24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fundador de Huawei: Trump me golpeó tan duro que me hizo volver al trabajo

Shenzhen (China), 11 dic (EFE).- El fundador del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, reconoció hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le golpeó "tan duro" con el ataque a su empresa que tuvo que posponer su intención de retirarse y ponerse al frente de la defensa de la imagen de la compañía.

 EFE/EPA/Alex Plavevski

EFE/EPA/Alex Plavevski

Shenzhen (China), 11 dic (EFE).- El fundador del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, reconoció hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le golpeó "tan duro" con el ataque a su empresa que tuvo que posponer su intención de retirarse y ponerse al frente de la defensa de la imagen de la compañía.

En un encuentro con Efe y un reducido grupo de medios iberoamericanos en el cuartel general de la empresa en Shenzhen, Ren, de 75 años, descartó que el enfrentamiento entre China y EE.UU. por la supremacía mundial pueda llevar a un desacoplamiento tecnológico entre las dos mayores economías del planeta.

"Hoy estamos en un mundo digital en el que no se pueden hacer divisiones como las del muro de Berlín. Eso sería muy malo para Estados Unidos, cuyas empresas son las mejores pero no podrían vender sus productos en el otro bloque, lo que les provocaría graves pérdidas", aseguró.

El comandante del buque insignia de la innovación china destacó que en el futuro la tecnología más importante será la Inteligencia Artificial (IA) y auguró que muchas empresas que operan con ella serán "muy rentables", incluida Huawei.

"Tengo mucha confianza en la Inteligencia Artificial porque es un instrumento muy efectivo para mejorar la productividad", dijo y resaltó que esta tecnología permitirá, junto a las redes 5G, contar, por ejemplo, con "granjas autónomas y minas autónomas".

A su juicio, la IA reducirá el personal y los tiempos de trabajo en la empresa, por lo que la gente podrá dedicarse más a las artes o al ocio, con lo que habrá también "menos conflictos sindicales".

Ren que, desde que EE.UU. incluyó a Huawei el pasado mayo en la lista negra de empresas consideradas como una amenaza para el país, se ha volcado en ofrecer encuentros con la prensa para defenderse de las acusaciones de Washington, sospecha que Trump pueda estar "arrepentido" de haber desatado una guerra comercial y tecnológica con China.

"No entiendo porque EE.UU. y China entraron en una guerra comercial, no sé si está ahora un poco arrepentido el que ha desatado esta guerra, tampoco sé si el mismo tiene confianza en que su país va a ganarla", aseguró.

Ren cree que Estados Unidos "no está en posición de criticar a los demás" en relación con las denuncias de que la tecnología de Huawei pueda estar siendo utilizada por Pekín para la represión de los uigures en la región occidental china de Xinjiang.

"Estados Unidos también vende armas a los gobiernos de Oriente Medio", recalcó y consideró que, en cualquier caso, una empresa que vende automóviles "no puede determinar en qué manos termina el coche, ni quién lo conduce".

Respecto a la posibilidad de que no haya más prórrogas para la entrada en vigor de la prohibición a las compañías estadounidenses para comerciar con Huawei, Ren reconoció que fabricar un procesador "es una tarea muy complicada" pero dijo que, aún así, han sido "capaces de desarrollar" sus propios chips.

"Las prórrogas ya no nos importan, haya o no haya más podemos seguir avanzando", afirmó y destacó que "Harmony", el sistema operativo desarrollado por Huawei, es "de código totalmente abierto" por lo que todos los países "podrán usarlo para proteger la soberanía digital de cada uno".

Ren aseguró que sin empresas estadounidenses como Google podrán seguir ofreciendo a sus clientes "las mejores soluciones tecnológicas", aunque admitió que prefieren "no excluir" a sus proveedores estadounidenses, de los que siguen comprando componentes "en grandes cantidades".

"El desarrollo de los componentes por nuestra parte no es una estrategia a largo plazo, estamos muy comprometidos con la globalización", dijo.

Respecto a América Latina, Ren estimó que la inversión china puede "servir como la escalera" por la que la región "salga de la trampa del ingreso medio", la teoría de algunos economistas que explicaría porque algunos países parecen no poder salir de una situación a medio camino entre la pobreza y la prosperidad.

"Durante muchos años Latinoamérica ha sido el patio trasero de EE.UU. y ellos quieren controlar esa región. Ahora, con China invirtiendo allí, la soberanía no se ve afectada porque los chinos no interferimos", aseveró.

En cuanto a España, Ren rechazó que el Gobierno de Madrid pueda estar perdiendo la confianza en su empresa después de que el Ministerio de Defensa español haya desaconsejado a sus empleados usar aparatos de Huawei para conectarse a su red interna.

"Tenemos la convicción de que la red 5G de España va a ser la mejor de Europa, va a ser un ejemplo para todo el Viejo Continente", afirmó y dijo que la compañía española de telecomunicaciones Telefónica "cuenta con todo su respaldo" para el despliegue de la red 5G de Huawei en toda Latinoamérica.

