15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El silencio del Gobierno opaca el 28 aniversario de fin de la guerra en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

 Miembros de la comisión política y militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) fueron registrados este jueves, durante el acto de conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

Miembros de la comisión política y militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) fueron registrados este jueves, durante el acto de conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

Por primera vez, al menos en los últimos 10 años, el gobernante de turno no citó a los signatarios de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido de oposición, ni del Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para conmemorar el final del conflicto.

CERRAR POSGUERRA CON SILENCIO

Bukele, que llegó al poder bajo la bandera de la formación de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo tras ganar las elecciones en febrero de 2019 que su llegada al poder simbolizaba el final de la posguerra.

"Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya las hicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo", manifestó en la ceremonia de investidura el 1 de junio.

Bukele, quien fue expulsado en 2017 del FMLN, decidió guardar silencio ante este aniversario de la firma de la paz.

La tarde del miércoles un administrador de un grupo gubernamental de mensajería instantánea confirmó que el Ejecutivo no desarrollaría ningún evento de conmemoración.

El mandatario, quien ocupa su perfil oficial de Twitter para dar órdenes a sus ministros y emitir sus opiniones sobre diferentes temas, tampoco dedicó ningún mensaje a los sobrevivientes de las masacres y familiares de desaparecidos.

La guerra civil salvadoreña se saldó con al menos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

LAS DEUDAS

Una de las acciones de las que más hace eco el actual Ejecutivo es la orden de borrar de la fachada de un cuartel militar el nombre del coronel Domingo Monterrosa, señalado de comandar el operativo que derivó en la masacre de unos 1.000 campesino en El Mozote (1981).

No obstante, el exprocurador de Derechos Humanos David Morales recordó en declaraciones a Efe que el Gobierno actual "entorpeció los pocos procesos que se abrieron hacia las víctimas".

Esto en relación al cierre de las unidades gubernamentales que ejecutaban algunos programas de reparación a las víctimas de la localidad de El Mozote.

De hecho, tardó más de seis meses en reactivar la directiva de un registro único de víctimas de El Mozote, cuya creación fue ordenada por una sentencia internacional.

Añadió que la falta de actos oficiales para conmemorar el final de la guerra le parece una "expresión de negacionismo histórico".

Por otra parte, también señaló que "los Gobiernos anteriores, de la década del FMLN, tuvieron cierta apertura al diálogo y abrieron algunos procesos de reparación insuficientes y mínimos".

Manuel Escalante, abogado del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), dijo a Efe que "un enorme retroceso" registrado en estos años de posguerra es la "militarización de la seguridad pública".

Uno de los principales componentes de los Acuerdos de Paz de 1992 fue la salida del Ejército de las labores de seguridad y la eliminación de cuerpos militares que encabezaron diversas violaciones a derechos humanos.

LAS HERIDAS ABIERTAS

Un fallo de la Corte Suprema anuló en 2016 una ley de amnistía que desde 1993 bloqueaba los procesos penales por crímenes de guerra, decisión judicial que permitió la reapertura de casos y la presentación de nuevas denuncias.

Entre estos procesos se encuentra el del asesinato de dos estudiantes universitarios a manos de los cuerpos de seguridad en 1980.

Las autoridades de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal comenzaron este jueves los trabajos de exhumación en el campus de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

Se trata de los restos de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjivar, cuyos cuerpos fueron sepultados por sus compañeros.

"Esto se convierte en un hito en la universidad, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de exhumación de cuerpos de miembros de la comunidad universitaria que fallecieron en el conflicto armado", dijo a periodistas Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU).

Se espera que las exhumaciones tarden entre 15 y 30 días.

LOS PECADOS DE LA EXGUERRILLA

Los exguerrilleros del FMLN, partido que pasa por su peor momento desde su incorporación a la vida política, conmemoraron la fecha con un acto político y cultural, que se llevó a cabo en el Monumento Cristo de La Paz, ubicado en San Salvador.

El exvicepresidente de El Salvador y ahora secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, señaló durante el acto que "el país demanda de unos nuevos acuerdos para enfrentar los desafíos que se presentan y consolidar el proceso de democracia".

El expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) buscó en 2017 que se crearan unos nuevos acuerdos y pidió el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), pero la iniciativa no prosperó.

En las últimas semanas las acusaciones contra el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes de corrupción por supuesto lavado de dinero se han tomado varias portadas de los principales medios.

Esta situación lastra aún más la imagen del FMLN, dañada con las causas penales que enfrenta el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Íscar y Pedrajas (Valladolid) se desconfinan con sensación del deber cumplido

Valladolid, 15 ago (EFE).- Los habitantes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban viven este sábado su último día confinados...

