15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fernández asume la Presidencia de Argentina con el foco en aliviar la crisis económica

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

 El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde la terraza de la Casa Rosada a la multitud que se encuentra en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde la terraza de la Casa Rosada a la multitud que se encuentra en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

En medio de ovaciones y la marcha peronista, Alberto Fernández recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri, el primer mandatario argentino no peronista que termina su mandato desde el retorno de la democracia en 1983.

Fernández, abogado de 60 años, inició y concluyó su discurso con un recuerdo al expresidente Raúl Alfonsín, el primer mandatario democrático tras la dictadura argentina, y también tuvo palabras de agradecimiento a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que le acompañará como vicepresidenta.

CERRAR LA GRIETA QUE DIVIDE ARGENTINA

En un discurso de más de una hora, el nuevo presidente, que llegó al Congreso conduciendo su propio automóvil, apeló a dejar atrás la grieta ideológica que divide Argentina y tuvo un tono conciliador aunque criticó la gestión económica de su antecesor y anunció medidas económicas, políticas y judiciales.

"Apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando. Actuar de ese modo, sería lo mismo que empujarnos al abismo. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseguró.

Fernández, que ganó las elecciones del pasado 27 de octubre al frente de una candidatura que consiguió unir al peronismo tras años de divisiones, convocó a "la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato de ciudadanía social", un pacto que será "fraterno y solidario", añadió.

El presidente saliente Macri aseguró este sábado que Fernández va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva.

En el acto de traspaso, Macri se abrazó varias veces con Alberto Fernández y saludó a la exmandataria, que le dio la mano fríamente y evitando mirarle a la cara.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y RENEGOCIAR LA DEUDA

Fernández anticipó algunas de las medidas que adoptará para que Argentina pueda superar la grave crisis de su economía, que cerrará este año con una caída de 3,1 %, inflación en torno a un 55 %, pobreza de 40 %, y desempleo superior al 10 %, y aseguró que el Gobierno de Macri deja al país en una situación de "virtual default"(cese de pagos).

En el inicio de su mandato, uno de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Fernández será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314.315 millones de dólares, de los que casi 44.000 corresponden al préstamo de 56.300 millones aprobado el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, Fernández insistió en que para pagar su deuda Argentina necesita volver a crecer y prometió buscar una "relación constructiva y cooperativa" con el FMI y con los acreedores privados.

El eje prioritario del Gobierno de Fernández será un plan de lucha contra el hambre porque aseguró que "sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad".

Fernández aseguró que hay que poner freno a la catástrofe social de que más de 15 millones de argentinos sufran de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos.

Entre las primeras medidas que anunció Fernández figura un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas, medidas para incentivar el empleo juvenil y un plan de reactivación de obras públicas, con proyectos de infraestructura de ejecución rápida y que generen "gran empleo de mano de obra local".

REFORMA DE LA JUSTICIA

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso de Fernández fue en el que se refirió a la reforma de la justicia que impulsará su Gobierno para que "nunca más" haya una justicia que "decide y persigue según los vientos políticos del poder turno".

Fernández consideró que en los últimos años se ha producido un deterioro judicial y se han visto "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática".

En los últimos años, la propia Cristina Fernández, investigada por la Justicia por diversas causas de corrupción, ha sostenido que es víctima de "una persecución política" por parte del anterior Gobierno de Macri.

El mandatario indicó que quiere "una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes", y recalcó que no quiere que "haya impunidad ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes" por lo que anunció el envío de un conjunto de leyes al Parlamento para reformar la Justicia.

También anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia para impulsar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado, así como la supresión de los fondos reservados de este organismo que se destinarán a la lucha contra el hambre.

INTEGRACIÓN PLURAL Y GLOBAL

En un convulso escenario regional y en medio de un frenazo económico global, Fernández señaló que Argentina tendrá una "diplomacia comercial dinámica" y en materia de relaciones internacionales pondrá en marcha "una integración plural y global".

Con Brasil, principal socio comercial de Argentina junto con EE.UU., Fernández abogó por construir" una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura", sostuvo.

Fernández tiene profundas diferencias ideológicas con el presidente Jair Bolsonaro, que no lo felicitó por su triunfo electoral y afirmó que no asistiría a la investidura ni enviaría a ningún alto cargo de su Gobierno, aunque finalmente ayer decidió enviar a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

A la investidura de Fernández asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como delegaciones oficiales de numerosos países.

También acudieron los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y el vicepresidente y ministro de Comunicación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

Fernández saludó a todas las delegaciones y posteriormente juramentó a su Gabinete.

Bajo un sol de justicia, miles de personas se congregaron en la emblemática Plaza de Mayo para celebrar el regreso del peronismo al poder.

