20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

 El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico "Misión Milagro" y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como "la troika de la tiranía".

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la "falsedad estadounidense" de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califica de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

"GUERRA NO CONVENCIONAL"

El bloque sostiene que la política actual de Washington "plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenó "el golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insiste el documento.

También subraya que "la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural".

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a "millones de latinoamericanos y caribeños", entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Els dies que vindran" gana el premio Gaudí a la Mejor Película

Barcelona, 19 ene (EFE).- La película "Els dies que vindran", dirigida por Carlos Marques-Marcet, ha ganado esta noche el premio Gaudí a la Mejor Película...

María Rodríguez Soto, premio a la mejor protagonista femenina

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz María Rodríguez Soto ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor protagonista femenina por su papel en "Els dies...

Isona Passola: Estamos en el peor momento de nuestra historia del audiovisual

Barcelona, 19 ene (EFE).- La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha afirmado hoy que, mientras que en todo el mundo se está "rodando...

Karra Elejalde gana el Gaudí a mejor actor por "Mientras dure la guerra"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor vasco Karra Elejalde ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

Intermon apela al Gobierno a poner el sector de los cuidados en el centro

Madrid, 20 ene (EFE).- Oxfam Intermón ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que ponga el sector de los cuidados en el centro de sus políticas...

Geógrafos: Gotas frías como Gloria son más frecuentes por el cambio climático

Alicante, 19 ene (EFE).- Las situaciones de gota fría como la que conlleva la borrasca 'Gloria' se repiten cada vez más asiduamente en las regiones del...

Garzón: el juego es un problema de salud pública y hay que intervenir

Madrid, 19 ene (EFE).- El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar...

Enric Auquer gana el Gaudí a mejor actor secundario por "Quien a hierro mata"

Barcelona, 19 ene (EFE).- El actor catalán Enric Auquer ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor actor secundario por su interpretación en la película...

"Lo que arde" gana el Gaudí a la mejor película europea

Barcelona, 19 ene (EFE).- "Lo que arde", dirigida por Oliver Laxe, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor película europea en la XII gala de los...

Laia Marull, mejor actriz secundaria por "La innocència"

Barcelona, 19 ene (EFE).- La actriz catalana Laia Marull ha obtenido esta noche el premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su interpretación como la...

"La flauta mágica" a lo Keaton renueva en el Real el exitazo de 2016

Concha Barrigós.

Leonardo: "Cavani quiere irse, tenemos una propuesta del Atlético"

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint Germain, confirmó, tras la victoria de su equipo en la Copa de...

Cristiano firma un doblete y hace más líder al Juventus

Roma, 19 ene (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo le dio este domingo al Juventus Turín un triunfo 2-1 contra el Parma y le permitió reforzar...

82-62. El Valencia completa su semana fantástica y arrolla a un pobre Murcia

Valencia, 19 ene (EFE).- El Valencia Basket completó este domingo su semana fantástica y, en un partido tenso por momentos, arrolló a un pobre UCAM Murcia...

1-0. Messi le regala la primera victoria a Quique Setién

Barcelona, 19 ene (EFE).- Un gol de Leo Messi, tras una excelente asistencia de Arturo Vidal, permitió al Barça de Quique Setién sacar adelante el encuentro...

La mujer más rica de África lo es gracias a corrupción, según una investigación

Nueva York, 19 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó...

Madonna cancela el quinto de sus ocho conciertos en Lisboa

Lisboa, 19 ene (EFE).- La artista estadounidense Madonna canceló el concierto que iba a dar hoy en Lisboa, el quinto de los ocho que tenía previstos en la...

Noruega pone un pie en las semifinales y deja fuera a Suecia

Viena, 19 ene (EFE).- La selección de Noruega, vigente subcampeona mundial, puso un pie en las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras...

Doce fallecidos por accidentes de tráfico, seis de ellos en atropellos

Madrid, 19 ene (EFE).- Doce personas han perdido la vida en sendos accidentes que se han registrado en las carreteras españolas, seis de ellos por...

94-95. El carácter del Baskonia destroza la fortaleza madridista

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el...

1-1. Rafinha y Raúl García, de penalti, firman tablas en San Mamés

Bilbao, 19 ene (EFE).- Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un...

Setién no sorprende en su primer once; Soldado se queda en el banquillo

Barcelona, 19 ene (EFE).- El primer once de Quique Setién como técnico del Barcelona no ha registrado sorpresas, más allá de la alineación de Samuel Umtiti...