También pareció querer restar importancia a la detención en Canadá de su hija y directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos al asegurar que no le ha "afectado tanto" y explicar que todavía no la ha visitado en el país norteamericano, donde permanece en libertad bajo fianza.

Inquirido por su opinión sobre la situación de internet en China, donde se restringe el acceso a multitud de páginas web occidentales, el responsable de la empresa puntera del internet móvil zanjó la cuestión con un lacónico: "no tengo opinión porque no me dedico a internet".

Javier García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Piso 21 lanza el sencillo "Dulcecitos" junto a Zion & Lennox

Bogotá, 24 ene (EFE).- El grupo colombiano de pop urbano Piso 21 lanza este viernes "Dulcecitos", su primer sencillo del año, que cuenta con la...

La Bolsa termina la peor semana desde noviembre con una caida del 1,23 %

Madrid, 24 ene (EFE).- La Bolsa española ha perdido esta semana el 1,23 %, el peor resultado semanal desde mediados de noviembre pasado, afectada por el...

Venezuela vivió en 2019 el número más alto de protestas desde 2011, según una ONG

Caracas, 24 ene (EFE).- Venezuela vivió 16.739 protestas callejeras en 2019, lo que supone casi 46 diarias, el número más alto desde 2011, informó este...

Barcelona pedirá declaración de zona catastrófica por pérdidas de 12 millones

Barcelona, 24 ene (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha valorado en más de 12 millones de euros los daños causados en la ciudad por la borrasca...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

La angustia perdura en Brumadinho un año después de la tragedia minera

Brumadinho (Brasil), 24 ene (EFE).- El reloj marcaba las 12:28 cuando la represa de la minera Vale estalló y un mar de lodo sepultó por completo el pueblo...

EEUU aprovecha Davos para amenazar a Europa si se aprueba la tasa digital

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- EEUU ha aprovechado la 50 edición del Foro de Davos, que ha concluido este viernes, para dejar claro que no tolerará que...

Sube a ocho la cifra de fallecidos por la explosión de un camión con gas en Lima

Lima, 24 ene (EFE).- A ocho se elevó el número de fallecidos por la explosión, este jueves, de un camión cisterna que transportaba gas en el distrito limeño...

La Fiscalía venezolana eleva a los 11 muertos en un incendio, 9 de ellos menores

Caracas, 24 ene (EFE).- La Fiscalía venezolana confirmó este viernes que al menos 11 personas, 9 de ellos menores de edad, murieron en un incendio desatado...

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça,...

Confirman segundo caso de contagio de coronavirus en Estados Unidos

Atlanta (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la...

La Corte Suprema de Florida da marcha atrás en la exigencia para la pena de muerte

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La Corte Suprema de Florida dio marcha atrás en una decisión que tomó en 2016 por la cual para imponer una condena a muerte...

El Gobierno venezolano acusa a Perú de criminalizar a emigrantes venezolanos

Caracas, 24 ene (EFE).- El Gobierno venezolano acusó este viernes a las autoridades peruanas de "criminalizar" a los emigrantes de su país por la creación...

Ábalos vio a Rodríguez pero sólo la saludó "forzado por las circunstancias"

Madrid, 24 ene (EFE).- El Gobierno ha confirmado este viernes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, vio a la vicepresidenta venezolana, Delcy...

El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

Indígenas denunciarán a Bolsonaro por racismo tras una nueva polémica declaración

Sao Paulo, 24 ene (EFE).- Diferentes organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el...

CEO de PMI aboga por retomar debate sobre alternativas al tabaco tradicional

Madrid, 24 ene (EFE).- El director ejecutivo de la tabacalera Philip Morris Interntational (PMI), André Calantzopoulos, ha manifestado que los actores...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

El vicepresidente de EE.UU llevó al papa Francisco el saludo de Trump

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco recibió hoy al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, que afirmó que llevaba el caluroso...

Hombre de 26 años mata a tiros seis miembros de su familia en sur de Alemania

Berlín, 24 ene (EFE).- Un hombre de 26 años, de nacionalidad alemana, fue el autor del tiroteo ocurrido hoy en la localidad de Rot am See (Sur de Alemania),...

Torra avisa de acciones contra las calumnias y denuncia presiones a Torrent

Barcelona, 24 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por presuntas calumnias...

Sánchez elige Cataluña para iniciar su recorrido por Fitur

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el estand de Cataluña como punto de partida para iniciar este viernes a mediodía...

Madrid, la ciudad donde "todos caben", Capital Iberoamericana de Gastronomía

Madrid, 24 ene (EFE).- Madrid ha tomado este viernes el relevo a Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con lo que se abre un...

Zidane sufrió 6 goles en la última visita copera del Real Madrid a Zaragoza

Madrid, 24 ene (EFE).- El Real Madrid volverá a jugar en La Romareda, emparejado en el sorteo de Copa del Rey con el Real Zaragoza en octavos de final,...