23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza el juicio a Trapero por el papel de los Mossos en el 'procés'

Madrid, 19 ene (EFE).- La Audiencia Nacional comienza mañana a juzgar el papel de los Mossos d'Esquadra en el "procés", por el responderán como acusados sus máximos responsables durante el 1-O: el mayor Josep Lluís Trapero, su jefe político Pere Soler y el que fuera segundo en la Consellería de Interior, César Puig.

 El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, a la salida de la Audiencia Nacional en 2018. EFE/Ballesteros/Archivo

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, a la salida de la Audiencia Nacional en 2018. EFE/Ballesteros/Archivo

Madrid, 19 ene (EFE).- La Audiencia Nacional comienza mañana a juzgar el papel de los Mossos d'Esquadra en el "procés", por el responderán como acusados sus máximos responsables durante el 1-O: el mayor Josep Lluís Trapero, su jefe político Pere Soler y el que fuera segundo en la Consellería de Interior, César Puig.

Los tres se sentarán en el banquillo por un delito de rebelión, por el que la Fiscalía pide a cada uno 11 años de cárcel, mientras que una cuarta acusada, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, se enfrenta a 4 años de cárcel por sedición por su actuación durante el cerco a la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017 con motivo de un registro judicial para frenar el 1-O.

La principal incógnita con la que comienza este juicio es si la Fiscalía modificará su acusación de rebelión después de que el Supremo descartara condenar por ese delito a los impulsores políticos del "procés", en contra del criterio de la Fiscalía.

A principios de diciembre, tras conocerse la sentencia del "procés", la Fiscalía de la Audiencia Nacional dejó claro que "en este momento procesal" no tenía previsto cambiar su acusación y que por tanto mantenía la de rebelión, "sin perjuicio de lo que resulte tras iniciarse el juicio oral".

Retirar la acusación por rebelión conlleva una rebaja en la petición de penas a los tres principales acusados en esta causa, que quedó en manos de la Audiencia Nacional tras aceptar la entonces instructora, Carmen Lamela, que la parte que afectaba a los exconsellers y exmiembros del Parlament se enjuiciara en el Supremo.

Esta magistrada, cuando dictó el auto de procesamiento, imputó a Trapero, Puig y Soler un delito de organización criminal y otro de sedición por la "total inactividad" de los Mossos el 1-O, que en el caso de Trapero ampliaba a dos delitos de sedición por atribuirle también responsabilidad en los incidentes del 20 de septiembre.

El fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, dejó abierta la posibilidad de modificar su acusación al informar sobre la petición de la defensa de Trapero de que su cliente fuera juzgado por la Audiencia de Barcelona por sedición, al entender que este era el tribunal competente, una vez que el Supremo descartó que los líderes del "procés" incurrieran en un delito de rebelión.

Para ello solicitó que se pronunciase al respecto la Fiscalía, que finalmente optó por mantener la acusación inicial de rebelión hasta que empiece el juicio.

Esto significa que la Fiscalía puede anunciar en cualquier momento de la vista oral si tiene intención de modificar esta acusación, si bien ese cambio no se haría efectivo hasta el trámite de las conclusiones definitivas, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía relata cómo entre septiembre y octubre de 2017 los acusados "constituyeron una pieza clave para, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los Tribunales de Justicia con la finalidad de llevar a cabo el plan secesionista".

En ese plan, dice el escrito, cobró especial relevancia el papel desempeñado por los Mossos d'Esquadra, "imprescindible para proteger las acciones dirigidas a la celebración del referéndum, dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial como fue la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso, oponerse físicamente".

Antes de ser juzgado, Trapero accedió a declarar como testigo en el juicio del procés en el Supremo y allí desveló por primera vez que se ofreció para detener al expresidente Carles Puigdemont y a los consellers tras la declaración de independencia y que instó en dos ocasiones al Govern a cumplir la legalidad porque la policía autonómica no rompería con la Constitución.

También reiteró como testigo la versión que ofreció en la Audiencia Nacional, donde compareció tres veces durante la instrucción, la primera de ellas vestido con su uniforme policial.

Su estrategia de defensa se basa fundamentalmente en que la cúpula de los Mossos con él al frente mantuvo dos reuniones con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (estos dos últimos citados como testigos) dada su preocupación por la seguridad ciudadana el día del referéndum y ante su malestar por las afirmaciones de miembros del Govern asegurando que los Mossos iban a "facilitar y promover" su celebración.

En esas reuniones, celebradas el 26 y el 28 de septiembre de 2017, la cúpula de los Mossos quiso dejar claro que ellos se mantenían al margen del procés y que cumplirían con los mandatos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a impedir la votación.

En su escrito de defensa ante la Audiencia Nacional, su abogada, Olga Tubau, insistió en que Trapero no compartió el "plan ideado" por el Govern y el Parlament para la independencia, y que permaneció "de forma inequívoca" al servicio de la justicia, desmarcando al cuerpo policial de los "designios secesionistas".

Para probarlo, esgrime dos escritos que el mayor envió al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el entonces fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el día en que se aprobó en el Parlament "la constitución de la República catalana como estado independiente y soberano".

