26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

 La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Zidane sorprende con Vinicius; Guardiola sienta al Kun

Madrid, 26 feb (EFE).- Zinedine Zidane sorprende con su equipo titular para la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City,...

Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

Madrid, 26 feb (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, llevará al Congreso antes del verano la iniciativa...

Igea afirma que encarna el modelo de partido más participativo y democrático

León, 26 feb (EFE).- El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica de Ciudadanos y que ha registrado su...

La mesa de diálogo se reunirá cada mes alternativamente en Madrid y Barcelona

Madrid, 26 feb (EFE).- La mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá cada mes y de forma alternativa en Madrid y...

El Congreso autoriza a Iglesias que mañana vote telemáticamente en el pleno

Madrid, 26 feb (EFE).- La Mesa del Congreso ha autorizado en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, después de la sesión plenaria, que el...

Compañías rompen contratos de transporte aéreo con Cuba por miedo al embargo

La Habana, 26 feb (EFE).- Al menos dos compañías internacionales que participaban en importantes proyectos aeroportuarios y ferroviarios en Cuba han...

Dan negativos los once análisis pendientes de huéspedes del hotel de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 26 feb (EFE).- Los once análisis de detección de coronavirus de Wuhan que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel del sur...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

Una avalancha deja once desaparecidos en el noreste de Colombia

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos once personas están desaparecidas luego de una avalancha ocurrida en el municipio colombiano de Piedecuesta, en el...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

12.000€ de multa al Atlético por cánticos a Griezmann

Madrid, 26 feb (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso una multa de 12.000 euros al Atlético de Madrid por los...

ARCO 2020, altavoz de la nueva ola feminista

Madrid, 26 feb (EFE).- "Treinta violaciones en solo dos meses", alerta la obra de Regina José Galindo en el estand de la galería Prometeo. La imagen rescata...

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Guatemaltecos invocan a la fe para frenar la violencia en el Miércoles de Ceniza

Guatemala, 26 feb (EFE).- Miles de guatemaltecos invocaron a la fe este Miércoles de Ceniza para comenzar la Cuaresma de la religión católica, con el fin de...

Los bulos sobre el coronavirus se propagan en España

Madrid, 26 feb (EFE).- Los primeros casos de coronavirus en España han llegado acompañados de algunas informaciones falsas que alimentan la alarma sanitaria...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

La Bolsa de Sao Paulo pierde casi un 5 % tras el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdía un 4,80 % en la apertura de este miércoles, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil,...

ARCO 2020: Menos polémica, más mujeres y pocas bajas por el coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el...

Najwa Nimri: Mi hijo dice que la música me convierte en mucho mejor persona

Madrid, 26 feb (EFE).- Vuelve Nawja Nimri a publicar un disco a su nombre seis años después del anterior aprovechando los breves lapsos de tiempo que le ha...

La "oscuridad" compartida de Bach, Beethoven, Beatles y los Rolling

Madrid, 26 feb (EFE).- La música ha estado "siempre" relacionada con la magia, con lo misterioso y hay compositores e intérpretes que han sublimado esa...