24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

31-25. España también sabe ganar sin brillar

Viena, 16 ene (EFE).- La selección española de balonmano demostró este jueves que también sabe ganar sin necesidad de mostrar su mejor versión, al imponerse este jueves por 31-25 a la Repúbica Checa, en un encuentro en el que el conjunto español impuso su mayor oficio.

 EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Viena, 16 ene (EFE).- La selección española de balonmano demostró este jueves que también sabe ganar sin necesidad de mostrar su mejor versión, al imponerse este jueves por 31-25 a la Repúbica Checa, en un encuentro en el que el conjunto español impuso su mayor oficio.

Argumento suficiente para apuntarse su primera victoria de la segunda fase y prolongar un pleno de triunfos, que permitió a España dar un nuevo paso hacia las semifinales.

Como si el cambio de sede hubiera afectado al conjunto español, los "Hispanos" tardaron en adquirir el ritmo de juego que habían mostrado en Trondheim en la primera fase.

Una falta de velocidad en las piernas y brazos que pareció hacer más endeble a la defensa española a la que le costó controlar las rápidas circulaciones de balón del conjunto checo.

Problema que pareció resolverse con el paso a la defensa 5-1 coincidiendo con la exclusión del pivote checo Stepan Zeman.

Un cambio que pareció activar definitivamente al conjunto español, que, por fin, propiciar los robos de balón que alimentan el veloz juego de contragolpe de la selección.

Así a la carrera, España consiguió abrir en el marcador una brecha de tres goles (7-4), que parecía allanar definitivamente el camino para el conjunto español.

Pero cuando todo parecía dispuesto para el despegue de los de Jordi Ribera surgió la figura del portero checo Tomas Mrkva, que con sus paradas obligó a la selección española a tener que empezar de nuevo (7-7).

Aunque si algo caracteriza al conjunto español, un equipo curtido ya en mil batallas, es su fortaleza mental. Un atributo al que, a falta de un mejor juego, los "Hispanos" tuvieron que apelar para poder superar al conjunto checo.

Y es que pese que a base de oficio y de talento individual la selección española volvió a distanciarse en el marcador, como reflejaron los cuatro goles de ventaja (12-8) que adquirió a ocho minutos para el descanso, el equipo español nunca pareció encontrarse cómodo sobre la pista.

Especialmente en ataque, donde España, obligada a iniciar una y otra vez el juego por las continuas falta de los jugadores checos, nunca logró dotar a su ofensiva de la fluidez y continuidad necesaria para poder brillar.

Y cuando lo logró, siempre apareció el portero Mrkva, que cerró el primer tiempo con nueve paradas, para volver impedir que los "Hispanos" adquirieran su habitual velocidad de crucero.

Algo que no impidió, gracias a los lanzamientos de Alex Dujshebaev, Joan Cañellas o los movimientos sobre la línea de seis metros de Julen Aginagalde, que el conjunto español arrancase con una cómoda ventaja de cinco goles (14-9) la segunda mitad.

Segundos treinta minutos en los que no mejoró la fluidez ofensiva del equipo español, al que siguió costándole un mundo culminar cada uno de sus ataques.

El escenario en el que mejor se mueve Alex Dujshebaev, que con sus poderos lanzamientos sorpresivos, siguió alimentando el casillero del conjunto español, que alcanzó a los siete minutos de la reanudación un máxima renta de siete tantos (19-12).

Pero ni aún así logro despejar sus dudas el conjunto español, que no sólo no mejoró en ataque, sino que comenzó a flaquear en defensa, incapaz de controlar tanto los lanzamientos lejanos de Stanislav Kasparek como las penetraciones de Ondrej Zdrahala.

Tal y como evidenció el parcial de 1-5 que encajaron los de Jordi Ribera en los siguientes cinco minutos y que permitieron a la República Checa recortar su desventaja a tan "sólo" tres goles (20-17).

Un lío del que España salió airosa gracias a la incapacidad manifiesta de los checos para manejarse con un hombre menos sobre la pista durante las exclusiones que sufrió en los siguientes minutos y que España resolvió con tres goles consecutivos a puerta vacía de Ángel Fernández, que volvieron a distanciar (24-18) al conjunto español.

Todo un mazazo para el conjunto checo, que pareció asumir su derrota, lo que permitió a los "Hispanos" ampliar todavía más su ventaja hasta alcanzar una máxima renta de nueve tantos (30-21), que sólo el empeño de Zdrahala logró maquillar como reflejó el 31-25 final.

