30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El exdirector de los Mossos niega que ordenaran al cuerpo desobedecer el 1-O

San Fernando de Henares (Madrid), 23 ene (EFE).- El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha alegado hoy que desde el Govern de Carles Puigdemont no le pidieron que cometiera "ningún acto ilegal" y que no interfirió para que el cuerpo desobedeciera las órdenes judiciales para impedir el 1-O, ya que habría dimitido.

 Imagen captada de la señal institucional de TV de la Audiencia Nacional del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, durante su declaración. EFE/Audiencia Nacional

Imagen captada de la señal institucional de TV de la Audiencia Nacional del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, durante su declaración. EFE/Audiencia Nacional

San Fernando de Henares (Madrid), 23 ene (EFE).- El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha alegado hoy que desde el Govern de Carles Puigdemont no le pidieron que cometiera "ningún acto ilegal" y que no interfirió para que el cuerpo desobedeciera las órdenes judiciales para impedir el 1-O, ya que habría dimitido.

Soler ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional en la cuarta sesión del juicio, junto al exsecretario general de Interior Cèsar Puig, que, al igual que el mayor Josep Lluis Trapero, afrontan una petición de 11 años de cárcel por rebelión.

En un tenso interrogatorio por parte del teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, Soler ha sostenido que desde el Govern no le pidieron que incurriera en "ningún acto ilegal" y que habría dimitido si le hubiesen mandado que ordenara a los Mossos que desobedeciera los mandatos judiciales para impedir el 1-O.

Soler ha remarcado que el Gobierno catalán tenía clara la posición de los Mossos d'Esquadra, de que cumplirían los mandatos judiciales, y que no tuvieron nunca la voluntad de pedirles que desobedecieran, por lo que su labor para evitar el 1-O fue "ingente".

Para corroborar que los Mossos no hubiesen aceptado injerencias políticas, ha puesto como ejemplo que Trapero le reprendió antes del 1-O por algunos de sus tuits políticos: "Me dijo que mejor que no hiciera tuits, que no convenían a la imagen y solvencia del cuerpo, porque se malinterpretan".

El mayor le hizo este reproche a Soler tras un tuit que publicó el 31 de julio de 2017, cuando ya estaba al frente de la policía catalana, y en el que aseguraba que los Mossos iban a cumplir la ley, precisando que "la Constitución no les obliga".

El acusado ha puntualizado que estaba respondiendo a un artículo de prensa que cuestionaba que los Mossos cumplirían la ley para evitar el 1-O y que quiso dejar claro que sí lo harían, pero bajo la premisa de que Carta Fundamental de Derechos de la Unión Europea tenía "primacía" respecto de la Constitución.

Tras la reprimenda de Trapero, Soler no sólo dejó de publicar tuits, sino que ni ejerció su "su derecho al voto" el 1-O porque consideró que ese "gesto simbólico" podía "perjudicar" a los Mossos.

El fiscal le ha preguntado si se planteó dimitir como su antecesor, Albert Batlle, al constatar que Puigdemont iba a tirar adelante con el 1-O pese a que la cúpula de los Mossos alertó de los riesgos que ello suponía para el orden público.

"Yo no lo hago (dimitir) porque nadie me pide que realice ningún acto ilegal. Si alguien me pide que ordene a los Mossos que desobedezcan, yo hubiese dimitido. Nadie me lo pide. No era la voluntad del Govern pedírselo", ha replicado.

El fiscal ha querido saber si Soler preguntó a Trapero por la respuesta que les dio Puigdemont en su reunión del 28 de septiembre, en que los mandos de los Mossos le instaron a desconvocar el 1-O por el riego para la seguridad.

"¿Cómo voy a preguntar yo lo que ha dicho el president? No me corresponde a mí entrar ahí. ¿Cómo voy a pedir yo al presidente que no celebre el referéndum si soy un alto cargo del Govern? El aceptaría las consecuencias, la posición del Govern es pública, notoria", ha exclamado.

Soler accedió a la dirección de los Mossos en julio de 2017, en sustitución de Albert Batlle, que abandonó el cargo junto al exconseller Jordi Jané a dos meses del 1-O por sus discrepancias con la estrategia del Govern para celebrar el referéndum ilegal.

El alto cargo ha alegado que, pese a las declaraciones públicas en que el exconseller Joaquim Forn -condenado por el Supremo a diez años y medio de cárcel por sedición- de que el 1-O se podría votar con "normalidad y seguridad", en "ningún momento" éste le mandó que tuviera una "injerencia" en los Mossos d'Esquadra para que facilitaran la votación.

"Durante todo el tiempo que estoy en el cargo -que abandonó en octubre al ser cesado por el 155- en ningún momento Forn me pide que haga que los Mossos estén por la defensa del referéndum. Y yo no doy ninguna instrucción (en ese sentido) a los comisarios del cuerpo", ha afirmado.

Ha desvelado además que propuso sin éxito a Forn y al exconseller de Justicia Carles Mundó querellarse contra la Fiscalía por su falta de competencia para ordenar un plan de actuaciones a los Mossos para impedir el 1-O, ya que entendía que correspondía al TSJC porque afectaba al derecho a la participación política.

Por su parte, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig ha sostenido ante el tribunal que no tenía ninguna competencia en el ámbito de la dirección operativa ni en las decisiones estratégicas de los Mossos d'Esquadra, ya que su único cometido respecto a la policía era relativa a la inversión en equipamiento y personal.

