11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

0-0. Los penaltis coronan al Real Madrid en Oriente

Yeda (Arabia Saudí), 12 ene (EFE).- El acierto desde el punto de penalti coronó al Real Madrid como campeón de la Supercopa de España en el King Abullah Sport City tras un duelo cerrado, equilibrado y sin puntería en el que tuvo que recurrir a los once metros para derribar al Atlético Madrid.

 Los jugadores del Real Madrid posan con el trofeo, tras vencer al Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de España disputada este domingo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín

Los jugadores del Real Madrid posan con el trofeo, tras vencer al Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de España disputada este domingo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín

Yeda (Arabia Saudí), 12 ene (EFE).- El acierto desde el punto de penalti coronó al Real Madrid como campeón de la Supercopa de España en el King Abullah Sport City tras un duelo cerrado, equilibrado y sin puntería en el que tuvo que recurrir a los once metros para derribar al Atlético Madrid.

Fue la única manera de establecer el desenlace de un partido sin dueño, un duelo del corte de los que suelen protagonizar ambos adversarios. Los errores en los penaltis de Saúl, que lanzó al palo, y Thomas Partey proporcionaron el éxito al Real Madrid y alimentaron la leyenda ganadora de su técnico, Zinedine Zidane, un experto en finales que de una u otra forma sale triunfal de cada cita decisiva.

La undécima Supercopa del Real Madrid es la segunda del preparador francés. El hombre que no pierde finales y que logró en Yeda su noveno título en lo que lleva de carrera.

Por quinta vez en los tiempos recientes el desenlace requirió de, al menos, la prórroga. Ocurrió con las dos finales de la Liga de Campeones que ganó el Real Madrid ante el equipo rojiblanco, con la Copa del Rey que conquistó en el Santiago Bernabéu el Atlético en 2012 y en la Supercopa Europea de hace dos años. Tenía pinta.

Los dos equipos menos goleados de la Liga española proporcionaron un clásico al uso con la moneda en el aire. Equilibrado, espeso, excesivamente táctico, respetuoso y sin alegrías. Nada que ver con el desparpajo de las semifinales. Y que necesitó la prórroga.

Zidane prolongó su confianza en el once que superó al Valencia, con cinco centrocampistas y solo Luka Jovic en punta. Quería el balón el técnico francés, que parece haber dejado de lado el fútbol directo de no hace mucho. Enfrente, un rival ordenado, sin espacios, que dio un paso al frente en la presión en cuanto vio las dificultades del Real Madrid para sacar la pelota.

Dos tiros lejanos de Casemiro y Luka Modric apenas inquietaron al Atlético Madrid. Balas de fogueo para Jan Oblak, sin trabajo en la primera parte.

El Atlético Madrid se animó con un par de fogonazos. Pero le faltó algo de convicción. Joao Félix no se pudo creer que la pelota le llegara a los pies regalada por Sergio Ramos en una de las pifias que el capitán blanco realiza ocasionalmente. El portugués desperdició el regalo y tiró fuera. Igual que Álvaro Morata después de otro error de la zaga rival.

Ahí estuvo el Atlético más ambicioso. Se animó. El Real Madrid tenía el balón pero nada de profundidad. Su control excesivo llegaba a ninguna parte. Diego Pablo Simeone lo debió ver pronto y puso a Vitolo a calentar bastante antes del intermedio, al que se llegó después de una intencionada internada de Ferland Mendy que tiró al primer palo y un desviado cabezazo de Casemiro que salió alto.

No hubo noticias de Luka Jovic hasta el inicio de la segunda parte, cuando emprendió una carrera desde el centro del campo con cuatro perseguidores a su alrededor que terminó en córner cuando alcanzó el área. Ni siquiera llegó a tirar. Pero se animó el serbio. Recibió otro balón y firmó otra carrera. En esta ocasión cruzó el balón. Amenazó, pero chutó fuera.

Poco antes de la hora de partido entró al campo Vitolo en lugar de Héctor Herrera. Una declaración de intenciones. También dio un paso al frente Zidane, que quitó a Isco, lejos del nivel de la semifinal, y recurrió al joven brasileño Rodrygo. Compañía para Jovic.

Fue el serbio el que originó la ocasión más clara en una incursión al área que acabó con un centro a Fede Valverde. El uruguayo, con toda la portería para él y de cara a Oblak, acabó mal la acción.

Thibaut Courtois se erigió en salvador a diez minutos del final. Cuando el partido enmudecía, frustró una clara ocasión de Morata que le encaró sin oposición. El partido se desabrochó pero no lo bastante para ir a una prórroga que pudo evitar Rodrygo, en el tiempo añadido, al que le salió un mal disparo.

Zidane puso todo su arsenal sobre el campo. Primero Mariano, después Vinicius. Simeone optó por el oxígeno. Santiago Arias ocupó el lugar de Joao Félix después de que Marcos Llorente sustituyera a Lodi.

Una mala salida de Courtois en un córner pudo costarle caro al Real Madrid, pero aún más a su rival si Oblak no sale airoso del bombardeo blanco en un momento desde las botas de Luka Modric y Mariano.

Una entrada por detrás, que le costó la expulsión a Fede Valverde, evitó un mano a mano de Alvaro Morata con Courtois a falta de cinco minutos. El portero belga sostuvo a su equipo en el tramo final en el último arreón rojiblanco.

No hubo forma y el desenlace llegó en los penaltis. Saul y Thomas fallaron. En el Real Madrid todos marcaron. Hicieron al equipo blanco campeón.

-- Ficha técnica:

0 - Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy; Casemiro, Luka Modric, Fede Valverde, Toni Kroos (Vinicius, m.103), Isco (Rodrygo, m.60) y Luka Jovic (Mariano, m.83).

