25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cuba completa la reestructuración de poderes con la designación de gobernadores

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de Revolución, concluye la reestructuración de poderes establecida por la nueva Carta Magna de la isla, que recuperó también la figura del primer ministro.

 Una mujer deposita su voto, este sábado, durante la votación en la Asamblea Municipal de Boyeros, un municipio de la capital cubana, para la elección de Gobernador y Vicegobernador de La Habana. EFE/Marcelino Vazquez/Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Una mujer deposita su voto, este sábado, durante la votación en la Asamblea Municipal de Boyeros, un municipio de la capital cubana, para la elección de Gobernador y Vicegobernador de La Habana. EFE/Marcelino Vazquez/Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de Revolución, concluye la reestructuración de poderes establecida por la nueva Carta Magna de la isla, que recuperó también la figura del primer ministro.

Más de 12.200 delegados a las 167 Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) del país se reunieron en la mañana de hoy para votar a los candidatos propuestos por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente propuso solo a un aspirante a gobernador y otro a vicegobernador en las quince provincias cubanas.

En la mayoría de los casos, los candidatos fueron los salientes líderes de las Asambleas Provinciales, que desaparecen para dar paso a un recién creado Consejo Provincial, con atribuciones más amplias que sus antecesores.

Este nuevo órgano estará presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales y los intendentes en cada comarca.

VOTACIONES CON POLÉMICA

Los concejales cubanos tuvieron 72 horas, según lo estipulado en la nueva Ley Electoral, para estudiar las candidaturas, que no se hicieron públicas hasta que la prensa oficial comenzó a reportar hoy los resultados preliminares de la votación, la primera de su tipo desde 1959.

En todo el país los comicios comenzaron a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y se efectuaron "de manera tranquila y ordenada y con la transparencia que caracteriza tales procesos", según reportes de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La prensa extranjera acreditada en la isla no tuvo acceso a las reuniones, que de acuerdo a las autoridades tuvieron un 99,04 % de asistencia.

El 99,67 % (12.203) de los votos emitidos fueron válidos -39 boletas estaban en blanco y dos fueron anuladas- y "todas las propuestas realizadas por el presidente resultaron electas", aseguró la jefa del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, al cierre del escrutinio.

El término "elecciones" utilizado por el Gobierno cubano en este proceso ha sido criticado, sobre todo en redes sociales, donde los internautas han cuestionado la validez de un sufragio donde no existe participación directa del pueblo, se propone solo un candidato en cada caso y no se conocen con antelación las propuestas.

MAYOR AUTONOMÍA REGIONAL

La designación de los gobernadores y vicegobernadores cierra la etapa de instauración de nuevas figuras recuperadas por la nueva Constitución, en vigor desde abril pasado en sustitución de la Carta Magna de 1976.

Según la Constitución el gobernador es la máxima autoridad ejecutiva-administrativa en su provincia. Entre los requisitos para el cargo está ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, ser mayor de 30 años, residir en el territorio y "hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos".

El nuevo cargo "puede tomar decisiones en el orden económico y administrativo, en la aplicación del plan de la economía, velar por su cumplimiento y exigirle a la administración, tanto provincial como municipal, el cumplimiento adecuado de las normativas", explicó en la televisión estatal el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander.

Entre los cambios más importantes están la ampliación de las facultades de decisión y la potestad de suspender acuerdos de los Consejos de la Administración Municipal y las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos de otros órganos del Estado.

También podrá revocar o modificar disposiciones de las autoridades administrativas subordinadas a su autoridad.

Sin embargo, en la práctica, estos cambios de nomenclatura no significan grandes novedades en el sistema político de la isla, gobernada por el todopoderoso Partido Comunista de Cuba (único legal), que mantiene un secretario en cada provincia con una autoridad mayor que la del gobernador.

FIN DE UNA ETAPA

Los nuevos gobernadores y vicegobernadores tomarán posesión de sus cargos el próximo 8 de febrero, cuando queden instaurados oficialmente los Consejos Provinciales y cesen las funciones de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Este es el último paso de una reestructuración establecida en la nueva Constitución, que afianza además el relevo generacional defendido por el expresidente Raúl Castro.

El nuevo texto trajo de vuelta los cargos de presidente y vicepresidente de la República -antes presidente y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros-, junto a los del primer ministro, los gobernadores y vicegobernadores.

También redujo el Consejo de Estado de 31 a 21 miembros, reorganización en la que quedaron fuera Ramiro Valdés (87 años) y Guillermo García Frías (90 años), los únicos históricos comandantes que permanecían en el poderoso órgano rector del Gobierno.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, quedó ratificado como mandatario en julio, y en diciembre pasado designó a su nueva mano derecha, el hasta entonces veterano ministro de Turismo, Manuel Marrero, nombrado titular de esa cartera en 2004 por el ya fallecido expresidente Fidel Castro.

