26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

94-95. El carácter del Baskonia destroza la fortaleza madridista

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el Wizink Center, donde acumulaba 17 triunfos seguidos en la Liga y no perdía desde el 24 de marzo de 2019 (94-95).

 Los jugadores del Baskonia Tornike Shengelia y Achille Polonara (detrás) celebran su victoria ante el Real Madrid, en el partido de Liga Endesa que se disputa este domingo en el Wizink Center de Madrid. EFE/MARISCAL

Los jugadores del Baskonia Tornike Shengelia y Achille Polonara (detrás) celebran su victoria ante el Real Madrid, en el partido de Liga Endesa que se disputa este domingo en el Wizink Center de Madrid. EFE/MARISCAL

Madrid, 19 ene (EFE).- El carácter, la lucha y la fe en el triunfo de un renacido Kirolbet Baskonia acabaron este domingo con la racha del Real Madrid en el Wizink Center, donde acumulaba 17 triunfos seguidos en la Liga y no perdía desde el 24 de marzo de 2019 (94-95).

En una batalla de principio a fin en la que los bases Facundo Campazzo y Pierrie Henry protagonizaron un enorme duelo anotador, con 27 y 26 puntos, respectivamente, la victoria baskonista se decidió por pequeños detalles y no se decidió hasta los últimos segundos.

Los blancos tuvieron un tiro para ganar, pero Sergio Llull, que también brilló con 23 puntos, no acertó desde su campo y su equipo acabó cediendo su tercera derrota de la semana, aunque peleó hasta la última posesión.

Con Campazzo como director de operaciones y todo el equipo enchufado desde el triple, parecía que el Real Madrid sufriría menos de lo previsto ya que, de inicio, se mostraba muy superior en todas las facetas del juego a un rival que arrancó con una marcha menos y no sabía como frenar las acometidas del líder de la ACB.

El base argentino, con tres de los seis triples convertidos por los blancos en los primeros diez minutos -en los que sumó trece puntos y 17 de valoración-, se hizo dueño y señor del choque, bien secundado por su compatriota Gabriel Deck y por Llull.

Atrás, Usman Garuba se convertía en la sombra de un por entonces apagado Tornike Shengelia, reflejo de la mala puesta en escena de los jugadores que entrena Dusko Ivanovic, que solo sumaron 14 puntos de valoración por 42 de los madridistas tras un primer cuarto de claro color local (32-18, min 10).

El segundo acto el guión fue muy diferente. De la mano de un desatado Henry, el Kirolbet Baskonia se enchufó al partido con un parcial de salida de 0-13 que le metió de lleno en la batalla.

El base estadounidense, autor de 19 puntos en la primera mitad, fue el revulsivo de un equipo que sacó el carácter que le faltó en los minutos anteriores. Una canasta bajo aro de Shengelia culminó la remontada y dio a los suyos la primera ventaja de la tarde tras diecisiete minutos de dominio blanco (36-37).

La defensa del Baskonia cegó todas las vías de ataque a los jugadores de un Pablo Laso que no encontraba soluciones en el banquillo. El acierto del inicio desapareció y, si en el primer cuarto fueron capaces de anotar 32 puntos, en el segundo se quedaron en seis.

Con un parcial para los visitantes de 21-6 en esos diez minutos, el partido llegó al intermedio con mínima ventaja baskonista y todo por decidir en la segunda parte (38-39, min 20).

La pelea ganó en intensidad tras el paso por vestuarios. Baskonia golpeó primero con un 0-5 de salida pero perdió a Henry por un problema muscular, aunque pudo regresar a la pista poco después.

Reaccionaron de inmediato los líderes de la Liga con sendos triples de Campazzo y un Llull que empezaba a cobrar protagonismo en ataque.

El intercambio de golpes desde todas las posiciones y la lucha por cada balón mantuvieron la igualdad y la emoción durante todo el cuarto aunque los vitorianos, con Shengelia aumentando sus prestaciones y Fall haciendo mucho daño bajo el aro, ganaban a los puntos y fueron capaces de llegar por delante a los diez minutos decisivos (60-63, min 30).

El Real Madrid metió una marcha más a su juego y decidió irse a por el triunfo. A sendos triples de Campazzo y Thompkins le siguieron dos robos de balón culminados en contraataque. Ivanovic tuvo que parar el partido para frenar a un equipo blanco que salió más enchufado al cuarto final.

Pero no lo logró y, tras recibir en la siguiente jugada el sexto triple del base argentino, pidió otro tiempo muerto al verse siete abajo tras un parcial en contra de 17-7 (77-70, min 34).

Tan crecido estaba ya Campazzo a esas alturas que incluso se atrevió a taponar desde su 181 centímetros de altura al gigante Fall (2,21), aunque los árbitros acabaron pitando falta personal.

Un triple desde la esquina del italiano Polonara devolvió la ventaja al Kirolbet a cuatro minutos y medio del final. Su equipo había resistido la rebelión blanca y empezaba a creer en sorprender al líder en una cancha inexpugnable esta temporada.

