12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trabajar pasados los 70: la jubilación truncada de los pensionistas chilenos

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- Carmen Aránguiz tiene 71 años y está buscando trabajo. Aunque se jubiló en 2010, su pensión es tan baja que sigue alternando labores esporádicas para aumentar sus ingresos. Como ella, miles de pensionados chilenos viven una vejez lejos de la soñada, fruto de un sistema previsional muy criticado.

 La jubilada chilena Carmen Aránguiz participa en una entrevista con Efe el 11 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile. Carmen Aránguiz tiene 71 años y está buscando trabajo. EFE/Alberto Valdés

La jubilada chilena Carmen Aránguiz participa en una entrevista con Efe el 11 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile. Carmen Aránguiz tiene 71 años y está buscando trabajo. EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- Carmen Aránguiz tiene 71 años y está buscando trabajo. Aunque se jubiló en 2010, su pensión es tan baja que sigue alternando labores esporádicas para aumentar sus ingresos. Como ella, miles de pensionados chilenos viven una vejez lejos de la soñada, fruto de un sistema previsional muy criticado.

El mes pasado, la pensión promedia pagada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las empresas privadas que gestionan las pensiones de los chilenos, fue de 221 dólares para las mujeres y de 384 dólares para los hombres.

"Tengo que abonar cada mes el agua, la luz, el gas, la alimentación, el combustible... Y lo que cobro no alcanza para todo esto", dijo a Efe Aránguiz, que percibe unos 258 dólares mensuales.

Tras más de 20 años cotizando como asistente y docente de un centro educativo de Peñalolén, municipio periférico de Santiago, esta activa anciana ya lleva casi una década alternando trabajos de cuidado de niños en sus supuestos "años dorados".

Con las protestas que han copado las calles de la capital chilena desde el pasado 18 de octubre, Aránguiz perdió parte de sus ingresos y ahora espera que en marzo, con el inicio de un nuevo curso en el país, le vuelva a sonar el teléfono.

El estallido social en Chile, en el marco de la crisis más importante desde el retorno a la democracia en 1990, ha hecho de la reforma del sistema de pensiones una de sus máximas reivindicaciones, que ya llevaba años siendo motivo de debate.

UN MODELO CUESTIONADO

Cualquier trabajador en Chile está obligado a aportar un 10 % mensual de su sueldo a un fondo de pensiones personal, de ahorro individual, del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por una de las siete AFP.

Dichas empresas privadas invierten en el mercado de capitales para rentabilizar sus fondos, con los que obtienen unos beneficios millonarios: entre enero y septiembre de este año, sus utilidades sumaron 511 millones de dólares.

La participación del Estado en este modelo es a través del llamado Pilar Solidario, un aporte complementario para las personas que no han podido acceder a una pensión y las que reciben jubilaciones más bajas.

Aun así, 8 de cada 10 nuevos pensionados en Chile ni siquiera logra autofinanciarse una pensión superior a la línea de la pobreza, según un informe de la Fundación Sol.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró a Efe que "el foco sobre las empresas administradoras de pensiones ha estado equivocado, tiene que estar en mejorar las pensiones".

Según Larraín, para aumentar las retribuciones "hay que elevar las tasas de ahorro, subir la edad de jubilación y el número de trabajadores que cotizan".

Ante el debate sobre una posible distribución de los beneficios de las AFP entre los cotizantes, subrayó que "no solucionaría el problema" porque "solo subirían unos 12 dólares mensuales por persona".

"Seamos claros y responsables: el eslógan que debiera motivarnos es 'Mejores pensiones' y no 'No+AFP'", aseveró el directivo, que apuntó que "el Ejecutivo no quiso hacer cambios cuando era oportuno" y que "todavía queda mucho margen de maniobra".

El pasado 4 de diciembre, el Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que supondrá un aumento gradual de los aportes estatales a las pensiones más bajas en hasta un 50 %, que beneficiará a cerca de 1.600.000 jubilados.

Para el economista de la Fundación Sol Marco Kremerman, la reforma es "absolutamente insuficiente" ya que "solo es un parche que da un respiro a los pensionados no contributivos".

El experto afirmó que el sistema de cuentas individuales "ha fracasado" porque "no ha garantizado unas pensiones dignas para los chilenos", por lo que abogó por un sistema de reparto total, de seguridad social, y no de cuentas individuales.

EL ESPEJISMO DE LOS "AÑOS DORADOS"

Cecilia Parraguirre, que está a punto de cumplir 68 años, trabaja 45 horas a la semana en la central telefónica de un hospital del centro de Santiago.

Cuando se retiró hace siete años, se sorprendió con la cifra de su pensión: 170.000 pesos (220 dólares) frente a los 550.000 (714 dólares) que ganaba como vendedora de seguros, es decir, una tasa de reemplazo del 31 %.

