30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

 EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE/EPA/Daniel Irungu

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

Esas dos ideas dominaron la primera jornada de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, grupo formado por 79 países, que empezó esta jornada en la torre del Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, uno de los edificios más icónicos de Nairobi.

Bajo el título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo", la cumbre fue inaugurada por el presidente de Kenia y anfitrión, Uhuru Kenyatta, quien recibió el testigo de Papúa Nueva Guinea para presidir el bloque durante los próximos tres años.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno presenciaron ese relevo oficial, incluidos los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y Barbados, Mia Mottley; así como los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Mozambique, Filipe Nyusi; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Ghana, Nana Akufo-Addo; o Uganda, Yoweri Museveni.

Entre los asistentes también se encontraban la nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que asumió oficialmente su cargo el pasado 1 de diciembre; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.

LA ACP, UN "FARO DE MULTILATERALISMO"

En su discurso de apertura, Kenyatta abogó por un ACP que se convierta en "un faro de multilateralismo y esperanza" capaz de alumbrar "un mundo multipolar caracterizado por intereses geopolíticos" a veces encontrados.

Una opinión compartida por Urpilainen, quien usó una metáfora muy gráfica para exponer la visión multilateral de la política internacional que promueve la UE: "el yo ("I", en inglés) -subrayó- sólo precede al nosotros ("we", en inglés) en el diccionario".

"Mientras algunos cuestionan el futuro del multilateralismo, nosotros decimos que el mutilateralismo está muy vivo", agregó la comisaria, en una velada alusión a la doctrina unilateral que enarbolan los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

En ese contexto, uno de los principales asuntos de la cumbre es el apoyo de los países ACP a la actual negociación con la UE para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre ambos bloques.

NEGOCIACIÓN CONTRARRELOJ PARA UN NUEVO ACUERDO UE-ACP

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), vence el próximo 20 de febrero y los negociadores de las dos partes trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta la fecha, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de ambos bloques, abarca tres ámbitos de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

Se trata, como recordó Urpilainen, de 107 países (mientras el Reino Unido continúe en la UE) que representan "más de 1.500 millones de personas y más de la mitad de los asientos de las Naciones Unidas".

La comisaria, jefa negociadora de la UE en el diálogo post-Cotonú, no dio pistas sobre la marcha de ese proceso, pero incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes", afrontar "realidades de este mundo moderno" y ofrecer un "nuevo paradigma de desarrollo".

Kenyatta, por su parte, abogó por un acuerdo que contemple un "marco de comercio más equilibrado" entre los dos bloques, en tanto que el viceprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Davis Madava Steven, adelantó que el convenio que se está negociando "será no sólo muy amplio en su cobertura, sino muy vinculante".

Con todo, matizó Steven, "quedan algunos obstáculos en el camino que hay que despejar antes de llegar a la meta".

Las partes coinciden en que el acuerdo que regule su relación a partir de ahora ha de tomar en cuenta la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y los desafíos que plantea la crisis climática.

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

El cambio climático constituye "la amenaza más clara y evidente para nuestro futuro común", enfatizó Kenyatta, cuyo país, al igual que otros de África del Este, ha sufrido en las últimas semanas el impacto de inundaciones que han causado más de 130 muertos.

Especialmente inquieta por el problema se mostró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, pues supone "una amenaza existencial que todos sufrimos", sobre todo en el Caribe y el Pacífico, donde el término "refugiado climático" forma ya parte de su "léxico".

Desde la UE, Urpilainen incidió en que "los peligros climatológicos son más graves que nunca" y remarcó que el Pacto Verde Europeo, que se presenta esta semana en Bruselas y contempla el compromiso de la nueva Comisión Europea respecto a la lucha contra el cambio climático, puede ser "una oportunidad conjunta".

De la cumbre, que se clausurará el martes, debe salir la llamada "Declaración de Nairobi", que abordará esos acuciantes desafíos y otras cuestiones como la gobernanza global o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Vinicius decide, el Atlético reincide

Madrid, 30 sep (EFE).- Dos años después de su estreno, de una cantidad de altibajos quizá asumibles en un futbolista de tal juventud, 20 años recién...

