16 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

28-29. Croacia tira de orgullo para acceder a la final tras dos prórrogas

Estocolmo, 24 ene (EFE).- Un gol del pivote Zeljko Musa a falta de cinco segundos para la conclusión de la segunda prórroga permitió a la selección de Croacia convertirse en la primera finalista del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras imponerse este viernes por 28-29 a Noruega, la gran favorita, en la primera semifinal.

 EFE/EPA/Erik Simander

EFE/EPA/Erik Simander

Estocolmo, 24 ene (EFE).- Un gol del pivote Zeljko Musa a falta de cinco segundos para la conclusión de la segunda prórroga permitió a la selección de Croacia convertirse en la primera finalista del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras imponerse este viernes por 28-29 a Noruega, la gran favorita, en la primera semifinal.

Triunfo que premio el carácter irreductible del conjunto balcánico, que entendió mejor que nadie que a estas alturas de torneo, con el cansancio acumulado tras siete intensos partidos en dos semanas, el ganador sería el que mostrase más carácter.

El que no le faltó al portero Marin Sego, que propició el contraataque con el que Croacia llegó a la final, tras detener un lanzamiento de Goeran Johannessen a falta de trece segundos para la conclusión de la segunda parte de la segunda prórroga.

A Croacia le dio tiempo a montar una rápida transición que culminó el jugador menos esperado, el especialista defensivo Zeljko Musa, que se encargó de firmar el definitivo 28-29 que llevó a Croacia a la final.

Convencido de que la clave para acceder al duelo por el título estaba en la defensa, el conjunto croata no dudó en convertir cada ataque del equipo noruego en una auténtica batalla, en la que no estaba dispuesto a ceder ni un palmo de terreno, sin importar las consecuencias.

Tal y como demostró el capitán Domagoj Duvnjak, que apenas transcurrido un minuto de juego vio la primera exclusión del partido, en un claro mensaje a los nórdicos de lo que les esperaba.

Croacia dejó claro a los noruegos de que en esta ocasión no les iba a bastar ni con su buen juego ni con el talento inconmensurable de un jugador como Sander Sagosen.

En carácter, pocos equipos pueden competir con el combativo conjunto croata, una selección que saca lo mejor de sí misma cuando, como este viernes, parte a priori como la víctima propiciatoria.

Es entonces cuando los balcánicos hacen gala de ese gen ganador que se encuentra en su ADN y que es capaz de convertir en auténticos héroes a jugadores que hasta entonces habían pasado prácticamente inadvertidos en el torneo.

Jugadores como el pivote Marino Maric, que si en los siete anteriores partidos del Europeo tan sólo había anotado diez tantos, este viernes firmó casi la mitad, cinco, de los doce goles que Croacia anotó en el primer tiempo.

Pero Maric no fue la única revelación en el equipo balcánico, ya que el portero Marin Sego, un guardameta que con la excepción del partido con Alemania apenas había brillado en el torneo y que también se puso este viernes la camiseta de superhéroe.

Como atestiguó el estratosférico 55 por ciento de paradas con el que el portero balcánico cerró la primera mitad y que permitió a Croacia gozar de una máxima renta de hasta tres goles (6-9), que demostró como Noruega se había dejado atrapar en el plan diseñado por los de Lino Cervar.

Y es que pese a que Noruega no perdió la cara al encuentro, los de Christian Berge nunca parecieron sentirse cómodos sobre la pista, en particular, su gran estrella, que, pese a su gran inicio de partido, poco a poco se fue diluyendo.

Si Sagosen, máximo realizador del Europeo, había anotado cuatro tantos en los primeros trece minutos de juego, el jugador del París Saint Germain no volvió a marcar hasta superados los once minutos del segundo período.

Una sequía de casi media hora a la que Noruega logró sobrevivir gracias a la irrupción de habituales secundarios como el lateral Eivind Tangen, que con sus goles permitió a los nórdicos (16-16) mantenerse en el partido.

Pero si hasta entonces la semifinal había tenido como protagonistas a héroes inesperados, en el tramo final fueron Domagoj Duvnjak por el bando croata y Sander Sagosen por el noruego los que tomaron el mando.

A cada gol de Duvnjak, que cerró el partido con ocho dianas, respondió Sagosen, autor de diez goles en la contienda, con otro tanto, lo que condenó a ambos conjuntos a llegar a un agónico desenlace.

Minutos finales en los que se coló en la fiesta de Duvnjak y Sagosen otro protagonista inesperado, el portero croata Matej Asanin, que con dos paradas de penalti en los minutos finales permitió a Croacia disponer del último balón para ganar el partido.

Pero en esta ocasión Domagoj Duvnjak, que estrelló su lanzamiento en los brazos de Tangen, no pudo acertar, condenando a ambos equipos a un empate (23-23) que les llevó a la prórroga.

Tiempo añadido en el que el destino quiso dar a Duvnjak la posibilidad de resarcirse de su fallido lanzamiento, al anotar de penalti con el tiempo ya concluido el 26-26 que obligó a croatas y noruegos a disputar una segunda prórroga.

Un esfuerzo añadido que llevó al límite a los jugadores de ambos conjuntos, que fueron poco a poco cayendo presas de la tensión, incapaces de alterar un marcador empeñado en mantenerse, hasta que Musa puso el definitivo 28-29 que llevó a la locura al conjunto balcánico.

