25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Defensa de los derechos humanos, una actividad de "alto riesgo" en Colombia

Cartagena (Colombia), 10 dic (EFE).- Líderes sociales y defensores de derechos humanos hicieron este martes un llamado a las autoridades colombianas para que tomen medidas que garanticen su seguridad, pues en el país esta es una actividad de "alto riesgo" que se ha cobrado la vida de al menos 86 de ellos este año según la ONU.

 El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste este martes al homenaje y reconocimiento a los líderes sociales por parte de la sociedad y el gobierno nacional en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de Colombia, Iván Duque, asiste este martes al homenaje y reconocimiento a los líderes sociales por parte de la sociedad y el gobierno nacional en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 10 dic (EFE).- Líderes sociales y defensores de derechos humanos hicieron este martes un llamado a las autoridades colombianas para que tomen medidas que garanticen su seguridad, pues en el país esta es una actividad de "alto riesgo" que se ha cobrado la vida de al menos 86 de ellos este año según la ONU.

La voz de alerta la dieron en Cartagena de Indias durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde denunciaron su situación ante el presidente colombiano, Iván Duque; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y representantes de organismos internacionales.

"Todas las políticas públicas tienen que estar articuladas con las leyes de la jurisdicción indígenas, la justicia de las comunidades negras y de todos los grupos étnicos en el país", detalló a Efe María Emérita Ibarbo, defensora de derechos humanos de Tumaco, municipio del suroeste de Colombia.

CIFRAS ESCANDALOSAS

El representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Alberto Brunori, señaló que al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019.

"A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos", afirmó el diplomático.

Brunori señaló que los crímenes ocurren en un contexto de "estigmatización de su labor y de sus reclamos", especialmente en los lugares más apartados del país donde "el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario".

Por su parte, el Programa Somos Defensores dijo que entre 2010 y septiembre pasado contabilizó 772 defensores asesinados en todo el país, 374 que sufrieron atentados y 3.579 fueron amenazados.

PREOCUPACIÓN EN LAS REGIONES

Ibarbo, representante en Tumaco de la Asociación de Mujeres Líderes (Asmul), considera que en Colombia "es difícil que se respeten los derechos, ya que en medio están unos intereses y cuando hay intereses de algunas personas es imposible respetar los derechos humanos".

Su municipio, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es una de las zonas con más conflictos del país, donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales intentan establecer su dominio para controlar el tráfico de cocaína, las siembras de coca y la minería ilegal.

"Hay un sentir de todos los liderazgos a nivel nacional y es el de transformar a Colombia, de construir sobre lo construido y no destruir sobre lo construido (...) Para poder lograr el respeto de los derechos humanos es necesario hablar del amor a la vida, al territorio, a nuestras diferencias, respetar la identidad de nuestros pueblos para ponernos de acuerdo", resaltó.

Con ella coincidió Carmen Mendoza, representante legal de una organización de mujeres víctimas del desplazamiento forzado en el norte del país, quien contó a Efe que pese a la firma del acuerdo de paz con las FARC, en noviembre de 2016, se siguen violando los derechos de las comunidades de la región.

"Luego del proceso de paz, en Ovejas, (en el departamento caribeño de Sucre), se ven amenazas todavía, panfletos de paramilitares pero el miedo no nos quita las ganas de seguir luchando por nuestros derechos. Nosotros que ya vivimos la guerra", aseveró.

DERECHOS DE LAS MUJERES, VULNERADOS

Mendoza señaló que en el Caribe hubo muchas mujeres asesinadas en el conflicto armado, razón por la cual se formaron varias organizaciones "para reconocer que sobrevivimos de la guerra".

No obstante advirtió: "Nos siguen violando los derechos, en el corregimiento en donde vivo la mujer no tiene ninguna fuente de empleo y eso a las mujeres nos está matando. Nosotros cultivamos tabaco pero actualmente el tabaco no tiene mercado".

Ante esta situación, que se replica en varias regiones del país, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que es imperativo que "la sociedad colombiana reflexione y tome acciones concretas frente a los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a vivir una vida libre de violencias".

"No podemos permitir que nuestra sociedad el lugar más peligroso para la mujer sea su propio hogar, pues el 42 % de los agresores son parejas o personas conocidas de las víctimas", dijo el defensor durante el "Foro Defender los Defensores".

Para la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, es necesario que el país entienda que "no es lo mismo ser una mujer urbana, ni ser una mujer rural o ser una mujer indígena, o ser una mujer desplazada o ser víctima y líder".

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

El presidente colombiano, Iván Duque, aprovechó la jornada para presentar la política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de DD.HH., con la que busca garantizar la labor de promover los derechos humanos.

Según Duque, para su Gobierno "la protección de derechos humanos es una de las piedras angulares de la propuesta para del desarrollo de Colombia", y por eso resaltó la necesidad de "dignificar la labor del defensor de los derechos humanos, el defensor de los derechos colectivos".

El presidente consideró "triste" y "doloroso" que haya grupos armados organizados "que pretenden acallar las voces de quienes ejercen el liderazgo".

"Muchos de ellos, alimentados por el narcotráfico o la minería criminal, han pretendido amenazar y asesinar líderes, porque sus voces persuasivas son las que quieren evitar que jóvenes y que personas de las comunidades caigan en las garras y en las tenazas del crimen", manifestó.

