24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

De la Antártida a las estrellas: los españoles que hacen ciencia en Sudáfrica

Johannesburgo, 23 ene (EFE).- Aunque no sea el destino más obvio del mundo para mudarse a hacer ciencia, más de medio centenar de investigadores españoles han encontrado en Sudáfrica oportunidades punteras que no surgían en casa, en ramas que van de la astronomía a la reproducción de leones o el calentamiento en la Antártida.

 En la imagen, cedida por Africa Health Research Institute, Ana  Moyano  durante un acto por el Mandela Day 2019 (18 de julio) en la clínica KwaDabeka. Moyano, estudiante de doctorado de 28 años, lleva cuatro en Durban investigando sobre la prevención del contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sobre los factores que favorecen el control natural de la infección en ausencia de tratamiento. EFE **SOLO USO EDITORIAL/NO ARCHIVO/NO VENTAS**

En la imagen, cedida por Africa Health Research Institute, Ana Moyano durante un acto por el Mandela Day 2019 (18 de julio) en la clínica KwaDabeka. Moyano, estudiante de doctorado de 28 años, lleva cuatro en Durban investigando sobre la prevención del contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sobre los factores que favorecen el control natural de la infección en ausencia de tratamiento. EFE **SOLO USO EDITORIAL/NO ARCHIVO/NO VENTAS**

Johannesburgo, 23 ene (EFE).- Aunque no sea el destino más obvio del mundo para mudarse a hacer ciencia, más de medio centenar de investigadores españoles han encontrado en Sudáfrica oportunidades punteras que no surgían en casa, en ramas que van de la astronomía a la reproducción de leones o el calentamiento en la Antártida.

Son mayoritariamente investigadores jóvenes, de entre 25 y 40 años, que llegaron a Sudáfrica -a veces casi por casualidad- para hacer doctorados o estancias posdoctorales.

"No fue algo planeado. Pensaba irme a Alemania y acabé en Sudáfrica", explica a Efe Ana Moyano, una estudiante de doctorado de 28 años que lleva cuatro en Durban (este) investigando sobre la prevención del contagio por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sobre los factores que favorecen el control natural de la infección en ausencia de tratamiento.

Como ella, en Sudáfrica hay geólogos españoles, pediatras, politólogas, biólogos, arqueólogas, veterinarias y otros muchos tipos distintos de investigadores emigrados.

A finales de 2019, con apoyo de la Embajada de España, medio centenar de ellos se unieron oficialmente para formar la primera filial de la asociación Raicex (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior) que se creaba en África, bautizada ACE Sudáfrica.

No son probablemente todos los investigadores españoles que viven en Sudáfrica -y son solo una fracción muy pequeña de los entre 15.000 y 20.000 científicos españoles que se estima que viven en el extranjero-, pero asociarse era un primer paso para combatir el aislamiento y visibilizar su trabajo en la distancia.

Paralelamente, también es una forma de dar a conocer las oportunidades ocultas que ofrece esta nación austral, lastradas muchas veces por los prejuicios con los que Europa mira a África y muy desconocidas, en el caso de España, por los escasos lazos históricos que comparten las dos naciones.

MÁS VALORADOS EN SUDÁFRICA QUE EN ESPAÑA

En Sudáfrica, la nación más desarrollada del continente africano y hogar de un puñado de universidades muy bien posicionadas en los ranking internacionales, estos investigadores españoles han encontrado contratos más largos y mejor pagados que los que podrían haber conseguido en España y un sistema en el que, según cuentan, se ven más valorados.

"En mi caso, no es tanto por el salario, que también, sino la posibilidad de tener tu propio grupo de investigación, tus propios colaboradores, organizar congresos, viajar...También liderar proyectos que en otras plantillas más envejecidas estarían encabezados por personas con cerca de 60 años", explica a Efe Álvaro de la Cruz-Dombriz, un cosmólogo de 40 años natural de Aranjuez (Madrid).

Actualmente trabaja en la Universidad de Ciudad del Cabo (suroeste), donde los cielos oscuros y australes de Sudáfrica le ofrecen una de las mejores materias primas del mundo para su disciplina.

