26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

España regresa de Lisboa con dos bronces

Lisboa, 8 dic (EFE).- La selección española de cross regresó de los campeonatos de Europa de Lisboa con dos bronces -el individual sub 23 de Abdessamad Oukhelfen y el absoluto masculino por equipos- en una actuación que no alcanzó a cubrir las expectativas sobre el duro circuito del Bela Vista Park junto a la desembocadura del Tajo.

 EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Lisboa, 8 dic (EFE).- La selección española de cross regresó de los campeonatos de Europa de Lisboa con dos bronces -el individual sub 23 de Abdessamad Oukhelfen y el absoluto masculino por equipos- en una actuación que no alcanzó a cubrir las expectativas sobre el duro circuito del Bela Vista Park junto a la desembocadura del Tajo.

La retirada de su líder, el joven Ouassim Oumaiz, poco antes de entrar en la última vuelta de la carrera sénior masculina no impidió que el conjunto español, encabezado por dos aragoneses, Toni Abadía y Carlos Mayo, subiera al podio para colgarse la medalla de bronce.

Abadía (undécimo), Mayo (decimocuarto) y Fernando Carro (vigésimo) dieron a España 45 puntos que la situaron sólo por detrás de Gran Bretana (36) y Bélgica (38), en una carrera de 10.225 metros que registró el triunfo de Robel Fsiha, nacido en Eritrea e instalado en Suecia hace seis años.

Defendía título el Ingebrigtsen de en medio, Philip, pero el noruego, a diferencia de su hermano pequeño Jakob en la rama sub-20, estuvo lejos de repetir victoria. Terminó duodécimo, justo por detrás de Toni Abadía.

El suizo Julien Wanders, plusmarquista continental de medio maratón (59:13) que no competía en Europeos de cross desde que era júnior, marcó la pauta en los primeros kilómetros. Aspiraba a dar a su país la primera medalla en la historia de estos campeonatos pero terminó pagando sus excesos quedándose a 9 segundos del podio.

También los turcos apretaron en los primeros compases, aunque el ritmo decayó a partir del tercer kilómetro. Aguantaban en el grupo delantero Toni Abadía y Oumaiz, aunque este último, subcampeón sub-20 el año pasado, empezó a acusar su juventud al inscribirse en la carrera sénior sin pasar por la categoría sub-23.

El turco Aras Kaya, campeón en 2016, se llevó consigo a ocho en el cuarto kilómetro y antes del ecuador de la prueba se habían esfumado todas las esperanzas españolas de medalla individual.

Quedaban las opciones por equipos, pero Oumaiz, pese a su juventud el líder del equipo por su gran campaña invernal (ganó en Atapuerca y fue cuarto en Soria), se retiró a los 20 minutos de carrera y esta circunstancia perjudicó gravemente a España.

Poco antes del toque de campana que anuncia la última vuelta al circuito, Robel Fsiha dejó clavado a Aras Kaya y se fue en busca de la victoria. El turco fue segundo y el italiano Yemaneberhan Crippa se colgó el bronce.

La turca -nacida en Kenia- Yasemin Can, conquistó su cuarto título absoluto, rematando con un éxito su temporada aciaga en la que las lesiones le privaron de todas las competiciones de pista.

No dejó margen para la duda. Can, de 22 años, puso un ritmo duro desde el disparo, se fue al principio con la noruega Grovdal y sola desde el tercer kilómetro para convertirse, al cabo de 8.225 metros, en la primera mujer con cuatro títulos europeos de cross. Grovdal y la sueca Samrawit Mengsteab subieron con ella al podio.

La toledana Irene Sánchez Escribano, decimosexta, fue la mejor española, seguida de Ana Lozano (27) y Azucena Díaz (31).

El equipo español de relevos 4x1.500 cedió a Gran Bretaña el título y se quedó a seis segundos del podio.

Repetían alineación las dos mujeres -Solange Pereira y Esther Guerrero- que se colgaron el oro el año pasado en Tilburgo (Holanda) y debutaban en el cuarteto Pablo y Sergio, hijos de dos grandes exatletas, Paco Sánchez Vargas y Anacleto Jiménez.

