26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pin parental, ¿censura educativa o derecho de los padres?

Madrid, 19 ene (EFE).- El pin parental, la medida de Vox para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales, ha recibido el absoluto rechazo del Gobierno pero también de la comunidad educativa, que avisa que puede pasar que un progenitor decida que su hijo no conozca la teoría de Darwin.

 Una profesora imparte su clase en un instituto de Madrid. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Una profesora imparte su clase en un instituto de Madrid. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Madrid, 19 ene (EFE).- El pin parental, la medida de Vox para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales, ha recibido el absoluto rechazo del Gobierno pero también de la comunidad educativa, que avisa que puede pasar que un progenitor decida que su hijo no conozca la teoría de Darwin.

Aunque el pin parental -el término hace referencia a los bloqueos que existen para que los menores no accedan a determinados contenidos en televisiones y móviles- lo incluyó Vox en sus programas electorales y el pasado agosto se fijó en una instrucción escolar en Murcia, ha sido esta semana cuando ha saltado la polémica y el aviso del Ejecutivo de que responderá con "contundencia" contra ello.

Cabe preguntarse si hablamos de una media que conlleva censura educativa y vulneración de derechos o defiende que los padres puedan elegir lo que aprenden sus hijos.

"Es una cosa extraña, el pin parental suena más bien a una ocurrencia política y a un momento político", destaca a Efe el profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y expresidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Ciencias de la Educación, Juan Carlos San Pedro Veledo.

Defiende que "todos los filtros y cuidados que se tienen con la profesión docente, aunque podrían mejorarse, habilitan al profesor para tener control sobre los contenidos que imparte en clase y el modo en que lo hace".

Advierte de que con medidas como el pin parental puede llegar el momento en que unos padres, como ocurre con los antivacunas, puedan cuestionar el currículo y decir que su hijo "no aprende la teoría de Darwin, la geografía o determinada historia de España".

"Cada padre podría alegar unos condicionamientos ideológicos y políticos que podrían afectar al currículo escolar que tiene que estudiar su hijo", insiste.

Este experto educativo argumenta que "el individuo construye su propio aprendizaje y sobre eso se basan muchas metodologías" pero que, como es "innegable" la "patria potestad y la responsabilidad de los padres por velar por la formación de sus hijos", es necesaria la colaboración entre familias e instituciones educativas.

San Pedro Veledo, que aboga incluso por una mayor autonomía de los docentes, entiende, no obstante, que el pin parental se refiera "a talleres extraescolares, cuestiones que en el fondo son voluntarias y sobre los que los padres podrían tener algún tipo de control".

El pin parental es defendido por el partido de ultraderecha Vox (quiere imponerlo en las regiones donde es necesario su apoyo para aprobar presupuestos como Murcia, donde ya existe una instrucción educativa al respecto, Andalucía y Madrid) y la organización ultracatólica HazteOir.

Para el responsable de Educación de Amnistía Internacional, Carlos Sanguino, es "una propuesta absolutamente inaceptable" que significaría aceptar la idea de que "las actividades que sirven para no discriminar a otras personas por ser homosexuales son negativas".

MALESTAR ENTRE EL PROFESORADO

De hecho, el presidente de la asociación LGTBI "No te prives" de Murcia, Jesús Costa, afirma que las instrucciones que se dieron a principio de curso en Murcia "están afectando a muchos colectivos y sus consecuencias ya se notan en el día a día de los centros".

"Hay malestar entre los profesores que se ven vigilados y limitados por sus propios compañeros al mismo tiempo que hay padres envalentonados que a cualquier cosa ponen una queja a la dirección", asegura.

Esta asociación LGTBI está detectando que los centros educativos "se autocensuran y dejan de pedir las charlas" que ellos imparten desde hace tiempo en las aulas murcianas.

Los padres de la Ceapa y toda la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (en la que están también docentes de CCOO, UGT, STES, CGT y diversas asociaciones estudiantiles ) sostienen que un pin parental "supone una fórmula para censurar los contenidos educativos".

Asimismo, "atenta contra la autonomía de los centros escolares y contra el interés superior del menor y su derecho a la educación, a lo que se une su intento de intimidar al profesorado".

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, señala que es importante que los centros educativos "tanto concertados como privados y públicos tengan claro un proyecto educativo y que lo den a conocer a las familias para que sepan lo que eligen".

DESCONFIANZA HACIA EL CENTRO

"Entendemos que las actividades que se hagan en el centro luego sean coherentes con ese proyecto educativo que los padres ya conocen", señala Alvira.

"Pero pedir pin parental para las actividades que se hagan no lo vemos", remarca, al considerar que esta medida "supone cierta desconfianza hacia el centro"; "eso no nos parece bueno", añade.

