22 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

 El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico "Misión Milagro" y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como "la troika de la tiranía".

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la "falsedad estadounidense" de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califica de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

"GUERRA NO CONVENCIONAL"

El bloque sostiene que la política actual de Washington "plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenó "el golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insiste el documento.

También subraya que "la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural".

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a "millones de latinoamericanos y caribeños", entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Covid-19 death toll reaches 2,250 and has infected over 76,000

Seúl, 22 feb (EFE).- La epidemia de coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, cuyas autoridades informaron este sábado de 142 nuevos casos, lo que...

El rupturismo gallego llega a acuerdo en el último minuto entre discrepancias

Santiago de Compostela, 21 feb (EFE).- El acuerdo entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales ha vuelto a registrarse en el último...

Enrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en A.Saudí

Al Ula (Arabia Saudí), 21 feb (EFE).- El cantante español Enrique Iglesias se entregó este viernes en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el...

El Gobierno dominicano quiere que la OEA investigue el sabotaje a las elecciones

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el...

China eleva a 2.345 los muertos y a 76.288 los infectados por el virus

Pekín, 22 feb (EFE).- Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2.345 fallecidos,...

"PS/WAM", de Rodrigo García, una performance para ser leída que desconcierta

Madrid, 21 feb (EFE).- Cabezas de ciervo y jabalí disecados sustituyen a los controvertidos bogavantes de antaño en el nuevo "artefacto" del argentino...

Fallece un italiano de 78 años entre los contagiados por el coronavirus

Roma, 21 feb (EFE).- Un italiano de 78 años es el primer fallecido en este país por el coronavirus de Wuhan (COVID-19), después de que este viernes se...

Inteligencia de EE.UU. avisa a Bernie Sanders que Rusia apoya su campaña

Washington, 21 feb (EFE).- Las agencias de inteligencia de EE.UU. han advertido al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie...

Arranca el Carnaval de Río, la mayor fiesta de Brasil

Río de Janeiro, 21 feb (EFE).- Alegría, música y color marcaron la pauta en la apertura oficial del Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más representativa...

82-85. Gran competitividad Valencia no basta con Maccabi de Dorsey y Wilbekin

Valencia, 21 feb (EFE).- La enorme competitividad de un Valencia Basket lastrado por las lesiones, entre ellas las de dos de sus tres bases, le permitió...

81-92. El Barça resurge en Atenas con un gran último cuarto

Redacción deportes, 21 feb (EFE).- Un gran último cuarto en defensa y en ataque dio el triunfo en la Euroliga al Barça en la pista del Panathinaikos en su...

3-3. Trepidante empate que deja mas fortalecido al Mallorca

Sevilla, 21 feb (EFE).- El empate a tres con el que acabó el partido entre el Betis y el Mallorca, en un choque trepidante de goles y alternativas en el...

La actividad económica argentina cayó 2,1% en 2019, último año del Gobierno Macri

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- La actividad económica de Argentina cerró 2019 con una caída anual del 2,1 %, según el informe que difundió este viernes el...

Enrique y Meghan dejarán de utilizar la marca "Sussex Royal" esta primavera

Londres, 21 feb (EFE).- El príncipe Enrique y su esposa Meghan avanzaron este viernes que dejarán de utilizar a partir de la próxima primavera la palabra...

Rodrygo jugará con el Castilla para no perder ritmo

Madrid, 21 feb (EFE).- El brasileño Rodrygo Goes, que no ha sido convocado por el francés Zinedine Zidane en las últimas cuatro ocasiones, jugará con el...

El caso Weinstein está en una "fase crucial" tras cuatro días de deliberaciones y un jurado dividido

Nueva York, 21 feb (EFE).- El jurado encargado del caso en Nueva York contra el productor Harvey Weinstein por abusos sexuales se ha puesto de acuerdo en...

Las pérdidas de biodiversidad están en niveles sin precedentes, según la ONU

Toronto (Canadá), 21 feb (EFE).- Las pérdidas globales de biodiversidad están en niveles sin precedentes en la historia de la humanidad por lo que es...

Ocasio apoya siete mujeres progresistas, cinco de ellas latinas, en las primarias de EE.UU.

Nueva York, 21 feb (EFE).- La congresista Alexandria Ocasio-Cortez anunció este viernes que apoya a siete mujeres progresistas, cinco de las cuales son de...

Yulimar Rojas de Madrid al cielo: 15,43, récord mundial de triple

Madrid, 21 feb (EFE).- La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó este viernes en su pista...

El efecto coronavirus lleva al peso chileno a su mayor caída en tres meses

Santiago de Chile, 21 feb (EFE).- El peso chileno inició la jornada de este viernes cayendo hasta las 811 unidades por dólar y se mantuvo por encima de 800...

Evo Morales: "El Tribunal Supremo Electoral se somete a la dictadura"

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia "se somete a la...

Carolina Marín accede con paso firme a la semifinales

Barcelona, 21 feb (EFE).- La española Carolina Marín derrotó este jueves a la tailandesa Phittayaporn Chaiwan en su partido más complicado hasta la fecha al...

Luthi y Ogura marcan los mejores tiempos en la despedida de Jerez

Cádiz, 21 feb (EFE).- El piloto suizo Thomas Luthi, en Moto2, y el japonés Ai Ogura, en Moto3, han marcado este viernes en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto...

España pide más ambición a la UE y que no estigmatice la PAC ni la cohesión

Bruselas, 21 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado a sus socios de la UE que acudan a la próxima negociación...