06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

28-29. Croacia tira de orgullo para acceder a la final tras dos prórrogas

Estocolmo, 24 ene (EFE).- Un gol del pivote Zeljko Musa a falta de cinco segundos para la conclusión de la segunda prórroga permitió a la selección de Croacia convertirse en la primera finalista del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras imponerse este viernes por 28-29 a Noruega, la gran favorita, en la primera semifinal.

 EFE/EPA/Erik Simander

EFE/EPA/Erik Simander

Estocolmo, 24 ene (EFE).- Un gol del pivote Zeljko Musa a falta de cinco segundos para la conclusión de la segunda prórroga permitió a la selección de Croacia convertirse en la primera finalista del Europeo de Suecia, Austria y Noruega, tras imponerse este viernes por 28-29 a Noruega, la gran favorita, en la primera semifinal.

Triunfo que premio el carácter irreductible del conjunto balcánico, que entendió mejor que nadie que a estas alturas de torneo, con el cansancio acumulado tras siete intensos partidos en dos semanas, el ganador sería el que mostrase más carácter.

El que no le faltó al portero Marin Sego, que propició el contraataque con el que Croacia llegó a la final, tras detener un lanzamiento de Goeran Johannessen a falta de trece segundos para la conclusión de la segunda parte de la segunda prórroga.

A Croacia le dio tiempo a montar una rápida transición que culminó el jugador menos esperado, el especialista defensivo Zeljko Musa, que se encargó de firmar el definitivo 28-29 que llevó a Croacia a la final.

Convencido de que la clave para acceder al duelo por el título estaba en la defensa, el conjunto croata no dudó en convertir cada ataque del equipo noruego en una auténtica batalla, en la que no estaba dispuesto a ceder ni un palmo de terreno, sin importar las consecuencias.

Tal y como demostró el capitán Domagoj Duvnjak, que apenas transcurrido un minuto de juego vio la primera exclusión del partido, en un claro mensaje a los nórdicos de lo que les esperaba.

Croacia dejó claro a los noruegos de que en esta ocasión no les iba a bastar ni con su buen juego ni con el talento inconmensurable de un jugador como Sander Sagosen.

En carácter, pocos equipos pueden competir con el combativo conjunto croata, una selección que saca lo mejor de sí misma cuando, como este viernes, parte a priori como la víctima propiciatoria.

Es entonces cuando los balcánicos hacen gala de ese gen ganador que se encuentra en su ADN y que es capaz de convertir en auténticos héroes a jugadores que hasta entonces habían pasado prácticamente inadvertidos en el torneo.

Jugadores como el pivote Marino Maric, que si en los siete anteriores partidos del Europeo tan sólo había anotado diez tantos, este viernes firmó casi la mitad, cinco, de los doce goles que Croacia anotó en el primer tiempo.

Pero Maric no fue la única revelación en el equipo balcánico, ya que el portero Marin Sego, un guardameta que con la excepción del partido con Alemania apenas había brillado en el torneo y que también se puso este viernes la camiseta de superhéroe.

Como atestiguó el estratosférico 55 por ciento de paradas con el que el portero balcánico cerró la primera mitad y que permitió a Croacia gozar de una máxima renta de hasta tres goles (6-9), que demostró como Noruega se había dejado atrapar en el plan diseñado por los de Lino Cervar.

Y es que pese a que Noruega no perdió la cara al encuentro, los de Christian Berge nunca parecieron sentirse cómodos sobre la pista, en particular, su gran estrella, que, pese a su gran inicio de partido, poco a poco se fue diluyendo.

Si Sagosen, máximo realizador del Europeo, había anotado cuatro tantos en los primeros trece minutos de juego, el jugador del París Saint Germain no volvió a marcar hasta superados los once minutos del segundo período.

Una sequía de casi media hora a la que Noruega logró sobrevivir gracias a la irrupción de habituales secundarios como el lateral Eivind Tangen, que con sus goles permitió a los nórdicos (16-16) mantenerse en el partido.

