22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Investigan la seguridad en la planta de Tarragona, que acumulaba cuatro sanciones

Barcelona, 16 ene (EFE).- Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica de Tarragona para determinar si las muertes que provocó pueden constituir homicidio imprudente, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a registrar su sede y la zona cero.

 Un grupo de trabajadores permanecen junto a un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada de la empresa IQOXE, donde se produjo el grave accidente, hoy jueves, cuando la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que IQOXE, la empresa donde explotó anteayer un depósito de óxido de etileno, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimiento de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo sobre este accidente. EFE/Enric Fontcuberta

Un grupo de trabajadores permanecen junto a un control de los Mossos d'Esquadra a la entrada de la empresa IQOXE, donde se produjo el grave accidente, hoy jueves, cuando la Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado que IQOXE, la empresa donde explotó anteayer un depósito de óxido de etileno, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros, por diversos incumplimiento de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo sobre este accidente. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 16 ene (EFE).- Las condiciones de seguridad de la planta de IQOXE, que acumula cuatro sanciones por incumplir la normativa, centran la investigación sobre las causas de la explosión en la petroquímica de Tarragona para determinar si las muertes que provocó pueden constituir homicidio imprudente, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a registrar su sede y la zona cero.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha abierto diligencias sobre la explosión del pasado martes en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), así como la Fiscalía, están a la espera de que los Mossos d'Esquadra y la Inspección de Trabajo le remitan los informes completos sobre las causas de la explosión y las circunstancias del accidente.

Por el momento, Inspección de Trabajo ha desvelado que IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

El conseller de Trabajo, Ckakir el Homrani, ha asegurado que Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo" en su investigación para aclarar las "causas y las responsabilidades de un accidente muy grave" en la planta química de La Canonja (Tarragona), que ha causado tres muertos y siete heridos.

En el marco de las investigaciones, los Mossos han registrado esta tarde la sede administrativa de la empresa en El Prat de Llobregat (Barcelona) para recabar documentación, así como la zona cero de la factoría, a instancias del juzgado que ha abierto diligencias.

Además de las investigaciones policiales y judiciales, los Bomberos de la Generalitat comenzarán a priori esta noche el trasvase, con "todas las garantías" y "seguridad", de los productos químicos del depósito a las cisternas, un proceso lento debido a la afectación de las instalaciones tras la explosión y en el que trabajan una cuarentena de personas.

Según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Tarragona, por el momento el juez ha recibido solo los primeros atestados de los Mossos, que informan de los tres muertos y los siete heridos por la explosión, originada en el tanque del reactor de la planta que IQOXE tiene en el polígono sur de la ciudad.

Una vez disponga de los informes de los Mossos d'Esquadra y de Inspección de Trabajo, la Fiscalía podría solicitar al juez nuevas diligencias para determinar si las medidas de seguridad laboral eran las adecuadas, si se actuó con "diligencia" en la manipulación de las sustancias implicadas en la explosión o si, por ejemplo, se impuso un ritmo de producción superior al que podía asumir la planta.

En caso de negligencia, según fuentes de la Fiscalía, la investigación judicial abierta, que hasta el momento no concreta qué ilícito penal se indaga, podría seguir su curso por delitos de homicidio imprudente, al menos por la muerte de los dos trabajadores de la planta.

En la causa judicial abierta se deberá hacer una evaluación de los daños materiales generados por la explosión, que alcanzaron a edificios e infraestructuras situados fuera de la petroquímica, entre ellos el piso parcialmente derrumbado por la onda expansiva de la explosión que causó la muerte de una tercera persona en el barrio de Torreforta.

Aunque aún se está a la espera de los informes definitivos sobre el accidente químico, la Fiscalía de Tarragona no cree que por el momento se pueda abrir una investigación por delito contra el medio ambiente, puesto que no hubo vertidos por parte de la empresa ni consta que el siniestro causara emisiones tóxicas.

Los Mossos d'Esquadra, que han interrogado ya a varios testigos, han recibido decenas de avisos sobre restos de la explosión que salieron volando de la zona petroquímica y que impactaron en varios puntos de los alrededores, sin que por el momento se tenga constancia de más daños personales que el fallecido en Torreforta.

Paralelamente, la química IQOXE ha anunciado que ha encargado al Instituto Químico de Sarrià (IQS) una investigación independiente del accidente y ha insistido en que siguió los protocolos de seguridad.