Ficha técnica:

28 - Noruega: Bergerud; Joendal (2), Reinkind (1), Sagosen (10, 2p), O'Sullivan (1), Björnsen (2) y Overby (1) -equipo inicial- Christensen (ps), Nikolaisen (-), Overjordet (-), Aar (-), Gullerud (3), Johannessen (4), Tangen (4), Gulliksen (-) y Blonz (-)

29 - Croacia: Sego; Horvat (4), Stepancic (3), Mamic (-), Duvnjak (8, 1p), Mandic (2) y Cindric (1) -equipo inicial- Asanin (ps), Maric (6), Hrstic (-), Sarac (-), Karacic (2), Musa (1), Brozovic (-), Matanovic (2) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 6-7, 7-9, 9-11 y 10-12 (Descanso) 12-15, 15-15, 17-19, 20-20, 22-21 y 23-23 (Final 2ª parte) 24-24 (Descanso 1ª prórroga) 26-26 (Final 1ª Prórroga) 28-28 (Descanso 2ª prórroga) 28-29 (Final)

Árbitros: Raluy y Sabroso (ESP). Excluyeron dos minutos a Björnsen, Johannessen y Overby, por Noruega; y a Duvnjak, Mamic (2), Mandic, Hrstic y Stepancic, por Croacia.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 16.573 espectadores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La "Contra" se une a la oposición en Nicaragua para desafiar a Ortega, sin armas

Managua, 16 feb (EFE).- La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que en los años de 1980 conformó la agrupación armada conocida como la "Contra", se unió...

Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...

Facundo Campazzo, elegido mejor jugador

Málaga, 16 feb (EFE).- El jugador argentino del Real Madrid Facundo Campazzo fue elegido mejor jugador (MVP) de la Copa del Rey de Málaga, que terminó este...

El Real Madrid, campeón tras avasallar al Unicaja

Málaga, 16 feb (EFE).- El Real Madrid conquistó este domingo la Copa del Rey de Málaga tras ganar, en la final disputada en el Pabellón Martín Carpena, al...

Suspenden las elecciones municipales dominicanas por problemas técnicos

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo...

Los Mossos impiden los enfrentamientos entre independentistas y ultras en Barcelona

Barcelona, 16 feb (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han intervenido esta tarde para impedir enfrentamientos entre un grupo de manifestantes independentistas y...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Venecia abre su carnaval con el tradicional "Vuelo del Ángel"

Roma, 16 feb (EFE).- La ciudad italiana de Venecia (norte) abrió hoy las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional "Vuelo del Ángel" en la...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...

Feijóo sobre un pacto con Cs: “Si dejamos de ser lo que somos, no tendremos éxito”

Lalín (Pontevedra), 16 feb (EFE).- El presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular de Galicia a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado...

Denuncian que el expresidente peruano Humala recibió millonaria coima por obras

Lima, 16 feb (EFE).- El testimonio de un colaborador de la Fiscalía reveló que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18...

El tesoro inédito de Tolstói, fruto de una vida dedicada a la reflexión

Sevilla, 16 feb (EFE).- El libro de Tolstói "El camino de la vida" (Acantilado), hasta ahora inédito en español, es "el fruto de toda una vida dedicada a la...

CC. OO. y UGT piden una fiscalidad justa y acabar con la bajada de impuestos

León, 16 feb (EFE).- Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han pedido este domingo en León que se acabe...

0-0. El Betis prolonga su mala racha ante un Leganés que se acerca al abismo

Leganés (Madrid), 16 feb (EFE).- El Betis sumó su cuarto partido liguero sin ganar y aleja de la zona europea al empatar en Butarque contra un Leganés que...

Lucia Berlin, una peculiar 'chica Almodóvar'

Madrid, 16 feb (EFE).- Mujer "rebelde" y con un "arte extraordinario", en palabras de su hijo Mark, Lucia Berlin "escribía historias verdaderas; no...

Xiu Mian: No todo el mundo quiere ropa de una diseñadora china a primera vista

Zaragoza, 16 feb (EFE).- Xiu Mian Liu, diseñadora china de alta costura, llegó a España hace casi 25 años y, tras regentar una tienda de ropa en Zaragoza,...

Ciudadanos pide a Sánchez que no ceda "al chantaje" de la mesa negociadora

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 16 feb (EFE).- La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán, ha pedido este domingo al presidente del...

Las 'autoridades' del carnaval gallego toman el mando en Xinzo y Verín

Ourense, 16 feb (EFE).- Los personajes tradicionales del carnaval gallego, las ”Pantallas”, y sus parientes los "Cigarrones", han salido este domingo a la...

Dieudonné o la mirada fantástica de un niña para abordar el maltrato paterno

Barcelona, 16 feb (EFE).- La escritora belga Adeline Dieudonné debuta con la novela "La vida verdadera", en la que habla del maltrato familiar a través de...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Pistolas para matar velutinas y GPS para colmenas, en la feria Meliza de Zamora

Zamora, 16 feb (EFE).- Pistolas que disparan bolas de insecticida para aniquilar los nidos de la temida avispa 'Vespa velutina' o los GPS antirrobo para...

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron...