22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El silencio del Gobierno opaca el 28 aniversario de fin de la guerra en El Salvador

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

 Miembros de la comisión política y militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) fueron registrados este jueves, durante el acto de conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

Miembros de la comisión política y militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN) fueron registrados este jueves, durante el acto de conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 16 ene (EFE).- El silencio del Gobierno de Nayib Bukele marcó este jueves el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) salvadoreña, ya que el Ejecutivo no organizó ningún evento oficial para recordar a los miles de muertos y desaparecidos.

Por primera vez, al menos en los últimos 10 años, el gobernante de turno no citó a los signatarios de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido de oposición, ni del Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para conmemorar el final del conflicto.

CERRAR POSGUERRA CON SILENCIO

Bukele, que llegó al poder bajo la bandera de la formación de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo tras ganar las elecciones en febrero de 2019 que su llegada al poder simbolizaba el final de la posguerra.

"Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya las hicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo", manifestó en la ceremonia de investidura el 1 de junio.

Bukele, quien fue expulsado en 2017 del FMLN, decidió guardar silencio ante este aniversario de la firma de la paz.

La tarde del miércoles un administrador de un grupo gubernamental de mensajería instantánea confirmó que el Ejecutivo no desarrollaría ningún evento de conmemoración.

El mandatario, quien ocupa su perfil oficial de Twitter para dar órdenes a sus ministros y emitir sus opiniones sobre diferentes temas, tampoco dedicó ningún mensaje a los sobrevivientes de las masacres y familiares de desaparecidos.

La guerra civil salvadoreña se saldó con al menos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

LAS DEUDAS

Una de las acciones de las que más hace eco el actual Ejecutivo es la orden de borrar de la fachada de un cuartel militar el nombre del coronel Domingo Monterrosa, señalado de comandar el operativo que derivó en la masacre de unos 1.000 campesino en El Mozote (1981).

No obstante, el exprocurador de Derechos Humanos David Morales recordó en declaraciones a Efe que el Gobierno actual "entorpeció los pocos procesos que se abrieron hacia las víctimas".

Esto en relación al cierre de las unidades gubernamentales que ejecutaban algunos programas de reparación a las víctimas de la localidad de El Mozote.

De hecho, tardó más de seis meses en reactivar la directiva de un registro único de víctimas de El Mozote, cuya creación fue ordenada por una sentencia internacional.

Añadió que la falta de actos oficiales para conmemorar el final de la guerra le parece una "expresión de negacionismo histórico".

Por otra parte, también señaló que "los Gobiernos anteriores, de la década del FMLN, tuvieron cierta apertura al diálogo y abrieron algunos procesos de reparación insuficientes y mínimos".

Manuel Escalante, abogado del jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), dijo a Efe que "un enorme retroceso" registrado en estos años de posguerra es la "militarización de la seguridad pública".

Uno de los principales componentes de los Acuerdos de Paz de 1992 fue la salida del Ejército de las labores de seguridad y la eliminación de cuerpos militares que encabezaron diversas violaciones a derechos humanos.

LAS HERIDAS ABIERTAS

Un fallo de la Corte Suprema anuló en 2016 una ley de amnistía que desde 1993 bloqueaba los procesos penales por crímenes de guerra, decisión judicial que permitió la reapertura de casos y la presentación de nuevas denuncias.

Entre estos procesos se encuentra el del asesinato de dos estudiantes universitarios a manos de los cuerpos de seguridad en 1980.

Las autoridades de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal comenzaron este jueves los trabajos de exhumación en el campus de la estatal Universidad de El Salvador (UES).

Se trata de los restos de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjivar, cuyos cuerpos fueron sepultados por sus compañeros.

"Esto se convierte en un hito en la universidad, ya que es la primera vez que se realiza un proceso de exhumación de cuerpos de miembros de la comunidad universitaria que fallecieron en el conflicto armado", dijo a periodistas Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU).

Se espera que las exhumaciones tarden entre 15 y 30 días.

LOS PECADOS DE LA EXGUERRILLA

Los exguerrilleros del FMLN, partido que pasa por su peor momento desde su incorporación a la vida política, conmemoraron la fecha con un acto político y cultural, que se llevó a cabo en el Monumento Cristo de La Paz, ubicado en San Salvador.