Entre las responsabilidades del primer ministro está la representación del Gobierno de la República así como atender y controlar el desempeño de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y las administraciones locales.

Yeny García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los nuevos jueces recogen sus despachos con polémica por la ausencia del rey

Madrid, 25 sep (EFE).- Sesenta y dos nuevos jueces recogerán hoy sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona en un acto envuelto en una gran polémica...

Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente cercana a...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 202.728 fallecidos...

Ni museo, ni nave espacial: Depot, primer almacén de arte público del mundo

Rotterdam, 24 sep (EFE).- Parece una nave espacial recién aterrizada en la ciudad portuaria de Rotterdam, pero es el primer almacén de arte en el mundo que...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha...

96 contagiados tras un brote de covid-19 en una empresa avícola de Cambados

Pontevedra, 24 sep (EFE).- Hasta 96 personas se han contagiado de covid-19 tras el brote que las autoridades sanitarias han detectado en las instalaciones...

El Plan de Choque de Dependencia prevé mejorar las prestaciones y agilizar los trámites

Madrid, 24 sep. (EFE).- Mejorar las prestaciones económicas para la dependencia, incrementar las horas de atención a domicilio o agilizar los trámites, son...

El jurado considera a Iván Pardo culpable de querer causar la muerte a Naiara

Zaragoza, 24 sep (EFE).- El jurado ha considerado a Iván Pardo culpable de la muerte de su sobrina política Naiara, de 8 años, en Sabiñánigo (Huesca) en...

Madrid, a la espera de que se amplíen las zonas con restricciones

Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid dará a conocer hoy las nuevas zonas donde se aplicarán restricciones a la movilidad que entrarán en vigor el...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se otorgan...

El asaltante de una vivienda en Mallorca muere acuchillado por el dueño

Palma, 24 sep (EFE).- Un hombre de 30 años ha muerto esta noche acuchillado por el propietario de una vivienda de la localidad mallorquina de Inca que...

La Policía disuelve una concentración frente a la Asamblea de Madrid

Madrid, 24 sep (EFE).- La Policía ha disuelto este jueves una concentración que se ha formado frente a la Asamblea de Madrid tras la celebrada por más de un...

Activistas en La Paz "refundan" una plaza para crear conciencia sobre los bosques

La Paz, 24 sep (EFE).- Un grupo de activistas ambientales de la ciudad de La Paz "refundaron" simbólicamente una plaza con el nombre de "Amazonía sin fuego...

Mirotic le da al Barça la victoria ante un Unicaja aún por pulir (70-79)

Málaga, 24 sep (EFE).- El Barça se impuso este jueves por 70-77 al Unicaja gracias a un inspirado Nikola Mirotic (24 puntos y 29 de valoración) en un...

Machis, Calhanoglu y Son marcan la diferencia

Madrid, 24 sep (EFE).- Ni siquiera la tercera ronda preliminar de la Liga Europa, a único partido, ya es un terreno cómodo para los favoritos, clasificados...

La Justicia electoral declara inelegible al alcalde de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- El Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro declaró este jueves inelegible por un período de ocho años al alcalde de la...

Bronca entre EE.UU., China y Rusia en la ONU en torno a la pandemia

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Estados Unidos, China y Rusia protagonizaron este jueves una bronca reunión sobre la pandemia en la ONU, en la que el jefe...

El asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que...

Ferran Adrià: la prioridad de las empresas será "sobrevivir" a la crisis

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El aclamado chef de cocina español Ferran Adrià afirmó este jueves que la principal prioridad de las empresas, más allá de...

2-0.  Machís y Molina deciden a favor de Granada superior

Granada, 24 sep (EFE).- El Granada CF cumplió los pronósticos y alcanzó este jueves la última eliminatoria de clasificación para la fase de grupos de la...

2-1. El Bayern tuvo que emplearse al límite para superar a un bravo Sevilla

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El Bayern de Múnich tuvo que emplearse al límite y llegar hasta la prórroga para adjudicarse la Supercopa de Europa...

Maduro habla con António Guterres sobre la pandemia y los DDHH en Venezuela

Caracas, 24 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este jueves con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas...

La popularidad de Bolsonaro sube hasta el 40 %, nuevo récord de su mandato

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- La popularidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro se ha disparado hasta el 40 %, el mayor nivel desde el inicio de su...

Louisville alerta ante nuevos disturbios raciales

Louisville (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Louisville, nuevo epicentro de las protestas raciales en EE.UU., se prepara ante el peligro de que este jueves se...