A cargo de la primera posta, Pereira entregó tercera (por detrás de la británica y de la bielorrusa), a Sergio Jiménez, que pasó el testigo en la misma posición a Esther Guerrero. La catalana perdió al principio dos posiciones, pero reaccionó para entregar también tercera a Pablo Sánchez, pero el granadino no pudo mantenerse en situación de podio.

España terminó a 6 segundos de la medalla de bronce y por primera vez en esta prueba, introducida en el programa de los Europeos hace dos años, fuera del podio, después de un bronce y un oro.

Gran Bretaña, con un tiempo de 17:55, sucedió a España como campeona europea de relevos, seguida de Bielorrusia (18:01) y Francia (18:05). El cuarteto español acreditó 18:11.

Abdessamad Oukhelfen, de padres marroquíes y residente en Reus desde los seis años, dio a España, once meses después de ser nacionalizado, la primera medalla al clasificarse tercero en la carrera sub-23, por detrás del exfutbolista francés Jimmy Gresier, que se coronó por tercera vez, y del serbio Elzan Bibic.

Ignacio Fontes, campeón de Europa sub-23 de 1.500, fue el segundo mejor español, decimotercero con 25:01, y Tariku Novales completó la terna que puntuaba con el puesto 34 y un crono de 25:46. Por equipos venció Francia y España fue quinta.

La carrera femenina sub-23 (6.225 m) fue controlada desde la salida por la defensora del título, la danesa Anna Moller, que a fuerza de tirar se quedó sola en cabeza desde el cuarto km y se impuso con un crono de 20:30. La holandesa Jasmijn Lau (21:09) y la irlandesa Stephanie Cotter (21:15) subieron con ella al podio.

La burgalesa Celia Antón corrió siempre en posiciones delanteras pero los cambios de ritmo terminaron por desfondarla y se retiró en la ultima vuelta. Otra burgalesa, Cristina Ruiz, fue la mejor española: décima con 21:51. Isabel Barreiro y Laia Casajoana, en los puestos 21 y 21, contribuyeron al quinto de España por equipos.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 metros en pista, obtuvo con suma facilidad su cuarto título consecutivo sub-20 de cross.

El pequeño de la saga Ingebrigtsen dominó a su antojo la carrera de 6.225 metros. Tomó la cabeza en la salida junto al español Pol Oriach, marcó su ritmo, seleccionó un grupo de siete a mitad de carrera y se quedó solo arriba en el cuarto kilómetro.

El oscense Oriach, decimotercero con 19:23, fue el mejor del equipo español. También puntuaron Alejandro Quijada, trigésimo con 19:36, y Hicham Serroukh (52º con 20:02). La victoria por países fue para Gran Bretaña, seguida de Noruega.

La carrera júnior femenina, de 4.225 metros, se rompió en el segundo km al impulso de la portuguesa Mariana Machado -hija de Albertina-, que ganó este año en Soria. La lusa formó un quinteto delantero pero nada pudo hacer ante la italiana Nadia Battocletti, que revalidó título con 13:58, seguida, a 3 segundos, de la eslovena Klara Lukan, y de Machado (14:10).

La extremeña Carla Arce, decimosexta con 14:51, fue la mejor española. Por equipos España fue octava. También puntuaron Ángela Viciosa, trigésima con 15:09, y María Forero, 55ª con 15:38. EFE

sd/jad/jag

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La gala de los Goya logró un 26 % de cuota de pantalla

Madrid, 26 ene (EFE).- La gala de los Premios Goya , transmitida este sábado en directo por TVE , fue el programa más visto del día al congregar a casi...

El debut de la firma Pertegaz en la pasarela madrileña

Madrid, 26 ene (EFE).-Tras la fiesta de cine español en la que se ha visto diseño español, llega el turno de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM),...

La cinta española "Klaus" triunfa en los Annie, "los Óscar de la animación"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La cinta animada española "Klaus", del director Sergio Pablos, triunfó hoy a lo grande en los premios Annie, conocidos...

Antoni Tàpies, un grabador subversivo

Barcelona, 26 ene (EFE).- Si en otoño del año pasado, la Fundación Antoni Tàpies descubría al gran público que Antoni Tàpies fue también un hombre de...