En un breve comunicado, la compañía, propiedad del grupo industrial Cristian Lay, ha destacado que el IQS "es un centro universitario y de investigación de referencia internacional en el sector químico" y que ahora se encargará de realizar una "investigación independiente que permita esclarecer los motivos de la explosión de una de las cuatro plantas de la factoría".

La empresa ha insistido en que, "en la medida que las difíciles circunstancias del momento lo permitieron, siguieron los protocolos de seguridad, lo que permitió la llegada de los bomberos al lugar del siniestro en tan solo unos minutos".

Por contra, la Federación de Industria del sindicato USOC ha exigido que se revisen los protocolos de actuación y comunicación de la petroquímica, ya que considera que la explosión puso de relieve "algunas carencias" en su aplicación y en la activación de las alarmas.

Uno de los operarios de la compañía heridos ha asegurado hoy que, antes de la explosión, oyó "un ruido muy fuerte, como si fuera una olla a presión, como si saliera vapor o gas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Maradona llega a Venezuela para dar apoyo político a Maduro

Caracas, 21 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes en Caracas al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien...

88-92. Paso adelante del Unicaja que deja muy tocado al Morabanc

El Unicaja dio un paso adelante en sus aspiraciones de clasificarse para cuartos de final de la Eurocopa a costa de dejar casi sin opciones a un MoraBanc...

Detectan el primer contagiado por el virus de Wuhan en Estados Unidos

Nueva York, 21 ene (EFE).- Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Una exposición conmemora en la ONU los 75 años de la liberación de Auschwitz

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación del...

Putin revoluciona gobierno ruso, pero la vieja guardia conserva el poder

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con una decena de caras nuevas, la mayoría en las carteras...

Givenchy escribe en París una carta de amor a la alta costura

París, 21 ene (EFE).- Givenchy volvió a dar sentido este martes a la tradición de la alta costura, ese apartado del lujo reservado a la artesanía y a la...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

Brasil, México y Argentina, las grandes economías regionales estancadas

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- Brasil, México y Argentina, las grandes economías latinoamericanas, se encuentran en el mismo ciclo económico de crecimiento...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

2-2. Bellerín y Azpilicueta nivelan el derbi de Londres

Londres, 21 ene (EFE).- Día de españoles en Stamford Bridge. En el partido que parecía dilapidar los días de Shkodran Mustafi en el Arsenal, César...

Infantino se dirige a los líderes empresariales en la cena de Trump en Davos

Redacción Deportes, 21 ene (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue invitado por Donald Trump a pronunciar este martes el discurso de...

3-1. El Sevilla, a octavos tras resolver en la segunda parte

Sevilla, 21 ene (EFE).- El Sevilla logró el pase a los octavos de final de la Copa del Rey al imponerse este martes al Levante en el estadio Ramón Sánchez...

Wall Street retrocede de forma significativa por preocupación al virus chino

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street cerró este martes a la baja tras la boyante semana pasada, en una jornada marcada por las preocupaciones a cómo podrá...

Agüero marca y da la victoria al City en la vuelta de Laporte

Londres, 21 ene (EFE).- El argentino Sergio Agüero volvió a marcar en la victoria del Manchester City en el campo del Sheffield United (0-1) en la vuelta de...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Noruega sella el billete para las semifinales

Viena, 21 ene (EFE).- La selección noruega, vigente subcampeona mundial, se convirtió en el tercer equipo, tras Croacia y España, en sellar el billete para...

2-3. Osasuna llega hasta la prórroga para batir a un valiente Recre

Huelva, 21 ene (EFE).- Osasuna se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol tras darle la vuelta a un 2-0 adverso e imponerse 2-3 a...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras perspectivas de crecimiento a la baja

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,6 % y se situó en 58,34 dólares el...

9-12. Beatriz Ortiz guía a España hacia las semifinales del Europeo

Redacción Deportes, 21 ene (EFE).- Un buen partido de la selección española femenina de waterpolo, liderada por Beatriz Ortiz y sus cuatro goles, sirvió al...

3-1. El Zaragoza sorprende al Mallorca

Zaragoza, 21 ene (EFE).- El Real Zaragoza dio la sorpresa este martes en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con una clara victoria por 3-1 frente...

Colombiatex propone cambios radicales por un sector textil más sostenible

Medellín (Colombia), 21 ene (EFE).- La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas inauguró este martes en Medellín su edición 32 con la propuesta...