El exvicepresidente de El Salvador y ahora secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, señaló durante el acto que "el país demanda de unos nuevos acuerdos para enfrentar los desafíos que se presentan y consolidar el proceso de democracia".

El expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) buscó en 2017 que se crearan unos nuevos acuerdos y pidió el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), pero la iniciativa no prosperó.

En las últimas semanas las acusaciones contra el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes de corrupción por supuesto lavado de dinero se han tomado varias portadas de los principales medios.

Esta situación lastra aún más la imagen del FMLN, dañada con las causas penales que enfrenta el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bangkok ordena cerrar 437 escuelas por el insalubre nivel de contaminación

Bangkok, 22 ene (EFE).- Las autoridades tailandesas ordenaron que permanezcan cerradas este miércoles 437 escuelas del área metropolitana de Bangkok debido...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Una inspirada Suárez acaba con la favorita Sabalenka en primera ronda

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- La española Carla Suárez, quien afronta su último Abierto de Australia tras anunciar que esta será su última...

Aumentan a 9 los muertos por coronavirus de China, con 440 casos confirmados

Pekín, 22 ene (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China aumentó a 9, y el de casos de contagios confirmados, a 440, informó...

La vigente campeona Osaka no tiembla en segunda ronda ante china Saisai Zheng

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- La tenista japonesa y vigente campeona del Abierto de Australia Naomi Osaka (3) no tembló en su cruce de segunda ronda...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

Maradona llega a Venezuela para dar apoyo político a Maduro

Caracas, 21 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación del...

Givenchy escribe en París una carta de amor a la alta costura

París, 21 ene (EFE).- Givenchy volvió a dar sentido este martes a la tradición de la alta costura, ese apartado del lujo reservado a la artesanía y a la...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

Brasil, México y Argentina, las grandes economías regionales estancadas

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- Brasil, México y Argentina, las grandes economías latinoamericanas, se encuentran en el mismo ciclo económico de crecimiento...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

2-2. Bellerín y Azpilicueta nivelan el derbi de Londres

Londres, 21 ene (EFE).- Día de españoles en Stamford Bridge. En el partido que parecía dilapidar los días de Shkodran Mustafi en el Arsenal, César...

Infantino se dirige a los líderes empresariales en la cena de Trump en Davos

Redacción Deportes, 21 ene (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue invitado por Donald Trump a pronunciar este martes el discurso de...

3-1. El Sevilla, a octavos tras resolver en la segunda parte

Sevilla, 21 ene (EFE).- El Sevilla logró el pase a los octavos de final de la Copa del Rey al imponerse este martes al Levante en el estadio Ramón Sánchez...

Wall Street retrocede de forma significativa por preocupación al virus chino

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes a la baja tras la boyante semana pasada, en una jornada marcada por las preocupaciones a cómo podrá...

88-92. Paso adelante del Unicaja que deja muy tocado al Morabanc

El Unicaja dio un paso adelante en sus aspiraciones de clasificarse para cuartos de final de la Eurocopa a costa de dejar casi sin opciones a un MoraBanc...

Agüero marca y da la victoria al City en la vuelta de Laporte

Londres, 21 ene (EFE).- El argentino Sergio Agüero volvió a marcar en la victoria del Manchester City en el campo del Sheffield United (0-1) en la vuelta de...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Noruega sella el billete para las semifinales

Viena, 21 ene (EFE).- La selección noruega, vigente subcampeona mundial, se convirtió en el tercer equipo, tras Croacia y España, en sellar el billete para...

2-3. Osasuna llega hasta la prórroga para batir a un valiente Recre

Huelva, 21 ene (EFE).- Osasuna se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol tras darle la vuelta a un 2-0 adverso e imponerse 2-3 a...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras perspectivas de crecimiento a la baja

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,6 % y se situó en 58,34 dólares el...

9-12. Beatriz Ortiz guía a España hacia las semifinales del Europeo

Redacción Deportes, 21 ene (EFE).- Un buen partido de la selección española femenina de waterpolo, liderada por Beatriz Ortiz y sus cuatro goles, sirvió al...