07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las políticas monetarias sujetan la inflación de América en 2019

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

 Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles

Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

Pese a notables excepciones como Venezuela o Argentina, la estabilidad "tiene que ver con la mayor seriedad de la política monetaria, ligada especialmente a la independencia de los bancos centrales", explicó a Efe en Colombia el analista Francisco Azuero Zúñiga.

El experto de la Universidad de los Andes señaló que "el impacto de estas bajas inflaciones se traduce en una mayor confianza de los inversionistas, puesto que ese indicador es una señal de la seriedad del manejo macroeconómico".

"A pesar de la profunda desaceleración económica latinoamericana, los niveles de inflación se han mantenido estables", lo que "parece una buena noticia en un contexto tan turbulento como el que atraviesa la región", dijo a Efe la decana de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, Lorena Piñeiro.

SURAMÉRICA

Venezuela registró una inflación del 7.374,4 % en 2019, bastante menor frente a 2018 cuando la tasa se ubicó en 1,7 millones %, según el Parlamento.

El economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, cree que las altas subidas de los precios han creado una "exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)".

Otro caso crítico es el de Argentina, donde el IPC acumuló el año pasado un alza del 53,8 %, la marca más alta desde 1991, debido principalmente a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local.

La inflación alcanzó el 4,31 % en Brasil en 2019, un año en el que el gigante suramericano estuvo cerca de declararse en recesión bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que para 2020 prevé un crecimiento de 2,4 % de la economía.

En Uruguay el IPC se ubicó en 8,79 % en 2019, coincidiendo con un período de alta devaluación de la moneda local y la victoria del derechista Luis Lacalle Pou en las elecciones presidenciales.

La inflación en Colombia, en donde el último semestre de 2019 estuvo marcado por protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, fue del 3,80 % el año pasado.

Chile, epicentro de fuertes manifestaciones sociales que pusieron en jaque al Gobierno del derechista Sebastián Piñera, marcó un IPC de 3 %.

En Paraguay, cuyo Gobierno reconoció haber entrado en recesión el año pasado, la inflación del 2019 fue de 2,8 %, en tanto que en Perú llegó a 1,9 %, un porcentaje dentro del rango meta de entre 1 y 3 %.

Bolivia concluyó 2019 con una inflación de 1,47 % pese al alza de precios en octubre y noviembre, meses en los que los conflictos sociales afectaron al país y derivaron en la renuncia de Evo Morales.

En la otra cara, en Ecuador el índice anual alcanzó el 0,07 % en un escenario de frágil situación económica en el país que provocó que el Gobierno tuviera que acudir a más de 10.200 millones de dólares en préstamos.

NORTEAMÉRICA

En EE.UU. la inflación finalizó en 2,3 %, siendo el registro interanual más alto desde octubre de 2018 y que confirma la tendencia alcista de los precios frente al 1,9 % con la que cerró 2018.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ubicó en 2,83 %, la segunda tasa más baja desde 2015, y en Canadá la inflación se situó sobre el 2,3 % en el acumulado hasta noviembre presionada por las tarifas de la gasolina.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Honduras terminó 2019 con una tasa del 4,08 %, en tanto que Guatemala llegó a 3,41 % y en El Salvador, aún sin conocerse la cifra del año, el acumulado se ubicaba en el 0,11 hasta noviembre.

El IPC de República Dominicana finalizó en 3,66 % y Costa Rica se apuntó 1,52 %, cifra menor a la reportada en 2018 cuando fue de 2,03 %.

En Nicaragua, un país afectado por el impacto de la crisis socioeconómica que ha provocado una caída del PIB estimada en el 5 % en 2019, la inflación acumulada hasta agosto era de 4,03 % y la interanual hasta ese mismo mes de 6,30 %.

Panamá, que lidera el crecimiento económico de Centroamérica con una tasa estimada del 3,5 % en 2019, según el Banco Mundial, acumula una inflación de 0,4 entre enero y noviembre de 2019, el último período reportado.

PRONÓSTICOS 2020

El analista Azuero dijo que para 2020 "no se espera que cambien demasiado las condiciones económicas, incluidas las tasas de inflación en Latinoamérica".

"Salvo que se presenten fenómenos extraordinarios, por ejemplo, una caída en los precios de las materias primas, que presionen hacia arriba las tasas de cambio, no es de esperarse que los países de la región experimenten presiones inflacionarias", añadió.

"Mantener controlada la inflación aparece como un determinante para sostener el hermetismo frente a las turbulencias internacionales de la economía (...) los fuertes ajustes fiscales por el alto gasto público en la época de bonanza ahora desemboca en tensiones sociales y presiones para disminuir la desigualdad y la pobreza, que contraerá la demanda interna", complementó Piñeiro.

