23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples cicatrices: el Holocausto les dejó una profunda huella que aún perdura, mientras que los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) siguen frescos en la memoria del país.

 Fotografía fechada el 22 de enero de 2020 que muestra una vista del monumento en homenaje al Holocasuto, en Buenos Aires (Argentina). La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples cicatrices: el Holocausto les dejó una profunda huella que aún perdura, mientras que los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) siguen frescos en la memoria del país. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Fotografía fechada el 22 de enero de 2020 que muestra una vista del monumento en homenaje al Holocasuto, en Buenos Aires (Argentina). La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples cicatrices: el Holocausto les dejó una profunda huella que aún perdura, mientras que los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) siguen frescos en la memoria del país. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples cicatrices: el Holocausto les dejó una profunda huella que aún perdura, mientras que los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) siguen frescos en la memoria del país.

La historia de los judíos en la nación sudamericana está marcada por las huidas, la búsqueda de prosperidad, la integración en una tierra de la que se sienten parte y, desafortunadamente, también por las desgracias.

EN BUSCA DE UNA "TIERRA PROMETIDA"

A finales del siglo XIX y principios del XX, Argentina abrió de par en par sus puertas a inmigrantes de todo el mundo para que ocuparan y labraran el enorme y despoblado territorio del que disponían.

Comunidades judías de diferentes lugares acudieron a esta llamada, se establecieron lejos de las principales metrópolis, en provincias como Santa Fe y Entre Ríos (noreste), y llegaron a crear más de cincuenta colonias agrícolas.

"Lo vivieron con gran satisfacción, e incluso dijeron que esta era la tierra prometida, porque podían vivir de su trabajo, porque por fin podían tener una propiedad, educar a sus hijos y vivir dignamente", explica a Efe Anita Weinstein, directora del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En el período de entreguerras, Argentina mantenía su estatus de escaparate atractivo para los practicantes del judaísmo, que optaban cada vez más por asentarse en las grandes urbes y ejercer de artesanos u obreros, aunque este flujo se restringió conforme el nazismo avanzaba en Alemania.

En ese contexto de amenaza creciente, el país sudamericano permitió lo que Weinstein define como "inmigración llamada", mediante la cual un miembro familiar muy cercano y residente en Argentina podía llamar a otro que se encontrase en el exterior para que le concediesen una visa.

Aunque más tarde el país se plegó a las restricciones a la inmigración judía, existían resquicios a los que agarrarse y poder desembarcar en Buenos Aires: "Se llegaron a realizar casamientos en el puerto para poder bajar a alguna familia y salvarlos, porque sabían que si no bajaban el barco los iba a llevar de vuelta a la Europa nazi", relata la documentalista.

EUGENIA UNGER, DE AUSCHWITZ A ARGENTINA

Mientras tanto, en el Viejo Continente, a Eugenia Unger (1926), ahora residente en Argentina desde hace casi 74 años, le tocó vivir la parte más cruda del Holocausto en el gueto de Varsovia y los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Unger fue la única superviviente entre sus cuatro hermanos, y recuerda con horror en una entrevista con Efe cómo los nazis en el gueto buscaban a los niños escondidos en escaleras o bajo tablones del suelo: "Tantos muertos, tantos muertos... Los veías al lado de tu puerta", se lamenta.

Ella sobrevivió a los campos en parte gracias a la ayuda de unas compañeras gitanas para esconderse de las rondas alemanas, y cuando las tropas ordenaron dejar el lugar al final de la contienda, consiguió escapar en un descuido de sus captores, escondida bajo el estiércol de las vacas en un establo junto a una amiga.

Sin embargo, la posguerra fue tan dura que a veces Unger quería volver a Auschwitz: "No tenía donde dormir, no tenía donde ir", cuenta.

Entonces, aparecían hombres, le mostraban un "anillito" o una "cadenita" y le decían: "Ven, vas a dormir conmigo".

