29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mal comienzo de año para la pantera de Florida, una víctima del desarrollo

Miami, 15 ene (EFE).- Las panteras de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año.

 Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC) en la que aparece una pantera de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares. Las panteras de Florida han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año y la última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo. EFE/ Karen Parker/FWC/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Fotografía cedida por la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC) en la que aparece una pantera de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares. Las panteras de Florida han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año y la última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo. EFE/ Karen Parker/FWC/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Miami, 15 ene (EFE).- Las panteras de Florida, una subespecie del puma americano de la que aproximadamente quedan solo entre 120 y 230 ejemplares, han comenzado el 2020 fatídicamente con cuatro muertes por atropello en las dos primeras semanas del año.

La última ocurrió hace siete días en las inmediaciones de Immokalee (en el sur de Florida), donde se encontraron los restos de una hembra con signos de haber sido atropellada por un vehículo.

De las cuatro muertes documentadas en lo que va de año, tres fueron por choques contra automóviles y la cuarta se debió a un tren, según informó la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna salvaje de Florida (FWC).

Las alarmas de la comunidad científica han saltado debido a que el pasado año murieron 27 de estos animales llamados científicamente Puma concolor coryi, de los cuales 23 fueron atropellados.

LA MUERTE ESTÁ EN LA CARRETERA

De acuerdo con las estadísticas de la FWC, que dispone de una guía para las personas que viven en zonas donde hay panteras y un mapa de avistamientos, que muestra que el sur del estado es su reducto principal, la muerte se esconde en la carretera para estos bellos animales.

Generalmente nacen con los ojos azules y la piel con manchas, y de adultos pasan a tener ojos amarillos y la piel de un color uniforme entre tostado y amarillento con un brillo plateado.

Los machos pueden medir hasta dos metros de largo y 70 centímetros de alto en los hombros.

Dave Onorato, investigador de FWC, dijo a Efe que de las muertes documentadas de panteras floridanas, la causa número uno son los accidentes en las carreteras.

Esos felinos recorren grandes distancias pues su hábitat es muy extenso, de hasta 520 kilómetros en el caso de los machos, y "ahí es cuando se ponen en peligro", comenta Onorato.

Los machos resultan por ese motivo más afectados por el desarrollo humano que las hembras, que suelen vivir en unos 195 kilómetros cuadrados en lugares cercanos a donde nacieron y comparten así una parte del territorio del hogar de sus madres.

"Es muy complicado lidiar con esto teniendo en cuenta cómo está creciendo la población en Florida, debido a que cada vez más gente se muda aquí. Hay más de 21 millones de personas en todo el estado, lo cual genera que cada vez haya más carreteras", asegura Onorato.

DE REYES A LA EXTINCIÓN

Hace siglos los pumas se encontraban en lo más alto de la cadena alimenticia y se extendían por gran parte de todo Norteamérica, pero la expansión del hombre y la caza los acorraló hasta casi su extinción.

En 1980, tan solo quedaban veinte panteras de Florida.

Sin embargo, la comunidad científica reaccionó declarando la especie en peligro en 1973, y en 1995 inició un plan de repoblación para evitar su completa desaparición gracias a la introducción en su territorio de ocho hembras de puma concolor, comúnmente conocido como león de montaña o americano, provenientes de Texas.

Se trataba de una especie con la que, históricamente, la pantera de Florida ya se había reproducido de forma natural, aunque el intercambio genético entre ambas especies cesó a finales de 1800, cuando su hábitat en el sureste de los Estados Unidos se empezó a fragmentar.

Actualmente no queda ningún puma proveniente de Texas en la zona de Florida, pero el resultado fue muy satisfactorio, al conseguir aumentar la población de forma gradual, aunque todavía siguen amenazados.

Además de las carreteras, una enfermedad neurológica cuyo origen no se ha determinado también causa mella en la población de estos animales, que no son panteras propiamente dichas pese al nombre.

INICIATIVAS DE PREVENCIÓN

Una de las grandes iniciativas de la FWC para prevenir "la causa de mortalidad número uno" de estos pumas es "la construcción de pasos para animales salvajes en zonas en las que se hayan localizado varios de estos fallecimientos", un proyecto que la organización está desarrollando en colaboración el Departamento de Transporte del Estado.

"Junto con esto, también estamos poniendo en marcha unas iniciativas de vallado para ciertas carreteras, y así obligar a las panteras que deseen cruzar estas zonas a hacerlo por un paso seguro", explica Onorato.

La organización quiere vallar entre 45 y 50 millas (entre 72 y 80 kms) de la autopista Interestatal 4 que cruza de este a oeste el estado de Florida desde Tampa a Daytona Beach, y añadir pasos de nivel para animales salvajes cada pocas millas, para prevenir que se topen con vehículos que "viajan a más de 70 millas (112 km) por hora".

"Aun así, aún quedan muchas carreteras que no tienen y no tendrán nunca ese vallado y pasos para los animales. Estas infraestructuras son muy caras, pero este es un pequeño paso para alcanzar nuestros objetivos y evitar la extinción de esta especie", advierte el investigador.