1-0. Vinicius solventa los problemas del Real Madrid

Madrid, 30 sep (EFE).- El brasileño Vinicius apareció desde el banquillo para solventar las dificultades que tuvo el Real Madrid para hacerse con la...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

3-2. Un gol de rebote de Kimmich le da la supercopa al Bayern

Berlín, 30 sep (EFE).- El Bayern obtuvo este miércoles la supercopa alemana al derrotar por 3-2 al Borussia Dortmund, gracias a un gol de rebote de Joshua...

Wall Street cierra en verde pero despide su primer mes con pérdidas desde marzo

Nueva York, 30 sep (EFE).- Wall Street cerró en verde este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,20 % entre...

Un año después del cierre del Congreso, Perú no ha podido solucionar su crisis

Lima, 30 sep (EFE).- Hace un año, Perú vivió el apogeo de una enconada crisis con la disolución constitucional del Parlamento por el presidente Martín...

La pobreza afecta al 40,9 % de los argentinos, disparada por la pandemia

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar el 40,9 % de la población, alrededor de...

El Guggenheim, el último gran museo en reabrir sus puertas en la Gran Manzana

Nueva York, 30 sep (EFE).- El Guggenheim se ha convertido este miércoles en el último gran museo de Nueva York en reabrir sus puertas al público, después de...

Ferran Torres estrena su cuenta goleadora con el Manchester City

Londres, 30 sep. (EFE).- Ferran Torres estrenó su cuenta goleadora con el Manchester City en el triunfo por 0-3 contra el Burnley en la Copa de la Liga.

La Liga francesa no sanciona a Neymar y Álvaro González por falta de pruebas

París, 30 sep (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia decidió este miércoles no imponer ninguna sanción al brasileño Neymar ni al español...

Lily Collins: "Emily in Paris" va del autoestima y de encontrarte a ti misma

Los Ángeles (EE.UU.), 30 sep (EFE).- El romanticismo de París, la magia de sus calles, el sabor de sus restaurantes, la belleza de su moda. Todo eso luce...

Llega a aguas venezolanas el segundo tanquero con gasolina procedente de Irán

Caracas, 30 sep (EFE).- Un tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles,...

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- La ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35.000 millones de dólares que...

3-1. Demasiado Villarreal para el Alavés

Villarreal (Castellón), 30 abr (EFE).- El Villarreal superó con autoridad al Alavés por 3-1 en un encuentro en el que la superioridad técnica en la medular...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

0-0. El Huesca frena la euforia del Atlético

Huesca, 30 sep (EFE).- La Sociedad Deportiva Huesca, con su empate contra el Atlético de Madrid, frenó la euforia del conjunto colchonero, que venía de...

EE.UU. ofrece recompensa por un exministro y un exviceministro de Venezuela

Washington, 30 sep (EFE).- Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por el exministro de Energía Eléctrica de...

Zidane apuesta por rotaciones y mantiene a Jovic

Madrid, 30 sep (EFE).- Zinedine Zidane revoluciona su equipo titular para el primer partido como local del Real Madrid en LaLiga Santander, en el estadio...

El colombiano Luis Javier Suárez (Watford), nuevo refuerzo del Granada

Granada, 30 sep (EFE).- El Granada y el Watford inglés han llegado a un acuerdo para que el delantero colombiano Luis Javier Suárez, que la pasada campaña...

Organizadores cambiarán el formato de debates tras el agrio cara a cara Trump-Biden

Washington, 30 sep. (EFE).- El primer cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, fue tan...

Los Javis: "Habrá 'Paquita Salas' para rato"

Madrid, 30 sep (EFE).- Desde que Javier Ambrossi y Javier Calvo estrenaran en 2016 la serie "Paquita Salas", el personaje de la representante de actrices...

Golpe de efecto de Nadal

París, 30 sep (EFE).- El tiempo dio una tregua en París y Rafael Nadal lo aprovechó para dar un golpe de efecto y demostrar que en la incertidumbre por la...

Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Post Mountain (EE.UU.), 30 sep (EFE).- Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de...

Confirman procesamiento contra Cristina Fernández por cartelización de obras

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- La Cámara de Casación penal argentina dejó firme este miércoles el procesamiento contra la exmandataria y actual vicepresidenta...