18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Claves de los Goya 2020: Candidatos de Oscar y vuelta a la Guerra Civil

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

 El reparto de

El reparto de "Mientras dure la guerra" (Abajo, izq-der); Juanma Nogales, Santi Prego, Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Eduard Fernández; junto a (arriba, izq-der) Sonia Grande, Alejandro Hernández, Nathalie Poza, Nacho Díaz, Ana López-Puigcerver, Ainhoa Santamaría, Belén López-Puigcerver, Carolina Martínez, en el photocall de la fiesta de nominados de la 34 edición de los Premios Goya en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

Por segundo año consecutivo, Andreu Buenafuente y Silvia Abril ejercerán de maestros de ceremonia de la gala, que se desarrollará en el polideportivo Martín Carpena y a la que, por segunda vez en la historia de estos premios, acudirá un presidente del Gobierno.

1.- LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA VUELVEN AL CINE ESPAÑOL

Alejandro Amenábar se centra en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil en "Mientras dure la guerra" (17 nominaciones), una de las películas más taquilleras del año.

Además, "La trinchera infinita" (15), de los directores de "Handia", recupera la historia de los "topos" que vivieron encerrados por miedo a las represalias y Benito Zambrano retrata la cruda España rural de posguerra en "Intemperie" (5). Las tres aspiran a mejor película, junto a "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar y "Lo que arde" de Oliver Laxe.

2.- UNOS GOYA DE OSCAR

Entre los nominados hay unos cuantos que han acariciado el Oscar. Es el caso de Almodóvar, cinco veces nominado a la estatuilla dorada y con dos en su estantería ("Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"); de Amenábar, que ganó el suyo con "Mar adentro" o de Penélope Cruz, con un Oscar ("Vicky Cristina Barcelona") y tres nominaciones.

Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por "Madre", compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de "Dolor y gloria", ha estado nominado al Oscar tres veces, la última en 2011 por "El topo" y por último está "Klaus" de Sergio Pablos, nominada esta año en la categoría de animación tanto al Oscar como al Goya.

3.- UN 'DEJÁ VU' DE ACTORES PROTAGONISTAS

Entre todos los candidatos al Goya a mejor actor protagonista suman un historial de 31 nominaciones. Antonio de la Torre, que este año compite con "La trinchera infinita", tiene el récord, 14, y lo ha ganado dos veces en su carrera. Luis Tosar ("Quien a hierro mata") tiene tres de ocho.

Karra Elejalde (el Unamuno de "Mientras dure la guerra") dos de cuatro y Antonio Banderas ("Dolor y gloria") tiene un Goya de Honor y ha sido nominado cinco veces, pero nunca se lo ha llevado. Todo indica que este será su año.

4.- PENÉLOPE CRUZ, LA MÁS NOMINADA

En cuanto a ellas, hay más variedad. Penélope Cruz ("Dolor y gloria) ocupa el podio de la más nominada en la historia (12 y ha ganado tres), pero parecen tener más opciones esta vez Greta Fernández ("La hija de un ladrón") y Marta Nieto ("Madre"), que nunca habían aspirado al Goya, además de Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), en su tercera nominación, pero la primera en su faceta dramática.

5.- MARISOL, LA GRAN INCÓGNITA

La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, no está confirmada y todo apunta a que será la gran ausente de la gala, ya que lleva varias décadas desaparecida de la vida pública. Tendrá, eso sí, su homenaje musical, a cargo, de las voces de Amaia Romero o de Celia Flores, hija de la mítica Marisol.

6.- LAS MUJERES SIGUEN POCO REPRESENTADAS

Sin tener en cuenta las categorías de interpretación, que se dividen por sexo, sólo una de cada cuatro nominaciones a estos Goya tiene nombre femenino. Es la primera vez en los últimos tres años que no hay mujeres en mejor película y mejor dirección y sólo hay una, de cuatro, en dirección novel.

7.- DEBUTANTES TALLUDITOS

Salvo Belén Funes (36), nominada por "La hija de un ladrón", todos los candidatos a mejor dirección novel han cumplido los 40. Salvador Simó (44) tiene una trayectoria previa como animador y ha dirigido series; Galder Gaztelu-Urrutia (44) es diplomado en empresas y había dirigido publicidad y varios cortos antes de "El hoyo"; y Aritz Moreno (40), que debuta con "Ventajas de viajar en tren", fundó su productora tras ser despedido de la televisión en donde trabajaba.

8.- OCTOGENARIAS CON CLASE

Dos actrices candidatas tienen más de ochenta años. La gallega Benedicta Sánchez, con 84 y sin experiencia previa en el cine, está nominada a mejor actriz revelación por "Lo que arde", mientras que Julieta Serrano, a sus 87, aspira al Goya a mejor actriz de reparto por su papel de madre del protagonista de "Dolor y gloria", un alter ego del propio Almodóvar.

9.- FRANCO, UN PERSONAJE AGRADECIDO

El de Franco es uno de los papeles más agradecidos a juzgar por las veces que ha sido merecedor de una nominación a los Goya. Santi Prego, candidato a mejor actor revelación, dibuja un Franco apocado y ambicioso en "Mientras dure la guerra".

Antes que él estuvieron nominados por el mismo papel Juan Diego, en la primera edición de los Goya, por "Dragon Rapide", José Soriano por "Espérame en el cielo (1989) y Juan Echanove que lo ganó por su Franco de "Madregilda" en 1994.

10.- DEL LARGO AL CORTO

Aunque el camino habitual suele ser del cortometraje al largometraje, este año hay directores que demuestran que el camino inverso también es posible.