Ficha técnica:

31 - España: Pérez de Vargas (1); Solé (3, 1p), Maqueda (3), Gedeón Guardiola (1), Cañellas (2), Raúl Entrerríos (1) y Ariño (-) -equipo inicial- Corrales (ps), Ángel Fernández (5), Alex Dujshebaev (5), Sarmiento (3), Aginagalde (2), Figueras (2), Morros (1), Aleix Gómez (1) y Dani Dujshebaev (1)

25 - República Checa: Mrkva; Cip (2), Kasparek (6), Zdrahala (8, 3p), Becvar (4), Hrstka (1) y Zeman (-) -equipo inicial- Galia (ps), Jurka (-), Horak (2), Babak (-), Slachta (-), Vanco (1), Solak (-), Mubenzem (-) y Mojzis (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 7-6, 11-8, 12-9 y 14-9 (Descanso) 17-12, 20-15, 24-18, 26-19, 30-22 y 31-25 (Final)

Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola (2), Dani Dujshebaev y Ariño por España; y a Zeman, Slachta, Mojzis, Jurka y Solak por la República Checa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputado en el Satdthalle de Viena ante unos 4.000 espectadores.

Asistió en directo al encuentro el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Japón inicia año olímpico con los deberes casi hechos a 6 meses de Tokio 2020

Tokio, 24 ene (EFE).- Japón ha estrenado un nuevo año olímpico con los preparativos para los Juegos de Tokio 2020 casi listos a seis meses de la cita...

"Donald Trump, primero", la conducta que guía al presidente, según los demócratas

Washington, 23 ene (EFE).- Los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentaron este...

Barty resuelve con nota ante Rybakina y accede a cuarta ronda

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- La tenista australiana y número uno mundial Ashleigh Barty resolvió con nota una prueba de fuego tras superar a la...

Schwartzman a cuarta ronda y podría cruzarse con Djokovic

Melbourne (Australia), 24 ene (EFE).- El tenista argentino Diego Schwartzman igualó su mejor marca en el Abierto de Australia después de superar al serbio...

P.Sánchez presidirá reunión interministerial para acelerar ayudas por daños

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá hoy una reunión interministerial de urgencia para estudiar los efectos de la...

Declara el ex número 2 de Interior con el PP por el espionaje a Luis Bárcenas

Madrid, 24 ene (EFE).- El juez instructor del caso Villarejo toma declaración este viernes al ex número 2 de Interior con el PP Francisco Martínez como...

Segundo caso de contagio por el brote de coronavirus en Corea del Sur

Seúl, 24 ene (EFE).- Corea del Sur confirmó este viernes un segundo caso de contagio por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, que en...

La comisaria de DDHH pide invertir en educación frente al discurso del odio

Estrasburgo (Francia), 24 ene (EFE).- La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este viernes a los 47 Estados miembros...

Aumentan a 25 las muertes por el coronavirus y hay 830 contagiados en China

Pekín, 24 ene (EFE).- China ha ampliado la cancelación del transporte a 8 ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha...

Abás advierte a Israel y EEUU de "no cruzar líneas rojas" con el plan de paz

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió hoy a Israel y Estados Unidos de "que no crucen líneas rojas" tras hacerse público...

Muere a los 89 años Félix Casas, el "Capitán Tan"

Madrid, 23 ene (EFE).- El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española "Los...

Gloria debilitada deja trece muertos y cuantiosos daños y pérdidas

Madrid, 23 ene (EFE).- Los últimos efectos de la borrasca Gloria han dejado este jueves intensas lluvias y granizadas que han causado graves destrozos e...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...

El dulce de leche uruguayo recibe a la presidenta de Estonia en la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 23 ene (EFE).- La helada mañana antártica, cubierta por una neblina que hacía casi imposible ver más...

Maduro pide que una misión de la ONU supervise los comicios legislativos

Caracas, 23 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU),...

Davos y la economía digital en los clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza) entre el 21 y el 24 de enero marca las principales noticias tecnológicas de...

Argentina profundizó su recesión sobre el final del Gobierno de Macri

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del Gobierno de Mauricio Macri,...

El Gobierno del presidente Trump restringirá visas a extranjeras embarazadas

Washington, 23 ene (EFE).- El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que, a partir de este viernes, no otorgará visas de...

El TSJ de Madrid confirma que los repartidores de Deliveroo eran falsos autónomos

Madrid, 23 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la empresa de reparto de comida a domicilio...

El futuro del turismo iberoamericano: responsable, sostenible e incluyente

Madrid, 23 ene (EFE).- La preocupación por la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas protagonizaron hoy las propuestas de los países...

Colombia asegura que controla la frontera con Venezuela tras la denuncia de HRW

Bogotá, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Colombia afirmó este jueves que sí hay control institucional y presencia militar y policial permanente en el...

A dos pasos de la gloria

Estocolmo, 23 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este viernes (20:30) ante Eslovenia el penúltimo paso para revalidar el título...

Torruco destaca la dimensión social del creciente sector turístico mexicano

Madrid, 23 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, destacó este jueves la dimensión social del sector turístico de su país, que...

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra como diputado

Madrid, 23 ene (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que "de forma...