27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mal comienzo de año para la pantera de Florida, una víctima del desarrollo

Miami, 15 ene (EFE).- Las panteras de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año.

 Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC) en la que aparece una pantera de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares. Las panteras de Florida han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año y la última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo. EFE/ Karen Parker/FWC/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC) en la que aparece una pantera de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares. Las panteras de Florida han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año y la última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo. EFE/ Karen Parker/FWC/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Miami, 15 ene (EFE).- Las panteras de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año.

La última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo.

De las cuatro muertes documentadas en lo que va de año, tres fueron por choques contra automóviles y la cuarta se debió a un tren, según informó la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC).

Las alarmas de la comunidad científica han saltado debido a que el pasado año murieron 27 de estos animales llamados científicamente Puma concolor coryi, de los cuales 23 fueron atropellados.

LA MUERTE ESTÁ EN LA CARRETERA

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, que dispone de una guía para las personas que viven en zonas donde hay panteras y un mapa de avistamientos, que muestra que el sur del estado es su reducto principal, la muerte se esconde en la carretera para estos bellos animales.

Generalmente nacen con los ojos azules y la piel con manchas, y de adultos pasan a tener ojos amarillos y la piel de un color uniforme entre tostado y amarillento con un brillo plateado.

Los machos pueden medir hasta dos metros de largo y 70 centímetros de alto en los hombros.

Dave Onorato, investigador de FWC, dijo a Efe que de las muertes documentadas de panteras floridanas, la causa número uno son los accidentes en las carreteras.

Esos felinos recorren grandes distancias pues su hábitat es muy extenso, de hasta 520 kilómetros en el caso de los machos, y "ahí es cuando se ponen en peligro", comenta Onorato.

Los machos resultan por ese motivo más afectados por el desarrollo humano que las hembras, que suelen vivir en unos 195 kilómetros cuadrados en lugares cercanos a donde nacieron y comparten así una parte del territorio del hogar de sus madres.

"Es muy complicado lidiar con esto teniendo en cuenta cómo está creciendo la población en Florida, debido a que cada vez más gente se muda aquí. Hay más de 21 millones de personas en todo el estado, lo cual genera que cada vez haya más carreteras", asegura Onorato.

DE REYES A LA EXTINCIÓN

Hace siglos los pumas se encontraban en lo más alto de la cadena alimenticia y se extendían por gran parte de todo Norteamérica, pero la expansión del hombre y la caza los acorraló hasta casi su extinción.

En 1980, tan solo quedaban veinte panteras de Florida.

Sin embargo, la comunidad científica reaccionó declarando la especie en peligro en 1973, y en 1995 inició un plan de repoblación para evitar su completa desaparición gracias a la introducción en su territorio de ocho hembras de puma concolor, comúnmente conocido como león de montaña o americano, provenientes de Texas.

Se trataba de una especie con la que, históricamente, la pantera de Florida ya se había reproducido de forma natural, aunque el intercambio genético entre ambas especies cesó a finales de 1800, cuando su hábitat en el sureste de los Estados Unidos se empezó a fragmentar.

Actualmente no queda ningún puma proveniente de Texas en la zona de Florida, pero el resultado fue muy satisfactorio, al conseguir aumentar la población de forma gradual, aunque todavía siguen amenazados.

Además de las carreteras, una enfermedad neurológica cuyo origen no se ha determinado también causa mella en la población de estos animales, que no son panteras propiamente dichas pese al nombre.

INICIATIVAS DE PREVENCIÓN

Una de las grandes iniciativas de la FWC para prevenir "la causa de mortalidad número uno" de estos pumas es "la construcción de pasos para animales salvajes en zonas en las que se hayan localizado varios de estos fallecimientos", un proyecto que la organización está desarrollando en colaboración el Departamento de Transporte del Estado.

"Junto con esto, también estamos poniendo en marcha unas iniciativas de vallado para ciertas carreteras, y así obligar a las panteras que deseen cruzar estas zonas a hacerlo por un paso seguro", explica Onorato.

La organización quiere vallar entre 45 y 50 millas (entre 72 y 80 kms) de la autopista Interestatal 4 que cruza de este a oeste el estado de Florida desde Tampa a Daytona Beach, y añadir pasos de nivel para animales salvajes cada pocas millas, para prevenir que se topen con vehículos que "viajan a más de 70 millas (112 km) por hora".

"Aun así, aún quedan muchas carreteras que no tienen y no tendrán nunca ese vallado y pasos para los animales. Estas infraestructuras son muy caras, pero este es un pequeño paso para alcanzar nuestros objetivos y evitar la extinción de esta especie", advierte el investigador.

