18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El exdirector de los Mossos niega que ordenaran al cuerpo desobedecer el 1-O

San Fernando de Henares (Madrid), 23 ene (EFE).- El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha alegado hoy que desde el Govern de Carles Puigdemont no le pidieron que cometiera "ningún acto ilegal" y que no interfirió para que el cuerpo desobedeciera las órdenes judiciales para impedir el 1-O, ya que habría dimitido.

 Imagen captada de la señal institucional de TV de la Audiencia Nacional del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, durante su declaración. EFE/Audiencia Nacional

Imagen captada de la señal institucional de TV de la Audiencia Nacional del exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler, durante su declaración. EFE/Audiencia Nacional

San Fernando de Henares (Madrid), 23 ene (EFE).- El exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler ha alegado hoy que desde el Govern de Carles Puigdemont no le pidieron que cometiera "ningún acto ilegal" y que no interfirió para que el cuerpo desobedeciera las órdenes judiciales para impedir el 1-O, ya que habría dimitido.

Soler ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional en la cuarta sesión del juicio, junto al exsecretario general de Interior Cèsar Puig, que, al igual que el mayor Josep Lluis Trapero, afrontan una petición de 11 años de cárcel por rebelión.

En un tenso interrogatorio por parte del teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, Soler ha sostenido que desde el Govern no le pidieron que incurriera en "ningún acto ilegal" y que habría dimitido si le hubiesen mandado que ordenara a los Mossos que desobedeciera los mandatos judiciales para impedir el 1-O.

Soler ha remarcado que el Gobierno catalán tenía clara la posición de los Mossos d'Esquadra, de que cumplirían los mandatos judiciales, y que no tuvieron nunca la voluntad de pedirles que desobedecieran, por lo que su labor para evitar el 1-O fue "ingente".

Para corroborar que los Mossos no hubiesen aceptado injerencias políticas, ha puesto como ejemplo que Trapero le reprendió antes del 1-O por algunos de sus tuits políticos: "Me dijo que mejor que no hiciera tuits, que no convenían a la imagen y solvencia del cuerpo, porque se malinterpretan".

El mayor le hizo este reproche a Soler tras un tuit que publicó el 31 de julio de 2017, cuando ya estaba al frente de la policía catalana, y en el que aseguraba que los Mossos iban a cumplir la ley, precisando que "la Constitución no les obliga".

El acusado ha puntualizado que estaba respondiendo a un artículo de prensa que cuestionaba que los Mossos cumplirían la ley para evitar el 1-O y que quiso dejar claro que sí lo harían, pero bajo la premisa de que Carta Fundamental de Derechos de la Unión Europea tenía "primacía" respecto de la Constitución.

Tras la reprimenda de Trapero, Soler no sólo dejó de publicar tuits, sino que ni ejerció su "su derecho al voto" el 1-O porque consideró que ese "gesto simbólico" podía "perjudicar" a los Mossos.

El fiscal le ha preguntado si se planteó dimitir como su antecesor, Albert Batlle, al constatar que Puigdemont iba a tirar adelante con el 1-O pese a que la cúpula de los Mossos alertó de los riesgos que ello suponía para el orden público.

"Yo no lo hago (dimitir) porque nadie me pide que realice ningún acto ilegal. Si alguien me pide que ordene a los Mossos que desobedezcan, yo hubiese dimitido. Nadie me lo pide. No era la voluntad del Govern pedírselo", ha replicado.

El fiscal ha querido saber si Soler preguntó a Trapero por la respuesta que les dio Puigdemont en su reunión del 28 de septiembre, en que los mandos de los Mossos le instaron a desconvocar el 1-O por el riego para la seguridad.

"¿Cómo voy a preguntar yo lo que ha dicho el president? No me corresponde a mí entrar ahí. ¿Cómo voy a pedir yo al presidente que no celebre el referéndum si soy un alto cargo del Govern? El aceptaría las consecuencias, la posición del Govern es pública, notoria", ha exclamado.

Soler accedió a la dirección de los Mossos en julio de 2017, en sustitución de Albert Batlle, que abandonó el cargo junto al exconseller Jordi Jané a dos meses del 1-O por sus discrepancias con la estrategia del Govern para celebrar el referéndum ilegal.

El alto cargo ha alegado que, pese a las declaraciones públicas en que el exconseller Joaquim Forn -condenado por el Supremo a diez años y medio de cárcel por sedición- de que el 1-O se podría votar con "normalidad y seguridad", en "ningún momento" éste le mandó que tuviera una "injerencia" en los Mossos d'Esquadra para que facilitaran la votación.

