19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

1-1. Rafinha y Raúl García, de penalti, firman tablas en San Mamés

Bilbao, 19 ene (EFE).- Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un encuentro vibrante de principio a fin en el que Rafinha Alcántara adelantó a los celestes ya en la segunda mitad y Raúl García, de penalti, estableció el 1-1 definitivo.

 El centrocampista del Athletic de Bilbao Raúl García (2i) consigue de penalti el gol de su equipo ante el Celta de Vigo en el partido de LaLiga Santander que se disputó en el estadio de San Mamés. EFE/MIGUEL TOÑA

El centrocampista del Athletic de Bilbao Raúl García (2i) consigue de penalti el gol de su equipo ante el Celta de Vigo en el partido de LaLiga Santander que se disputó en el estadio de San Mamés. EFE/MIGUEL TOÑA

Bilbao, 19 ene (EFE).- Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un encuentro vibrante de principio a fin en el que Rafinha Alcántara adelantó a los celestes ya en la segunda mitad y Raúl García, de penalti, estableció el 1-1 definitivo.

El Celta se puso por delante en el marcador en el minuto 56 gracias a un disparo raso y colocado de Rafinha desde la frontal del área que, tras tocar ligeramente en la bota de Yeray Álvarez, superó a Iago Herrerín.

En el 76, Raúl García marcó el 1-1 al transformar un penalti decretado por el árbitro, Medié Jiménez, por una mano de Fran Beltrán dentro del área al interceptar un centro de Iker Muniain desde la izquierda.

El resultado no dejó contento a ninguno de los dos equipos, ya que al Athletic le impide retornar a posiciones europeas, en las que se hubiese colocado a tres puntos de la Liga de Campeones de haber ganado, y el Celta ve que, combinado con la goleada del Mallorca al Valencia, este 1-1 le deja en puestos de descenso.

De todos modos, el marcador final fue un castigo para unos 'leones' que hicieron todo lo que debían de hacer para ganar, salvo estar más acertados y tener un poco más de fortuna en la definición, y quizás demasiado premio para unos celestes que gozaron de la fortuna que tantas veces les había dado la espalda en sus visitas anteriores a 'La Catedral'.

Que hubiese ningún tanto al descanso no quería decir que no hubiera habido ocasiones en la primera mitad, ya que el Athletic dispuso de unas cuantas y el Celta también de alguna.

Las más claras de los rojiblancos fueron una de Raúl García a centro de Yuri, en el minuto 7, que remató fuera; otra en la que Murillo, en el 11, casi mete en propia puerta un despeje de Rubén Blanco; y una última de Muniain en plancha, en el 35, en la que le respondió Rubén con una milagrosa intervención.

También Iago Herrerín estuvo brillante en un cabezazo de Rafinha en el 34 y posteriormente, en el 40, Santi Mina no acertó a rematar entre los tres palos un remate a puerta vacía en el segundo palo, a centro de Iago Aspas.

Aunque no se quedó ahí la cosa porque el Athletic no paró de percutir sobre el área de Rubén en un primer cuarto de hora en el ya Iñigo Martínez avisó en el minuto 3 rematando una falta botada por Unai López, Williams no paró de amenazar con continuas entradas por la banda derecha y Yeray también pudo marcar de cabeza tras tocar de nuevo Iñigo.

Se quitó un tanto el acoso local el Celta y se estiró por las bandas, pero Herrerín, titular por estar Unai Simón con paperas, se mostró muy firme ante un centro de Kevin Vázquez y un disparo abajo de Olaza.

Retomó el dominio el Athletic lanzado por Yuri y Muniain y el choque cruzó su ecuador en medio de una refriega entre ambos equipos y las buenas ocasiones encadenadas de Rafinha, Muniain y Santi Mina.

El segundo tiempo comenzó como el primero, con el Athletic poniendo cerco a un área rival en el que Rubén se las veía y se las deseaba para repeler un primer disparo de Yuri que le llegaba por entre un bosque de piernas y Kevin Vázquez y Murillo para despejar a córner jugadas en las que los rojiblancos acariciaban el 1-0.

Pero no llegó ese primer tanto local, sino el primero visitante. Fue en una carrera en paralelo a la frontal de Rafinha que el brasileño acabó con un disparo cruzado que se alojó en las mallas de la meta de Herrerín después de tocar en Yeray.

El propio Rafinha amenazó con el 0-2 ante un firme Herrerín, pero el partido se volcó de nuevo hacia la meta visitante. Ante la que, primero, Villalibre de cabeza y, después Raúl, de volea, buscaron el empate.

No lo consiguieron pero la igualada llegó rápidamente consecuencia de un penalti por mano de Fran Beltrán en un centro de Muniain desde la izquierda. Raúl, con su habitual solvencia en el golpeo, no perdonó desde los once metros.

La igualada dio alas al Athletic, que arreció en su dominio, y llenó de dudas al Celta, para el que el 0-1 era un tesoro de valor incalculable.

Ese estado anímico de ambos marcó un sprint final de partido en el que pudieron decidir una picada de Villalibre, que sacó cuando se colaba Aidoo, y, sobre todo, una chilena de Raúl 'a lo Aduriz' que despejó como pudo un defensa visitante.

Pero decidió ninguno de los dos remates y el Athletic sigue fuera de Europa. Por su parte, el Celta, aún con el punto de hoy, cae a puestos de descenso.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams (Lekue, m.81), Muniain, Ibai; y Raúl García (Villalibre, m.66).

1 - Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Rafinha (Denis Suárez, m.79), Fran Beltrán; Brais Méndez (Aidoo, m.87), Iago Aspas y Santi Mina (Pape Cheikh, m.68).

