18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cuba completa la reestructuración de poderes con la designación de gobernadores

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de Revolución, concluye la reestructuración de poderes establecida por la nueva Carta Magna de la isla, que recuperó también la figura del primer ministro.

 Una mujer deposita su voto, este sábado, durante la votación en la Asamblea Municipal de Boyeros, un municipio de la capital cubana, para la elección de Gobernador y Vicegobernador de La Habana. EFE/Marcelino Vazquez/Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Una mujer deposita su voto, este sábado, durante la votación en la Asamblea Municipal de Boyeros, un municipio de la capital cubana, para la elección de Gobernador y Vicegobernador de La Habana. EFE/Marcelino Vazquez/Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de Revolución, concluye la reestructuración de poderes establecida por la nueva Carta Magna de la isla, que recuperó también la figura del primer ministro.

Más de 12.200 delegados a las 167 Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) del país se reunieron en la mañana de hoy para votar a los candidatos propuestos por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente propuso solo a un aspirante a gobernador y otro a vicegobernador en las quince provincias cubanas.

En la mayoría de los casos, los candidatos fueron los salientes líderes de las Asambleas Provinciales, que desaparecen para dar paso a un recién creado Consejo Provincial, con atribuciones más amplias que sus antecesores.

Este nuevo órgano estará presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales y los intendentes en cada comarca.

VOTACIONES CON POLÉMICA

Los concejales cubanos tuvieron 72 horas, según lo estipulado en la nueva Ley Electoral, para estudiar las candidaturas, que no se hicieron públicas hasta que la prensa oficial comenzó a reportar hoy los resultados preliminares de la votación, la primera de su tipo desde 1959.

En todo el país los comicios comenzaron a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y se efectuaron "de manera tranquila y ordenada y con la transparencia que caracteriza tales procesos", según reportes de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a las reuniones, que de acuerdo a las autoridades tuvieron un 99,04 % de asistencia.

El 99,67 % (12.203) de los votos emitidos fueron válidos -39 boletas estaban en blanco y dos fueron anuladas- y "todas las propuestas realizadas por el presidente resultaron electas", aseguró la jefa del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, al cierre del escrutinio.

El término "elecciones" utilizado por el Gobierno cubano en este proceso ha sido criticado, sobre todo en redes sociales, donde los internautas han cuestionado la validez de un sufragio donde no existe participación directa del pueblo, se propone solo un candidato en cada caso y no se conocen con antelación las propuestas.

MAYOR AUTONOMÍA REGIONAL

La designación de los gobernadores y vicegobernadores cierra la etapa de instauración de nuevas figuras recuperadas por la nueva Constitución, en vigor desde abril pasado en sustitución de la Carta Magna de 1976.

Según la Constitución el gobernador es la máxima autoridad ejecutiva-administrativa en su provincia. Entre los requisitos para el cargo está ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, ser mayor de 30 años, residir en el territorio y "hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos".

El nuevo cargo "puede tomar decisiones en el orden económico y administrativo, en la aplicación del plan de la economía, velar por su cumplimiento y exigirle a la administración, tanto provincial como municipal, el cumplimiento adecuado de las normativas", explicó en la televisión estatal el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander.

Entre los cambios más importantes están la ampliación de las facultades de decisión y la potestad de suspender acuerdos de los Consejos de la Administración Municipal y las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos de otros órganos del Estado.

También podrá revocar o modificar disposiciones de las autoridades administrativas subordinadas a su autoridad.

Sin embargo, en la práctica, estos cambios de nomenclatura no significan grandes novedades en el sistema político de la isla, gobernada por el todopoderoso Partido Comunista de Cuba (único legal), que mantiene un secretario en cada provincia con una autoridad mayor que la del gobernador.

FIN DE UNA ETAPA

Los nuevos gobernadores y vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos el próximo 8 de febrero, cuando queden instaurados oficialmente los Consejos Provinciales y cesen las funciones de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Este es el último paso de una reestructuración establecida en la nueva Constitución, que afianza además el relevo generacional defendido por el expresidente Raúl Castro.

El nuevo texto trajo de vuelta los cargos de presidente y vicepresidente de la República -antes presidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros-, junto a los del primer ministro, los gobernadores y vicegobernadores.

También redujo el Consejo de Estado de 31 a 21 miembros, reorganización en la que quedaron fuera Ramiro Valdés (87 años) y Guillermo García Frías (90 años), los únicos históricos comandantes que permanecían en el poderoso órgano rector del Gobierno.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, quedó ratificado como mandatario en julio, y en diciembre pasado designó a su nueva mano derecha, el hasta entonces veterano ministro de Turismo, Manuel Marrero, nombrado titular de esa cartera en 2004 por el ya fallecido expresidente Fidel Castro.

