12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Defensa de los derechos humanos, una actividad de "alto riesgo" en Colombia

Cartagena (Colombia), 10 dic (EFE).- Líderes sociales y defensores de derechos humanos hicieron este martes un llamado a las autoridades colombianas para que tomen medidas que garanticen su seguridad, pues en el país esta es una actividad de "alto riesgo" que se ha cobrado la vida de al menos 86 de ellos este año según la ONU.

 El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste este martes al homenaje y reconocimiento a los líderes sociales por parte de la sociedad y el gobierno nacional en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste este martes al homenaje y reconocimiento a los líderes sociales por parte de la sociedad y el gobierno nacional en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 10 dic (EFE).- Líderes sociales y defensores de derechos humanos hicieron este martes un llamado a las autoridades colombianas para que tomen medidas que garanticen su seguridad, pues en el país esta es una actividad de "alto riesgo" que se ha cobrado la vida de al menos 86 de ellos este año según la ONU.

La voz de alerta la dieron en Cartagena de Indias durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde denunciaron su situación ante el presidente colombiano, Iván Duque; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y representantes de organismos internacionales.

"Todas las políticas públicas tienen que estar articuladas con las leyes de la jurisdicción indígenas, la justicia de las comunidades negras y de todos los grupos étnicos en el país", detalló a Efe María Emérita Ibarbo, defensora de derechos humanos de Tumaco, municipio del suroeste de Colombia.

CIFRAS ESCANDALOSAS

El representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Alberto Brunori, señaló que al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019.

"A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos", afirmó el diplomático.

Brunori señaló que los crímenes ocurren en un contexto de "estigmatización de su labor y de sus reclamos", especialmente en los lugares más apartados del país donde "el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario".

Por su parte, el Programa Somos Defensores dijo que entre 2010 y septiembre pasado contabilizó 772 defensores asesinados en todo el país, 374 que sufrieron atentados y 3.579 fueron amenazados.

PREOCUPACIÓN EN LAS REGIONES

Ibarbo, representante en Tumaco de la Asociación de Mujeres Líderes (Asmul), considera que en Colombia "es difícil que se respeten los derechos, ya que en medio están unos intereses y cuando hay intereses de algunas personas es imposible respetar los derechos humanos".

Su municipio, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es una de las zonas con más conflictos del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales intentan establecer su dominio para controlar el tráfico de cocaína, las siembras de coca y la minería ilegal.

"Hay un sentir de todos los liderazgos a nivel nacional y es el de transformar a Colombia, de construir sobre lo construido y no destruir sobre lo construido (...) Para poder lograr el respeto de los derechos humanos es necesario hablar del amor a la vida, al territorio, a nuestras diferencias, respetar la identidad de nuestros pueblos para ponernos de acuerdo", resaltó.

Con ella coincidió Carmen Mendoza, representante legal de una organización de mujeres víctimas del desplazamiento forzado en el norte del país, quien contó a Efe que pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC, en noviembre de 2016, se siguen violando los derechos de las comunidades de la región.

"Luego del proceso de paz, en Ovejas, (en el departamento caribeño de Sucre), se ven amenazas todavía, panfletos de paramilitares pero el miedo no nos quita las ganas de seguir luchando por nuestros derechos. Nosotros que ya vivimos la guerra", aseveró.

DERECHOS DE LAS MUJERES, VULNERADOS

Mendoza señaló que en el Caribe hubo muchas mujeres asesinadas en el conflicto armado, razón por la cual se formaron varias organizaciones "para reconocer que sobrevivimos de la guerra".

No obstante advirtió: "Nos siguen violando los derechos, en el corregimiento en donde vivo la mujer no tiene ninguna fuente de empleo y eso a las mujeres nos está matando. Nosotros cultivamos tabaco pero actualmente el tabaco no tiene mercado".

Ante esta situación, que se replica en varias regiones del país, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que es imperativo que "la sociedad colombiana reflexione y tome acciones concretas frente a los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a vivir una vida libre de violencias".

"No podemos permitir que nuestra sociedad el lugar más peligroso para la mujer sea su propio hogar, pues el 42 % de los agresores son parejas o personas conocidas de las víctimas", dijo el defensor durante el "Foro Defender los Defensores".

Para la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, es necesario que el país entienda que "no es lo mismo ser una mujer urbana, ni ser una mujer rural o ser una mujer indígena, o ser una mujer desplazada o ser víctima y líder".

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

El presidente colombiano, Iván Duque, aprovechó la jornada para presentar la política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de DD.HH., con la que busca garantizar la labor de promover los derechos humanos.

