01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

 El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico "Misión Milagro" y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como "la troika de la tiranía".

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la "falsedad estadounidense" de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califica de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

"GUERRA NO CONVENCIONAL"

El bloque sostiene que la política actual de Washington "plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenó "el golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insiste el documento.

También subraya que "la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural".

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a "millones de latinoamericanos y caribeños", entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La confianza empresarial en Japón volvió a caer en marzo por el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La confianza en la evolución de la economía japonesa volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, lo que representa su quinto...

La OPS y BID advierten de un "negro" horizonte para América por el COVID-19

Redacción internacional, 31 mar (EFE).- La batalla diaria contra el coronavirus en América tuvo hoy dos advertencias preocupantes de organismo...

El Salvador registra su primera muerte por el coronavirus

San Salvador, 31 mar (EFE).- El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus en el país, donde se confirmaron 32 casos de la...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

América llegará al pico de contagios de COVID-19 en uno o 2 meses, alerta la OPS

Redacción Internacional, 31 mar (EFE).- La situación por el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al pico de contagios,...

Falsa alarma por amenaza de bomba a bordo de un avión en San Juan de P.Rico

San Juan, 31 mar (EFE).- La amenaza de bomba en un avión de la aerolínea Spirit en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, cerca de la...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

El CGPJ alerta de falta de funcionarios en juzgados tras resolución de Justicia

Madrid, 31 mar (EFE).- EL Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de que los jueces pueden tener dificultades a la hora de prestar los...

Beckham se compra un ático de 20 millones de dólares en Miami

Miami, 31 mar (EFE).- El exfutolista británico David Beckham, uno de los socios del Inter Miami, de la liga mayor de fútbol de EE.UU., ha adquirido un ático...

Aumentan en 177 las víctimas en Cataluña, con notable baja de positivos

Barcelona, 31 mar (EFE).- El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas...

Casemiro y Modric hacen donaciones contra la pandemia

Madrid, 31 mar (EFE).- El brasileño Casemiro y el croata Luka Modric, jugadores del Real Madrid, han hecho donaciones en sus respectivos países para...

Periodistas reclaman a Moncloa ruedas de prensa libres y sin control previo

Madrid, 31 mar (EFE).- Casi un centenar de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado "La libertad de preguntar" en...

La Generalitat cerró 2019 con un déficit del 0,56 %, frente al 0,1 % permitido

Barcelona, 31 mar (EFE).- La Generalitat cerró 2019 con un déficit de 1.329 millones de euros, equivalente al 0,56 % de su PIB, lo que supone cinco veces...

Rihanna y Jay-Z donan 1 millón de dólares cada uno para combatir la COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- La cantante Rihanna y el rapero Jay-Z han querido poner su granito de arena para luchar contra la pandemia del coronavirus tanto...

Brasil llega a 201 muertos y 5.717 casos confirmados de COVID-19

Brasilia, 31 mar (EFE).- El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se...

La bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes por la crisis del coronavirus

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió un 30 % en el acumulado del mes, lo que supone el peor resultado mensual en más de dos décadas...

El BID cree que Latinoamérica sufrirá "una recesión muy importante" por el COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- La pandemia del COVID-19 provocará "sin duda una recesión muy importante" en América Latina este año, ya que a sus "condiciones...

Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Nueva York, 31 mar (EFE).- Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con...

"Tales from the Loop": mucha ciencia ficción para hallar un poco de esperanza

Nueva York, 31 mar (EFE).- "Tales From the Loop" es la nueva serie que presenta Amazon Prime Video, una historia de ciencia ficción protagonizada por Rebeca...

El Gobierno venezolano rechaza la propuesta de EE.UU. de un Ejecutivo de transición

Caracas, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este martes la propuesta de EE.UU. de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

De servir a ser servidos por culpa del coronavirus

Washington, 31 mar (EFE).- Las puertas se han cerraron, pero no con ellas la hospitalidad. Chefs, dueños de restaurantes y trabajadores han salido...

Jaime Camil en "Broke", un rico consentido pero "con un gran corazón"

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Rico, consentido y torpe, "pero con un gran corazón". Así describió Jaime Camil a su personaje en "Broke", la nueva...

Sanidad remarca que se mantiene la fase de estabilización pese a repuntar casos

Madrid, 31 mar (EFE).- El número de muertos (849) y el de contagiados (9.222) por coronavirus de este martes son los más altos desde que comenzó la crisis,...