23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

 En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

En la imagen, el hispano-estadounidense Pablo Ibar. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por los que fue condenado a muerte y 19 años después a cadena perpetua, trata de asumir el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado de Florida hoy hace un año.

"Pablo poco a poco se está adaptando a su nueva situación", dijo a Efe Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, que en este primer aniversario del veredicto ha subrayado que no va a cejar en el empeño por "conseguir justicia".

Nacido en Fort Lauderdale (Florida) hace 47 años, casado y padre de dos hijos, Ibar está recluido en la cárcel de Okeechobee, en el centro del estado.

Recientemente ha sido trasladado a un pabellón "con gente de mayor edad y donde ya incluso trabaja de peluquero, lo que al menos le da algo en qué ocupar el tiempo", agregó el portavoz.

Después de que el jurado del cuarto juicio a Ibar celebrado desde 1994 le declarase culpable el 19 de enero de 2019, el 15 de mayo de ese año llegó una sentencia que al menos no fue otra vez a muerte, como la del juicio del año 2000 (el tercero), que fue anulado en 2016 por la Corte Suprema de Florida.

Cadena perpetua significa seguir viviendo, pero de todas maneras no deja de ser difícil de encajar para un hombre que lleva privado de libertad desde 1994, el año en que fueron asesinados Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno de Miramar (sureste de Florida) y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En noviembre pasado Ibar, a través de un vídeo divulgado por la asociación, pidió ayuda para "demostrar" su "inocencia" y "salir del infierno" en el que asegura que está viviendo. También dijo que quiere un nuevo juicio, que de celebrarse sería el quinto.

Tras la condena emitida en mayo de 2019, los abogados de Ibar notificaron a la justicia en el plazo reglamentario que la iban a apelar.

"Ahora mismo el reloj podríamos decir que está parado, a la espera de que lleguen las transcripciones del juicio, instrumento esencial para que el abogado que designe Pablo se haga cargo del recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida", subrayó Krakenberger.

La Asociación Pablo Ibar, con sede en el País Vasco (España), de donde proviene la familia paterna de Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", ha lanzado una campaña de recaudación de fondos en su página web (www.pabloibar.com).

"La Asociación quiere aprovechar este primer aniversario de ese veredicto incomprensible para renovar su compromiso de conseguir los medios para que Ibar pueda contar con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación", señala un comunicado.

Krakenberger dijo que "cuesta mucho creer que un jurado, que vio las mismas pruebas que vimos todos durante el juicio, emitiera el veredicto que emitió".

"Cuesta mucho pensar que un jurado se pueda dejar llevar por un alegato final del fiscal que nada tuvo que ver con las pruebas y que tenía mucho más de llamamiento a emitir un veredicto con las tripas y no fríamente, con el cerebro", subrayó.

Según el comunicado de la Asociación, el jurado del juicio celebrado en los tribunales de Fort Lauderdale "ignoró por completo pruebas contundentes", entre ellas que "de las decenas de huellas halladas en la escena del crimen ninguna corresponde con las de Pablo Ibar".

"El ADN hallado en la camiseta con la que se cubría el rostro el asesino no coincide con el de Pablo, esta camisa contiene abundante ADN en saliva, sudor y sangre, habiendo sido identificadas cinco personas: las tres personas asesinadas y dos hombres aún por identificar".

La analista de ADN que recibió la camiseta para su último análisis previo a este juicio había declarado que había recibido dicha camiseta en un sobre de papel abierto y que tuvo que cambiarle el precinto, agrega la asociación.

"Se halló una traza mínima de ADN que sólo contenía una coincidencia parcial con el ADN de Ibar en la camiseta, que tiene la morfología típica de una contaminación de pruebas", señala en una larga relación de cosas por las que califica de "incomprensible" el veredicto del 19 de enero de 2019.

En cuanto al proceso de cara a la apelación Krakenberger indicó que la transcripción del último juicio puede ser unos 10.000 folios y puede "tardar en llegar algo más de un año tras el final del juicio, es decir, tras la sentencia del 15 de mayo".

"En ese momento -agregó- el abogado que designe Pablo formulará la apelación propiamente dicha y la presentará al tribunal. A partir de entonces puede tardar unos dos o tres años en que se realice la vista de la apelación y puede que la decisión tarde otro año".

La apelación es contra el veredicto y la sentencia.

"De salir favorable la apelación volveríamos a repetir el juicio otra vez. De salir negativa apelaríamos al Tribunal Supremo de Florida. Y de salir negativa allí iríamos a la jurisdicción federal, pero no es algo que contemplemos", subrayó.

Krakenberger dijo que la familia de Ibar y la Asociación confían "en conseguir la repetición del juicio en la primera apelación".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. El Real Valladolid suma mucho más que una victoria

Valladolid, 23 feb (EFE).- El Real Valladolid sumó este domingo mucho más que una victoria, para la que tuvo que trabajar con intensidad durante todo el...

