30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Johnson y Corbyn, los dos únicos líderes con opciones a gobernar

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos partidos pueden ganar las elecciones del 12 de diciembre -lo que les convertiría en primer ministro-, si bien otras formaciones pueden ser clave para facilitar el gobierno.

 El primer ministro británico, Boris Johnson (d), junto al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, participaron este lunes en Londres (Reino Unido) en un homenaje por las víctimas del atentado con cuchillo del pasado viernes en la capital británica. EFE/ Facundo Arrizabalaga

El primer ministro británico, Boris Johnson (d), junto al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, participaron este lunes en Londres (Reino Unido) en un homenaje por las víctimas del atentado con cuchillo del pasado viernes en la capital británica. EFE/ Facundo Arrizabalaga

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos partidos pueden ganar las elecciones del 12 de diciembre -lo que les convertiría en primer ministro-, si bien otras formaciones pueden ser clave para facilitar el gobierno.

BORIS JOHNSON, A POR TODAS CON EL "BREXIT"

Carismático y bufonesco, Johnson es el favorito en las encuestas para ganar estos comicios anticipados, en parte por su claro mensaje de "Ejecutar el 'brexit" el 31 de enero, con el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que negoció en octubre con Bruselas.

Tras acceder al poder en julio sin mediar urnas en sustitución de la dimisionaria Theresa May, el líder conservador ansía obtener una mayoría absoluta que le permita realizar sus planes, bloqueados hasta ahora por el legislativo.

Para este fin, ha virado su partido a la derecha con argumentos populistas destinados a neutralizar al eurófobo y antiinmigración Partido del Brexit, con el que ha rechazado forjar una alianza.

Por otra parte, ha prometido un aumento del gasto público atípico en los "tories" (conservadores), en un intento por contrarrestar las propuestas más atractivas de su némesis Jeremy Corbyn.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York (EEUU), pero su familia, británica de origen diverso y en parte aristocrático, regresó poco después al Reino Unido, donde él se educó en el exclusivo internado de Eton y la universidad de Oxford.

Antes de convertirse en diputado en 2001, fue periodista en "The Times", que le echó por inventar una cita, y "The Daily Telegraph", donde promovió el euroescepticismo como corresponsal en Bruselas.

Como columnista, ha sido acusado de clasismo, sexismo, homofobia y racismo al referirse, entre otros, a africanos y musulmanes, lo que ha abonado las críticas de islamofobia en el Partido Conservador.

Oportunista y con tirón popular, Johnson fue entre 2008 y 2016 alcalde de Londres, normalmente feudo laborista, y, tras apoyar la salida de la UE en el referéndum de 2016, fue nombrado ministro de Exteriores por May, cargo del que dimitió en 2018 al preferir un "brexit" más duro.

En sus menos de cinco meses como primer ministro, ha sido acusado por el Tribunal Supremo, en septiembre, de suspender ilegalmente el Parlamento durante cinco semanas para su ventaja política -lo que, sin embargo, no le ha perjudicado en los sondeos-.

JEREMY CORBYN, LA REFORMA SOCIALDEMÓCRATA

Con un programa de nacionalizaciones, mejores servicios públicos e impuestos a los ricos, Corbyn, que accedió contra pronóstico en 2015 al liderazgo laborista, quiere gobernar para "transformar radicalmente" la economía y la sociedad británicas.

El punto débil del veterano izquierdista, antiguo diputado rebelde, es la matizada postura sobre el "brexit" que ha adoptado el Partido Laborista, que propone renegociar un tratado de retirada con la UE y someterlo a votación, con la opción de permanecer en el bloque, en un referendo, en el que él se mantendría neutro.

También le han perjudicado las críticas por su gestión de acusaciones de presunto antisemitismo entre los afiliados, que han puesto en su contra a sectores de la comunidad judía, aunque otros creen que el asunto ha sido explotado por una prensa hostil y mayoritariamente conservadora.