"Tenía la ilusión de que al tener una buena cantidad de dinero acumulada, mi jubilación sería decente", declaró a Efe Parraguirre.

Sin embargo, su retiro dorado fue un espejismo, ya que se tuvo que endeudar por motivos de salud y tampoco pudo hacer frente al costo de los estudios universitarios de sus dos hijas.

"La salud no me va a permitir seguir trabajando. No sé qué voy a hacer entonces... ¿comer menos?", se lamentó Parraguirre.

Igual que ella, Aránguiz también se imaginaba vivir sus últimos años de forma muy distinta: "Nunca pensé que estaría trabajando. Me imaginaba rodeada de mis nietas y amistades, haciendo de voluntaria en algún sitio en el que pudiera ayudar".

"Siempre he dicho que voy a trabajar hasta que no pueda más, luego a lo mejor tendré que recurrir a la familia, pero quiero ser fuerte y digna hasta el final", concluyó.

Arnald Prat Barnadas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez: debe ser Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos...

Extinguido en Ourense incendio que afectó a 425 ha. de alto valor ecológico

Ourense, 12 ago (EFE).- El incendio forestal declarado el pasado sábado en la parroquia de Manín, en el municipio orensano de Lobios, proveniente de...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

Sánchez dice que el Gobierno está dispuesto a negociar con los ayuntamientos

Palma, 12 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los...

Esteban Crespo lleva a Málaga "Black Beach": corrupción, dictadores y petróleo

Madrid, 12 ago (EFE).- Esteban Crespo presentará en el próximo festival de Málaga su segundo largometraje, "Black Beach", nada más diferente en el fondo y...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

Fallecen cinco personas por covid en Euskadi, que suma otros 363 positivos

Vitoria, 12 ago (EFE).- Cinco personas fallecieron la semana pasada en Euskadi con infección por coronavirus como causa directa del deceso, un virus que...

Pardo de Vera lamenta "profundamente" la caída de los vagones al río Sil

Carballeda de Valdeorras (Ourense), 12 ago (EFE).- La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Lluvia causa "daños innumerables" en Estepa (Sevilla) y olivar de la comarca

Estepa (Sevilla), 12 ago (EFE).- La tromba de agua que, durante media hora y en dos partes, cayó ayer en la Sierra Sur de Sevilla, provocó “daños...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Castilla y León solicita al juez ampliar 7 días más el aislamiento de Aranda

Valladolid, 12 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Burgos la solicitud...

Izal, Lola Índigo y Pablo López, en el I ANAIM Club Fest

Pamplona, 12 ago (EFE).- El ANAIM Club Fest, festival promovido por la recientemente creada Asociación Navarra de la Industria Musical, contará con...

El periodista José María Calleja, XIX Premio Covite a título póstumo

San Sebastián, 12 ago (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha concedido su XIX Premio Internacional, a título póstumo, al periodista José...

Ochenta y siete nuevos casos de coronavirus eleva a 827 número de infectados

Santiago de Compostela, 12 ago (EFE).- Al menos 87 casos nuevos de contagio por coronavirus han sido detectados en las últimas horas en Galicia, donde el...

El pueblo-museo donde el arte se impuso al coronavirus

Málaga, 12 ago (EFE).- La irrupción del coronavirus en marzo puso en peligro la celebración de los decimoquintos Encuentros de Arte de Genalguacil, que han...

Cáparra recupera un pedazo de su historia de la mano del Festival de Mérida

Plasencia, 12 ago (EFE).- El yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres, recuperará a partir de mañana y durante cuatro noches un pedazo de su...

La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto...

El príncipe heredero Federico visita en Francia a su hermano tras sufrir un ictus

Copenhague, 12 ago (EFE).- El príncipe heredero Federico de Dinamarca ha viajado a Francia para visitar a su hermano, el príncipe Joaquín, cuyo estado...

Azar termina la visita a Taiwán con un homenaje a su primer presidente democrático

Taipéi/Pekín, 12 ago (EFE).- El secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Humanos, Alex Azar, culminó hoy su visita a Taiwán -fuertemente criticada...

Zaragoza comienza el control en domicilios del aislamiento de los positivos

Zaragoza, 12 ago (EFE).- Este miércoles empiezan a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las...

Plácido Domingo: el año del ocaso de un divo que no piensa en la jubilación

Madrid, 12 ago (EFE).- El 13 de agosto de 2019, nueve mujeres acusaban a Plácido Domingo de acosarlas sexualmente hace tres décadas, a finales de los años...

Corea del Sur registra su temporada lluviosa más larga desde que hay datos

Seúl, 12 ago (EFE).- La temporada estival de lluvias en Corea del Sur superó hoy los 50 días, lo que supone el monzón más largo desde que hay registro en el...

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el viernes de forma extraordinaria

Bruselas, 12 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó este miércoles un Consejo de...