Ocho películas de las presentadas en el estival de San Sebastián suman 20 Goyas

San Sebastián, 26 ene (EFE).- Ocho películas que fueron presentadas en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) consiguieron anoche...

La Sinfónica de Euskadi se estrena en el Teatro de los Campos Elíseos

San Sebastián, 26 ene (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) añadió a su extensa carrera internacional, uno de los escenarios más emblemáticos de la...

Batet afina el Congreso ante la legislatura más compleja

Madrid, 26 ene (EFE).- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se encuentra estos días afinando la maquinaria de la Cámara para que a partir del 3 de...

Cataluña no registraba tanta lluvia en un temporal desde 1932

Barcelona, 26 ene (EFE).- El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha certificado, con los datos recopilados durante esta semana, que el temporal...

Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

Madrid, 26 ene (EFE).- Las pruebas realizadas a un turista chino ingresado ayer en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología...

Aumentan a 35 los muertos por el terremoto en Turquía, pero sigue el rescate

Estambul, 26 ene (EFE).- El balance actual del terremoto que sacudió en la noche del viernes pasado el sureste de Turquía ha alcanzado ya las 35 víctimas...

Shiffrin repite victoria en Bansko, ahora en supergigante

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin volvió a repetir victoria en la estación búlgara de Bansko, ahora en supergigantes,...

Noruega empieza a exportar petróleo a Bielorrusia tras el cese de suministros rusos

Moscú, 26 ene (EFE).- La primera partida de petróleo noruego llegó hoy a Bielorrusia como alternativa al crudo procedente de Rusia, que cesó sus suministros...

Errejón: Integrar al adversario, clave para que un proyecto tenga éxito

Madrid, 26 ene (EFE).- El líder de Más País, Íñigo Errejón, defiende en su último libro que, para que un proyecto político tenga éxito, es clave dar espacio...

De los Cobos vs Ferran López: El careo que nunca ocurrió

Madrid, 26 ene (EFE).- El coronel Diego Pérez de los Cobos y el comisario Ferran López. El jefe del dispositivo policial del 1-O y el segundo (y más tarde...

Los reyes visitarán por vez primera Auschwitz a los 75 años de su liberación

Madrid, 26 ene (EFE).- Los reyes visitarán este lunes por vez primera el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, donde participarán junto a...

Catorce días, catorce polémicas

Madrid, 26 ene (EFE).- Este domingo se cumplen dos semanas de la toma de posesión de los ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia....

Carmen París echa en falta más mujeres creadoras en la música contemporánea

Zaragoza, 26 ene (EFE).- Carmen París (Tarragona, 1966) es vocalista, compositora, productora y arreglista; en resumen, una mujer creadora. Así se define...

Barty y Kvitova reeditarán los cuartos de 2018 con los papeles cambiados

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La australiana Ashleigh Barty y la checa Petra Kvitova reeditarán los cuartos de final que disputaron en 2018 después...

El Atlético y Simeone, ante el barómetro del Metropolitano

Madrid, 26 ene (EFE).- El Atlético de Madrid y Diego Simeone reciben este domingo al Leganés mientras insisten en la Liga y se someten al barómetro de su...

Richie Porte gana la general y Matt Holmes, la última etapa

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- El australiano Richie Porte (Trek-Segafredo) consiguió su segundo Tour Down Under en la cima de Willunga Hill, después de...

Pablo Torrijos gana el triple de Boston con un salto de 16,75

Madrid, 26 ene (EFE).- El atleta castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto, consiguió esta noche la victoria en la reunión de...

La "magia" de las llaves digitales

Sevilla, 26 ene (EFE).- Para evitar los elevados gastos y molestias que suponen la pérdida de unas llaves, unos empresarios sevillanos han inventado un...

Arranca el día 29 el juicio por las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias

Madrid, 26 ene (EFE).- La Audiencia Nacional comenzará a juzgar desde el miércoles 29 a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios...

Johnson dice que el Reino Unido será "global" tras el "brexit"

Londres, 26 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone...