01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Claves de los Goya 2020: Candidatos de Oscar y vuelta a la Guerra Civil

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

 El reparto de

El reparto de "Mientras dure la guerra" (Abajo, izq-der); Juanma Nogales, Santi Prego, Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Eduard Fernández; junto a (arriba, izq-der) Sonia Grande, Alejandro Hernández, Nathalie Poza, Nacho Díaz, Ana López-Puigcerver, Ainhoa Santamaría, Belén López-Puigcerver, Carolina Martínez, en el photocall de la fiesta de nominados de la 34 edición de los Premios Goya en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

Por segundo año consecutivo, Andreu Buenafuente y Silvia Abril ejercerán de maestros de ceremonia de la gala, que se desarrollará en el polideportivo Martín Carpena y a la que, por segunda vez en la historia de estos premios, acudirá un presidente del Gobierno.

1.- LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA VUELVEN AL CINE ESPAÑOL

Alejandro Amenábar se centra en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil en "Mientras dure la guerra" (17 nominaciones), una de las películas más taquilleras del año.

Además, "La trinchera infinita" (15), de los directores de "Handia", recupera la historia de los "topos" que vivieron encerrados por miedo a las represalias y Benito Zambrano retrata la cruda España rural de posguerra en "Intemperie" (5). Las tres aspiran a mejor película, junto a "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar y "Lo que arde" de Oliver Laxe.

2.- UNOS GOYA DE OSCAR

Entre los nominados hay unos cuantos que han acariciado el Oscar. Es el caso de Almodóvar, cinco veces nominado a la estatuilla dorada y con dos en su estantería ("Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"); de Amenábar, que ganó el suyo con "Mar adentro" o de Penélope Cruz, con un Oscar ("Vicky Cristina Barcelona") y tres nominaciones.

Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por "Madre", compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de "Dolor y gloria", ha estado nominado al Oscar tres veces, la última en 2011 por "El topo" y por último está "Klaus" de Sergio Pablos, nominada esta año en la categoría de animación tanto al Oscar como al Goya.

3.- UN 'DEJÁ VU' DE ACTORES PROTAGONISTAS

Entre todos los candidatos al Goya a mejor actor protagonista suman un historial de 31 nominaciones. Antonio de la Torre, que este año compite con "La trinchera infinita", tiene el récord, 14, y lo ha ganado dos veces en su carrera. Luis Tosar ("Quien a hierro mata") tiene tres de ocho.

Karra Elejalde (el Unamuno de "Mientras dure la guerra") dos de cuatro y Antonio Banderas ("Dolor y gloria") tiene un Goya de Honor y ha sido nominado cinco veces, pero nunca se lo ha llevado. Todo indica que este será su año.

4.- PENÉLOPE CRUZ, LA MÁS NOMINADA

En cuanto a ellas, hay más variedad. Penélope Cruz ("Dolor y gloria) ocupa el podio de la más nominada en la historia (12 y ha ganado tres), pero parecen tener más opciones esta vez Greta Fernández ("La hija de un ladrón") y Marta Nieto ("Madre"), que nunca habían aspirado al Goya, además de Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), en su tercera nominación, pero la primera en su faceta dramática.

5.- MARISOL, LA GRAN INCÓGNITA

La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, no está confirmada y todo apunta a que será la gran ausente de la gala, ya que lleva varias décadas desaparecida de la vida pública. Tendrá, eso sí, su homenaje musical, a cargo, de las voces de Amaia Romero o de Celia Flores, hija de la mítica Marisol.

6.- LAS MUJERES SIGUEN POCO REPRESENTADAS

Sin tener en cuenta las categorías de interpretación, que se dividen por sexo, sólo una de cada cuatro nominaciones a estos Goya tiene nombre femenino. Es la primera vez en los últimos tres años que no hay mujeres en mejor película y mejor dirección y sólo hay una, de cuatro, en dirección novel.