Según Duque, para su Gobierno "la protección de derechos humanos es una de las piedras angulares de la propuesta para del desarrollo de Colombia", y por eso resaltó la necesidad de "dignificar la labor del defensor de los derechos humanos, el defensor de los derechos colectivos".

El presidente consideró "triste" y "doloroso" que haya grupos armados organizados "que pretenden acallar las voces de quienes ejercen el liderazgo".

"Muchos de ellos, alimentados por el narcotráfico o la minería criminal, han pretendido amenazar y asesinar líderes, porque sus voces persuasivas son las que quieren evitar que jóvenes y que personas de las comunidades caigan en las garras y en las tenazas del crimen", manifestó.

Ovidio Castro Medina

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pardo de Vera lamenta "profundamente" la caída de los vagones al río Sil

Carballeda de Valdeorras (Ourense), 12 ago (EFE).- La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

Lluvia causa "daños innumerables" en Estepa (Sevilla) y olivar de la comarca

Estepa (Sevilla), 12 ago (EFE).- La tromba de agua que, durante media hora y en dos partes, cayó ayer en la Sierra Sur de Sevilla, provocó “daños...

El preocupante aumento de casos mantiene en alerta a Europa

Madrid, 12 ago (EFE).- El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias...

El rey recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de Marivent

Palma, 12 ago (EFE).- El rey ha recibido este mediodía en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener con él el habitual...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Castilla y León solicita al juez ampliar 7 días más el aislamiento de Aranda

Valladolid, 12 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos la solicitud...

Izal, Lola Índigo y Pablo López, en el I ANAIM Club Fest

Pamplona, 12 ago (EFE).- El ANAIM Club Fest, festival promovido por la recientemente creada Asociación Navarra de la Industria Musical, contará con...

El periodista José María Calleja, XIX Premio Covite a título póstumo

San Sebastián, 12 ago (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha concedido su XIX Premio Internacional, a título póstumo, al periodista José...

Ochenta y siete nuevos casos de coronavirus eleva a 827 número de infectados

Santiago de Compostela, 12 ago (EFE).- Al menos 87 casos nuevos de contagio por coronavirus han sido detectados en las últimas horas en Galicia, donde el...

El pueblo-museo donde el arte se impuso al coronavirus

Málaga, 12 ago (EFE).- La irrupción del coronavirus en marzo puso en peligro la celebración de los decimoquintos Encuentros de Arte de Genalguacil, que han...

Cáparra recupera un pedazo de su historia de la mano del Festival de Mérida

Plasencia, 12 ago (EFE).- El yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres, recuperará a partir de mañana y durante cuatro noches un pedazo de su...

La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto...

El príncipe heredero Federico visita en Francia a su hermano tras sufrir un ictus

Copenhague, 12 ago (EFE).- El príncipe heredero Federico de Dinamarca ha viajado a Francia para visitar a su hermano, el príncipe Joaquín, cuyo estado...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Zaragoza comienza el control en domicilios del aislamiento de los positivos

Zaragoza, 12 ago (EFE).- Este miércoles empiezan a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las...

Plácido Domingo: el año del ocaso de un divo que no piensa en la jubilación

Madrid, 12 ago (EFE).- El 13 de agosto de 2019, nueve mujeres acusaban a Plácido Domingo de acosarlas sexualmente hace tres décadas, a finales de los años...

Corea del Sur registra su temporada lluviosa más larga desde que hay datos

Seúl, 12 ago (EFE).- La temporada estival de lluvias en Corea del Sur superó hoy los 50 días, lo que supone el monzón más largo desde que hay registro en el...

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el viernes de forma extraordinaria

Bruselas, 12 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó este miércoles un Consejo de...

Las residencias prevén una situación difícil y piden medidas anticovid más duras

Madrid, 12 ago (EFE).- Las principales patronales de las residencias auguran una situación complicada en las próximas semanas y han pedido medidas más...

ABN Amro pierde 5 millones de euros en el segundo trimestre por la COVID-19

Bruselas, 12 ago (EFE).- El banco holandés ABN Amro registró pérdidas netas de cinco millones de euros en el segundo trimestre frente al beneficio neto de...

Cataluña notifica 548 positivos por COVID y 8 muertos en las últimas 24 horas

Barcelona, 12 ago (EFE).- Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 548 nuevos positivos por coronavirus y ocho fallecidos, con lo que el total de...

La Generalitat hará cribajes masivos en dos barrios de Barcelona el fin de semana

Barcelona, 12 ago (EFE).- El Departamento de Salud de la Generalitat hará este fin de semana cribajes masivos mediante test PCR en dos barrios de Barcelona,...