0 - Atlético Madrid: Jan Oblak; Kieran Trippier, Felipe, Jose María Giménez (Savic, m.98), Lodi (Marcos Llorente, m.90); Ángel Correa, Thomas, Héctor Herrera (Vitolo, m.57), Saúl Ñiguez; Álvaro Morata y Joao Félix (Arias, m.101).

Penaltis (4-1): Carvajal: gol. Saúl: falla; Rodrygo: gol; Thomas: falla; Modric: gol; Trippier: gol; Sergio Ramos: gol

Árbitro: Jose María Sánchez Martínez. Expulsó a Fede Valverde (m.115) por una entrada por detrás a Álvaro Morata. Mostró tarjeta amarilla a Felipe, Thomas, Savic y Correa, del Atlético Madrid, y a Mendy, Modric, Carvajal y Casemiro, del Real Madrid.

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva.

Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el estadio King Abdullah Sports City ante 59.053 espectadores.

Santiago Aparicio

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Supremo avala a la Junta Electoral y rechaza suspender las elecciones en A Mariña

Madrid, 11 jul (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra...

Andalucía estudiará el lunes la obligación del uso de las mascarillas

Ceuta, 11 jul (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este sábado en Ceuta que el próximo lunes trasladará al comité...

Lluvia en Spielberg cancela el tercer ensayo libre del Red Bull Ring

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- La fuerte lluvia que cae en estos momentos en Spielberg ha obligado a cancelar definitivamente el tercer y último...

Los vascos positivos en covid que voten se enfrentan a un delito de salud pública

Vitoria, 11 jul (EFE).- Los ciudadanos vascos positivos en covid-19 con riesgo "infecto-contagioso" no podrán votar mañana en las elecciones autonómicas...

La oposición pide un mecanismo fuera del Consejo de Seguridad para la ayuda a Siria

El Cairo, 11 jul (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora fuera de ese país, llamó este sábado a establecer un mecanismo...

Simone Biles habla de los abusos sexuales del doctor Larry Nassar

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- La gimnasta estadounidense Simon Biles, cuatro veces campeona olímpica, habló en una entrevista en la revista 'Vogue' de...

La guitarra de Córdoba volverá a vibrar

Córdoba, 11 jul (EFE).- Este sábado habría concluido la edición más redonda del Festival de la Guitarra de Córdoba, que cumplía su 40 aniversario con días...

Un brote con más de cien casos de COVID afecta a L´Hospitalet (Barcelona)

Barcelona, 11 jul (EFE).- Un brote de la COVID-19 afecta a la población barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, en la que los casos confirmados por...

Macron contrarreloj: 600 días para convencer

París, 11 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene prisa, urgido en la necesidad de recuperar popularidad a dos años de las presidenciales,...

El grito de todo un país

Madrid, 11 jul (EFE).- El grito de todo un país. La rabia contenida de 90 años de intentos. De la furia al toque. A la calidad de esos locos bajitos...

Iceta pide comicios y avisa de que o gana el PSC o 4 años de más de lo mismo

Barcelona, 11 jul (EFE).- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido elecciones en Cataluña para decir "basta" al "peor Govern desde la...

Galicia suma 259 casos activos de contagio y, de ellos, 203 en Lugo

Santiago de Compostela, 11 jul (EFE).- Galicia suma 259 casos activos de contagio por SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, y del total el grueso se lo...

El periodista Tomás Álvarez recorre la historia de la guía de Künig a Compostela

León, 11 jul (EFE).- "El Camino de Künig a Compostela" es el título de la obra en la que el periodista y escritor leonés Tomás Álvarez recorre junto a otros...

La UE pide justicia por la matanza de Srebrenica y que no vuelva a repetirse

Bruselas, 11 jul (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieron este sábado justicia por...

El 21 % de los bares y restaurantes siguen cerrados al inicio de julio

Madrid, 11 jul (EFE).- El 21 % de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados al inicio de julio, y la actividad del sector en las zonas más...

Hong Kong registra su peor brote de COVID-19 desde marzo

Pekín, 11 jul (EFE).- Hong Kong registró este sábado al menos 29 nuevos casos de coronavirus en medio de una tercera oleada de contagios que las autoridades...

El 85 % de la población española usa la mascarilla de forma habitual

Valencia, 11 jul (EFE).- El 85 % de la población española usa la mascarilla de forma habitual y el 90 % se lava o desinfecta las manos con frecuencia, según...

La Junta Electoral vasca se reafirma en que hay garantías para votar

Vitoria, 11 jul (EFE).- La Junta Electoral del País Vasco ha vuelto a resolver, en respuesta a un recurso de EH Bildu, que las medidas adoptadas por la...

Comunes: La unidad de las izquierdas es la única palanca de cambio disponible

Barcelona, 11 jul (EFE).- La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha animado este sábado a "las izquierdas catalanistas" a poner por...

Hospitales de Lleida registran 5 nuevos ingresos y 8 altas en las últimas horas

Lleida, 11 jul (EFE).- Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de...

33 detenidos en dos operaciones antidroga en Almería, Murcia y Castellón

Madrid, 11 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a 33 personas en dos operaciones antidroga contra el tráfico de hachís y marihuana en Almería, Murcia y...

La urgencia y la postergación

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "La urgencia y la postergación", que fue publicado en el diario uruguayo La...

Muere Jack Charlton, leyenda del Leeds y campeón del mundo con Inglaterra

Londres, 11 jul. (EFE).- Jack Charlton, hermano del mito Bobby Charlton, leyenda del Leeds United y campeón del mundo con la selección inglesa en 1966, ha...

¿Toman impulso las carreras "online" por el coronavirus?

Madrid, 11 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha sido un reto para las universidades, donde clases y exámenes se han tenido que hacer "online", una forma...