19 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

94-95. El carácter del Baskonia destroza la fortaleza madridista

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el Wizink Center, donde acumulaba 17 triunfos seguidos en la Liga y no perdía desde el 24 de marzo de 2019 (94-95).

 Los jugadores del Baskonia Tornike Shengelia y Achille Polonara (detrás) celebran su victoria ante el Real Madrid, en el partido de Liga Endesa que se disputa este domingo en el Wizink Center de Madrid. EFE/MARISCAL

Los jugadores del Baskonia Tornike Shengelia y Achille Polonara (detrás) celebran su victoria ante el Real Madrid, en el partido de Liga Endesa que se disputa este domingo en el Wizink Center de Madrid. EFE/MARISCAL

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el Wizink Center, donde acumulaba 17 triunfos seguidos en la Liga y no perdía desde el 24 de marzo de 2019 (94-95).

En una batalla de principio a fin en la que los bases Facundo Campazzo y Pierrie Henry protagonizaron un enorme duelo anotador, con 27 y 26 puntos, respectivamente, la victoria baskonista se decidió por pequeños detalles y no se decidió hasta los últimos segundos.

Los blancos tuvieron un tiro para ganar, pero Sergio Llull, que también brilló con 23 puntos, no acertó desde su campo y su equipo acabó cediendo su tercera derrota de la semana, aunque peleó hasta la última posesión.

Con Campazzo como director de operaciones y todo el equipo enchufado desde el triple, parecía que el Real Madrid sufriría menos de lo previsto ya que, de inicio, se mostraba muy superior en todas las facetas del juego a un rival que arrancó con una marcha menos y no sabía como frenar las acometidas del líder de la ACB.

El base argentino, con tres de los seis triples convertidos por los blancos en los primeros diez minutos -en los que sumó trece puntos y 17 de valoración-, se hizo dueño y señor del choque, bien secundado por su compatriota Gabriel Deck y por Llull.

Atrás, Usman Garuba se convertía en la sombra de un por entonces apagado Tornike Shengelia, reflejo de la mala puesta en escena de los jugadores que entrena Dusko Ivanovic, que solo sumaron 14 puntos de valoración por 42 de los madridistas tras un primer cuarto de claro color local (32-18, min 10).

El segundo acto el guión fue muy diferente. De la mano de un desatado Henry, el Kirolbet Baskonia se enchufó al partido con un parcial de salida de 0-13 que le metió de lleno en la batalla.

El base estadounidense, autor de 19 puntos en la primera mitad, fue el revulsivo de un equipo que sacó el carácter que le faltó en los minutos anteriores. Una canasta bajo aro de Shengelia culminó la remontada y dio a los suyos la primera ventaja de la tarde tras diecisiete minutos de dominio blanco (36-37).

La defensa del Baskonia cegó todas las vías de ataque a los jugadores de un Pablo Laso que no encontraba soluciones en el banquillo. El acierto del inicio desapareció y, si en el primer cuarto fueron capaces de anotar 32 puntos, en el segundo se quedaron en seis.

Con un parcial para los visitantes de 21-6 en esos diez minutos, el partido llegó al intermedio con mínima ventaja baskonista y todo por decidir en la segunda parte (38-39, min 20).

La pelea ganó en intensidad tras el paso por vestuarios. Baskonia golpeó primero con un 0-5 de salida pero perdió a Henry por un problema muscular, aunque pudo regresar a la pista poco después.

Reaccionaron de inmediato los líderes de la Liga con sendos triples de Campazzo y un Llull que empezaba a cobrar protagonismo en ataque.

El intercambio de golpes desde todas las posiciones y la lucha por cada balón mantuvieron la igualdad y la emoción durante todo el cuarto aunque los vitorianos, con Shengelia aumentando sus prestaciones y Fall haciendo mucho daño bajo el aro, ganaban a los puntos y fueron capaces de llegar por delante a los diez minutos decisivos (60-63, min 30).

El Real Madrid metió una marcha más a su juego y decidió irse a por el triunfo. A sendos triples de Campazzo y Thompkins le siguieron dos robos de balón culminados en contraataque. Ivanovic tuvo que parar el partido para frenar a un equipo blanco que salió más enchufado al cuarto final.

Pero no lo logró y, tras recibir en la siguiente jugada el sexto triple del base argentino, pidió otro tiempo muerto al verse siete abajo tras un parcial en contra de 17-7 (77-70, min 34).

Tan crecido estaba ya Campazzo a esas alturas que incluso se atrevió a taponar desde su 181 centímetros de altura al gigante Fall (2,21), aunque los árbitros acabaron pitando falta personal.

Un triple desde la esquina del italiano Polonara devolvió la ventaja al Kirolbet a cuatro minutos y medio del final. Su equipo había resistido la rebelión blanca y empezaba a creer en sorprender al líder en una cancha inexpugnable esta temporada.

Cuando estaba contra las cuerdas, con seis abajo a dos minutos del final, Campazzo enchufó su séptimo triple. Llull, desde la misma distancia, empató cuando faltaban 40 segundos, aunque un mate a una mano de Shengelia acabó con las ilusiones de un Real Madrid que tuvo un tiro para ganar, pero Llull falló desde su campo el triple que le hubiese dado el triunfo.

- Ficha técnica:

94 - Real Madrid (32+6+22+34): Campazzo (27), Llull (23), Deck (13), Garuba (6) y Tavares (4) -equipo inicial-, Causeur (10), Laprovittola (-), Reyes (8), Thompkins (3) y Taylor (-).

95 - Kirolbet Baskonia (18+21+24+32): Henry (26), Janning (9), Shields (9), Shengelia (16) y Eric (-) -quinteto titular-, Fall (16), Staukas (7), Polonara (12).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez Silla. Eliminaron por faltas a Henry y Fall.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, primera de la segunda vuelta, disputado en el WiZink Center de Madrid ante 9.852 espectadores.