Ovidio Castro Medina

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cientos de voluntarios arriman el hombro para lograr recuperar la normalidad

Barcelona, 25 ene (EFE).- Cientos de voluntarios de toda Cataluña se han arremangado este sábado para limpiar las arrasadas playas catalanas, donde se...

Las pruebas descartan coronavirus en la paciente de Vizcaya

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que...

El Mundo Maya, el reencuentro con la esencia de la vida

Ciudad de Guatemala, 25 ene (EFE).- Recorrer las huellas que la antigua civilización Maya dejó en el sureste de México y Centroamérica no es hacer una...

El PSOE traslada a Guaidó "apoyo sin fisuras" como presidente encargado

Madrid, 25 ene (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha trasladado este sábado al líder venezolano Juan Guaidó "el...

Encuentran un cadáver en Sa Cala de Sant Vicent, en Ibiza

Ibiza, 25 ene (EFE).- Efectivos de Protección Civil han encontrado este sábado un cadáver en Sa Cala de Sant Vicent, municipio de Sant Joan, que podría ser...

Al menos 3 muertos y decenas de heridos en operación contra protestas en Irak

Bagdad, 25 ene (EFE).- Al menos 3 personas han muerto y decenas han resultado heridas en una operación contra protestas permanentes en cuatro ciudades de...

La ministra de Asuntos Exteriores se reúne con Juan Guaidó en Madrid

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este sábado en la Casa América de Madrid con el presidente de...

Comienza la defensa de Trump: Se busca revertir el resultado de la elección de 2016

Washington, 25 ene (EFE).- El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, inició este la defensa en el juicio político contra el presidente estadounidense,...

Coalición Canaria decide que Ana Oramas sólo reciba la multa de mil euros

Las Palmas De Gran Canaria, 25 ene (EFE).- Coalición Canaria ha decidido este sábado, con la negativa de los majoreros Lola García y Mario Cabrera y de su...

A 13 suben muertos por deflagración de gas en Lima, entre ellos un venezolano

Lima, 25 ene (EFE).- El número de víctimas mortales producto de la gran deflagración de gas acontecida el jueves en Lima subió a 13 después de que en las...

Jordi Sànchez sale de prisión en su primer permiso desde que fue encarcelado

Barcelona, 25 ene (EFE).- El ex presidente de la ANC Jordi Sánchez ha salido este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48...

La educación ambiental afronta su Día Mundial en plena expansión digital

Madrid, 25 ene (EFE).- Las redes sociales son el nuevo hábitat natural de algunos educadores y divulgadores ambientales, con iniciativas como Aventuras...

35.472 aspirantes compiten por 9.539 plazas de especialidades sanitarias

Madrid, 25 ene (EFE).- Un total de 35.472 candidatos se examinan este sábado en una veintena de ciudades para obtener una de las 9.539 plazas de formación...

La defensa del Chicle recurre la sentencia por el crimen de Diana Quer

Santiago de Compostela, 25 ene (EFE).- La defensa de José Enrique Abuín, el Chicle, ha recurrido la sentencia que le condenó en diciembre a prisión...

El Consejo de Cs aprueba por unanimidad la estrategia que reivindica el centro

Madrid, 25 ene (EFE).- El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado por unanimidad la ponencia de Estrategia presentada por la gestora del...

Un detenido y sesenta identificados tras una pelea entre radicales ante Mestalla

Valencia, 25 ene (EFE).- Un integrante de los Boixos Nois ha sido detenido y sesenta más han sido identificados tras una pelea masiva entre seguidores...

1-1. Espanyol y Athletic sellan un empate agridulce

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 25 ene (EFE).- El Espanyol y el Ahtletic firmaron un empate en el RCDE Stadium después del gol de Villalibre en el minuto...

Rodrigo no juega de salida en el Valencia y Ansu Fati es titular en el Barça

Valencia, 25 ene (EFE).- El entrenador del Barcelona, Quique Setién, ya ha avanzado el once inicial que presentará esta tarde en Mestalla ante el Valencia,...

Simeone: "Me ocupa mi vida el Atlético de Madrid"

Majadahonda (Madrid), 25 ene (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expuso este sábado que se "ocupa continuamente de lo que le pasa al...

Feijóo acusa a Gobierno central de haber perdido “la dignidad y la vergüenza”

Santiago de Compostela, 25 ene (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al Gobierno central de haber...

Zidane mantiene la defensa de Bale y asegura que el lunes volverá al grupo

Madrid, 25 ene (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, mantuvo su defensa del galés Gareth Bale, reconoció que es "poca cosa" su nueva lesión de...

El legado de Ordóñez inunda la Parte Vieja donostiarra 25 años después

San Sebastián, 25 ene (EFE).- El legado de Gregorio Ordóñez se ha hecho presente en la Parte Vieja de San Sebastián a través del sentido homenaje que el...

Nadal-Kyrgios, duelo en octavos;  Medvedev y Zverev avanzan con solvencia

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El español Rafael Nadal y el australiano Nick Kyrgios se enfrentarán en los octavos de final del Abierto de Australia...

Sánchez: Ábalos puso su esfuerzo en evitar una crisis diplomática y lo logró

Benicarló (Castellón), 25 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en relación a la polémica sobre el encuentro del...