19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

0-0. Los penaltis coronan al Real Madrid en Oriente

Yeda (Arabia Saudí), 12 ene (EFE).- El acierto desde el punto de penalti coronó al Real Madrid como campeón de la Supercopa de España en el King Abullah Sport City tras un duelo cerrado, equilibrado y sin puntería en el que tuvo que recurrir a los once metros para derribar al Atlético Madrid.

 Los jugadores del Real Madrid posan con el trofeo, tras vencer al Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de España disputada este domingo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín

Los jugadores del Real Madrid posan con el trofeo, tras vencer al Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de España disputada este domingo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín

Yeda (Arabia Saudí), 12 ene (EFE).- El acierto desde el punto de penalti coronó al Real Madrid como campeón de la Supercopa de España en el King Abullah Sport City tras un duelo cerrado, equilibrado y sin puntería en el que tuvo que recurrir a los once metros para derribar al Atlético Madrid.

Fue la única manera de establecer el desenlace de un partido sin dueño, un duelo del corte de los que suelen protagonizar ambos adversarios. Los errores en los penaltis de Saúl, que lanzó al palo, y Thomas Partey proporcionaron el éxito al Real Madrid y alimentaron la leyenda ganadora de su técnico, Zinedine Zidane, un experto en finales que de una u otra forma sale triunfal de cada cita decisiva.

La undécima Supercopa del Real Madrid es la segunda del preparador francés. El hombre que no pierde finales y que logró en Yeda su noveno título en lo que lleva de carrera.

Por quinta vez en los tiempos recientes el desenlace requirió de, al menos, la prórroga. Ocurrió con las dos finales de la Liga de Campeones que ganó el Real Madrid ante el equipo rojiblanco, con la Copa del Rey que conquistó en el Santiago Bernabéu el Atlético en 2012 y en la Supercopa Europea de hace dos años. Tenía pinta.

Los dos equipos menos goleados de la Liga española proporcionaron un clásico al uso con la moneda en el aire. Equilibrado, espeso, excesivamente táctico, respetuoso y sin alegrías. Nada que ver con el desparpajo de las semifinales. Y que necesitó la prórroga.

Zidane prolongó su confianza en el once que superó al Valencia, con cinco centrocampistas y solo Luka Jovic en punta. Quería el balón el técnico francés, que parece haber dejado de lado el fútbol directo de no hace mucho. Enfrente, un rival ordenado, sin espacios, que dio un paso al frente en la presión en cuanto vio las dificultades del Real Madrid para sacar la pelota.

Dos tiros lejanos de Casemiro y Luka Modric apenas inquietaron al Atlético Madrid. Balas de fogueo para Jan Oblak, sin trabajo en la primera parte.

El Atlético Madrid se animó con un par de fogonazos. Pero le faltó algo de convicción. Joao Félix no se pudo creer que la pelota le llegara a los pies regalada por Sergio Ramos en una de las pifias que el capitán blanco realiza ocasionalmente. El portugués desperdició el regalo y tiró fuera. Igual que Álvaro Morata después de otro error de la zaga rival.

Ahí estuvo el Atlético más ambicioso. Se animó. El Real Madrid tenía el balón pero nada de profundidad. Su control excesivo llegaba a ninguna parte. Diego Pablo Simeone lo debió ver pronto y puso a Vitolo a calentar bastante antes del intermedio, al que se llegó después de una intencionada internada de Ferland Mendy que tiró al primer palo y un desviado cabezazo de Casemiro que salió alto.

No hubo noticias de Luka Jovic hasta el inicio de la segunda parte, cuando emprendió una carrera desde el centro del campo con cuatro perseguidores a su alrededor que terminó en córner cuando alcanzó el área. Ni siquiera llegó a tirar. Pero se animó el serbio. Recibió otro balón y firmó otra carrera. En esta ocasión cruzó el balón. Amenazó, pero chutó fuera.

Poco antes de la hora de partido entró al campo Vitolo en lugar de Héctor Herrera. Una declaración de intenciones. También dio un paso al frente Zidane, que quitó a Isco, lejos del nivel de la semifinal, y recurrió al joven brasileño Rodrygo. Compañía para Jovic.

Fue el serbio el que originó la ocasión más clara en una incursión al área que acabó con un centro a Fede Valverde. El uruguayo, con toda la portería para él y de cara a Oblak, acabó mal la acción.

Thibaut Courtois se erigió en salvador a diez minutos del final. Cuando el partido enmudecía, frustró una clara ocasión de Morata que le encaró sin oposición. El partido se desabrochó pero no lo bastante para ir a una prórroga que pudo evitar Rodrygo, en el tiempo añadido, al que le salió un mal disparo.

Zidane puso todo su arsenal sobre el campo. Primero Mariano, después Vinicius. Simeone optó por el oxígeno. Santiago Arias ocupó el lugar de Joao Félix después de que Marcos Llorente sustituyera a Lodi.

Una mala salida de Courtois en un córner pudo costarle caro al Real Madrid, pero aún más a su rival si Oblak no sale airoso del bombardeo blanco en un momento desde las botas de Luka Modric y Mariano.