"Durante todo el tiempo que estoy en el cargo -que abandonó en octubre al ser cesado por el 155- en ningún momento Forn me pide que haga que los Mossos estén por la defensa del referéndum. Y yo no doy ninguna instrucción (en ese sentido) a los comisarios del cuerpo", ha afirmado.

Ha desvelado además que propuso sin éxito a Forn y al exconseller de Justicia Carles Mundó querellarse contra la Fiscalía por su falta de competencia para ordenar un plan de actuaciones a los Mossos para impedir el 1-O, ya que entendía que correspondía al TSJC porque afectaba al derecho a la participación política.

Por su parte, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig ha sostenido ante el tribunal que no tenía ninguna competencia en el ámbito de la dirección operativa ni en las decisiones estratégicas de los Mossos d'Esquadra, ya que su único cometido respecto a la policía era relativa a la inversión en equipamiento y personal.

Puig ha indicado que cuando Jané abandonó Interior, su intención era dejar el cargo, aunque Forn le pidió que continuara porque se trata de un departamento de una "grandísima complejidad" y además el entonces secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto -con quien había trabajado codo con codo para desbloquear la Junta de Seguridad de Cataluña- le mandó un watsap en que le decía que en el ministerio les interesaba que siguiera en la consellería.

Debido a su fama de "persona moderada", según ha apuntado, también el mayor Trapero le pidió que siguiera en el cargo.

Con Puig ha finalizado la declaración de los cuatro acusados en el juicio, que proseguirá a partir del próximo lunes con la testifical del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo para evitar el 1-O, y el comisario Ferran López, que sustituyó a Trapero en la etapa del 155.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Tokio, 18 feb (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó hoy la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se...

El banco HSBC ganó 5.538 millones de euros en 2019, un 53 % menos

Pekín, 18 feb (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció hoy martes que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio...

Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo, entre ellos el español Javier Solana llaman la atención sobre la...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus

Pekín, 18 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará...

Hoy, cielo nuboso o despejado y heladas en zonas altas de la mitad norte

Madrid, 18 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un cielo nuboso o despejado, la presencia de heladas débiles en...

El Sìndic de Greuges declara hoy sobre su invitación a la final de Champions

Madrid, 18 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interroga este martes como investigado al Sìndic de Greuges (defensor del pueblo...

El Congreso se expresará sobre la continuidad de Ábalos y estatus de Guaidó

Madrid, 18 feb (EFE).- El Congreso se pronunciará este martes, a instancias del PP, sobre la continuidad de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de...

El rey preside hoy el Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela

Madrid, 18 feb (EFE).- El rey va a presidir este martes (9.30 horas) en el Palacio de la Zarzuela el primer Consejo de Ministros con Pedro Sánchez de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Dieta mediterránea fomenta un microbioma vinculado con el buen envejecimiento

Madrid, 18 feb (EFE).- Hace una década que la dieta mediterránea fue declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad y los beneficios de esta alimentación...

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas, 17 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está "agotando" el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo...

La productora Esther García distinguida con el premio Mujer del Año

Madrir, 17 feb (EFE).- Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, ha sido distinguida esta noche con el Premio Mujer del...

Clinton no apoyará a ningún candidato en las primarias demócratas de EE.UU.

San Juan, 17 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton prefirió este lunes no apoyar a ninguno de los candidatos para las primarias del...

El español Andújar elimina a su compatriota Verdasco en el Abierto de Río

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El español Pablo Andújar venció este lunes a su compatriota Fernando Verdasco por 6-3 y 6-3 en la primera ronda del Abierto...

Apple admite que no obtendrá los ingresos previstos ante el brote del coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año...

0-2. Pesadilla y diversión en Stamford Bridge

Londres, 17 feb. (EFE).- Para el espectador neutral y, sobre todo, del Manchester United, la noche en Stamford Bridge fue muy divertida. Para el que apoyara...

Venezuela captura a 14 miembros de Los Rastrojos en una zona cercana a Colombia

Caracas, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela capturó a 14 presuntos integrantes de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos y desmanteló parte "de...

Klopp: "El Atlético es una auténtica máquina"

Madrid, 17 feb (EFE).- El alemán Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, expresó este lunes que el Atlético de Madrid, su rival en los octavos de final de...

Oblak: "Queremos hacer el mejor partido de la temporada"

Madrid, 17 feb (EFE).- El esloveno Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, remarcó este lunes que su equipo quiere hacer "el mejor partido de la...

Simeone: "No veo pesimismo"

Madrid, 17 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, no ve "pesimismo", sino "optimismo e ilusión" para el partido de ida de octavos de...

Moreno cree que el diálogo llevará a Ecuador a un acuerdo comercial con EE.UU.

Quito, 17 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, manifestó este lunes que el diálogo conducirá a un acuerdo comercial con Estados Unidos, al...