Opina que si se hace "una actividad extraordinaria con personal de fuera del centro y que pueda estar vinculada a opciones ideológicas de cierta manera, es conviene que los centros informen a los padres y ya está".

Escuelas Católicas defiende la formación afectivo sexual y de hecho, Alvira ha asegurado que desde hace dos cursos se prepara a formadores en esta materia y se insiste en que se hable de esos temas.

Precisamente el Sindicato de Estudiantes anunciará mañana lunes movilizaciones para frenar "todas las medidas que la extrema derecha pretende poner en marcha para utilizar los centros de estudio como plataforma de adoctrinamiento a través del pin parental".

Mientras que HazteOir.org ha informado de que "denunciará a los adoctrinadores de género, a los directores de los centros escolares y a los consejeros de educación que obstaculicen el pin Parental" y apoyará a los padres que acudan a los tribunales para defender su derecho fundamental a educar a sus hijos.

Pilar Rodríguez Veiga y Olivia Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una mujer procedente de Irán es el caso 12 de coronavirus en Canadá

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este miércoles que el decimosegundo caso de COVID-19 en el país, y el segundo en una...

1-2. El City destapa las carencias del Madrid

Madrid, 26 feb (EFE).- El Manchester City destapó las carencias del Real Madrid y encarriló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones con una...

La bolsa de Sao Paulo se hunde ante el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un 7,00 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los...

Tousart pone en ventaja al Lyon

Lyon (Francia), 26 feb (EFE).- El Lyon derrotó este miércoles al Juventus por 1-0 gracias aun gol de Lucas Tousart en la primera parte del partido de ida...

La llegada del coronavirus a Latinoamérica sube la alerta del mundo, que pide calma

Redacción Internacional, 26 feb (EFE).- El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación este miércoles...

La campaña para el plebiscito comienza en Chile con un llamado a la austeridad y el respeto

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la...

Un socio chileno de Kuczynski es impedido de salir de Perú por orden judicial

Lima, 26 feb (EFE).- Un juez peruano ordenó este miércoles el impedimento de salida de Perú durante dos meses del empresario chileno Gerardo Sepúlveda,...

Wall Street cierra mixto y el Dow baja un 0,46 %, pendiente del coronavirus

Nueva York, 26 feb (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con una bajada del 0,46 % en el Dow Jones de Industriales y un Nasdaq en...

Moody's aún estudia la bajada de calificación de Boeing pese a las ventas del 787

Nueva York, 26 feb. (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's dijo este miércoles que la venta directa de doce aviones Boeing 787 Dreamliners a...

Trump demanda al NYT por difamación por un artículo sobre la interferencia rusa

Nueva York, 26 feb (EFE).- La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demandado al diario The New York Times por difamación y ha acusado...

Igea afirma que encarna el modelo de partido más participativo y democrático

León, 26 feb (EFE).- El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica de Ciudadanos y que ha registrado su...

Compañías rompen contratos de transporte aéreo con Cuba por miedo al embargo

La Habana, 26 feb (EFE).- Al menos dos compañías internacionales que participaban en importantes proyectos aeroportuarios y ferroviarios en Cuba han...

Dan negativos los once análisis pendientes de huéspedes del hotel de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 26 feb (EFE).- Los once análisis de detección de coronavirus de Wuhan que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel del sur...

Zidane sorprende con Vinicius; Guardiola sienta al Kun

Madrid, 26 feb (EFE).- Zinedine Zidane sorprende con su equipo titular para la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City,...

Rodrigo Cuevas, Kase.O y Viva Suecia grandes aspirantes a los XII Premios MIN

Madrid, 26 feb (EFE).- Con su presencia en seis candidaturas, Rodrigo Cuevas se presenta como el principal aspirante a los XII Premios MIN, los que concede...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

Al menos ocho muertos y seis desaparecidos por las fuertes lluvias en Colombia

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y seis más desaparecieron en dos emergencias ocurridas en los departamentos colombianos de Santander...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

12.000€ de multa al Atlético por cánticos a Griezmann

Madrid, 26 feb (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso una multa de 12.000 euros al Atlético de Madrid por los...

ARCO 2020, altavoz de la nueva ola feminista

Madrid, 26 feb (EFE).- "Treinta violaciones en solo dos meses", alerta la obra de Regina José Galindo en el estand de la galería Prometeo. La imagen rescata...

La violencia en Colombia se ensañó contra líderes e indígenas en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Más de 100 defensores de DD.HH. y 66 indígenas fueron asesinados el año pasado en Colombia, un reflejo de la violencia del conflicto...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...