Rusia produce la primera partida de su vacuna anti-COVID-19 Spútnik V

Moscú, 15 ago (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este sábado que ha producido la primera partida de la vacuna anti-COVID-19 registrada en el...

El SPD alemán prepara su era "post Merkel" volcado en el centrista Scholz

Berlín, 15 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ha adelantado al bloque conservador en la planificación de la "era post-Angela Merkel",...

Un equipo del FBI llegará a Beirut en breve para participar en investigación

Beirut, 15 ago (EFE).- El subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense, David Hale, visitó este sábado el puerto de Beirut, que quedó destrozado por la...

El actor Dani Rovira anuncia que se ha curado del cáncer que padecía

Málaga, 15 ago (EFE).- El actor malagueño Dani Rovira ha anunciado este sábado a través de Instagram que ha superado el cáncer que padecía –linfoma de...

Irán niega que le pertenezcan los buques con gasolina incautados por EE.UU.

Teherán, 15 ago (EFE).- Irán calificó de "mentira" este sábado, la incautación por parte de EE.UU. de un cargamento de combustible perteneciente...

La situación epidémica en Francia amenaza con más restricciones a los viajes

París, 15 ago (EFE).- El agravamiento de la epidemia de coronavirus amenaza con aumentar el número de países que aplican restricciones a la entrada de...

Los contagios diarios en Austria aumentan a niveles de principios de abril

Viena, 15 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 303 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Cantabria recuerda a Manuel Pereda, creador prolífico y poliédrico

Santander, 15 ago (EFE).- Cantabria recuerda, con el centenario de su nacimiento como hilo conductor, a Manuel Pereda de la Reguera, un artista y creador...

Palma mantiene los 155 vuelos con Alemania programados para este sábado

Palma, 15 ago (EFE).- El aeropuerto de Palma tiene programados este sábado 155 vuelos, tanto de llegada como de salida, con distintas ciudades de Alemania,...

La pandemia salva al comendador de Fuenteovejuna

Córdoba, 15 ago (EFE).- Cada dos años, el pueblo cordobés de Fuente Obejuna representa la ilustre obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna", aunque en esta...

El lenguaje y el relato de la pandemia, a estudio en la UIMP con la Fundéu

Madrid, 15 ago (EFE).- El relato que han hecho los medios de comunicación de la pandemia de la covid-19 y las palabras y expresiones que han utilizado para...

Cae en Madrid una organización que distribuía hachís a través de coches VTC

Madrid, 15 ago (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes e intervenido 525 kilos de droga de una organización dedicada al tráfico de hachís...

El rabino Schneier prevé un nuevo acuerdo con otro país del Golfo en 2020

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico,...

"Trastienda de la crítica"

Montevideo, 15 ago (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "Trastienda de la crítica", que fue publicado en la revista uruguaya...

Coque Malla alaba en Mahón la "heroicidad" de los promotores de conciertos

Mahón, 15 ago (EFE).- El músico Coque Malla ensalzó anoche en la Terraza del Claustro de Mahón la "heroicidad" de todos aquellos promotores de conciertos...

Piden la retirada de cargos contra el líder de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 15 ago (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos pidieron este sábado la retirada de todos los cargos contra el activista Parit Chaiwarak, que fue...

Pompeo visita Polonia con Bielorrusia y las tropas de EEUU en la agenda

Berlín, 15 ago (EFE).- La situación en Bielorrusia y la redistribución de las tropas estadounidenses dentro de Europa son los puntos clave de la agenda de...

Casi 140 migrantes llegan a la costa de Murcia en 10 pateras desde el viernes

Murcia, 15 ago (EFE).- Tres nuevas pateras llegadas entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado elevan a 137 los migrantes de origen argelino...

El caso Zed avanza pese a la pandemia y encara su tercer año de investigación

Madrid, 15 ago (EFE).- La investigación sobre la caída del grupo Zed se confirma, en su tercer aniversario, como una compleja causa capaz de aunar bajo el...

El turoperador TUI cancela sus viajes organizados a España, salvo Canarias

Berlín, 15 ago (EFE).- El turoperador alemán TUI ha cancelado desde este sábado todos sus viajes organizados a España después de que el Gobierno alemán...

Modi: India siempre da una "respuesta adecuada" a los desafíos de China y Pakistán

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, aprovechó este sábado la celebración del 74 Aniversario de la Independencia de su...

Lukashenko: hay que hablar con Putin, porque Rusia también está en peligro

Moscú, 15 ago (EFE).- El presidente bielorruso Alxandr Lukashenko, afirmó hoy que necesita hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque no solo...

Seis universidades chinas se sitúan entre las 100 mejores del mundo en 2020

Pekín, 15 ago (EFE).- Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año...