23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Claves de los Goya 2020: Candidatos de Oscar y vuelta a la Guerra Civil

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

 El reparto de

El reparto de "Mientras dure la guerra" (Abajo, izq-der); Juanma Nogales, Santi Prego, Alejandro Amenábar, Karra Elejalde y Eduard Fernández; junto a (arriba, izq-der) Sonia Grande, Alejandro Hernández, Nathalie Poza, Nacho Díaz, Ana López-Puigcerver, Ainhoa Santamaría, Belén López-Puigcerver, Carolina Martínez, en el photocall de la fiesta de nominados de la 34 edición de los Premios Goya en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 23 ene (EFE).- Películas inspiradas en la Guerra Civil y en la posguerra, nominados con premios Oscar en su estantería, actrices octogenarias y los actores de siempre. Estas son algunas claves y curiosidades de la 34 edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga.

Por segundo año consecutivo, Andreu Buenafuente y Silvia Abril ejercerán de maestros de ceremonia de la gala, que se desarrollará en el polideportivo Martín Carpena y a la que, por segunda vez en la historia de estos premios, acudirá un presidente del Gobierno.

1.- LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA VUELVEN AL CINE ESPAÑOL

Alejandro Amenábar se centra en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil en "Mientras dure la guerra" (17 nominaciones), una de las películas más taquilleras del año.

Además, "La trinchera infinita" (15), de los directores de "Handia", recupera la historia de los "topos" que vivieron encerrados por miedo a las represalias y Benito Zambrano retrata la cruda España rural de posguerra en "Intemperie" (5). Las tres aspiran a mejor película, junto a "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar y "Lo que arde" de Oliver Laxe.

2.- UNOS GOYA DE OSCAR

Entre los nominados hay unos cuantos que han acariciado el Oscar. Es el caso de Almodóvar, cinco veces nominado a la estatuilla dorada y con dos en su estantería ("Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"); de Amenábar, que ganó el suyo con "Mar adentro" o de Penélope Cruz, con un Oscar ("Vicky Cristina Barcelona") y tres nominaciones.

Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por "Madre", compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de "Dolor y gloria", ha estado nominado al Oscar tres veces, la última en 2011 por "El topo" y por último está "Klaus" de Sergio Pablos, nominada esta año en la categoría de animación tanto al Oscar como al Goya.

3.- UN 'DEJÁ VU' DE ACTORES PROTAGONISTAS

Entre todos los candidatos al Goya a mejor actor protagonista suman un historial de 31 nominaciones. Antonio de la Torre, que este año compite con "La trinchera infinita", tiene el récord, 14, y lo ha ganado dos veces en su carrera. Luis Tosar ("Quien a hierro mata") tiene tres de ocho.

Karra Elejalde (el Unamuno de "Mientras dure la guerra") dos de cuatro y Antonio Banderas ("Dolor y gloria") tiene un Goya de Honor y ha sido nominado cinco veces, pero nunca se lo ha llevado. Todo indica que este será su año.

4.- PENÉLOPE CRUZ, LA MÁS NOMINADA

En cuanto a ellas, hay más variedad. Penélope Cruz ("Dolor y gloria) ocupa el podio de la más nominada en la historia (12 y ha ganado tres), pero parecen tener más opciones esta vez Greta Fernández ("La hija de un ladrón") y Marta Nieto ("Madre"), que nunca habían aspirado al Goya, además de Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), en su tercera nominación, pero la primera en su faceta dramática.

5.- MARISOL, LA GRAN INCÓGNITA

La presencia de Pepa Flores, Goya de Honor 2020, no está confirmada y todo apunta a que será la gran ausente de la gala, ya que lleva varias décadas desaparecida de la vida pública. Tendrá, eso sí, su homenaje musical, a cargo, de las voces de Amaia Romero o de Celia Flores, hija de la mítica Marisol.

6.- LAS MUJERES SIGUEN POCO REPRESENTADAS

Sin tener en cuenta las categorías de interpretación, que se dividen por sexo, sólo una de cada cuatro nominaciones a estos Goya tiene nombre femenino. Es la primera vez en los últimos tres años que no hay mujeres en mejor película y mejor dirección y sólo hay una, de cuatro, en dirección novel.

7.- DEBUTANTES TALLUDITOS

Salvo Belén Funes (36), nominada por "La hija de un ladrón", todos los candidatos a mejor dirección novel han cumplido los 40. Salvador Simó (44) tiene una trayectoria previa como animador y ha dirigido series; Galder Gaztelu-Urrutia (44) es diplomado en empresas y había dirigido publicidad y varios cortos antes de "El hoyo"; y Aritz Moreno (40), que debuta con "Ventajas de viajar en tren", fundó su productora tras ser despedido de la televisión en donde trabajaba.