Una entrada por detrás, que le costó la expulsión a Fede Valverde, evitó un mano a mano de Alvaro Morata con Courtois a falta de cinco minutos. El portero belga sostuvo a su equipo en el tramo final en el último arreón rojiblanco.

No hubo forma y el desenlace llegó en los penaltis. Saul y Thomas fallaron. En el Real Madrid todos marcaron. Hicieron al equipo blanco campeón.

-- Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy; Casemiro, Luka Modric, Fede Valverde, Toni Kroos (Vinicius, m.103), Isco (Rodrygo, m.60) y Luka Jovic (Mariano, m.83).

0 - Atlético Madrid: Jan Oblak; Kieran Trippier, Felipe, Jose María Giménez (Savic, m.98), Lodi (Marcos Llorente, m.90); Ángel Correa, Thomas, Héctor Herrera (Vitolo, m.57), Saúl Ñiguez; Álvaro Morata y Joao Félix (Arias, m.101).

Penaltis (4-1): Carvajal: gol. Saúl: falla; Rodrygo: gol; Thomas: falla; Modric: gol; Trippier: gol; Sergio Ramos: gol

Árbitro: Jose María Sánchez Martínez. Expulsó a Fede Valverde (m.115) por una entrada por detrás a Álvaro Morata. Mostró tarjeta amarilla a Felipe, Thomas, Savic y Correa, del Atlético Madrid, y a Mendy, Modric, Carvajal y Casemiro, del Real Madrid.

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva.

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah Sports City ante 59.053 espectadores.

Santiago Aparicio

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real...

Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

La borrasca "Gloria" dejará hoy lluvia y nieve, sobre todo en el este

Madrid, 19 ene (EFE).- La borrasca "Gloria" sobre el Mediterráneo dejará sentir hoy sus efectos con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la...

Una multitud pide justicia en Argentina tras cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse...

Nadal y Munar se entrenan en la Rod Laver Arena

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Los tenistas españoles Rafael Nadal (1) y Jaume Munar se entrenaron en las vísperas del inicio del Abierto de...

La caravana migrante permanece a la espera para entrar masivamente en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene. (EFE).- Cientos de personas de la caravana de migrantes permanecen este sábado en los límites de Guatemala con México...

Los Mossos investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa

Barcelona, 18 ene (EFE).- Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un hombre y una mujer ocurrida hacia las 21:30 horas de este sábado en Terrassa...

Más de 166.000 personas pugnan hoy por uno de los 4.005 empleos en Correos

Madrid, 19 ene (EFE).- Un total de 166.348 personas acudirán este domingo a las pruebas que ha convocado Correos para cubrir 4.005 puestos fijos en toda...

Cuba completa la reestructuración de poderes con la designación de gobernadores

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de...

Elektra: la venganza sin piedad de una mujer por amor al padre asesinado

Valencia, 18 ene (EFE).- La producción de Elektra estrenada en el Palau de les Arts de Valencia ha supuesto una triunfal actuación de la soprano Irene...

Carlos Bardem pide al Gobierno salir de la cola de Europa en inversión cultural

Segovia, 18 ene (EFE).- El actor y escritor Carlos Bardem ha declarado tener "muchas esperanzas" puestas en el nuevo Gobierno puesto que confía en que saque...

Croacia sella el billete para semifinales y España se queda a un paso

Viena, 18 ene (EFE).- La selección de Croacia se convirtió en la primera en sellar el billete para las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega,...

El Real Madrid extiende su racha; el Atlético vuelve a las andadas

Madrid, 18 ene (EFE).- El Real Madrid es líder provisional de LaLiga Santander tras firmar un trabajado triunfo frente al Sevilla (2-1), que amplió su...

66-88. Los tiradores dan a Unicaja el derbi en la cancha del Coosur Betis

Sevilla, 18 ene (EFE).- El Unicaja ha puesto fin este sábado a una racha de cuatro derrotas consecutivas en Sevilla al imponerse con claridad al Coosur Real...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

2-0. El Atlético naufraga en Eibar

Eibar (Guipúzcoa) 18 ene (EFE).- El Atlético de Madrid reincidió en sus problemas como visitante, naufragó en Eibar con una derrota y recibió otro golpe...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Carlos Bardem pide al Gobierno salir de la ola de Europa en inversión cultural

Segovia, 18 ene (EFE).- El actor y escritor Carlos Bardem ha declarado tener "muchas esperanzas" puestas en el nuevo Gobierno puesto que confía en que saque...

0-0. Osasuna y Valladolid firman las tablas en un partido poco atractivo

Pamplona, 18 ene (EFE).- Osasuna empató a cero ante el Real Valladolid en un encuentro que no será recordado por el juego desplegado por ambos equipos y en...

Enrique y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos públicos

Londres, 18 ene (EFE).- El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, no usarán más sus títulos monárquicos ni recibirán fondos públicos a cambio de poder...

30-26. España pone pie y medio en las semifinales

Viena, 18 ene (EFE).- La selección española de balonmano puso pie y medio en las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras imponerse este...

Miles de personas marchan de negro y en silencio contra la "represión" en Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Miles de personas marcharon este sábado en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago para denunciar la dureza...

Zidane responde a Monchi y asegura que el gol del Sevilla llega tras mano

Madrid, 18 ene (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, respondió al director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez, 'Monchi', por su crítica a la...