30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

"Realismo, unidad, asociaciones", defendió Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que dijo estar dispuesto a dar un "impulso fresco" a un Consejo limitado a menudo por la unanimidad necesaria en la UE para tomar decisiones en política exterior.

Borrell llegó a la cita habiendo expuesto a los titulares de Exteriores y Defensa comunitarios sus intenciones y método de trabajo para los próximos cinco años en una carta que les remitió el pasado día 5.

"Para tener éxito, tenemos que trabajar por la unidad interior y luchar por nuestro éxito en el extranjero", advertía Borrell en la misiva, a la que tuvo acceso Efe, en la que alertaba además de los peligros de un mundo en el que la UE no puede ignorar que "el comercio, la tecnología, el dinero y los datos son utilizados como armas".

ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, PRIORITARIAS

En esta primera sesión presidida por Borrell, los ministros se centraron en la necesidad de una nueva estrategia para África, que sufre una "enorme presión demográfica" y que es considerada como la "prioridad más acuciante" para la política exterior comunitaria.

Lograr una "estabilidad sostenible" en el Sahel, región afectada por el terrorismo yihadista, y "hacer más" por la pacificación de Libia, figuran igualmente entre las prioridades de Borrell.

Los ministros abordaron también hoy el memorando de entendimiento entre Turquía y Libia, que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia y cuya legalidad la UE sigue estudiando, pero que ya ha provocado "gran preocupación" por su repercusión para los intereses europeos.

Otro asunto en la agenda de hoy era la crisis en Bolivia tras la dimisión y salida del país del presidente Evo Morales. Borrell destacó que la UE "ha sido muy activa" a la hora de pedir moderación a todas las partes y la celebración de unas elecciones justas y libres.

"Bolivia es parte de una situación preocupante en América Latina", recalcó Borrell, quien llamó la atención sobre que "en los últimos cinco años, no ha habido ninguna cumbre entre América Latina y la UE".

"Eso tiene que ser corregido y abordarlo será una de mis prioridades durante mi mandato", subrayó.

FUTURO MARCO PARA SANCIONAR A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los ministros también lograron superar hoy sus diferencias en torno a la creación de un marco legal que permita a la UE imponer sanciones por violaciones graves de los derechos humanos y decidieron unánimemente dar vía libre a la preparación técnica de esa legislación.

Según Borrell, sería el equivalente europeo a la ley estadounidense que lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió, tras ser detenido, en una prisión de Moscú en 2009 después de investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por funcionarios rusos.

IRÁN Y UCRANIA, EN EL PUNTO DE MIRA

Sobre el acuerdo nuclear iraní, maltrecho por la retirada del mismo de Estados Unidos y las consecuentes infracciones en las que ha empezado a incurrir Irán, Borrell destacó que las potencias que aún lo apoyan "lo quieren preservar".

"Mantener este acuerdo vivo es una responsabilidad compartida", advirtió.

Por lo que respecta a la cumbre de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell dijo que se aprecian "mejoras" y confió en que esa cita "sea otro paso para la solución pacífica del conflicto".

"Nadie está pensando en retirar acciones sin tener resultados sobre los asuntos que motivaron esas acciones", precisó sobre las sanciones económicas que la UE mantiene a Rusia ante el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk en el este ucraniano.

Por otra parte, hoy anunció Borrell que el Consejo de Exteriores de enero dedicará un punto a abordar el conflicto palestino-israelí, un asunto que crea "división".

"Seguimos pidiendo una solución negociada de dos Estados, pero para ello tenemos que ayudar y animar a ambas partes a entrar en una negociación seria y creíble", indicó, al tiempo que recordó que el reconocimiento de un Estado palestino no compete a la UE sino individualmente a cada Estado miembro.

BALCANES, TURQUÍA Y EL EQUILIBRIO GEOESTRATÉGICO

Al margen de los asuntos tratados en el Consejo de hoy, Borrell desgranó en su carta a los ministros otros temas a los que dará prioridad en su mandato, como el "anclar con solidez a los Balcanes occidentales dentro de la UE", la normalización de las relaciones entre Serbia y su exprovincia Kosovo que auspicia la Unión o un acuerdo sobre "cómo manejar el proceso de ampliación".

