13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Investigan la seguridad en la planta de Tarragona, que acumulaba cuatro sanciones

Barcelona, 16 ene (EFE).- Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica de Tarragona para determinar si las muertes que provocó pueden constituir homicidio imprudente, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a registrar su sede y la zona cero.

 Un grupo de trabajadores permanecen junto a un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada de la empresa IQOXE, donde se produjo el grave accidente, hoy jueves, cuando la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que IQOXE, la empresa donde explotó anteayer un depósito de óxido de etileno, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimiento de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo sobre este accidente. EFE/Enric Fontcuberta

Un grupo de trabajadores permanecen junto a un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada de la empresa IQOXE, donde se produjo el grave accidente, hoy jueves, cuando la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que IQOXE, la empresa donde explotó anteayer un depósito de óxido de etileno, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimiento de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo sobre este accidente. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 16 ene (EFE).- Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica de Tarragona para determinar si las muertes que provocó pueden constituir homicidio imprudente, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a registrar su sede y la zona cero.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión del pasado martes en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

El conseller de Trabajo, Ckakir el Homrani, ha asegurado que Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo" en su investigación para aclarar las "causas y las responsabilidades de un accidente muy grave" en la planta química de La Canonja (Tarragona), que ha causado tres muertos y siete heridos.

En el marco de las investigaciones, los Mossos han registrado esta tarde la sede administrativa de la empresa en El Prat de Llobregat (Barcelona) para recabar documentación, así como la zona cero de la factoría, a instancias del juzgado que ha abierto diligencias.

Además de las investigaciones policiales y judiciales, los Bomberos de la Generalitat comenzarán a priori esta noche el trasvase, con "todas las garantías" y "seguridad", de los productos químicos del depósito a las cisternas, un proceso lento debido a la afectación de las instalaciones tras la explosión y en el que trabajan una cuarentena de personas.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Tarragona, por el momento el juez ha recibido solo los primeros atestados de los Mossos, que informan de los tres muertos y los siete heridos por la explosión, originada en el tanque del reactor de la planta que IQOXE tiene en el polígono sur de la ciudad.

Una vez disponga de los informes de los Mossos d'Esquadra y de Inspección de Trabajo, la Fiscalía podría solicitar al juez nuevas diligencias para determinar si las medidas de seguridad laboral eran las adecuadas, si se actuó con "diligencia" en la manipulación de las sustancias implicadas en la explosión o si, por ejemplo, se impuso un ritmo de producción superior al que podía asumir la planta.

En caso de negligencia, según fuentes de la Fiscalía, la investigación judicial abierta, que hasta el momento no concreta qué ilícito penal se indaga, podría seguir su curso por delitos de homicidio imprudente, al menos por la muerte de los dos trabajadores de la planta.

En la causa judicial abierta se deberá hacer una evaluación de los daños materiales generados por la explosión, que alcanzaron a edificios e infraestructuras situados fuera de la petroquímica, entre ellos el piso parcialmente derrumbado por la onda expansiva de la explosión que causó la muerte de una tercera persona en el barrio de Torreforta.

Aunque aún se está a la espera de los informes definitivos sobre el accidente químico, la Fiscalía de Tarragona no cree que por el momento se pueda abrir una investigación por delito contra el medio ambiente, puesto que no hubo vertidos por parte de la empresa ni consta que el siniestro causara emisiones tóxicas.

Los Mossos d'Esquadra, que han interrogado ya a varios testigos, han recibido decenas de avisos sobre restos de la explosión que salieron volando de la zona petroquímica y que impactaron en varios puntos de los alrededores, sin que por el momento se tenga constancia de más daños personales que el fallecido en Torreforta.

Paralelamente, la química IQOXE ha anunciado que ha encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) una investigación independiente del accidente y ha insistido en que siguió los protocolos de seguridad.

En un breve comunicado, la compañía, propiedad del grupo industrial Cristian Lay, ha destacado que el IQS "es un centro universitario y de investigación de referencia internacional en el sector químico" y que ahora se encargará de realizar una "investigación independiente que permita esclarecer los motivos de la explosión de una de las cuatro plantas de la factoría".

La empresa ha insistido en que, "en la medida que las difíciles circunstancias del momento lo permitieron, siguieron los protocolos de seguridad, lo que permitió la llegada de los bomberos al lugar del siniestro en tan solo unos minutos".