Es también el presidente de la recién nacida ACE Sudáfrica y trabaja en el proyecto internacional SKA (Square Kilometre Array, al que también se unió recientemente España), el mayor radiotelescopio jamás creado por el hombre.

Con esa herramienta, situada en los desiertos de Sudáfrica, se están tomando imágenes del universo como nunca se habían logrado, que ayudarán, por ejemplo, a explicar la naturaleza de la materia oscura o profundizar en las teorías gravitacionales.

Pero no es el único de esta comunidad de expatriados españoles con un trabajo "fuera de lo común".

Cuando el pasado noviembre Sudáfrica se proclamó campeona del mundo de rugby, Jan-Lukas Menzel, vasco de padre alemán y madre zaragozana, estaba en un barco sudafricano en aguas de la Antártida.

La actividad se paralizó a bordo del buque para que todo el mundo pudiera ver la final y luego, por supuesto, hubo un clásico "braai" (barbacoa) de celebración en cubierta, sin importar la nieve o el frío.

Menzel, especializado en biología marina, estaba allí porque trabaja con los flujos de metales que se congelan en invierno y que en primavera se derriten y se liberan en las aguas alrededor de la Antártida. Así, el fitoplancton, clave en la captura del CO2 de la atmósfera, tiene acceso a nutrientes que de otra manera no le llegarían.

"Si no hay producción de hielo en invierno y luego derretimiento, no hay ese mecanismo con los metales. Es un gran problema que viene pasando en el Ártico en los últimos treinta años, la cantidad de hielo ha disminuido gradualmente. Pero en los últimos tres ó cuatro años en la Antártida también ha habido una pérdida de hielo igual a los últimos treinta años en el Ártico", explica este investigador.

No menos curioso es el trabajo de Isabel Callealta, una veterinaria que acaba de completar su doctorado en la Universidad de Pretoria.

Gracias a su trabajo, a finales de 2018 nacieron en Sudáfrica Víctor e Isa, los primeros cachorros de león del mundo concebidos por inseminación artificial.

"Aquí los investigadores están muy bien valorados, se promociona mucho la investigación. Incluso mientras estás en la carrera te animan a unirte a grupos de trabajo y a pasar temporadas con investigadores para que la gente sepa qué es lo que hacemos", comenta esta especialista en reproducción animal centrada en ayudar a la conservación de los grandes felinos salvajes.

QUIEREN VOLVER, PERO ESPAÑA SUPONDRÍA UN PASO ATRÁS

A pesar de las oportunidades profesionales y de la aventura personal que supone pasar una temporada en el extremo sur de África, la mayoría piensa en regresar a casa como una meta ideal.

¿Los motivos? Normalmente la lejanía de la familia o la gran calidad de vida que ofrece España, sumado también a los desafíos propios que plantea la vida en Sudáfrica (por ejemplo, la inseguridad o los constantes cortes de luz).

Sin embargo, apenas ven en la España actual verdaderas opciones para continuar su carrera.

"Sinceramente, y me da un poco de pena, a día de hoy creo que es muy complicado que los científicos españoles que estamos trabajando fuera queramos volver si comparamos las condiciones laborales que tenemos en otros sitios y las que nos íbamos a encontrar en España", expresa Callealta.

"Creo que van a hacer falta unos cuantos años antes de que podamos volver", coincide Ana Moyano desde Durban.

"Llevamos años fuera con contratos más largos, con contratos que nos dan más dinero, el dinero que nos merecemos para trabajar, y volver a España es volver con un contrato temporal, muchas veces para hacer ciencia que luego no puedes hacer porque no tienes dinero para llevar a cabo tus proyectos...Básicamente es dar un paso atrás", lamenta la especialista en VIH.

Así que, por el momento, Sudáfrica -y no España- se seguirá beneficiando del talento de estos jóvenes investigadores.

Nerea González

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
España y China fuman más puros cubanos

La Habana, 24 feb (EFE).- La compañía hispano-cubana Habanos, que comercializa los exclusivos puros del país caribeño, vio crecer un 2 por ciento su volumen...

El petate, un arte que mujeres tejedoras de El Salvador luchan por conservar

Nahuizalco (El Salvador), 24 feb (EFE).- Con una sonrisa en su rostro con arrugas y sentada en el piso de tierra en su humilde vivienda en el occidente de...