Salvador Calvo, nominado en 2016 por "Los últimos de Filipinas" compite este año por el Goya al mejor corto de ficción con "Maras". Y Raúl de la Fuente, que el año pasado ganó el Goya a mejor película de animación por "Un día más con vida", es candidato este año al premio al mejor corto documental por "El infierno".

11.- GOYAS MALAGUEÑOS

Es el segundo año consecutivo en que los Goya viajan fuera de Madrid y la tercera vez en su historia. El año pasado se celebraron en Sevilla y en el año 2000 en Barcelona. El sello andaluz lo pondrán además varios nominados de este año: desde la Goya de Honor Pepa Flores a Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Vicente Vergara, Pilar Gómez.

12.- PEDRO SÁNCHEZ IRÁ, VOX NO

Había asistido dos veces como candidato pero es la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno. De hecho, será la segunda vez en la historia de estos premios en que acuda un presidente, el primero fue Zapatero en 2005.

También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria.

Magdalena Tsanis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Barça acelera por Martin Braithwite (Leganés)

Barcelona, 18 feb (EFE).- Representantes del Barcelona negocian con Ali Dursun, representante del danés Martin Braithwite, para la contratación del...

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro...

Enagás prevé ganar el 4 % más en 2020 y mantiene previsión de dividendo

Madrid, 18 feb (EFE).- Enagás, que el año pasado ganó 422,6 millones de euros, un 4,5 % menos que un año antes, prevé ganar en 2020 un 4,1 % más y alcanzar...

La oposición critica un proyecto kirchnerista que busca anular prisión preventiva

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo en Argentina propone anular la prisión preventiva si se produce presión...

Arrimadas dice que Galicia sigue siendo un "escollo" tras reunirse con Casado

Madrid, 18 feb (EFE).- La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha confirmado tras reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso que el Partido...

Los impuestos digital y de transacciones pretenden recaudar 1.818 millones

Madrid, 18 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados...

La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro emplea miembros del ELN en la frontera

San Antonio de Los Altos (Venezuela), 18 feb (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro empleó a miembros de la...

El secretario general de Caricom pide unidad para afrontar los problemas de la región

San Juan, 18 feb (EFE).- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, pidió este martes unidad para afrontar los problemas...

El jurado se retira a deliberar en el caso por abusos sexuales contra Weinstein

Nueva York, 18 feb (EFE)- El jurado del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein se ha retirado a deliberar este martes por la mañana...

Guillermoprieto: "La sumisión de la mujer latinoamericana ha sido un mito"

Bogotá, 18 feb (EFE).- La reportera Alma Guillermoprieto (México, 1949) sigue escribiendo "bajo el volcán" sobre la convulsa actualidad latinoamericana....

El presidente de Panamá tilda de "arbitraria" inclusión en la lista negra de la UE

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a...

El Gobierno inicia el proceso judicial contra el permiso parental de Murcia

Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno ha interpuesto este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra...

Wall Street abre en rojo tras anunciar Apple que el COVID-19 afectará sus resultados

Nueva York, 18 feb. (EFE).- Wall Street abrió este martes en rojo tras el anuncio de Apple, que lideraba pérdidas, de que el coronavirus de Wuhan (COVID-19)...

David Delfín, un creador "interdisciplinar" con la emoción al descubierto

Madrid, 18 feb (EFE).- Casi tres años después de su fallecimiento, los diseños de David Delfín son los protagonistas de la exposición de un creador que...

El fiscal mantiene pedir 5 años y medio de cárcel a exdirector de yacimiento

Vitoria, 18 feb (EFE).- La Fiscalía ha mantenido la pena de cinco años y medio de cárcel que solicitaba para el exdirector del yacimiento arqueológico...

CTA rechaza diferencia de criterio al sancionar las manos

Las Rozas (Madrid), 18 feb (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) rechazó que haya diferencia de criterio al arbitrar las acciones en las que se...

La gran apuesta de la oposición venezolana cumple seis años perdida en el olvido

Caracas, 18 feb (EFE).- "Soy inocente. No tengo nada que temer". Fue hace seis años, cuando el opositor venezolano Leopoldo López proclamó su inocencia con...

Los agricultores dicen que cuentan con el apoyo del Gobierno en sus demandas

Madrid, 18 feb (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha trasladado este martes a las organizaciones agrarias el apoyo del...

El exdirector Mossos: Nombrar jefe a Trapero fue una puñalada para el soberanismo

San Fernando de Henares (Madrid), 18 feb (EFE).- El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la...

El mosquito europeo invade la Antártida

Base Científica Antártica Artigas (Isla Rey Jorge), 18 feb (EFE).- Los mosquitos europeos han invadido la Antártida. Se desconoce si llegaron en barco o en...

Acuerdo para el presupuesto del Parlament tras modificar dos partidas

Barcelona, 18 feb (EFE).- El presupuesto del Parlament, que decayó en una primera votación, finalmente saldrá adelante gracias a la modificación de dos...

Aprobado el decreto que elimina el despido por acumular bajas médicas

Madrid, 18 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que elimina el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que...

CTA: "El revuelo tras el Sevilla-Espanyol es consecuencia del buen funcionamiento del VAR"

Las Rozas (Madrid), 18 feb (EFE).- El Comité Técnico de Árbitros (CTA) entiende que el "revuelo" tras el Sevilla-Espanyol muestra el buen funcionamiento del...

Ripstein competirá en el Festival de Málaga y recibirá el Premio Retrospectiva

Málaga, 18 feb (EFE).- El cineasta mexicano Arturo Ripstein competirá con su última película, "El diablo entre las piernas", en la sección oficial a...