Cuando estaba contra las cuerdas, con seis abajo a dos minutos del final, Campazzo enchufó su séptimo triple. Llull, desde la misma distancia, empató cuando faltaban 40 segundos, aunque un mate a una mano de Shengelia acabó con las ilusiones de un Real Madrid que tuvo un tiro para ganar, pero Llull falló desde su campo el triple que le hubiese dado el triunfo.

- Ficha técnica:

94 - Real Madrid (32+6+22+34): Campazzo (27), Llull (23), Deck (13), Garuba (6) y Tavares (4) -equipo inicial-, Causeur (10), Laprovittola (-), Reyes (8), Thompkins (3) y Taylor (-).

95 - Kirolbet Baskonia (18+21+24+32): Henry (26), Janning (9), Shields (9), Shengelia (16) y Eric (-) -quinteto titular-, Fall (16), Staukas (7), Polonara (12).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez Silla. Eliminaron por faltas a Henry y Fall.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, primera de la segunda vuelta, disputado en el WiZink Center de Madrid ante 9.852 espectadores.

Antonio Soto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Marcelo, baja de última hora

Madrid, 26 sep (EFE).- El brasileño Marcelo causa baja para el partido del Real Madrid ante el Real Betis de la tercera jornada de LaLiga Santander, por...

Hamilton se impone a Bottas en el último entrenamiento, con Sainz tercero

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido de la tercera y última sesión...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Calvo sobre la polémica del Poder Judicial: Todos deben empezar a tranquilizarse

Madrid, 26 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado este sábado, en relación a la polémica suscitada por la ausencia...

La cultura es "absolutamente segura", según dirigente de Teatros del Canal

Logroño, 26 sep (EFE).- La actual pandemia de la COVID-19 está demostrando, al menos en Europa, que los espacios culturales, en general, y los vinculados a...

Almeida avala que no se confine todo Madrid y acusa a Illa de "enredar"

Madrid, 26 sep (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar...

El Foro La Toja apostará por proteger el tejido productivo y salvar empleos

Barcelona, 26 sep (EFE).- El II Foro La Toja, que se inaugurará el próximo 1 de octubre, reflexionará sobre los efectos de la COVID-19 en la sociedad y...

Almeida pide a Sánchez reprender a Garzón y que defienda al rey y a la Constitución

Madrid, 26 sep (EFE).- El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado este sábado que el presidente del Gobierno,...

Illa ve "un riesgo serio" en Madrid por la covid-19 e insta a "revisar" las medidas

Barcelona, 26 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de...

Rumanía elige alcaldes con Bucarest como plaza más codiciada

Bucarest, 26 sep (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a la urnas este domingo para elegir alcaldes, concejales y consejos provinciales en...

La prensa especializada premia con el Feroz Zinemaldia a Thomas Vinterberg

San Sebastián, 26 sep (EFE).- "Another Round", de Thomas Vinterberg, ha sido la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2020 que distingue a la mejor película...

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

Madrid, 26 sep (EFE).- El turismo mundial celebra este domingo su "día mundial" sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros...

El Supremo retoma el miércoles los recursos sobre IRPH tras el fallo europeo

Madrid, 26 sep (EFE).- El Tribunal Supremo retomará el miércoles el debate sobre las hipotecas referenciadas al IRPH y se pronunciará acerca de los recursos...

El teletrabajo, ante el reto de representar el 50 % del empleo en una década

València, 26 sep (EFE).- Cerca del 50 % del tiempo de trabajo podría encajar en lo que entendemos por teletrabajo dentro de una década en España, pero no...

Diez comunidades están en alerta por vientos fuertes, lluvia y oleaje

Madrid, 26 sep (EFE).- Diez comunidades autónomas están este sábado en alerta, la mitad de ellas naranja, por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros...

Adib renuncia como primer ministro del Líbano

Beirut, 26 sep (EFE).- El primer ministro designado del Líbano, Mustafá Adib, renunció este sábado al cargo y a la misión de formar Gobierno menos de un mes...

Ábalos aspira a consensuar su ley de vivienda antes de fin de año

Madrid, 26 sep (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quiere que la ley de vivienda que aspira a presentar...

España, ante el desafío de gastar 140.000 millones de la UE en tiempo récord

Bruselas, 26 sep (EFE).- España tendrá que invertir en apenas seis años los 140.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Recuperación de la Unión...

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Berlín, 26 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch...

Puigdemont acusa al Gobierno de levantar excesivas expectativas con los indultos

Barcelona, 26 sep (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de levantar excesivas "expectativas"...

El euribor volverá a bajar en septiembre hasta un nuevo mínimo histórico

Madrid, 26 sep (EFE).- El euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, volverá a descender en septiembre, con lo...

Las autoridades avanzan en la investigación del ataque con arma blanca en París

París, 26 sep (EFE).- La investigación sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes en París avanza con el arresto de una persona más y la liberación...

Madrid impone una butaca libre entre grupos de personas en cines o teatros

Madrid, 26 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid ha modificado las restricciones de aforo en cines o teatros para imponer que exista una butaca libre entre los...

Arbolino comanda la tabla, el líder Arenas tendrá que ir a la Q1

Madrid, 26 sep (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) acabó liderando la tabla de tiempos tras concluir la tercera tanda libre para el Gran Premio de...