7.- DEBUTANTES TALLUDITOS

Salvo Belén Funes (36), nominada por "La hija de un ladrón", todos los candidatos a mejor dirección novel han cumplido los 40. Salvador Simó (44) tiene una trayectoria previa como animador y ha dirigido series; Galder Gaztelu-Urrutia (44) es diplomado en empresas y había dirigido publicidad y varios cortos antes de "El hoyo"; y Aritz Moreno (40), que debuta con "Ventajas de viajar en tren", fundó su productora tras ser despedido de la televisión en donde trabajaba.

8.- OCTOGENARIAS CON CLASE

Dos actrices candidatas tienen más de ochenta años. La gallega Benedicta Sánchez, con 84 y sin experiencia previa en el cine, está nominada a mejor actriz revelación por "Lo que arde", mientras que Julieta Serrano, a sus 87, aspira al Goya a mejor actriz de reparto por su papel de madre del protagonista de "Dolor y gloria", un alter ego del propio Almodóvar.

9.- FRANCO, UN PERSONAJE AGRADECIDO

El de Franco es uno de los papeles más agradecidos a juzgar por las veces que ha sido merecedor de una nominación a los Goya. Santi Prego, candidato a mejor actor revelación, dibuja un Franco apocado y ambicioso en "Mientras dure la guerra".

Antes que él estuvieron nominados por el mismo papel Juan Diego, en la primera edición de los Goya, por "Dragon Rapide", José Soriano por "Espérame en el cielo (1989) y Juan Echanove que lo ganó por su Franco de "Madregilda" en 1994.

10.- DEL LARGO AL CORTO

Aunque el camino habitual suele ser del cortometraje al largometraje, este año hay directores que demuestran que el camino inverso también es posible.

Salvador Calvo, nominado en 2016 por "Los últimos de Filipinas" compite este año por el Goya al mejor corto de ficción con "Maras". Y Raúl de la Fuente, que el año pasado ganó el Goya a mejor película de animación por "Un día más con vida", es candidato este año al premio al mejor corto documental por "El infierno".

11.- GOYAS MALAGUEÑOS

Es el segundo año consecutivo en que los Goya viajan fuera de Madrid y la tercera vez en su historia. El año pasado se celebraron en Sevilla y en el año 2000 en Barcelona. El sello andaluz lo pondrán además varios nominados de este año: desde la Goya de Honor Pepa Flores a Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Vicente Vergara, Pilar Gómez.

12.- PEDRO SÁNCHEZ IRÁ, VOX NO

Había asistido dos veces como candidato pero es la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno. De hecho, será la segunda vez en la historia de estos premios en que acuda un presidente, el primero fue Zapatero en 2005.

También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria.

Magdalena Tsanis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
0-0. Leno manda al Arsenal a cuartos en los penaltis

Londres, 1 oct (EFE).- La magnífica actuación de Bernd Leno, héroe en el partido con sus paradas y en la tanda de penaltis al detener dos lanzamientos,...

1-0. En-Nesyri se redime y quiebra el buen trabajo del Levante en el añadido

Sevilla, 1 oct (EFE).- El Sevilla ganó por 1-0 a un ordenado y serio Levante con un gol en el minuto 92 del marroquí Youssef En-Nesyri, que, tras salir...

65-63. El Valencia se atasca con Fall y sufre hasta el final

Valencia, 1 oct (EFE).- El Valencia Basket no supo superar la influencia del enorme Moustapha Fall y sus 218 centímetros en el choque de su debut en la...

Natti Natasha debuta como productora con YouTube Originals en “BRAVAS”

Miami (EEUU), 1 oct (EFE).- La dominicana Natti Natasha debuta como productora ejecutiva de la mano de “BRAVAS”, una serie de YouTube Originals, de estreno...

1-3. El Granada firma en Suecia otro hito histórico

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Granada alcanzó este jueves un nuevo hito histórico al vencer por 1-3 al Malmoe sueco y clasificarse para la fase de...

0-1. El 'Choco' Lozano y el Cádiz obran un milagro en San Mamés

Bilbao, 1 oct (EFE).- Anthony 'Choco' Lozano y el Cádiz obraron el milagro de ganar por primera vez en competición liguera al Athletic en San Mamés, gracias...

