24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las políticas monetarias sujetan la inflación de América en 2019

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

 Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles

Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

Pese a notables excepciones como Venezuela o Argentina, la estabilidad "tiene que ver con la mayor seriedad de la política monetaria, ligada especialmente a la independencia de los bancos centrales", explicó a Efe en Colombia el analista Francisco Azuero Zúñiga.

El experto de la Universidad de los Andes señaló que "el impacto de estas bajas inflaciones se traduce en una mayor confianza de los inversionistas, puesto que ese indicador es una señal de la seriedad del manejo macroeconómico".

"A pesar de la profunda desaceleración económica latinoamericana, los niveles de inflación se han mantenido estables", lo que "parece una buena noticia en un contexto tan turbulento como el que atraviesa la región", dijo a Efe la decana de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, Lorena Piñeiro.

SURAMÉRICA

Venezuela registró una inflación del 7.374,4 % en 2019, bastante menor frente a 2018 cuando la tasa se ubicó en 1,7 millones %, según el Parlamento.

El economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, cree que las altas subidas de los precios han creado una "exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)".

Otro caso crítico es el de Argentina, donde el IPC acumuló el año pasado un alza del 53,8 %, la marca más alta desde 1991, debido principalmente a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local.

La inflación alcanzó el 4,31 % en Brasil en 2019, un año en el que el gigante suramericano estuvo cerca de declararse en recesión bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que para 2020 prevé un crecimiento de 2,4 % de la economía.

En Uruguay el IPC se ubicó en 8,79 % en 2019, coincidiendo con un período de alta devaluación de la moneda local y la victoria del derechista Luis Lacalle Pou en las elecciones presidenciales.

La inflación en Colombia, en donde el último semestre de 2019 estuvo marcado por protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, fue del 3,80 % el año pasado.

Chile, epicentro de fuertes manifestaciones sociales que pusieron en jaque al Gobierno del derechista Sebastián Piñera, marcó un IPC de 3 %.

En Paraguay, cuyo Gobierno reconoció haber entrado en recesión el año pasado, la inflación del 2019 fue de 2,8 %, en tanto que en Perú llegó a 1,9 %, un porcentaje dentro del rango meta de entre 1 y 3 %.

Bolivia concluyó 2019 con una inflación de 1,47 % pese al alza de precios en octubre y noviembre, meses en los que los conflictos sociales afectaron al país y derivaron en la renuncia de Evo Morales.

En la otra cara, en Ecuador el índice anual alcanzó el 0,07 % en un escenario de frágil situación económica en el país que provocó que el Gobierno tuviera que acudir a más de 10.200 millones de dólares en préstamos.

NORTEAMÉRICA

En EE.UU. la inflación finalizó en 2,3 %, siendo el registro interanual más alto desde octubre de 2018 y que confirma la tendencia alcista de los precios frente al 1,9 % con la que cerró 2018.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ubicó en 2,83 %, la segunda tasa más baja desde 2015, y en Canadá la inflación se situó sobre el 2,3 % en el acumulado hasta noviembre presionada por las tarifas de la gasolina.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Honduras terminó 2019 con una tasa del 4,08 %, en tanto que Guatemala llegó a 3,41 % y en El Salvador, aún sin conocerse la cifra del año, el acumulado se ubicaba en el 0,11 hasta noviembre.

El IPC de República Dominicana finalizó en 3,66 % y Costa Rica se apuntó 1,52 %, cifra menor a la reportada en 2018 cuando fue de 2,03 %.

En Nicaragua, un país afectado por el impacto de la crisis socioeconómica que ha provocado una caída del PIB estimada en el 5 % en 2019, la inflación acumulada hasta agosto era de 4,03 % y la interanual hasta ese mismo mes de 6,30 %.

Panamá, que lidera el crecimiento económico de Centroamérica con una tasa estimada del 3,5 % en 2019, según el Banco Mundial, acumula una inflación de 0,4 entre enero y noviembre de 2019, el último período reportado.

PRONÓSTICOS 2020

El analista Azuero dijo que para 2020 "no se espera que cambien demasiado las condiciones económicas, incluidas las tasas de inflación en Latinoamérica".

"Salvo que se presenten fenómenos extraordinarios, por ejemplo, una caída en los precios de las materias primas, que presionen hacia arriba las tasas de cambio, no es de esperarse que los países de la región experimenten presiones inflacionarias", añadió.