Entre las responsabilidades del primer ministro está la representación del Gobierno de la República así como atender y controlar el desempeño de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y las administraciones locales.

Yeny García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

FARC acude a la Comisión de la Verdad para "sanar las heridas" del conflicto

Bogotá, 18 feb (EFE).- El antiguo secretariado de las FARC -entre ellos su último jefe máximo, Rodrigo Londoño, conocido cuando era guerrillero como...

El jurado del caso Weinstein comienza a deliberar tras polémico artículo de la defensa

Nueva York, 18 feb (EFE).- Después de seis semanas y una treintena de testigos, el jurado del caso contra Harvey Weinstein se retiró a deliberar este martes...

El presidente de Panamá tilda de "arbitraria" la inclusión en la lista negra de la UE

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a...

Caso Boy Scouts: los agresores podrían seguir trabajando con menores en EE.UU.

Washington, 18 feb. (EFE).- "Mi temor real es que todavía haya autores de abusos que trabajen con menores y que sigan de 'scouts", dijo a Efe Josh Peck, uno...

Los agricultores dicen que cuentan con el apoyo del Gobierno en sus demandas

Madrid, 18 feb (EFE.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha trasladado este martes a las organizaciones agrarias el apoyo del Ejecutivo...

Lemar, Vrsaljko y Morata, en el once del Atlético; Diego Costa, suplente

Madrid, 18 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sorprendió este martes con la inclusión de Thomas Lemar y Sime Vrsaljko en el once...

Iglesias inicia la cuenta atrás para revalidar su liderazgo en Podemos

Madrid, 18 feb (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encamina a revalidar el liderazgo de Podemos en la tercera Asamblea...

El Barça acelera por Martin Braithwite (Leganés)

Barcelona, 18 feb (EFE).- Representantes del Barcelona negocian con Ali Dursun, representante del danés Martin Braithwite, para la contratación del...

La oposición critica un proyecto kirchnerista que busca anular prisión preventiva

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo en Argentina propone anular la prisión preventiva si se produce presión...

La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro emplea miembros del ELN en la frontera

San Antonio de Los Altos (Venezuela), 18 feb (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro empleó a miembros de la...

El secretario general de Caricom pide unidad para afrontar los problemas de la región

San Juan, 18 feb (EFE).- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió este martes unidad para afrontar los problemas...

Guillermoprieto: "La sumisión de la mujer latinoamericana ha sido un mito"

Bogotá, 18 feb (EFE).- La reportera Alma Guillermoprieto (México, 1949) sigue escribiendo "bajo el volcán" sobre la convulsa actualidad latinoamericana....

Arrimadas y Casado no desencallan Galicia pero avanzan para sumar en Euskadi

Madrid, 18 feb (EFE).- La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, no ha logrado convencer al líder del PP, Pablo Casado, para presentarse a las elecciones gallegas...

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro...

El Gobierno inicia el proceso judicial contra el permiso parental de Murcia

Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra...

Wall Street abre en rojo tras anunciar Apple que el COVID-19 afectará sus resultados

Nueva York, 18 feb. (EFE).- Wall Street abrió este martes en rojo tras el anuncio de Apple, que lideraba pérdidas, de que el coronavirus de Wuhan (COVID-19)...

David Delfín, un creador "interdisciplinar" con la emoción al descubierto

Madrid, 18 feb (EFE).- Casi tres años después de su fallecimiento, los diseños de David Delfín son los protagonistas de la exposición de un creador que...

El fiscal mantiene pedir 5 años y medio de cárcel a exdirector de yacimiento

Vitoria, 18 feb (EFE).- La Fiscalía ha mantenido la pena de cinco años y medio de cárcel que solicitaba para el exdirector del yacimiento arqueológico...

CTA rechaza diferencia de criterio al sancionar las manos

Las Rozas (Madrid), 18 feb (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) rechazó que haya diferencia de criterio al arbitrar las acciones en las que se...

La gran apuesta de la oposición venezolana cumple seis años perdida en el olvido

Caracas, 18 feb (EFE).- "Soy inocente. No tengo nada que temer". Fue hace seis años, cuando el opositor venezolano Leopoldo López proclamó su inocencia con...

Reinier: "Quiero ser parte de la historia de este gran club"

Madrid, 18 feb (EFE).- El brasileño Reinier Jesus Carvalho, nuevo jugador del Real Madrid, aseguró en sus primeras palabras como madridista, durante su...

El exdirector Mossos: Nombrar jefe a Trapero fue una puñalada para el soberanismo

San Fernando de Henares (Madrid), 18 feb (EFE).- El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la...

El mosquito europeo invade la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 18 feb (EFE).- Los mosquitos europeos han invadido la Antártida. Se desconoce si llegaron en barco o en...