Alberto Domingo Carreiro

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El agua embalsada vuelve a descender y se sitúa al 46,5 % de su capacidad

Madrid, 29 sep (EFE).- Los embalses peninsulares almacenan 25.868 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa el 46,5 por ciento de su capacidad...

Cs busca una candidatura consensuada en Cataluña para activar el reloj electoral

Barcelona, 29 sep (EFE).- El líder del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que la formación quiere presentar una...

La Rioja cierra tres municipios al superar 1.000 casos por 100.000 habitantes

Logroño, 29 sep (EFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes la restricción de la movilidad en los municipios de...

Friedlander, una ventana al caos y la enormidad del paisaje social americano

Madrid 29 sep (EFE).- La Fundación Mapfre dedica la primera retrospectiva en Madrid a Lee Friedlander, uno de los autores fundamentales de la fotografía del...

Ai Weiwei denuncia en Berlín que Occidente no quiere "enfadar" a China

Berlín, 29 sep (EFE).- El artista y activista chino Ai Weiwei aseguró este martes que Occidente no quiere "enfadar" a China en relación tanto con su gestión...

La OMS asegura que a pesar del millón de muertos por COVID hay razones para la esperanza

Ginebra, 29 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la cifra de un millón de muertos por COVID-19 constituye "un momento difícil...

El actor Ángel del Pozo recibirá el premio 'Tabernas de Cine' del AWFF

Almería, 29 sep (EFE).- El actor Ángel del Pozo recibirá el premio 'Tabernas de Cine' que otorga el Almería Western Film Festival (AWFF), cuya décima...

Presentan "Palante", la canción que Soleá cantará en Eurovisión Junior 2020

Madrid, 29 sep (EFE).- RTVE ha presentado este martes un avance de "Palante", la canción que la joven artista española Soleá interpretará en el festival...

El juez investiga al exjefe de la UDEF que "traicionó" a Rubalcaba en Gürtel

Madrid, 29 sep (EFE).- El juez del caso Kitchen investiga desde julio el patrimonio del exjefe de la UDEF José Luis Olivera, quien, según el excomisario...

La credencial del peregrino se podrá sellar digitalmente a partir de enero

Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Desde la primera semana del próximo enero los peregrinos podrán sellar en cada etapa del Camino de Santiago su...

Aemet alerta de un "drástico" empeoramiento del tiempo para el fin de semana

Madrid, 29 sep (EFE).- A partir del viernes, la presencia de una borrasca entre el norte de Francia y las Islas Británicas propiciará en la península un...

Turquía asegura que apoya a Azerbaiyán "en el terreno y en la negociación"

Estambul, 29 sep (EFE).- El Gobierno turco reafirmó este martes su apoyo a Azerbaiyán "en el terreno y en la mesa de negociaciones" en el enfrentamiento con...

Iris Law vuela alto en el mundo de la moda

Madrid, 29 sep (EFE).- Iris Law, la segunda hija del actor Jude Law, no sigue los pasos de su padre en el mundo del cine, pero sí se pone delante de los...

Identifican factor clave para la correcta formación de arterias coronarias

Madrid, 29 sep (EFE).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han conseguido identificar uno de los factores...

Indignación en la India tras la muerte de una joven "intocable" violada en grupo

Nueva Delhi, 29 sep (EFE).- La muerte este martes de una joven "intocable" (o "dalit"), miembro del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, tras ser...

El Pompidou planta cara al virus y refuerza su oferta para esta temporada

París, 29 sep (EFE).- El Centro Pompidou presentó hoy su temporada 2020-2021, la más incierta desde su apertura en 1977 por el impacto de la pandemia aunque...

Enrique López: La situación de la pandemia en Madrid está controlada

Madrid, 29 sep (EFE).- El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha defendido este martes que "la situación de la pandemia en...

Prueban en Canarias un generador de energías limpias a partir de las olas

Las Palmas De Gran Canaria, 29 sep (EFE).- El banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Gran Canaria, será el escenario donde se...

La serie "Hierro", finalista en los premios del festival de televisión de Venecia

A Coruña, 29 sep (EFE).- " Hierro" ha sido seleccionada como finalista a la mejor serie en la tercera edición de los premios del festival de televisión de...

European Commission President and Portugal Prime Minister present Recovery Plan

Lisboa, 29 sep (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha reafirmado hoy que tanto su Gobierno como el español se preparan para potenciar la...

Reabre en Málaga la muestra con los fondos documentales de hermanos Machado

Málaga, 29 sep (EFE).- La exposición con casi doscientas piezas del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, que tuvo que ser...

Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

Redacción Internacional, 29 sep (EFE).- Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón...

Un experto italiano miembro de la OMS dice que el mundo sigue en la primera ola de COVID-19

Roma, 29 sep (EFE).- El consejero del ministerio de Salud de Italia y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi, afirmó...

Andalucía hará test masivos en 11 municipios y restringe moverse en Casariche

Sevilla, 29 sep (EFE).- El Gobierno andaluz ha aprobado este martes realizar un cribado masivo de test rápidos en once municipios donde hay más de 500 casos...