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán niega que le pertenezcan los buques con gasolina incautados por EE.UU.

Teherán, 15 ago (EFE).- Irán calificó de "mentira" este sábado, la incautación por parte de EE.UU. de un cargamento de combustible perteneciente...

Todos los turoperadores alemanes cancelan sus viajes organizados a Baleares

Berlín, 15 ago (EFE).- Todos los turoperadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares tras la...

Lukashenko y Putin confían en pronto arreglo de los problemas en Bielorrusia

Moscú, 15 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, expresaron hoy su confianza en el "pronto arreglo...

Íscar y Pedrajas (Valladolid) se desconfinan con sensación del deber cumplido

Valladolid, 15 ago (EFE).- Los habitantes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban viven este sábado su último día confinados...

Rusia produce la primera partida de su vacuna anti-COVID-19 Spútnik V

Moscú, 15 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este sábado que ha producido la primera partida de la vacuna anti-COVID-19 registrada en el...

El SPD alemán prepara su era "post Merkel" volcado en el centrista Scholz

Berlín, 15 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ha adelantado al bloque conservador en la planificación de la "era post-Angela Merkel",...

Un equipo del FBI llegará a Beirut en breve para participar en investigación

Beirut, 15 ago (EFE).- El subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense, David Hale, visitó este sábado el puerto de Beirut, que quedó destrozado por la...

El actor Dani Rovira anuncia que se ha curado del cáncer que padecía

Málaga, 15 ago (EFE).- El actor malagueño Dani Rovira ha anunciado este sábado a través de Instagram que ha superado el cáncer que padecía –linfoma de...

La situación epidémica en Francia amenaza con más restricciones a los viajes

París, 15 ago (EFE).- El agravamiento de la epidemia de coronavirus amenaza con aumentar el número de países que aplican restricciones a la entrada de...

Los contagios diarios en Austria aumentan a niveles de principios de abril

Viena, 15 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 303 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Cantabria recuerda a Manuel Pereda, creador prolífico y poliédrico

Santander, 15 ago (EFE).- Cantabria recuerda, con el centenario de su nacimiento como hilo conductor, a Manuel Pereda de la Reguera, un artista y creador...

Palma mantiene los 155 vuelos con Alemania programados para este sábado

Palma, 15 ago (EFE).- El aeropuerto de Palma tiene programados este sábado 155 vuelos, tanto de llegada como de salida, con distintas ciudades de Alemania,...

La pandemia salva al comendador de Fuenteovejuna

Córdoba, 15 ago (EFE).- Cada dos años, el pueblo cordobés de Fuente Obejuna representa la ilustre obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna", aunque en esta...

El lenguaje y el relato de la pandemia, a estudio en la UIMP con la Fundéu

Madrid, 15 ago (EFE).- El relato que han hecho los medios de comunicación de la pandemia de la covid-19 y las palabras y expresiones que han utilizado para...

Cae en Madrid una organización que distribuía hachís a través de coches VTC

Madrid, 15 ago (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes e intervenido 525 kilos de droga de una organización dedicada al tráfico de hachís...

El rabino Schneier prevé un nuevo acuerdo con otro país del Golfo en 2020

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico,...

"Trastienda de la crítica"

Montevideo, 15 ago (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "Trastienda de la crítica", que fue publicado en la revista uruguaya...

Coque Malla alaba en Mahón la "heroicidad" de los promotores de conciertos

Mahón, 15 ago (EFE).- El músico Coque Malla ensalzó anoche en la Terraza del Claustro de Mahón la "heroicidad" de todos aquellos promotores de conciertos...

Piden la retirada de cargos contra el líder de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 15 ago (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos pidieron este sábado la retirada de todos los cargos contra el activista Parit Chaiwarak, que fue...

Pompeo visita Polonia con Bielorrusia y las tropas de EEUU en la agenda

Berlín, 15 ago (EFE).- La situación en Bielorrusia y la redistribución de las tropas estadounidenses dentro de Europa son los puntos clave de la agenda de...

Casi 140 migrantes llegan a la costa de Murcia en 10 pateras desde el viernes

Murcia, 15 ago (EFE).- Tres nuevas pateras llegadas entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado elevan a 137 los migrantes de origen argelino...

El caso Zed avanza pese a la pandemia y encara su tercer año de investigación

Madrid, 15 ago (EFE).- La investigación sobre la caída del grupo Zed se confirma, en su tercer aniversario, como una compleja causa capaz de aunar bajo el...

Modi: India siempre da una "respuesta adecuada" a los desafíos de China y Pakistán

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, aprovechó este sábado la celebración del 74 Aniversario de la Independencia de su...

Seis universidades chinas se sitúan entre las 100 mejores del mundo en 2020

Pekín, 15 ago (EFE).- Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año...