Con su proyecto socialista, Corbyn ha logrado ampliar la base laborista a más de medio millón de militantes, gracias a su conexión con los jóvenes, plasmada en una intervención en 2017 en el festival de Glastonbury y el apoyo que recibe de artistas como Lilly Allen y Stormzy.

Nacido en el pueblo inglés de Chippenham el 26 de mayo de 1949, Jeremy Bernard Corbyn es el cuarto hijo de una pareja de pacifistas que se conocieron en una reunión de ayuda al bando republicano en la guerra civil española.

No terminó sus estudios en la Politécnica del norte de Londres y, tras trabajar para varios sindicatos, en 1974 entró en política al ser elegido concejal en el distrito de Haringey, donde permaneció hasta su ingreso en la Cámara de los Comunes en 1983.

Tras tres décadas como diputado insurgente, en 2015 fue votado líder laborista por las bases y reelegido en 2016, pese al rechazo de la mayoría del grupo parlamentario -heredero del más derechista Tony Blair-, que a menudo ha tratado de sabotearle.

Vegetariano y abstemio, Corbyn, que habla español, está casado en terceras nupcias con la mexicana Laura Álvarez y es conocido por su apoyo a causas como el desarme nuclear, los gobiernos bolivarianos de Latinoamérica o contra la ocupación de Palestina -lo que los "tories" esgrimen en su contra-.

JO SWINSON, CONTRA LA SALIDA DE LA UE

La primera mujer y la más joven en liderar el Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, de 39 años, aspira a ampliar los 21 escaños que tiene en los Comunes su formación (de 650) con el inequívoco mensaje de "detener" la salida de la Unión Europea, mediante la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Aunque no tiene opciones de ganar los comicios, su partido, que fue muy castigado tras gobernar en coalición con los conservadores en 2010, podría arrebatar votos proeuropeos a "tories" y laboristas y, en ausencia de una mayoría absoluta, decantar las votaciones parlamentarias.

NICOLA STURGEON, LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministra principal del Gobierno autónomo no concurre personalmente a estas elecciones, pero su formación, mayoritaria en Escocia y desde 2015 la tercera fuerza en el Parlamento británico, puede ser clave para facilitar un Ejecutivo de signo progresista.

Con 35 escaños actuales, el SNP quiere ganar el máximo de los 59 que Escocia tiene en los Comunes, lo que le permitiría impulsar sus dos grandes objetivos: convocar un referendo sobre la independencia tan pronto como 2020, tras el que perdió en 2014, y revocar el "brexit", al que se oponen la mayoría de los escoceses.

Sturgeon ha asegurado que jamás apuntalará un gobierno conservador pero podría propiciar uno laborista -aunque no en coalición- siempre que aceptara "el principio" de que Escocia puede celebrar un segundo plebiscito de autodeterminación.

ARLENE FOSTER, LA UNIDAD DEL REINO UNIDO

El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, encabezado por Arlene Foster, tratará de conseguir el máximo de los 18 escaños que representan a la provincia en los Comunes, de los 10 que tiene ahora.

La formación protestante y ultraconservadora posibilitó desde 2017 el gobierno en minoría de Theresa May, si bien sus exigencias impidieron que se aprobara su acuerdo de "brexit".

El DUP también rechaza el pacto negociado después por Johnson, al concluir que igualmente amenaza la integridad territorial del Reino Unido, pero su futura influencia dependerá del resultado de los "tories".

Es el único gran partido norirlandés que quiere salir de la UE y jamás apoyaría un gobierno liderado por Corbyn.

NIGEL FARAGE, UN "BREXIT" DURO

El exlíder del casi extinto Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) fundó el pasado enero el también eurófobo Partido del Brexit, con el que logró nada menos que 29 eurodiputados en las pasadas elecciones europeas.

Pese a ser un rostro popular, Farage no concurre personalmente en los comicios del 12 de diciembre y es difícil que el partido obtenga escaños en Westminster, por lo que aspira sobre todo a robar votos a conservadores y laboristas y presionar así para conseguir una salida rápida, limpia y total de la UE.