El coronavirus sigue haciendo caer el precio del cobre y el peso chileno

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Los temores a que el brote de coronavirus pueda seguir extendiéndose a nivel mundial han provocado este lunes que el...

El jurado halla a Weinstein culpable de violación en tercer grado

Nueva York, 24 feb (EFE).- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor...

Carla Suárez, sentimientos encontrados

Doha, 24 feb (EFE).- Desde que anunció que esta sería su última temporada en activo, Carla Suárez (31 años) siente que en todos los torneos a los que acude...

Planas dice que nueva Ley alimentaria responderá a las necesidades del sector

Madrid, 24 feb (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la modificación de la Ley de la cadena alimentaria,...

"Greta", "Bolsonaro" y "Macron" aparcan diferencias y desfilan en el Carnaval

Olinda (Brasil), 24 feb (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg y los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Francia, Emmanuel Macron, aparcaron este...

El petróleo de Texas cae un 3,65 % por la expansión del coronavirus

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 3,65 %, situando el barril en 51,43 dólares,...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

Protestas en el día después del tiroteo entre militares y policías en Haití

Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- La capital haitiana vive este lunes una jornada de protestas, barricadas y parálisis en las actividades comerciales, un día...

Quique Setién: "Con dos o tres delanteros el objetivo es buscar la portería"

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, señaló este lunes que aún no sabe qué esquema sacará contra el Nápoles el...

MeToo celebra el fallo contra Weinstein gracias a las voces que rompieron el silencio

Nueva York, 24 feb (EFE).- La líder del movimiento feminista del Metoo, Tarana Burke, expresó este lunes su satisfacción por la sentencia en contra del...

El presidente del Grupo Sura asegura que los sistemas de pensiones deben reinventarse

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los sistemas de pensiones necesitan reinventarse en todo el mundo para que puedan seguir siendo viables ante los cambios demográficos...

Eléctricas y gasistas atraen a los inversores en un periodo de incertidumbre

Madrid, 24 feb (EFE).- Las empresas eléctricas y gasistas, en especial las que cuentan con activos renovables, han experimentado sensibles subidas en bolsa...

Piñera tras la noche crítica en Viña: "Chile ya ha tenido demasiada violencia"

Santiago de Chile/Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este lunes que el país "ya ha tenido...

Casi 150 asesinatos en cinco días en el estado brasileño con policías en huelga

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Cerca de 150 asesinatos se han registrado entre el miércoles y el domingo de la semana pasada en el estado brasileño de Ceará...

Las fotografías de David Douglas Duncan “desnudan” a Picasso en la Fundació Palau

Barcelona, 24 feb (EFE).- Un total de 62 fotografías del norteamericano David Douglas Duncan, tomadas entre 1956 y 1962, conforman una exposición en la...

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevo a la humanidad a la Luna

Washington, 24 feb (EFE).- "Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para ir", dijo el astronauta John Glenn, el primer hombre en orbitar la...

Exministro del Interior: Jimmy Morales le abrió las puertas al narcotráfico

Guatemala, 24 feb (EFE).- Guatemala triplicó las incautaciones de cocaína durante el Gobierno que presidió Jimmy Morales (2016-2020) y consiguió superar los...

Honduras reporta la séptima muerte por dengue grave en lo que va de 2020

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Una persona adulta se convirtió en la séptima víctima mortal del dengue grave en Honduras, donde las autoridades investigan seis...

Dafoe, una "extensión obediente" de Abel Ferrara

Berlín, 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Willem Dafoe acudió hoy a la Berlinale como una "extensión" del director Abel Ferrara, con quien ha trabajado...

Detenido un hombre por matar a su madre en La Palma del Condado (Huelva)

Huelva, 24 feb (EFE).- La Policía Local de la Palma del Condado (Huelva) ha detenido esta mañana a un vecino de la localidad de 54 años, por presuntamente...

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un...

Christian Louboutin: "Mi objetivo es aportar placer a las mujeres"

París, 24 feb (EFE).- Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones pintando de rojo sus suelas. No se trata de un...