Pero si hasta entonces la semifinal había tenido como protagonistas a héroes inesperados, en el tramo final fueron Domagoj Duvnjak por el bando croata y Sander Sagosen por el noruego los que tomaron el mando.

A cada gol de Duvnjak, que cerró el partido con ocho dianas, respondió Sagosen, autor de diez goles en la contienda, con otro tanto, lo que condenó a ambos conjuntos a llegar a un agónico desenlace.

Minutos finales en los que se coló en la fiesta de Duvnjak y Sagosen otro protagonista inesperado, el portero croata Matej Asanin, que con dos paradas de penalti en los minutos finales permitió a Croacia disponer del último balón para ganar el partido.

Pero en esta ocasión Domagoj Duvnjak, que estrelló su lanzamiento en los brazos de Tangen, no pudo acertar, condenando a ambos equipos a un empate (23-23) que les llevó a la prórroga.

Tiempo añadido en el que el destino quiso dar a Duvnjak la posibilidad de resarcirse de su fallido lanzamiento, al anotar de penalti con el tiempo ya concluido el 26-26 que obligó a croatas y noruegos a disputar una segunda prórroga.

Un esfuerzo añadido que llevó al límite a los jugadores de ambos conjuntos, que fueron poco a poco cayendo presas de la tensión, incapaces de alterar un marcador empeñado en mantenerse, hasta que Musa puso el definitivo 28-29 que llevó a la locura al conjunto balcánico.

Ficha técnica:

28 - Noruega: Bergerud; Joendal (2), Reinkind (1), Sagosen (10, 2p), O'Sullivan (1), Björnsen (2) y Overby (1) -equipo inicial- Christensen (ps), Nikolaisen (-), Overjordet (-), Aar (-), Gullerud (3), Johannessen (4), Tangen (4), Gulliksen (-) y Blonz (-)

29 - Croacia: Sego; Horvat (4), Stepancic (3), Mamic (-), Duvnjak (8, 1p), Mandic (2) y Cindric (1) -equipo inicial- Asanin (ps), Maric (6), Hrstic (-), Sarac (-), Karacic (2), Musa (1), Brozovic (-), Matanovic (2) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 6-7, 7-9, 9-11 y 10-12 (Descanso) 12-15, 15-15, 17-19, 20-20, 22-21 y 23-23 (Final 2ª parte) 24-24 (Descanso 1ª prórroga) 26-26 (Final 1ª Prórroga) 28-28 (Descanso 2ª prórroga) 28-29 (Final)

Árbitros: Raluy y Sabroso (ESP). Excluyeron dos minutos a Björnsen, Johannessen y Overby, por Noruega; y a Duvnjak, Mamic (2), Mandic, Hrstic y Stepancic, por Croacia.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 16.573 espectadores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Facebook crea mapas de prevención de COVID-19 con datos anónimos de usuarios

San Francisco, 6 abr. (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook reveló este lunes que ha creado una serie de mapas con datos anónimos de sus usuarios...

Chile se acerca a los 5.000 contagios y suma tres nuevas muertes por COVID-19

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este lunes tres muertes más por la COVID-19, lo que eleva la cifra total a...

Wall Street repunta y el Dow Jones gana más de 1.600 puntos, optimista sobre el pico de la pandemia

Nueva York, 6 abr (EFE).- Wall Street se disparó este lunes en los últimos minutos de la sesión y cerró con unas fuertes ganancias del 7,73 % en su...

Brasil llega a 553 muertes por COVID-19 y supera los 12.000 casos confirmados

Brasilia, 6 abr (EFE).- Los muertos por la pandemia de COVID-19 en Brasil llegaron a 553 este lunes, cuando la cifra de contagiados ascendió a 12.056, según...

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensvios al empeorar su salud

Londres, 6 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de...

EE.UU. supera los 10.000 muertos y Nueva York evalúa usar un parque como cementerio

Nueva York/Washington, 6 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU., está evaluando usar un parque como cementerio temporal...