Norman Reedus: "Ojalá que la pandemia se manejara como 'The Walking Dead'"

Los Ángeles (EE.UU.), 1 oct (EFE).- Al actor Norman Reedus, estrella de "The Walking Dead", le gustaría que la pandemia actual "se manejara un poco" como la...

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena...

Bautista, Carreño, Carballés, Muguruza y Badosa se unen a Nadal y Martínez

París, 1 oct (EFE).- Siete españoles, cinco en el cuadro masculino y dos en el femenino, jugarán la tercera ronda de Roland Garros, después de que Roberto...

Djokovic, Tsitsipas y Berrettini avanzan en París, Shapovalov cae desquiciado

París, 1 oct (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo avanzó sin problemas a tercera ronda de Roland Garros tras sumar su triunfo 75 en la...

El Bayern domina los premios a los mejores de la Liga de Campeones

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Bayern Múnich conquistó cinco de los seis galardones individuales con los que se premió a los mejores de la pasada...

La explotación sexual no conoce fronteras, dice la ganadora del Premio Nansen

Bogotá, 1 oct (EFE).- La explotación sexual de menores no conoce fronteras y son muchos los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a este crimen en...

Turquía y Grecia, de acuerdo en que la OTAN medie para evitar conflictos

Estambul, 1 oct (EFE).- Turquía y Grecia han decidido establecer un mecanismo de resolución de conflictos con mediación de la OTAN para evitar...

La UEFA permite un 30% del aforo solo con aficionados locales y el permiso de las autoridades

Madrid, 1 oct (EFE).- El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este jueves permitir la vuelta parcial de espectadores a sus competiciones, con un límite...

Bautista vuela a tercera ronda y le espera Carreño

París, 1 oct (EFE).- Expeditivo, el español Roberto Bautista logró en una hora y 46 minutos el pase a la tercera ronda de Roland Garros al derrotar al...

Reencuentro Messi-Cristiano; el Atlético reta al campeón Bayern

Madrid, 1 oct (EFE).- El reencuentro de los dos más grandes futbolistas de los últimos lustros, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo,...

El mundo alcanza los 33,7 millones de casos de coronavirus

Ginebra, 1 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a los 33,7 millones, después de que se registraran casi 219.611 nuevos contagios en la...

Venezuela comienza la cuenta atrás para dejar de exportar crudo por sanciones de EE.UU.

Caracas, 1 oct (EFE).- Venezuela comienza este jueves la cuenta atrás marcada por las sanciones de EE.UU. para terminar sus exportaciones petrolíferas a...

Asesinan a cinco personas en un caserío del oeste de El Salvador

San Salvador, 1 oct (EFE).- Al menos cinco personas fueron asesinadas en un caserío del municipio de San Julián, en el oeste de El Salvador, informó este...

El Atlético, ante el campeón, otro club del imperio Red Bull y vuelta a Moscú

Madrid, 1 oct (EFE).- El Atlético de Madrid se enfrentará en el grupo A de la Liga de Campeones al campeón, el Bayern Múnich alemán, con el que tiene la...

La exigencia marca un grupo que no permite distracciones

Madrid, 1 oct (EFE).- El Real Madrid encara el reto de volver a ser protagonista en la Liga de Campeones, una vez acabado el reinado con el que conquistó...

El Barça, en el grupo G con Juventus, Dinamo Kiev y Ferencvaros

Barcelona, 1 oct (EFE).- El Barcelona tendrá en el Juventus de Turín al rival más cualificado en el grupo G de la primera fase de la Liga de Campeones, y un...

Muguruza, a tercera ronda

(Actualiza con declaraciones de Muguruza)

Ana Belén recibirá el premio honorífico del 29 Festival de Cine de Madrid

Madrid, 1 oct (EFE).- Por su polifacética carrera, la actriz y cantante Ana Belén será la artista homenajeada en la 29ª edición del Festival de Cine de...