8.- OCTOGENARIAS CON CLASE

Dos actrices candidatas tienen más de ochenta años. La gallega Benedicta Sánchez, con 84 y sin experiencia previa en el cine, está nominada a mejor actriz revelación por "Lo que arde", mientras que Julieta Serrano, a sus 87, aspira al Goya a mejor actriz de reparto por su papel de madre del protagonista de "Dolor y gloria", un alter ego del propio Almodóvar.

9.- FRANCO, UN PERSONAJE AGRADECIDO

El de Franco es uno de los papeles más agradecidos a juzgar por las veces que ha sido merecedor de una nominación a los Goya. Santi Prego, candidato a mejor actor revelación, dibuja un Franco apocado y ambicioso en "Mientras dure la guerra".

Antes que él estuvieron nominados por el mismo papel Juan Diego, en la primera edición de los Goya, por "Dragon Rapide", José Soriano por "Espérame en el cielo (1989) y Juan Echanove que lo ganó por su Franco de "Madregilda" en 1994.

10.- DEL LARGO AL CORTO

Aunque el camino habitual suele ser del cortometraje al largometraje, este año hay directores que demuestran que el camino inverso también es posible.

Salvador Calvo, nominado en 2016 por "Los últimos de Filipinas" compite este año por el Goya al mejor corto de ficción con "Maras". Y Raúl de la Fuente, que el año pasado ganó el Goya a mejor película de animación por "Un día más con vida", es candidato este año al premio al mejor corto documental por "El infierno".

11.- GOYAS MALAGUEÑOS

Es el segundo año consecutivo en que los Goya viajan fuera de Madrid y la tercera vez en su historia. El año pasado se celebraron en Sevilla y en el año 2000 en Barcelona. El sello andaluz lo pondrán además varios nominados de este año: desde la Goya de Honor Pepa Flores a Antonio de la Torre, Antonio Banderas, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Vicente Vergara, Pilar Gómez.

12.- PEDRO SÁNCHEZ IRÁ, VOX NO

Había asistido dos veces como candidato pero es la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno. De hecho, será la segunda vez en la historia de estos premios en que acuda un presidente, el primero fue Zapatero en 2005.

También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria.

Magdalena Tsanis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La moderadora, la más elogiada tras un debate contenido entre Trump y Biden

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La moderadora del último debate presidencial en Estados Unidos, Kristen Welker, fue la más elogiada de la noche en las...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9 % entre enero y septiembre

Pekín, 23 oct (EFE).- Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este...

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración...

Trump y Biden por fin debaten y exhíben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Japón y el Reino Unido firman el nuevo acuerdo que regirá sus intercambios

Tokio, 23 oct (EFE).- Japón y el Reino Unido firmaron hoy el nuevo acuerdo que regirá sus vínculos económicos, el primero que suscribe el Gobierno de...

2-1. La Católica supera a Internacional y se clasifica a la Copa Sudamericana

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Universidad Católica se impuso por 2-1 al Internacional en Santiago de Chile y se clasificó a la Copa Sudamericana tras...

Biden ve "criminal" la separación de las familias migrantes y Trump la defiende

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, tachó este jueves de "criminal" la política de separación de familias migrantes,...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Hoy, cielo nuboso con pocas lluvias y solo Aragón en aviso amarillo

Madrid, 23 oct (EFE).- La borrasca Bárbara que ha dejado copiosas precipitaciones y daños desde el lunes pondrá hoy viernes solo a Aragón en aviso amarillo...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

Trump promete una vacuna contra la covid-19 "en semanas" y Biden pronostica "un invierno oscuro"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de...

EE.UU. suma 1.035 nuevos fallecidos por covid-19 y llega a 222.965

Washington, 22 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 222.965 fallecidos...

Chile cierra la campaña para el plebiscito constitucional con un banderazo y una caravana

María M.Mur Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Partidarios de reemplazar la Constitución chilena, heredada de la dictadura, blandían este jueves banderas...

Uruguay mantendrá cerradas sus fronteras durante el verano por la pandemia

Montevideo, 22 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que las fronteras de su país estarán "básicamente cerradas"...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Capturan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Colombia

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Fiscalía General y la Policía de Colombia capturaron a dos presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes el pasado 15 de...

La CorteIDH pide a El Salvador información sobre bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le solicitó al Estado de El Salvador que presente información sobre el...

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados

Vitoria, 22 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de mañana viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de...

Castilla y León sopesa cómo ordenar un toque de queda desde "las 9 o las 10"

Valladolid, 22 oct. (EFE).- Los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento...

Más de 315.000 riojanos afrontan 15 días de cierre perimetral de la comunidad

Logroño, 23 oct (EFE).- Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes quince días de cierre perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de...