Renuncia el embajador de Colombia en Uruguay vinculado a un laboratorio de cocaína

Bogotá, 6 abr (EFE).- El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, presentó este lunes su renuncia horas después de que el fiscal general,...

Sanidad y las comunidades buscan espacios para aislar a pacientes asintomáticos

Madrid, 6 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas están identificando espacios para aislar fuera de sus domicilios a...

El COVID-19 suspende rodajes, estrenos y festivales y relega el cine a casa

Barcelona, 6 abr (EFE).- La pandemia de coronavirus y el confinamiento de la población no solo ha obligado al cierre de las salas de cine, sino que también...

Un muerto tras precipitarse desde una ventana en un incendio en Barcelona

Barcelona, 6 abr (EFE).- Una persona ha muerto esta tarde tras precipitarse desde la ventana de un edificio del barrio de Sant Antoni (Barcelona), donde se...

La ACB saca a subasta 30 "tesoros" para luchar contra el coronavirus

Redacción deportes, 6 abr (EFE).- La camiseta con la que Sergio Llull disputó la final del último Mundial de China o el balón con el que los Toronto Raptors...

Fallece Radomir Antic

Madrid, 6 abr (EFE).- El serbio Radomir Antic, exentrenador entre otros del Real Madrid , Barcelona y Atlético de Madrid, falleció este lunes en Madrid a...

La construcción teme agravar pérdidas con un parón que afecta a otras industrias

Madrid, 6 abr (EFE).- La paralización de toda actividad económica no esencial para frenar al COVID-19 ha llevado a sectores inicialmente no afectados, como...

¿Por qué California tiene cifras bajas de COVID-19 dentro del drama de EE.UU.?

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Un confinamiento temprano y otras medidas de prevención impulsadas por el Gobierno estatal han permitido que California,...

El rey traslada a la ONU el apoyo de España a liderar respuesta a la pandemia

Madrid, 6 abr (EFE).- El rey ha trasladado este lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el "firme apoyo" de España a que Naciones Unidas...

Los contagiados de coronavirus en Cuba suben a 350 y los muertos a nueve

La Habana, 6 abr (EFE).- Los contagios de coronavirus en Cuba ascendieron a 350 tras confirmar las autoridades 30 nuevos casos de la enfermedad del...

Contagios y muertes por COVID-19 dan señales de estabilización en Nueva York

Nueva York, 6 abr (EFE).- Las cifras de contagios y de fallecimientos por COVID-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día...

América Latina se moviliza para frenar el hambre ante la pandemia

Buenos Aires/Sao Paulo/Montevideo, 6 abr (EFE).- La propagación del coronavirus en América Latina supone un desafío añadido para la región que otras partes...

El estado de Sao Paulo prorroga la cuarentena hasta el 22 de abril

Sao Paulo, 6 abr (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prorrogó hasta el próximo 22 de abril la cuarentena decretada hace dos...

AlertCops activa una alerta para sanitarios y víctimas de violencia machista

Madrid, 6 abr (EFE).- El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo servicio de alerta dentro de la aplicación para móviles AlertCops destinado a...

La banca concede ya créditos con aval ICO y promete no exigir otros productos

Madrid, 6 abr (EFE).- La banca ya está concediendo los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la...

Janet Yellen prevé una caída del 30 % del PIB y 12 % de paro en EE.UU.

Washington, 6 abr (EFE).- Janet Yellen, la exvicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, afirmó este lunes que el Producto Interior Bruto...

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por COVID-19

Ginebra, 6 abr (EFE).- Estrellas como los británicos Elton John y Paul McCartney, el colombiano Maluma o el pianista chino Lang Lang participarán la próxima...

El dólar se dispara en Venezuela y deja el salario mínimo en 2,4 dólares

Caracas, 6 abr (EFE).- La cotización del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Venezuela subió 13,11 % este lunes con respecto al índice del pasado...