Antonio Soto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Inmigrantes repatriados desde España a Mauritania terminan en Mali y Senegal

Nuakchot, 19 feb (EFE).- Los vuelos de repatriación de inmigrantes que parten desde las islas Canarias hacia Mauritania -el último de ellos salió el pasado...

Kenti Robles recibe el primer Trofeo EFE la mejor latinoamericana

Madrid, 19 feb (EFE).- La futbolista mexicana del Atlético de Madrid Kenti Robles recibió este miércoles el ‘I Trofeo EFE’ que la condecora como la Mejor...

El beneficio de la filial brasileña de Telefónica cae un 44 % en 2019

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- La filial brasileña de Telefónica obtuvo en 2019 un beneficio neto de 5.001 millones de reales (unos 1.163 millones de dólares),...

Rechazan la demanda de Huawei contra el veto para negociar con agencias de EE.UU.

Nueva York, 19 feb. (EFE).- Un juez federal en Texas rechazó este miércoles la demanda presentada por Huawei Technologies contra una ley estadounidense...

Elizabeth Duval: "La única utilidad de mi libro sería que ardiese"

Madrid, 19 feb (EFE).- El nombre de Elizabeth Duval hace aparecer los términos "trans" o "lesbiana" en una búsqueda en Google, "etiquetas" que aspira a "que...

Mañana, temperaturas diurnas en ascenso solo en la mitad noreste peninsular

Madrid, 19 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas diurnas en ascenso en la mitad noreste peninsular...

El órgano electoral de Bolivia dice que aún no ha decidido sobre la candidatura de Evo Morales

La Paz, 19 feb (EFE).- El órgano electoral de Bolivia aseguró este miércoles que están aún en revisión candidaturas como la de Evo Morales a senador para...

Kaia Gerber se suma a la fiebre del "tattoo"

Madrid, 19 feb (EFE).- La modelo Kaia Gerber se ha sumado a la fiebre del "tattoo" y ha mostrado su última impresión en la piel. Aunque no suele ser muy...

La joya del tenis español, de 16 años, se ve listo para competir en la ATP

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Carlos Alcaraz, el adolescente de 16 años considerado joya del tenis español, asegura que está "preparado" para competir en...

El Gobierno quiere subir la ayuda por hijo para familias pobres a 1.200 euros

Madrid, 19 feb (EFE).- El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha avanzado que, aunque estamos todavía a "mucha distancia", su objetivo...

El tríptico parlamentario venezolano

Caracas, 19 feb (EFE).- La vida parlamentaria venezolana no tiene forma, ni metafórica ni real, de hemiciclo. Es un esbozo de tríptico en el que cada uno de...

La izquierda latinoamericana, gran ausente en la investidura del presidente uruguayo

Montevideo, 19 feb (EFE).- La izquierda latinoamericana, representada por los Gobiernos de Argentina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la gran ausente en...

Cornejo, la familia que lleva cien años vistiendo al cine español

Madrid, 19 feb (EFE).- Todos los habitantes de las ciudades de Girona, Toledo, Zamora, Ibiza, Santiago de Compostela, Melilla y Teruel, por ejemplo, podrían...

La Fiscalía recurre a la Audiencia el permiso de 72 horas a Cuixart que avaló un juez

Barcelona, 19 feb (EFE).- La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona el permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners concedió al líder de...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Mercedes ya avisa en el primer contacto con el asfalto

Montmeló (Barcelona), 19 feb (EFE).- El primer contacto de los bólidos de Fórmula Uno en la pretemporada acabó como el mundial del curso anterior, con...

Policía entrega al Museo de Sevilla un cuadro del siglo XVII vendido ilegalmente

Sevilla, 19 feb (EFE).- La Policía Nacional ha entregado al Museo de Bellas Artes de Sevilla un lienzo del siglo XVII que iba a ser subastado de manera...

Lácteos sin leche, el invento del CSIC que llega al consumidor

Madrid, 19 feb (EFE).- La hidrólisis del huevo, una técnica ideada por científicos españoles que permite fabricar alimentos sanos y muy proteicos pero sin...

El Museo Más Dulce del Mundo abre sus puertas en España

Barcelona, 19 feb (EFE).- El Museo Más Dulce del Mundo abrirá sus puertas en Barcelona del 26 de marzo al 3 de mayo en el Centro Comercial Las Arenas y en...

Casi 240 obras repasan en una exposición en Toledo los orígenes de España

Toledo, 19 feb (EFE).- El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge, desde el 7 de abril y hasta el 2 de agosto, la exposición "Burgos-Toledo. Orígenes de...

La Fiscalía de Madrid investiga el encuentro entre Ábalos y Rodríguez

Madrid, 19 feb (EFE).- La Fiscalía de Madrid investiga desde hace semanas el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta...

Las protestas de los agricultores llegan a Granada, Pamplona y La Coruña

Madrid, 19 feb (EFE).- Los productores que protestan por la crisis que atraviesa el campo han llevado este miércoles sus reivindicaciones a Granada,...

Los españoles solo aumentan la compra de fruta en una cesta que se reduce un 0,6 %

Madrid, 19 feb (EFE).- Los españoles han reducido el peso de la cesta de la compra un 0,6 % en el último año móvil hasta octubre de 2019 pese a que han...

Registran la inmobiliaria del autor confeso de matar a su pareja en Moraira

Moraira (Alicante), 19 feb (EFE).- La policía judicial de la Guardia Civil registra en Moraira (Alicante) la inmobiliaria del holandés de 59 años que ayer...