En esos escritos, el mayor ponía a los Mossos al servicio del TSJC y de la Fiscalía, "con el fin de dar cumplimiento a las órdenes que se pudieran derivar" en relación con la DUI, "desconociendo la consecuencias jurídicas" de esa resolución "y sobre quién podían recaer las mismas".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
2-1. Lucas y Ely voltean el derbi vasco

Vitoria, 23 feb (EFE).- Lucas Pérez y Rodrigo Ely voltearon este domingo el marcador del derbi vasco entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club, 2-1, en...

Jakob Fuglsang gana la ronda andaluza y el belga Dylan Teuns la última etapa

Mijas (Málaga, España), 23 feb (EFE).- El danés Jakob Fuglsang, del grupo deportivo Astaná, consiguió este domingo la victoria en la LXVI Vuelta a...

Una tercera persona ha fallecido por coronavirus en el norte de Italia

Roma, 23 feb (EFE).- Una mujer italiana falleció hoy por el coronavirus en Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia y es la tercera víctima...

Cancelan carnaval de Venecia y cierran escuelas en 3 regiones por coronavirus

Roma, 23 feb (EFE).- Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y dos fallecidos, han hecho que se cancele el...

Benigni, imán mediático en Berlín con un Pinocchio que nunca fue para niños

Berlín, 23 feb (EFE).- El actor y director italiano Roberto Benigni acaparó este domingo la atención mediática en la Berlinale con "Pinocchio", el filme en...

Sanidad refuerza la prevención ante el brote de coronavirus en Italia

Madrid, 23 feb (EFE).- El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia para sensibilizar a los centros...

Putin dice que continuará modernizando las fuerzas armadas

Moscú, 23 feb (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que continuará modernizando las fuerzas armadas del país con armamento de...

Chochuwong da la sorpresa y tumba a Carolina Marín en la final de Barcelona

Barcelona, 22 feb (EFE).- La tailandesa Pornpawee Chochuwong dio la sorpresa este domingo al derrotar contra todo pronóstico (21-11, 16-21 y 18-21) a la...

Sergi Roberto se cae de la lista de 21 a Nápoles por una lesión muscular

Barcelona, 23 feb (EFE).- El lateral barcelonista Sergi Roberto no viajará mañana a Nápoles debido a una lesión muscular en el aductor del muslo derecho,...

Berlín, 23 feb (EFE).- El cine del anfitrión alemán entró en concurso en la Berlinale con "Undine", una nueva inmersión en el mundo de musas y ninfas de...

Sabina está ya en su casa al recibir el alta tras su caída en un concierto

Madrid, 23 feb (EFE).- El cantante Joaquín Sabina se encuentra ya en su casa tras abandonar el hospital donde estaba ingresado tras ser sometido el pasado...

Comunistas se manifiestan en Moscú en el Día del defensor de la patria

Moscú, 23 feb (EFE).- Varios miles del comunistas celebraron este domingo con una marcha y un mitin en el centro de la capital rusa el Día del defensor de...

Cardenal Aguiar pide reforzar el tejido social contra la violencia en México

Barcelona (España), 23 feb (EFE).- El arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reivindica, en una entrevista con Efe, fortalecer el...

Una tropa de ángeles combate el acoso a las mujeres en el carnaval de Brasil

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- En la mayor fiesta pagana del mundo, la de la samba y el derroche de sensualidad, un grupo de ángeles pasea vigilante entre la...

Paul Krugman: "Estados Unidos también debería imponer un impuesto digital"

Madrid, 23 feb (EFE).- El Nobel de Economía Paul Krugman cree que Estados Unidos se equivoca al oponerse a la tasa Google y considera que tendría que...

Quentin Tarantino, padre por primera vez

Jerusalén, 23 feb (EFE).- El primer hijo del director de cine Quentin Tarantino con su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, nació este sábado...

El candidato francés Fillon juzgado por el escándalo que le alejó del Elíseo

París, 23 feb (EFE).- Tres años después de que en plena campaña la prensa francesa sacara a la luz el presunto desvío de fondos del candidato de la derecha...

Hazard sufre una fisura en el peroné

Madrid, 23 feb (EFE).- Las pruebas realizadas al belga Eden Hazard confirman el peor de los pronósticos tras caer lesionado en el Ciutat de Valencia ante el...

Las goleadas colapsan al Valencia

Valencia, 23 feb (EFE).- El Valencia se ha colapsado a fuerza de goleadas en cinco semanas fatales en las que Mallorca, Getafe, Atalanta y Real Sociedad se...

Madrid pide a la ministra Reyes Maroto reconducir el problema de Airbus

Madrid, 23 feb (EFE).- El consejero de Economía y Empleo, Manuel Giménez, ha explicado este domingo que está dialogando con Airbus para preservar el empleo...

El Congreso vota el jueves nueva senda de déficit pendiente del apoyo de ERC

Ruth del Moral

Muere un matrimonio en el incendio de su casa en San Fernando (Cádiz)

San Fernando (Cádiz), 23 feb (EFE).- Un matrimonio formado por un hombre y una mujer, ambos de 63 años, ha muerto en el incendio de una vivienda en San...

Líder conservador en Turingia dejará todos sus cargos por críticas internas

Berlín, 23 feb (EFE).- El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Land de Turingia, Mike Mohring, va a abandonar todos sus cargos en el partido por...

Aumentan a ocho los muertos por coronavirus y a 43 los contagiados en Irán

Teherán, 23 feb (EFE).- El Ministerio de Salud en Irán anunció este domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a ocho y la de...