Judith Mora

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fundación Tony Manero anuncia su gira de despedida tras 25 años

Barcelona, 30 sep. (EFE).- El grupo barcelonés de funk, soul y disco Fundación Tony Manero (FTM) se despedirá de los escenarios en 2021, después de 25 años...

Wall Street abre verde pese al caótico debate electoral y la nueva ola del virus

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street abrió este miércoles al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,66 % a pesar del...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

El déficit se dispara al 6,46 % del PIB en el primer semestre por la pandemia

Madrid, 30 sep (EFE).- El déficit del conjunto de las Administraciones públicas españolas se disparó en el primer semestre hasta los 72.136 millones de...

El FMI prevé un repunte del 7,2 % del PIB en 2021 si se contiene la pandemia

Washington, 30 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española repuntará con un crecimiento del 7,2 % en 2021...

Torra vuelve al Parlament advirtiendo de que "no acepta" su destitución

Barcelona, 30 sep (EFE).- El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado desde el lunes, ha regresado este miércoles al Parlament para...

Alertan que los tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

Miami, 30 sep (EFE).- El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos...

El petróleo de Texas abre con una bajada del 0,56%, hasta los 39,07 dólares

Nueva York, 30 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,56 %, hasta 39,07 dólares el barril,...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

La obesidad infantil también va por barrios: afecta el doble a las rentas bajas

Madrid, 30 sep (EFE).- Los escolares procedentes de familias con rentas más bajas tienen peores hábitos alimentarios y son el colectivo más vulnerable a...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Temperatura en Cataluña habrá aumentado 2 o 3 grados en 2050, según estudio

Barcelona, 30 sep (EFE).- Un estudio encargado por la Generalitat calcula que en 2050 la temperatura media en Cataluña será entre dos y tres grados...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Francia decide la entrega a España de Josu Ternera por la financiación de ETA

París, 30 sep (EFE).- La Justicia francesa decidió este miércoles la entrega a España de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el sumario de la...

Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural

Madrid, 30 sep (EFE).- El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado hoy, miércoles, con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020,...

Estudio constata el papel activo bajo el nazismo del fundador de la Berlinale

Berlín, 30 sep (EFE).- Un estudio científico, realizado por encargo de la Berlinale, ha certificado el papel activo que tuvo el fundador del festival,...

Hazard sufre una lesión muscular que retrasa su vuelta

Madrid, 30 sep (EFE).- El centrocampista belga Eden Hazard no reaparecerá con el Real Madrid en el partido de este miércoles ante el Real Valladolid, tras...

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Tokio, 30 sep (EFE).- Un tribunal nipón ordenó este miércoles al Gobierno de Japón y a la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima indemnizar a...

Marta Sánchez: "Ahora quiero que brille la gente, yo ya brillé suficiente"

Madrid, 30 sep. (EFE).- Marta Sánchez vuelve a la música cargada de lentejuelas y música disco y así se presenta a las entrevistas para promocionar su nuevo...

Fira Mediterránea apuesta por lo presencial con programa de 60 actuaciones

Barcelona, 30 sep (EFE).- Las actuaciones de María del Mar Bonet, Niño de Elche, Rodrigo Cuevas, Los Hermanos Cubero o Joan Garriga son algunas de las 60...

Manel Loureiro: "'La puerta' es mi mejor novela hasta el momento"

Santiago de Compostela, 30 sep (EFE).- El escritor pontevedrés Manel Loureiro deja atrás la ciencia ficción para inmiscuirse en el thriller y en la que es,...

La oposición bielorrusa presenta ante la CPI una demanda contra Lukashenko

Minsk, 30 sep (EFE).- La oposición bielorrusa ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente de...

Los combates en la zona de Nagorno Karabaj entran en su cuarto día

Bakú/Tiflis, 30 sep (EFE).- Los combates entre la fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj entraron hoy en su cuarto día sin visos de...

Macron hablará con Putin y Trump sobre el conflicto del Nagorno-Karabaj

Riga, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y...