Goles: 0-1, m.56: Rafinha. 1-1, m.76: Raúl García, de penalti.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Capa (m.12), Unai López (m.19), Yuri (m.27), Iñigo Martínez (m.83) y a los visitantes Araujo (m.23), Rubén (m.72), Kevin Vázquez (m.92).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga, disputado en San Mamés ante 41.348 espectadores.

Ramón Orosa

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Kenti Robles recibe el primer Trofeo EFE la mejor latinoamericana

Madrid, 19 feb (EFE).- La futbolista mexicana del Atlético de Madrid Kenti Robles recibió este miércoles el ‘I Trofeo EFE’ que la condecora como la Mejor...

El beneficio de la filial brasileña de Telefónica cae un 44 % en 2019

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- La filial brasileña de Telefónica obtuvo en 2019 un beneficio neto de 5.001 millones de reales (unos 1.163 millones de dólares),...

Rechazan la demanda de Huawei contra el veto para negociar con agencias de EE.UU.

Nueva York, 19 feb. (EFE).- Un juez federal en Texas rechazó este miércoles la demanda presentada por Huawei Technologies contra una ley estadounidense...

Elizabeth Duval: "La única utilidad de mi libro sería que ardiese"

Madrid, 19 feb (EFE).- El nombre de Elizabeth Duval hace aparecer los términos "trans" o "lesbiana" en una búsqueda en Google, "etiquetas" que aspira a "que...

Mañana, temperaturas diurnas en ascenso solo en la mitad noreste peninsular

Madrid, 19 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas diurnas en ascenso en la mitad noreste peninsular...

El órgano electoral de Bolivia dice que aún no ha decidido sobre la candidatura de Evo Morales

La Paz, 19 feb (EFE).- El órgano electoral de Bolivia aseguró este miércoles que están aún en revisión candidaturas como la de Evo Morales a senador para...

Kaia Gerber se suma a la fiebre del "tattoo"

Madrid, 19 feb (EFE).- La modelo Kaia Gerber se ha sumado a la fiebre del "tattoo" y ha mostrado su última impresión en la piel. Aunque no suele ser muy...

La joya del tenis español, de 16 años, se ve listo para competir en la ATP

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Carlos Alcaraz, el adolescente de 16 años considerado joya del tenis español, asegura que está "preparado" para competir en...

El Gobierno quiere subir la ayuda por hijo para familias pobres a 1.200 euros

Madrid, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha avanzado que, aunque estamos todavía a "mucha distancia", su objetivo...

El tríptico parlamentario venezolano

Caracas, 19 feb (EFE).- La vida parlamentaria venezolana no tiene forma, ni metafórica ni real, de hemiciclo. Es un esbozo de tríptico en el que cada uno de...

La izquierda latinoamericana, gran ausente en la investidura del presidente uruguayo

Montevideo, 19 feb (EFE).- La izquierda latinoamericana, representada por los Gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la gran ausente en...

Cornejo, la familia que lleva cien años vistiendo al cine español

Madrid, 19 feb (EFE).- Todos los habitantes de las ciudades de Girona, Toledo, Zamora, Ibiza, Santiago de Compostela, Melilla y Teruel, por ejemplo, podrían...

La Fiscalía recurre a la Audiencia el permiso de 72 horas a Cuixart que avaló un juez

Barcelona, 19 feb (EFE).- La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona el permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners concedió al líder de...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Mercedes ya avisa en el primer contacto con el asfalto

Montmeló (Barcelona), 19 feb (EFE).- El primer contacto de los bólidos de Fórmula Uno en la pretemporada acabó como el mundial del curso anterior, con...

Policía entrega al Museo de Sevilla un cuadro del siglo XVII vendido ilegalmente

Sevilla, 19 feb (EFE).- La Policía Nacional ha entregado al Museo de Bellas Artes de Sevilla un lienzo del siglo XVII que iba a ser subastado de manera...

Lácteos sin leche, el invento del CSIC que llega al consumidor

Madrid, 19 feb (EFE).- La hidrólisis del huevo, una técnica ideada por científicos españoles que permite fabricar alimentos sanos y muy proteicos pero sin...

El Museo Más Dulce del Mundo abre sus puertas en España

Barcelona, 19 feb (EFE).- El Museo Más Dulce del Mundo abrirá sus puertas en Barcelona del 26 de marzo al 3 de mayo en el Centro Comercial Las Arenas y en...

Casi 240 obras repasan en una exposición en Toledo los orígenes de España

Toledo, 19 feb (EFE).- El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge, desde el 7 de abril y hasta el 2 de agosto, la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de...

La Fiscalía de Madrid investiga el encuentro entre Ábalos y Rodríguez

Madrid, 19 feb (EFE).- La Fiscalía de Madrid investiga desde hace semanas el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta...

Las protestas de los agricultores llegan a Granada, Pamplona y La Coruña

Madrid, 19 feb (EFE).- Los productores que protestan por la crisis que atraviesa el campo han llevado este miércoles sus reivindicaciones a Granada,...

Los españoles solo aumentan la compra de fruta en una cesta que se reduce un 0,6 %

Madrid, 19 feb (EFE).- Los españoles han reducido el peso de la cesta de la compra un 0,6 % en el último año móvil hasta octubre de 2019 pese a que han...

Registran la inmobiliaria del autor confeso de matar a su pareja en Moraira

Moraira (Alicante), 19 feb (EFE).- La policía judicial de la Guardia Civil registra en Moraira (Alicante) la inmobiliaria del holandés de 59 años que ayer...

La CE proyecta una inteligencia artificial segura y mercado interior de datos

Bruselas, 19 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio a conocer este miércoles su estrategia digital para los próximos años, que prevé un desarrollo seguro...