Alberto Domingo Carreiro

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cavadas extirpa a un niño africano uno de los mayores tumores que ha operado

Valencia, 27 ene (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha extirpado a un niño africano de 10 años un tumor craneofacial no maligno que formaba una masa más...

El hallazgo del cuerpo del patrón del Rúa Mar avala hipótesis de hundimiento

Cádiz, 27 ene (EFE).- El cadáver del patrón del "Rúa Mar", Antonio Javier Maza, de 52 años, ha sido hallado este mediodía flotando en el mar a unas siete...

Luis Arce, candidato del partido de Morales, regresará este martes a Bolivia

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció este lunes que el martes regresará a...

El cisma entre JxCat y ERC por Torra pone la legislatura al borde del abismo

Barcelona, 27 ene (EFE).- El cisma entre JxCat y ERC, constatado este lunes a raíz de la retirada de la condición de diputado en el Parlament del presidente...

La bolsa baja el 2,05 % y pierde el nivel de 9.400 puntos por el coronavirus

Madrid, 27 ene (EFE).- La Bolsa española ha bajado este lunes el 2,05 % y ha perdido el nivel de 9.400 puntos afectada por el temor de los inversores a la...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y...

México sin casos de coronavirus pero preparado para enfrentarlo: autoridades

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- Canadá confirmó este lunes su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de...

El PP pedirá una comisión de investigación sobre el "caso Ábalos"

Madrid, 27 ene (EFE).- El PP solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la relación del Gobierno de Venezuela con el de Pedro Sánchez,...

Las bolsas de Europa caen con fuerza a media sesión por temor al coronavirus

Madrid, 27 ene (EFE).- Los principales mercados europeos registran fuertes pérdidas del entorno del 2 % en la sesión de este lunes por el temor de los...

El Betis lleva más de treinta años sin ganar en Eibar

Sevilla, 27 ene (EFE).- El Betis, que el domingo disputa su partido de la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander en el estadio Ipurúa, lleva casi...

Un año después del gran tornado, La Habana levanta cabeza

Raquel Martori

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Interior: La vicepresidenta venezolana no entró en España, como impone la UE

Madrid, 27 ene (EFE).- El Ministerio del Interior ha insistido este lunes en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entró en territorio...

Sánchez se verá con Torra o con quien sea presidente "cuando se clarifique"

Madrid, 27 ene (EFE).- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con el de la...

Barcelona pide una "reformulación" del Hermitage y ubicaciones alternativas

Barcelona, 27 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona rechaza la ubicación del Museo del Hermitage en la Bocana Norte del Puerto a tenor de los cuatro...

Moncada cree que el discurso negacionista puede agravar la crisis climática

Oviedo, 27 ene (EFE).- El científico hondureño Salvador Moncada ha considerado este lunes un "error grave" que existan discursos negacionistas sobre la...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 27 ene (EFE).- La Reserva Federal, que esta semana celebra una reunión para decidir sobre los tipos de interés en EEUU, marcará la actualidad de la...

El juez Pedraz archiva las pesquisas contra Tous al no apreciar engaño

Madrid, 27 ene (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la investigación contra la firma Tous al descartar...

La gran banca española gana un 24 % menos en 2019, según los analistas

Madrid, 27 ene (EFE).- La gran banca española publica a lo largo de esta semana sus resultados de 2019, año en el que, según el consenso de los analistas...

Hallan muerta una niña en un hotel de Logroño y su madre intenta suicidarse

Logroño, 27 ene (EFE).- Una niña de cinco años ha aparecido muerta en una habitación de un hotel de Logroño sin signos externos de violencia, mientras su...

El danés Eriksen llega a Milán para fichar por el Inter

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- El centrocampista danés Christian Eriksen, que termina el próximo 30 de junio su compromiso contractual con el Totthenham...

Valencia ve el Año Berlanga en 2021 un "guiño" para acoger los Premios Goya

Valencia, 27 ene (EFE).- La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha asegurado que la declaración por parte del presidente de la Academia de las Artes y...

Una asociación española ayuda a Auschwitz a dar a conocer su historia

Auschwitz (Polonia), 27 ene (EFE).- Una asociación española se ha propuesto explicar lo que ocurrió en el campo de concentración de Auschwitz, puesto en...

Nadal termina con un motivado Kyrgios y se enfrentará con Thiem

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- Rafael Nadal volvió a completar una brillante actuación para terminar con la andadura de un motivado Nick Kyrgios (26)...