Sanidad refuerza la prevención ante el brote de coronavirus en Italia

Madrid, 23 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, donde hasta el momento se han...

Muere por coronavirus una tercera persona en el norte de Italia

Roma, 23 feb (EFE).- Una mujer italiana falleció hoy por el coronavirus en la provincia de Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia, y es...

Los conservadores arrasan en Irán en unas legislativas con baja participación

Teherán, 23 feb (EFE).- El bloque conservador se ha hecho con el control del Parlamento iraní, incluidos los treinta escaños de Teherán, en unos comicios en...

2-1. Lucas y Ely voltean el derbi vasco

Vitoria, 23 feb (EFE).- Lucas Pérez y Rodrigo Ely voltearon este domingo el marcador del derbi vasco entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club, 2-1, en...

Jakob Fuglsang gana la ronda andaluza y el belga Dylan Teuns la última etapa

Mijas (Málaga, España), 23 feb (EFE).- El danés Jakob Fuglsang, del grupo deportivo Astaná, consiguió este domingo la victoria en la LXVI Vuelta a...

Benigni, imán mediático en Berlín con un Pinocchio que nunca fue para niños

Berlín, 23 feb (EFE).- El actor y director italiano Roberto Benigni acaparó este domingo la atención mediática en la Berlinale con "Pinocchio", el filme en...

Putin dice que continuará modernizando las fuerzas armadas

Moscú, 23 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que continuará modernizando las fuerzas armadas del país con armamento de...

Chochuwong da la sorpresa y tumba a Carolina Marín en la final de Barcelona

Barcelona, 22 feb (EFE).- La tailandesa Pornpawee Chochuwong dio la sorpresa este domingo al derrotar contra todo pronóstico (21-11, 16-21 y 18-21) a la...

Sergi Roberto se cae de la lista de 21 a Nápoles por una lesión muscular

Barcelona, 23 feb (EFE).- El lateral barcelonista Sergi Roberto no viajará mañana a Nápoles debido a una lesión muscular en el aductor del muslo derecho,...

Berlín, 23 feb (EFE).- El cine del anfitrión alemán entró en concurso en la Berlinale con "Undine", una nueva inmersión en el mundo de musas y ninfas de...

Sabina está ya en su casa al recibir el alta tras su caída en un concierto

Madrid, 23 feb (EFE).- El cantante Joaquín Sabina se encuentra ya en su casa tras abandonar el hospital donde estaba ingresado tras ser sometido el pasado...

Cancelan carnaval de Venecia y cierran escuelas en 3 regiones por coronavirus

Roma, 23 feb (EFE).- Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y dos fallecidos, han hecho que se cancele el...

Comunistas se manifiestan en Moscú en el Día del defensor de la patria

Moscú, 23 feb (EFE).- Varios miles del comunistas celebraron este domingo con una marcha y un mitin en el centro de la capital rusa el Día del defensor de...

Cardenal Aguiar pide reforzar el tejido social contra la violencia en México

Barcelona (España), 23 feb (EFE).- El arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reivindica, en una entrevista con Efe, fortalecer el...

Una tropa de ángeles combate el acoso a las mujeres en el carnaval de Brasil

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- En la mayor fiesta pagana del mundo, la de la samba y el derroche de sensualidad, un grupo de ángeles pasea vigilante entre la...

Paul Krugman: "Estados Unidos también debería imponer un impuesto digital"

Madrid, 23 feb (EFE).- El Nobel de Economía Paul Krugman cree que Estados Unidos se equivoca al oponerse a la tasa Google y considera que tendría que...

Quentin Tarantino, padre por primera vez

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer hijo del director de cine Quentin Tarantino con su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, nació este sábado...

El candidato francés Fillon juzgado por el escándalo que le alejó del Elíseo

París, 23 feb (EFE).- Tres años después de que en plena campaña la prensa francesa sacara a la luz el presunto desvío de fondos del candidato de la derecha...

Hazard sufre una fisura en el peroné

Madrid, 23 feb (EFE).- Las pruebas realizadas al belga Eden Hazard confirman el peor de los pronósticos tras caer lesionado en el Ciutat de Valencia ante el...

Las goleadas colapsan al Valencia

Valencia, 23 feb (EFE).- El Valencia se ha colapsado a fuerza de goleadas en cinco semanas fatales en las que Mallorca, Getafe, Atalanta y Real Sociedad se...

Madrid pide a la ministra Reyes Maroto reconducir el problema de Airbus

Madrid, 23 feb (EFE).- El consejero de Economía y Empleo, Manuel Giménez, ha explicado este domingo que está dialogando con Airbus para preservar el empleo...

El Congreso vota el jueves nueva senda de déficit pendiente del apoyo de ERC

Ruth del Moral

Muere un matrimonio en el incendio de su casa en San Fernando (Cádiz)

San Fernando (Cádiz), 23 feb (EFE).- Un matrimonio formado por un hombre y una mujer, ambos de 63 años, ha muerto en el incendio de una vivienda en San...