02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

 Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado

Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

"Parte de nuestro trabajo es cómo hacer que el Gobierno brasileño se ponga la camiseta de la cachaça, así como el mexicano se puso la del tequila y el Reino Unido se puso la del whisky escocés", dice el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, en una entrevista con Efe.

El mundo consume anualmente cerca de 1.000 millones de dólares en bebidas destiladas de caña de azúcar como la cachaça, pero apenas 15 millones de dólares del total corresponden a la bebida brasileña, cuya historia está ligada a la llegada de los portugueses a lo que hoy es Brasil en el siglo XVI.

Lejos de desanimarse con tan escaso peso en el mercado internacional, Lima afirma que eso "demuestra el potencial que hay para el crecimiento de nuestras exportaciones".

Lima reconoce que "la organización sectorial de México con la creación del Consejo Regulador del Tequila es un modelo que el IBRAC lleva mucho tiempo persiguiendo en Brasil".

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, no quiere atribuir a ese organismo privado todos los méritos de la internacionalización de la bebida obtenida del agave -"es toda la cadena productiva dentro del consejo", dice-, pero rezuma orgullo cuando desgrana el resultado del año 2019.

"Creo que es el mejor de la historia del tequila", subraya.

La producción pasó de 312 millones de litros en 2018 a 351,7 millones en 2019, un 12 % más, y en un par de años, adelantó, se va a duplicar, pues se están plantando millones de agaves, una planta que crece en climas semiáridos de México.

Las exportaciones subieron un 10 %, de 222,7 millones de litros a 245,8 millones el año pasado. "En 2019 exportamos a razón de 467 litros por minuto", subrayó.

También se batió un récord en consumo de agave: 1.343.000 toneladas en 2019, un 18 % más que en 2018.

El director del Consejo Regulador destaca también que ya son 51 países los que reconocen al tequila todos los derechos de propiedad intelectual, después de que lo hicieran en 2019 los 28 de la Unión Europea, Hong Kong y precisamente Brasil.

Su colega del IBRAC está a la espera de conocer el cierre de 2019, pero apunta algunos números: "son cerca de mil productores y estimamos que la producción sea del orden de unos 700 millones de litros al año".

Las exportaciones rondan los 8 millones de litros, lo que supone para Brasil unos ingresos de 14 a 15 millones de dólares, agrega.

Cuando se le pregunta las razones de que la cachaça no haya hecho su despegue internacional, responde: "El principal motivo es la falta de recursos para la exportación. Falta una acción conjunta y alineada de promoción de las exportaciones".

El inicio de la producción en 1516 hace que esta bebida sea el primer destilado de Latinoamérica, anterior al pisco, el tequila o el ron, y que haya estado presente en la vida cotidiana del brasileño desde aquellos lejanos tiempos.

No es la bebida alcohólica más consumida, algo en lo que la cerveza es reina, pero sí la más consumida de las destiladas, con un 72 % del mercado.

Algo similar ocurre en México. El tequila es la bebida alcohólica de alta gradación más consumida en el país, con un 35 % del total, pero no es líder a nivel general.

La elevada carga fiscal que soportan ambas bebidas no ayuda a mejorar los resultados internos.

"La cachaça es la bebida más tributada del país. De hecho, es el producto, en general, más tributado y tenemos un gran miedo de que con la reforma impositiva (...), la tributación sobre los destilados, incluyendo la cachaça, sufra un incremento", afirma Lima.

Precisamente el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo estos días en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el Gobierno de Jair Bolsonaro estudia aumentar el impuesto a bebidas como la cachaça.

El temor del Consejo Regulador del Tequila son los impuestos que algunos estados mexicanos quieren introducir, que se añadirían al 53 % del impuesto especial a la producción y servicios y al 16 % del impuesto al valor agregado ya en vigor.

Más del 70 % del precio que paga el consumidor mexicano corresponde a impuestos, dice González Figueroa, quien responde que "hasta ahorita no" cuando se le pregunta si eso no va a hacer que los mexicanos dejen de tomar tequila.

Tanto la cachaça como el tequila son las primeras denominaciones de origen que se crearon en sus respectivos países.

Lima echa de menos para la bebida brasileña políticas de protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional como ha conseguido México para el tequila.