"¡Cuántas mujeres quedaron embarazadas después de la guerra!, ¡cuántas violaciones de los ucranianos, de los rusos...! No tienes noción de lo que pasaba. Entraban y gritaban: '¡Vos me debés la vida!'", evoca.

El viaje de Eugenia Unger continuó hasta Italia, donde pasó tres años durmiendo en el suelo con un dólar diario en un campo de refugiados, hasta que se embarcó junto a su marido clandestinamente a Argentina, donde comenzó una nueva vida y se convirtió en un símbolo contra las atrocidades del Holocausto.

Los padres de Anita Weistein también sobrevivieron a la tragedia: Su madre, escondida en un granero en Polonia durante dos años y medio; su padre, luchando como partisano desde los bosques después de que los nazis se llevaran a toda su familia.

ATENTADOS EN LA EMBAJADA Y LA AMIA

Medio siglo después, le tocó a Anita vivir dos atentados contra la comunidad judía que marcaron la historia reciente de Argentina: el ataque a la Embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y mucho más de cerca, el fatídico 18 de julio de 1994, cuando un coche bomba explotó en la AMIA y se llevó consigo la vida de 85 personas.

La documentalista es una de las supervivientes de esa jornada negra, ya que el día del atentado se encontraba en el edificio junto a su asistenta, Mirta Strier, preparando los actos para la celebración del centenario de la AMIA en una de las nuevas oficinas.

Minutos antes de la catástrofe, se acordó de que "tenía que preguntar algo" a una persona, salió de la sala -situada en la parte más afectada por la explosión- y se salvó. Mirta, sin embargo, no corrió la misma suerte.

"Uno está presente ahí pero tampoco está con la mente preparada, con la rapidez para entender algo (...). Era algo terrible, no sabíamos qué pasaba, a los gritos, con la oscuridad, el no poder respirar...", narra Weinstein.

El acto terrorista sigue impune, y el reclamo de justicia de la colectividad y de toda Argentina no cesa.

La AMIA no se mudó. Tras las reformas sigue asentada en el corazón del barrio porteño de Once, donde el avistamiento de kipás en cada esquina y los numerosos comercios judíos que copan las calles dan fe de que la comunidad sigue tan nutrida como siempre.

En cuanto a Anita, le costó cuatro años volver al lugar, no se atrevió a entrar hasta la reinauguración. Asegura que para lograr superar la tragedia tuvo el ejemplo de sus padres -y en concreto de su madre- por saber recomponer sus vidas y crear una familia después del Holocausto.

"Ella siempre entendió que había algo bueno y digno en el ser humano", reflexiona.

Tono Gil y José Manuel Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suspenden el Carnaval en la capital grancanaria el domingo por el mal tiempo

Las Palmas De Gran Canaria, 22 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado la suspensión de los actos de Carnaval previstos en la...

Ortega Smith: Hemos venido a servir a España

Antequera (Málaga), 22 feb (EFE). El secretario general de Vox y diputado nacional, Javier Ortega Smith, ha afirmado este sábado que “no hemos venido a la...

Las muertes en la provincia de Hubei se elevan a 2.346 e infectados a 64.084

Pekín, 23 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque al país asiático, elevó hoy a 2.346 las muertes causadas por el...

Reabre el aeropuerto de Gran Canaria tras suspender operaciones por la calima

Las Palmas de Gran Canaria, 22 feb (EFE).- El aeropuerto de Gran Canaria ha sido reabierto al tráfico aéreo esta noche, a las 22.00 horas (hora de las...

El Cabildo pide el refuerzo de la UME para la extinción del fuego

Santa Cruz de Tenerife, 22 feb (EFE).- Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 27 militares y tres autobombas se...

Zidane: "La semana que viene nos jugamos la temporada"

Valencia, 22 feb (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este sábado, tras perder ante el Levante 1-0, que la semana próxima su...

