23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

 La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Reabre el aeropuerto de Gran Canaria tras suspender operaciones por la calima

Las Palmas de Gran Canaria, 22 feb (EFE).- El aeropuerto de Gran Canaria ha sido reabierto al tráfico aéreo esta noche, a las 22.00 horas (hora de las...

Ortega Smith: Hemos venido a servir a España

Antequera (Málaga), 22 feb (EFE). El secretario general de Vox y diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha afirmado este sábado que “no hemos venido a la...

El Cabildo pide el refuerzo de la UME para la extinción del fuego

Santa Cruz de Tenerife, 22 feb (EFE).- Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 27 militares y tres autobombas se...

Zidane: "La semana que viene nos jugamos la temporada"

Valencia, 22 feb (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este sábado, tras perder ante el Levante 1-0, que la semana próxima su...

Messi, líder al clásico

Madrid, 22 feb (EFE).- Una exhibición anotadora de Messi a la que no supo responder después el Real Madrid en el Ciudad de Valencia donde encajó su segunda...

1-0. El Real Madrid se deja el liderato en el Ciutat de València

Valencia, 22 feb (EFE).- El Real Madrid se dejó el liderato de LaLiga Santander tras perder (1-0) en el Ciutat de València ante el Levante en un duelo que...

3-0. La Real Sociedad golea al Valencia y entra en puestos europeos

San Sebastián, 22 feb (EFE).- La Real Sociedad aprovechó la debacle en Liga de Campeones del Valencia y con el retorno a un fútbol espectacular y directo...

0-1. Gabriel Jesús alienta al City antes del Bernabeu

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- Un gol del brasileño Gabriel Jesús a diez minutos del final dio la victoria en el King Power Stadium al Manchester City,...

Isco y Marcelo, titulares; el Levante, con Roger y Morales en ataque

València, 22 feb (EFE).- La presencia de Isco Alarcón y Marcelo en el Real Madrid son las novedades más destacadas del once de Zinedine Zidane ante el...

Simeone: "Ganar partidos importantes genera credibilidad"

Madrid, 22 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recalcó este sábado que "ganar partidos importantes", como el pasado martes contra...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

2-1. Marcos Alonso se reivindica para hundir a Mourinho

Londres, 22 feb. (EFE).- Un gol del español Marcos Alonso, para reivindicarse ante Frank Lampard, ayudó a hundir al Tottenham de José Mourinho en Stamford...

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en otra zona del vertedero

Bilbao, 22 feb (EFE).- Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) han continuado este...

1-0. Aspas hunde a un Leganés que jugó 70 minuto en superioridad

Vigo, 22 feb (EFE).- El Celta de Vigo dio un paso de gigante en su carrera por evitar el descenso, después de vencer por 1-0 al Leganés en un partido en el...

Carolina Marín vs. Supanida Katethong

Barcelona, 21 feb (EFE).- La tetracampeona de Europa de bádminton, la española Carolina Marín, materializó este sábado su pase a la final del Barcelona...

Cs cree que todavía es pronto para hablar de una coalición con PP en Cataluña

Barcelona, 22 feb (EFE).- La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado este sábado que todavía es "pronto" para hablar de una...

El PP deja en manos de Alonso si acepta ser candidato tras el pacto con Ciudadanos

Madrid, 22 feb (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha instado al presidente del PP vasco,...

Feijóo pide que Galicia siga "a contracorriente" de división y enfrentamiento

Pontevedra, 22 feb (EFE).- El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que Galicia siga "a contracorriente" de...

Aragonès: La mesa de diálogo no es propaganda, es un paso muy importante

Barcelona, 22 feb (EFE).- El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que la primera reunión el...