Tras la negativa de Francia a abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, consideró hoy que habría que "poder avanzar y corregir el error cometido" e iniciar el proceso con ambos países "la próxima primavera".

En su misiva, Borrell también se refiere a Ankara y señala que, "basándonos en un concienzudo análisis, debemos considerar implicarnos en un diálogo cándido con Turquía, incluyendo al más alto nivel", tras recordar que las acciones de ese país candidato a entrar en la Unión y aliado en la OTAN tienen "un impacto de seguridad clave en la UE".

Borrell considera, además, que se observa "el renacimiento de la competencia geoestratégica" entre China, Rusia y Estados Unidos -que seguirá siendo un "socio clave y aliado"-, mientras que la UE tiene "la opción de convertirse en un jugador, un verdadero actor geoestratégico", o ser simplemente "el terreno de juego".

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

3-2. Un gol de rebote de Kimmich le da la supercopa al Bayern

Berlín, 30 sep (EFE).- El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua...

Wall Street cierra en verde pero despide su primer mes con pérdidas desde marzo

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,20 % entre...

Un año después del cierre del Congreso, Perú no ha podido solucionar su crisis

Lima, 30 sep (EFE).- Hace un año, Perú vivió el apogeo de una enconada crisis con la disolución constitucional del Parlamento por el presidente Martín...

La pobreza afecta al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar el 40,9 % de la población, alrededor de...

La Liga francesa no sanciona a Neymar y Álvaro González por falta de pruebas

París, 30 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia decidió este miércoles no imponer ninguna sanción al brasileño Neymar ni al español...

El Guggenheim, el último gran museo en reabrir sus puertas en la Gran Manzana

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Guggenheim se ha convertido este miércoles en el último gran museo de Nueva York en reabrir sus puertas al público, después de...

Ferran Torres estrena su cuenta goleadora con el Manchester City

Londres, 30 sep. (EFE).- Ferran Torres estrenó su cuenta goleadora con el Manchester City en el triunfo por 0-3 contra el Burnley en la Copa de la Liga.

Lily Collins: "Emily in Paris" va del autoestima y de encontrarte a ti misma

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El romanticismo de París, la magia de sus calles, el sabor de sus restaurantes, la belleza de su moda. Todo eso luce...

Llega a aguas venezolanas el segundo tanquero con gasolina procedente de Irán

Caracas, 30 sep (EFE).- Un tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles,...

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- La ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35.000 millones de dólares que...

3-1. Demasiado Villarreal para el Alavés

Villarreal (Castellón), 30 abr (EFE).- El Villarreal superó con autoridad al Alavés por 3-1 en un encuentro en el que la superioridad técnica en la medular...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

0-0. El Huesca frena la euforia del Atlético

Huesca, 30 sep (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca, con su empate contra el Atlético de Madrid, frenó la euforia del conjunto colchonero, que venía de...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Zidane apuesta por rotaciones y mantiene a Jovic

Madrid, 30 sep (EFE).- Zinedine Zidane revoluciona su equipo titular para el primer partido como local del Real Madrid en LaLiga Santander, en el estadio...

El colombiano Luis Javier Suárez (Watford), nuevo refuerzo del Granada

Granada, 30 sep (EFE).- El Granada y el Watford inglés han llegado a un acuerdo para que el delantero colombiano Luis Javier Suárez, que la pasada campaña...

Organizadores cambiarán el formato de debates tras el agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

Los Javis: "Habrá 'Paquita Salas' para rato"

Madrid, 30 sep (EFE).- Desde que Javier Ambrossi y Javier Calvo estrenaran en 2016 la serie "Paquita Salas", el personaje de la representante de actrices...

Golpe de efecto de Nadal

París, 30 sep (EFE).- El tiempo dio una tregua en París y Rafael Nadal lo aprovechó para dar un golpe de efecto y demostrar que en la incertidumbre por la...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Confirman procesamiento contra Cristina Fernández por cartelización de obras

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La Cámara de Casación penal argentina dejó firme este miércoles el procesamiento contra la exmandataria y actual vicepresidenta...

EE.UU. sanciona al responsable del grupo de empresas de propiedad militar de Cuba

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, una de las figuras más...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...