Puig ha indicado que cuando Jané abandonó Interior, su intención era dejar el cargo, aunque Forn le pidió que continuara porque se trata de un departamento de una "grandísima complejidad" y además el entonces secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto -con quien había trabajado codo con codo para desbloquear la Junta de Seguridad de Cataluña- le mandó un watsap en que le decía que en el ministerio les interesaba que siguiera en la consellería.

Debido a su fama de "persona moderada", según ha apuntado, también el mayor Trapero le pidió que siguiera en el cargo.

Con Puig ha finalizado la declaración de los cuatro acusados en el juicio, que proseguirá a partir del próximo lunes con la testifical del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo para evitar el 1-O, y el comisario Ferran López, que sustituyó a Trapero en la etapa del 155.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La película italiana "Favolacce", Palmera d'Or de la 35 Mostra de Valencia

Valencia, 30 oct (EFE).- La película italiana "Favolacce", de los hermanos Fabio y Damiano D'Innocenzo, se ha alzado con dos premios en la trigésima quinta...

Bélgica sigue viendo empeorar sus números a la espera de nuevas restricciones

Bruselas, 30 oct (EFE).- Bélgica cerrará todos sus comercios "no esenciales" durante un mes y prolongará las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre...

La Bolsa española sube un 0,6 % en la sesión pero cae un 6,4 % en la semana

Madrid, 30 oct (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 0,63 % después de cuatro sesiones consecutivas en...

HRW cuestiona a Panamá por "encubrir" a la Policía tras la detención de un periodista

Panamá, 30 oct (EFE).- El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este viernes que la detención de un...

Un terremoto en el Egeo causa al menos 14 muertos, 12 de ellos en Turquía

Estambul, 30 oct (EFE).- El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de...

R.Dominicana estudia trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Santo Domingo, 30 oct (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana informó este viernes de que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada...

Enrique Ponce, operado con éxito de una hernia inguinal

Jaén, 30 oct (EFE).- El matador de toros Enrique Ponce ha sido operado este viernes en la Clínica Cristo Rey de Jaén de una hernia inguinal, una...

Álvaro Siza recibe Premio Nacional de Arquitectura en una ceremonia "online"

Madrid, 30 oct (EFE).- El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido este viernes el Premio Nacional de Arquitectura 2019 en una ceremonia atípica por el...

Mañana cielos poco nubosos, excepto el noroeste

Madrid, 30 de oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para mañana tiempo estable en la mayor parte de España, con predominio de...

Exxon Mobil y Chevron amplían pérdidas, con el mercado petrolero en crisis

Nueva York, 30 oct (EFE).- Las petroleras más grandes de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, reportaron este viernes nuevas pérdidas trimestrales, fuertes caídas...

Sanidad notifica un nuevo máximo con 25.595 contagios y 239 muertos

Madrid, 30 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado un nuevo máximo de 25.595 contagios, 9.723 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total...

El empate Biden-Trump persiste en Florida a cuatro días de las elecciones

Miami, 30 oct (EFE).- La distancia entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su oponente en la carrera hacia la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se...

Asesinato de líder social colombo-española causa rechazo general en Colombia

Bogotá, 30 oct (EFE).- El asesinato de Juana Perea Plata, activista colombo-española que se opuso a la construcción del puerto de Tribugá, en el Pacífico,...

Arranca el puente de Todos los Santos con un 87 % de españoles confinados

Madrid, 30 oct (EFE).- Casi 41 millones de españoles, el 87 por ciento de la población, no podrán salir de sus comunidades en el puente de Todos los Santos...

FIFA 21, el fútbol virtual nunca sufrió de la pandemia

Bogotá, 30 oct (EFE).- Ya han pasado los días de prueba para dar una razón clara sobre la nueva entrega de EA Sports, FIFA 21 es un juego distinto en medio...

Extremadura vive el peor día de la segunda ola, 13 muertes y 572 positivos

Mérida, 30 oct (EFE).- Extremadura ha vivido en las últimas 24 horas su jornada más negra en la nueva etapa de la pandemia por la covid-19 al registrar...

El Govern confía en que bajen los contagios pero no descarta confinar en domicilios

Barcelona, 30 oct (EFE).- El Govern confía en vencer la curva de contagios de la COVID-19 con las nuevas restricciones aprobadas ayer bajo el estado de...

La cultura se desplaza a internet mientras abren museos y casas artísticas

Barcelona, 30 oct (EFE).- Las restricciones en Cataluña para frenar la pandemia han afectado de pleno al sector cultural, por lo que los ciudadanos que...

Los artistas italianos avisan en las calles de la "muerte" del espectáculo

Roma, 30 oct (EFE).- Cientos de payasos, músicos, bailarines y otros trabajadores del mundo del espectáculo protestaron hoy en varias ciudades de Italia...

La "doctrina Biden": reconstruir los pilares del viejo liderazgo de EE.UU.

Washington, 30 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, quiere reconstruir los pilares de la arquitectura mundial que...

Más de 630 casos en Navarra, y se acerca al "punto crítico de marzo"

Pamplona, 30 oct (EFE).- Navarra ha registrado este jueves 637 positivos de covid-19 y cuatro nuevos fallecimientos por esta enfermedad, ha señalado en...

El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema, según ONG

Caracas, 30 oct (EFE).- Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos...

Castilla y León se cierra para intentar evitar el confinamiento domiciliario

Valladolid, 30 oct (EFE).- Castilla y León, la comunidad más extensa de España y con mayor número de provincias que limitan con otras regiones, se encuentra...

La hija de Michael Jackson inicia su carrera musical con el tema "Let Down"

Madrid, 30 oct. (EFE).- Paris Jackson, la hija mayor de Michael Jackson, ha publicado este viernes el tema "Let Down", que supone el inicio de su carrera...