Por contra, la Federación de Industria del sindicato USOC ha exigido que se revisen los protocolos de actuación y comunicación de la petroquímica, ya que considera que la explosión puso de relieve "algunas carencias" en su aplicación y en la activación de las alarmas.

Uno de los operarios de la compañía heridos ha asegurado hoy que, antes de la explosión, oyó "un ruido muy fuerte, como si fuera una olla a presión, como si saliera vapor o gas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Tormentas y chubascos fuertes en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental

Madrid, 13 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, tormentas y chubascos fuertes en el extremo oriental del...

El mexicano Sulaimán es reelegido presidente del Consejo Mundial de Boxeo

México, 12 ago (EFE).- El mexicano Mauricio Sulaimán fue reelegido este miércoles como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), responsabilidad que...

Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar el turismo en la isla

Palma, 13 ago (EFE).- Los reyes viajan este jueves a Menorca para apoyar al turismo y otros sectores de las isla que están sufriendo las consecuencias de la...

Dos de cada 5 colegios no tienen donde lavarse las manos, según Unicef y OMS

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- En pleno debate sobre la reapertura de las escuelas, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este...

Mérida muestra al "Cayo César" más íntimo en un montaje multidisciplinar

Mérida, 13 ago (EFE).- El Teatro Romano de Mérida ha sido testigo esta noche del estreno de un "Cayo César" que, en su delirio de grandeza y abuso de poder,...

Túnez clasifica España como país de alto riesgo de contagio

Túnez, 12 ago (EFE).- El gobierno tunecino clasificó hoy a España como país de "alto riesgo" de contagio por coronavirus por lo que las fronteras estarán...

América supera las 400.000 muertes por COVID con renovadas protestas sociales

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha...

Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo oriental por Turquía

París, 12 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el...

Concluyen los comicios al Senado egipcio, que será reconstituido tras 7 años

El Cairo, 12 ago (EFE).- Los colegios electorales de Egipto cerraron sus puertas a las 21.00, hora local (19.00 GMT) de hoy, dando por concluidas las...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Las personas hospitalizadas en A Coruña solo tendrán un acompañante

A Coruña, 12 ago (EFE).- La Xunta de Galicia ha limitado este miércoles las visitas a enfermos en los hospitales del área de A Coruña a un máximo de una...

Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford para América Latina

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para...

El instructor de la RFEF admite informe de la Xunta sobre Fuenlabrada

A Coruña, 12 ago (EFE).- El instructor de la Federación Española de Fútbol ha admitido un informe de la Xunta de Galicia aportado por el Deportivo sobre el...

El Getafe comenzará la pretemporada el 25 de agosto

Getafe (Madrid), 12 ago (EFE).- Después de veinte días de vacaciones tras su eliminación de la Liga Europa con el Inter de Milán, el Getafe comenzará la...

1-2. El PSG destruye en el añadido el sueño de Atalanta y vuela a semifinales

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El París Saint-Germain remontó este miércoles con goles del brasileño Marquinhos y del camerunés Maxim Choupo-Moting...

Brasil suma 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en 24 horas

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil sumó 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios registrados con...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Kamala Harris: "Estoy lista para empezar a trabajar"

Nueva York, 12 ago (EFE News).- Con la presentación este miércoles de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris por la Presidencia y Vicepresidencia de Estados...

Miami-Dade, con más casos acumulados que Canadá, registra un nuevo récord

Miami, 12 ago (EFE).- El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4.000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía...

Honduras requiere un nuevo modelo de salud, dice exrectora de universidad

Tegucigalpa, 12 ago (EFE).- Honduras necesita de un nuevo modelo de salud que permita invertir en toda su red hospitalaria y que los recursos económicos no...

Teilú, la plataforma argentina de cine virtual para personas ciegas y sordas

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales...

Valverde: "Las sensaciones han sido mejores que en Burgos"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- Alejandro Valverde (Movistar), cuarto clasificado en la primera etapa del Dauphiné, ha señalado que las sensaciones en la...

Simeone: "Duele no tener a Vrsaljko y Correa"

Lisboa, 12 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atletico de Madrid, dijo este miércoles que "duele" no tener con el equipo a Sime Vrsaljko y Ángel...

Mucha policía, pocos hinchas y silencio: calienta la Champions de la pandemia

Lisboa, 12 ago (EFE).- Cerca de un centenar de policías, una veintena de aficionados dispuestos a hacerse oír y otras dos decenas de curiosos. Así esperan...