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que en la Comunidad de Madrid "hay que actuar con determinación" porque,...

Illa: "La monarquía forma parte del pacto constitucional que hemos defendido"

Madrid, 27 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este domingo en papel de la monarquía en España, una institución que forma parte...

Evacuan un hospital por un nuevo incendio forestal en California (EE.UU.)

San Francisco, 27 sep (EFE).- Un nuevo incendio declarado la madrugada del domingo y que gana terreno a gran velocidad obligó a desalojar a miles de...

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

Washington, 27 sep (EFE).- El diario The New York Times informó este domingo de que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de EE.UU.,...

Arrollador estreno de Barça y Atlético; apurado del Sevilla

Madrid, 27 sep (EFE).- El Barcelona y el Atlético se estrenaron en LaLiga Santander 2020/21 de forma rutilante y estelar, con goles y espectáculo ante...

Ayuso descarta cerrar Madrid y ve motivos políticos en el reclamo de Sanidad

Madrid, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido su rechazo al confinamiento total y ha defendido este...

Los presidentes del PP piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud

Madrid, 27 sep (EFE).- Presidentes autonómicos del PP pedirán una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud "para fijar criterios objetivos de...