"La cachaça está protegida solo en Estados Unidos, México, Colombia y Chile y recientemente logramos incluirla en el ámbito del acuerdo UE-Mercosur y esperamos que pueda estar por fin protegida en la Unión Europea como una indicación geográfica", subrayó.

Lima subrayó que exportar cachaça, "un producto exclusivo de Brasil", significa llevar la imagen del país por el mundo y eso puede impulsar la entrada de otros productos brasileños en el mercado internacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Marlaska a los presos del procés: La salud se garantizara también en la cárcel

Madrid, 2 abr (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que las cárceles también garantizan la salud, en referencia a la...

Sanidad estudia medidas una vez se supere el pico, pero sin riesgo de rebrote

Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno, una vez tiene indicios de que en algunas partes de España ya se ha pasado el pico de contagios por el coronavirus y en...

Ed Helms: "Todos estamos buscando algo de esperanza a lo que agarrarnos"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Quizá no sea una estrella de relumbrón, pero muy pocos cómicos tienen el currículum de Ed Helms, genial en "The Office"...

Basureros y barrenderos, expuestos al COVID-19 en Chile por "poca protección"

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Los basureros y barrenderos chilenos, cuya función es esencial para preservar la salubridad en Santiago, se exponen cada...

El Congreso estudiará una fórmula para invertir su ahorro contra la COVID-19

Madrid, 2 abr (EFE).- El Congreso, a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, buscará una fórmula jurídica para invertir el ahorro derivado de la...

Ecuador suma 22 fallecidos por coronavirus en un día y la cifra sube a 120

Quito, 2 abr (EFE).- Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se incrementaron hasta 120, 22 más que ayer miércoles, según las...

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19 y lucha con la escasez de respiradores

Nueva York, 2 abr (EFE).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres ante el avance de COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en...

Sánchez contactará con los partidos para rebajar tensión y recabar apoyos

Madrid, 2 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactará en los próximos días con los líderes de los partidos políticos para informarles...

Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Rituales, bloqueos y aislamiento: indígenas colombianos contra la COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- En las entrañas de la selva colombiana y atrincherados para restringir el ingreso a sus resguardos, los pueblos indígenas del país...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Denuncian el "secuestro" de dos colaboradores más de Guaidó por fuerzas del Estado

Caracas, 2 abr (EFE).- La oposición venezolana denunció este jueves el "secuestro" de dos miembros del equipo de Juan Guaidó en Caracas, a manos de los...

Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es "práctico" ahora

Moscú, 2 abr (EFE).- Las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que "no es práctico" en la situación actual, con...

Fran Perea revoluciona las redes con una nueva versión de "La vida al revés"

Madrid, 2 abr (EFE).- El cantante y actor Fran Perea ha conseguido colarse en las tendencias de Twitter al rescatar su canción "La vida al revés" -de la...

Wall Street abre con ganancias mínimas y con preocupación por los datos de empleo

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0,35 % y cerca de 70 puntos...

El primer equipo del Atlético se baja un 70% el sueldo y complementará salario empleados

Madrid, 2 abr (EFE).- El primer equipo del Atlético de Madrid verá reducido su sueldo en un 70 % por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y...

Deniegan a los presos independentistas un permiso para confinarse en su casa

Barcelona, 2 abr (EFE).- Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han denegado a los líderes independentistas presos un permiso para pasar el...

Comité da aval preliminar al plan para desembarco de cruceros en Florida

Miami, 2 abr (EFE).- El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, EEUU) dos de sus...

Las universidades podrán acabar el curso "online", incluidos los exámenes

Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno ha dejado en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma "online" y cómo hacer los...

Cyrille Aimée y Ron Carter actuarán en el Festival de Jazz de Getxo en julio

Getxo (Bizkaia), 2 abr (EFE).- La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y el contrabajista Ron Carter son las primeras confirmaciones de los conciertos...

El petróleo de Texas sube hasta el 30 % por la noticia del acercamiento entre Riad y Moscú

Nueva York, 2 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) continua este jueves al alza hasta los 25,57 dólares el barril, lo que supone un subida del...

El déficit comercial de EE.UU. bajó a 39.900 millones de dólares en febrero

Washington, 2 abr (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12 % en febrero, para situarse en 39.900...