"Mantener controlada la inflación aparece como un determinante para sostener el hermetismo frente a las turbulencias internacionales de la economía (...) los fuertes ajustes fiscales por el alto gasto público en la época de bonanza ahora desemboca en tensiones sociales y presiones para disminuir la desigualdad y la pobreza, que contraerá la demanda interna", complementó Piñeiro.

La siguiente es la comparación de la inflación en América:

PAÍS 2018 2019

Argentina 47,6 % 53,8 %

Bolivia 1,51 % 1,47 %

Brasil 3,75 % 4,31 %

Colombia 3,18 % 3,80 %

Costa Rica 2,03 % 1,52 %

Cuba No disponible No disponible

Chile 2,6 % 3,00 %

Ecuador 0,27 % 0,07 %

Estados Unidos 1,9 % 2,3 %

Canadá 2,2 % 2,3 % (parcial)

El Salvador 0,43 % 0,11 % (parcial)

Guatemala 2,31 % 3,41 %

Honduras 4,22 % 4,08 %

México 4,83 % 2,83 %

Nicaragua 3,89 % 4,03 % (parcial)

Panamá 0,8 % 0,4 % (parcial)

Paraguay 3,2 % 2,8 %

Perú 2,19 % 1,9 %

R.Dominicana 1,17 % 3,66 %

Uruguay 7,96 % 8,79 %

Venezuela 1.700.000 % 7.374,4 %

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón inicia año olímpico con los deberes casi hechos a 6 meses de Tokio 2020

Tokio, 24 ene (EFE).- Japón ha estrenado un nuevo año olímpico con los preparativos para los Juegos de Tokio 2020 casi listos a seis meses de la cita...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

Barty resuelve con nota ante Rybakina y accede a cuarta ronda

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista australiana y número uno mundial Ashleigh Barty resolvió con nota una prueba de fuego tras superar a la...

Schwartzman a cuarta ronda y podría cruzarse con Djokovic

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista argentino Diego Schwartzman igualó su mejor marca en el Abierto de Australia después de superar al serbio...

P.Sánchez presidirá reunión interministerial para acelerar ayudas por daños

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá hoy una reunión interministerial de urgencia para estudiar los efectos de la...

Declara el ex número 2 de Interior con el PP por el espionaje a Luis Bárcenas

Madrid, 24 ene (EFE).- El juez instructor del caso Villarejo toma declaración este viernes al ex número 2 de Interior con el PP Francisco Martínez como...

Segundo caso de contagio por el brote de coronavirus en Corea del Sur

Seúl, 24 ene (EFE).- Corea del Sur confirmó este viernes un segundo caso de contagio por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, que en...

La comisaria de DDHH pide invertir en educación frente al discurso del odio

Estrasburgo (Francia), 24 ene (EFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este viernes a los 47 Estados miembros...

Aumentan a 25 las muertes por el coronavirus y hay 830 contagiados en China

Pekín, 24 ene (EFE).- China ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha...

Abás advierte a Israel y EEUU de "no cruzar líneas rojas" con el plan de paz

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a Israel y Estados Unidos de "que no crucen líneas rojas" tras hacerse público...

Muere a los 89 años Félix Casas, el "Capitán Tan"

Madrid, 23 ene (EFE).- El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española "Los...

Gloria debilitada deja trece muertos y cuantiosos daños y pérdidas

Madrid, 23 ene (EFE).- Los últimos efectos de la borrasca Gloria han dejado este jueves intensas lluvias y granizadas que han causado graves destrozos e...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

El dulce de leche uruguayo recibe a la presidenta de Estonia en la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 23 ene (EFE).- La helada mañana antártica, cubierta por una neblina que hacía casi imposible ver más...

Maduro pide que una misión de la ONU supervise los comicios legislativos

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),...

Davos y la economía digital en los clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza) entre el 21 y el 24 de enero marca las principales noticias tecnológicas de...

Argentina profundizó su recesión sobre el final del Gobierno de Macri

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del Gobierno de Mauricio Macri,...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

El TSJ de Madrid confirma que los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos

Madrid, 23 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la empresa de reparto de comida a domicilio...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Colombia asegura que controla la frontera con Venezuela tras la denuncia de HRW

Bogotá, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia afirmó este jueves que sí hay control institucional y presencia militar y policial permanente en el...

A dos pasos de la gloria

Estocolmo, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este viernes (20:30) ante Eslovenia el penúltimo paso para revalidar el título...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra como diputado

Madrid, 23 ene (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que "de forma...