La siguiente es la comparación de la inflación en América:

PAÍS 2018 2019

Argentina 47,6 % 53,8 %

Bolivia 1,51 % 1,47 %

Brasil 3,75 % 4,31 %

Colombia 3,18 % 3,80 %

Costa Rica 2,03 % 1,52 %

Cuba No disponible No disponible

Chile 2,6 % 3,00 %

Ecuador 0,27 % 0,07 %

Estados Unidos 1,9 % 2,3 %

Canadá 2,2 % 2,3 % (parcial)

El Salvador 0,43 % 0,11 % (parcial)

Guatemala 2,31 % 3,41 %

Honduras 4,22 % 4,08 %

México 4,83 % 2,83 %

Nicaragua 3,89 % 4,03 % (parcial)

Panamá 0,8 % 0,4 % (parcial)

Paraguay 3,2 % 2,8 %

Perú 2,19 % 1,9 %

R.Dominicana 1,17 % 3,66 %

Uruguay 7,96 % 8,79 %

Venezuela 1.700.000 % 7.374,4 %

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Quartararo devuelve a la normalidad a Nakagami

Madrid, 7 ago (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) devolvió la normalidad a la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de...

El italiano Bagioli se impone en la primera etapa

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El italiano Andrea Bagioli (Deceuninck-Quick Step), de 21 años, se ha impuesto al esprint en la primera etapa del francés...

Casi media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Casi la mitad del territorio francés está este viernes en alerta naranja por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece...

Venezuela, dime de qué raza eres y te diré qué derechos tienes

Caracas, 7 ago (EFE).- El voto es secreto, individual y directo, según contempla la Constitución de Venezuela. Pero este mandato, como tantos otros de la...

Noa: "Israel va hacia un lugar muy oscuro, estamos luchando por nuestra vida"

Shefayim (Israel), 7 ago (EFE).- Sumida en las protestas contra el primer ministro y con el espíritu de lucha que la caracteriza, la cantante israelí Noa...

El Atlético divisa la 'Champions' sin riesgos y con Thomas aún al margen

Madrid, 7 ago (EFE).- El Atlético de Madrid se aproxima ya a la final a ocho de la Liga de Campeones sin ningún riesgo y con control de cargas en algunos de...

Aragón notifica 662 casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, 269 más

Zaragoza, 7 ago (EFE).- La Dirección General de Salud Pública ha contabilizado este viernes 662 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24...

Un sismo de magnitud 4,8 sacude el sur de Puerto Rico sin daños graves

San Juan, 7 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según informó...

El desempleo en EE.UU. baja un punto en un mes y queda en el 10,2 % en julio

Washington, 7 ago (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en julio al 10,2 % comparado con el 11,1 % del mes anterior, como reflejo de la...

Fabio Jakobsen despierta del coma tras accidente en la Vuelta a Polonia

Berlín, 7 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jakobsen despertó del coma que se le había inducido tras sufrir un grave accidente en la llegada de la...

Putin y Lukashenko abordan el caso de los 33 rusos detenidos en Minsk

Moscú, 7 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, abordaron hoy el caso de los 33 presuntos...

Málaga programa un Festival "amable" para demostrar que el cine es "seguro"

Málaga, 7 ago (EFE).- Después de aplazar su vigésimo tercera edición tres días antes de inaugurarse en marzo por el coronavirus, el Festival de Cine en...

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán dio comienzo este viernes a una gran consulta, bajo la forma de Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y...

Filmes de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, en el Latam del Zinemaldia

San Sebastián, 7 ago (EFE).- WIP Latam, el nuevo "work in progress" del Festival de Cine de San Sebastián que sustituye al apartado Cine en Construcción, ha...

Feeding scheme in Johannesburg amid coronavirus pandemic

Nairobi, 7 ago (EFE).- África intenta frenar la expansión de la COVID-19 tras superar el millón de contagios, más de la mitad en Sudáfrica, pero la falta de...

"Los acreedores han dado un voto de confianza", según un directivo de Odebrecht

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- El primer ejecutivo de la constructora del grupo Odebrecht, Marco Siqueira, aseguró en una entrevista a Efe que los acreedores han...

Viñetas llega a su XXIII edición con temática infantil y la obra de 8 autores

A Coruña, 7 ago (EFE).- El salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico llega este año a su XXIII edición, que se celebrará del 17 al 23 de...

Bottas establece el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) estableció el mejor tiempo de la primera sesión de los entrenamientos...

Infantino afirma que cooperará "sin reservas" con la Justicia

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se dirigió a los presidentes de las federaciones miembro a través de una carta...

Detienen a dos organizadores de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 7 ago (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo este viernes en la capital a dos de los organizadores de las manifestaciones estudiantiles que se han...