Messi, líder al clásico

Madrid, 22 feb (EFE).- Una exhibición anotadora de Messi a la que no supo responder después el Real Madrid en el Ciudad de Valencia donde encajó su segunda...

1-0. El Real Madrid se deja el liderato en el Ciutat de València

Valencia, 22 feb (EFE).- El Real Madrid se dejó el liderato de LaLiga Santander tras perder (1-0) en el Ciutat de València ante el Levante en un duelo que...

3-0. La Real Sociedad golea al Valencia y entra en puestos europeos

San Sebastián, 22 feb (EFE).- La Real Sociedad aprovechó la debacle en Liga de Campeones del Valencia y con el retorno a un fútbol espectacular y directo...

0-1. Gabriel Jesús alienta al City antes del Bernabeu

Redacción deportes, 22 feb (EFE).- Un gol del brasileño Gabriel Jesús a diez minutos del final dio la victoria en el King Power Stadium al Manchester City,...

Isco y Marcelo, titulares; el Levante, con Roger y Morales en ataque

València, 22 feb (EFE).- La presencia de Isco Alarcón y Marcelo en el Real Madrid son las novedades más destacadas del once de Zinedine Zidane ante el...

Simeone: "Ganar partidos importantes genera credibilidad"

Madrid, 22 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, recalcó este sábado que "ganar partidos importantes", como el pasado martes contra...

Cristiano sigue en racha y afianza el liderato del Juventus

Roma, 22 feb (EFE).- El portugués Cristiano Ronaldo vio puerta este sábado por undécimo partido consecutivo e impulsó el triunfo 2-1 del Juventus Turín en...

Haig vence en Granada y Fuglsang llega con 14 segundos ventaja a la última etapa

Granada, 22 feb (EFE).- El ciclista australiano Jack Haig, del Mitchelton Scott, ganó este sábado la cuarta etapa de la LXVI Vuelta a Andalucía, disputada...

Nevada se alista para unos caucus demócratas con Sanders como favorito

Las Vegas (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El estado de Nevada se prepara para celebrar este sábado los caucus demócratas -la tercera cita de primarias en EE.UU.-...

5-0. Messi contrapesa con un póquer protestas del Camp Nou contra Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- Contra los cánticos de "Bartomeu dimisión", presidente del FC Barcelona, Lionel Messi volvió a dar un balón de oxígeno a un club...

El socio habló en el Camp Nou y apuntó a Bartomeu

Barcelona, 22 feb (EFE).- La peor pesadilla del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se le apareció hoy sábado, cuando sectores del Camp Nou...

El tráfico de migrantes en Chile, en auge por la "rigidez" fronteriza

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El tráfico de inmigrantes en Chile se multiplicó por 14 en los últimos dos años, algo que las organizaciones de derechos...

2-1. Marcos Alonso se reivindica para hundir a Mourinho

Londres, 22 feb. (EFE).- Un gol del español Marcos Alonso, para reivindicarse ante Frank Lampard, ayudó a hundir al Tottenham de José Mourinho en Stamford...

Continúa la búsqueda de los dos desaparecidos en otra zona del vertedero

Bilbao, 22 feb (EFE).- Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) han continuado este...

1-0. Aspas hunde a un Leganés que jugó 70 minuto en superioridad

Vigo, 22 feb (EFE).- El Celta de Vigo dio un paso de gigante en su carrera por evitar el descenso, después de vencer por 1-0 al Leganés en un partido en el...

Carolina Marín vs. Supanida Katethong

Barcelona, 21 feb (EFE).- La tetracampeona de Europa de bádminton, la española Carolina Marín, materializó este sábado su pase a la final del Barcelona...

Cs cree que todavía es pronto para hablar de una coalición con PP en Cataluña

Barcelona, 22 feb (EFE).- La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado este sábado que todavía es "pronto" para hablar de una...

El PP deja en manos de Alonso si acepta ser candidato tras el pacto con Ciudadanos

Madrid, 22 feb (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, ha instado al presidente del PP vasco,...