26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

 Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la rata de metal, que comienza este 25 de enero. Un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

LA DANZA DEL GIGANTE

EE.UU. es el país con mayor población migrante china (cerca de 2,5 millones) y una de las vitrinas más importantes de esta fiesta. En Nueva York, se preparan para 15 días de celebraciones que dejará atrás el año del cerdo.

En el Barrio Chino de Manhattan, así como en Queens y Brooklyn, alrededor de 560.000 personas de origen chino, según datos de la Federación de Asiáticos Americanos, tienen previstos coloridos desfiles, fuegos artificiales y actuaciones folclóricas.

Los principales eventos tendrán lugar este sábado en el barrio de Chinatown, con la celebración del festival cultural, un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes.

DE LO COMERCIAL A LO CULTURAL

En una entrevista para Efe, Liang Yu, embajador chino en Perú, señaló que su país siempre ha buscado cooperar en el desarrollo de América Latina, aportar beneficios a su progreso y establecer relaciones, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Esos lazos comerciales que desde 2010 comenzaron a estrecharse con la región han trascendido a que cada vez más los latinoamericanos se interesen por otras cuestiones chinas como su cultura, idioma y filosofía.

Justamente una de las mayores comunidades chinas en Latinoamérica está en Perú y sus descendientes, conocidos como tusanes, que representan entre el 5 % y el 10 % de la población peruana, se preparan con la danza del león en el barrio chino de Lima.

Con 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, en donde los chinos se asentaron hace 170 años y hoy ya son 50.000 personas, según estadísticas no oficiales, los asiáticos han realizado distintas muestras artísticas y en la ciudad de Quevedo, las fiestas se celebrarán públicamente.

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Rituales, la danza del león con el dragón, muestras gastronómicas, exposiciones, espectáculos de danzas y un ciclo de cine hacen parte de las actividades que el Centro Cultural en colaboración con el Senado mexicano tienen programados durante una semana para el año nuevo chino.

ROJO, EL COLOR DE LA BUENA SUERTE

Para el Año Nuevo, los faroles y las decoraciones marcan la llegada de un nuevo tiempo. El rojo representa la buena suerte y fortuna que a China la han llevado a acercarse más a una región con la que sostiene buenas relaciones.

En Argentina, donde la comunidad china ya alcanza las 120.000 personas, en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, en Belgrano, las calles se teñirán de rojo para celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce al Año Nuevo.

Durante la celebración habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

En el barrio asiático de Libertade en Sao Paulo (Brasil), donde vive buena parte de los entre 250.000 y 300.000 chinos que hay en el gigante suramericano, se desarrollarán actividades artísticas y culturales que coinciden con la celebración de los 465 años de fundación de Sao Paulo.

Un Festival de Lámparas recibirá al año de la rata en la Costanera de Asunción para el 6 de febrero en Paraguay donde hay un total de 1.299 radicados chinos, según el organismo oficial de Migraciones.

La embajada china en Bolivia ha organizado en La Paz exhibición de danzas folclóricas, gastronomía del país asiático y demostraciones de artes marciales.

En Uruguay, donde hay presencia de 300 ciudadanos, para la apertura del año de la rata, hubo dos eventos: uno de tradiciones populares abierto al público y una recepción privada en la residencia del embajador, Wang Gang, un día después.

En Colombia, uno de los países en los que China apunta a proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, la colonia china es pequeña de unas 20.000 personas, y no tienen visibilidad en la vida social y cultural del país, salvo por la participación esporádica en actividades artísticas, como la presentación en la capital del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, con motivo del Año Nuevo Chino.

COMETAS Y JUEGOS ARTIFICIALES

A pesar de que Cuba tuvo en la primera mitad del siglo XX uno de los mayores y más importantes Barrios Chinos de Latinoamérica en La Habana, hoy solo quedan 105 chinos nativos.

La reciente cercanía a China ha provocado un resurgir de la cultura del país asiático en la isla con la restauración casi total del antiguo "Chinatown" habanero que dará más lustre a la habitual celebración del Año Nuevo.

En los sectores de El Dorado y el Barrio Chino en Panamá, con presencia de 200.000 chinos, el año de la rata se festejará con fuegos artificiales.

El comercio siempre ha sido el eje de los chinos que están muy presentes en República Dominicana y el 2 de febrero el Barrio Chino volverá a iluminarse para recibir, con una agenda repleta de actividades culturales, a los asiáticos y muchos dominicanos que acuden al lugar para festejar el Año Nuevo.

LA SOMBRA DE WUHAN

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta, pero la llegada de la rata arriba con la presencia del virus de Wuhan o coronavirus que tiene en alerta al mundo.

El gigante asiático confirmó el contagio de 517 personas y la muerte de 17 obligando a cerrar todo tipo de transporte en dos ciudades próximas a Wuhan, epicentro del brote.

En medio de los festejos, América ha iniciado protocolos y descartados contagios ante el primer caso que se presentó en Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Zidane sorprende con Vinicius; Guardiola sienta al Kun

Madrid, 26 feb (EFE).- Zinedine Zidane sorprende con su equipo titular para la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City,...

Mas defiende pedir más adelante el mediador si el Gobierno no va "en serio"

Barcelona, 26 feb (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avalado este miércoles que la delegación catalana en la mesa de negociación se dé...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

12.000€ de multa al Atlético por cánticos a Griezmann

Madrid, 26 feb (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso una multa de 12.000 euros al Atlético de Madrid por los...

Una avalancha deja once desaparecidos en el noreste de Colombia

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos once personas están desaparecidas luego de una avalancha ocurrida en el municipio colombiano de Piedecuesta, en el...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias de las mujeres que acusaron al tenor Plácido Domingo de acoso sexual han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

ARCO 2020, altavoz de la nueva ola feminista

Madrid, 26 feb (EFE).- "Treinta violaciones en solo dos meses", alerta la obra de Regina José Galindo en el estand de la galería Prometeo. La imagen rescata...

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

Madrid, 26 feb (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, llevará al Congreso antes del verano la iniciativa...

Guatemaltecos invocan a la fe para frenar la violencia en el Miércoles de Ceniza

Guatemala, 26 feb (EFE).- Miles de guatemaltecos invocaron a la fe este Miércoles de Ceniza para comenzar la Cuaresma de la religión católica, con el fin de...

Los bulos sobre el coronavirus se propagan en España

Madrid, 26 feb (EFE).- Los primeros casos de coronavirus en España han llegado acompañados de algunas informaciones falsas que alimentan la alarma sanitaria...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

La Bolsa de Sao Paulo pierde casi un 5 % tras el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdía un 4,80 % en la apertura de este miércoles, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil,...

ARCO 2020: Menos polémica, más mujeres y pocas bajas por el coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el...

Najwa Nimri: Mi hijo dice que la música me convierte en mucho mejor persona

Madrid, 26 feb (EFE).- Vuelve Nawja Nimri a publicar un disco a su nombre seis años después del anterior aprovechando los breves lapsos de tiempo que le ha...

La "oscuridad" compartida de Bach, Beethoven, Beatles y los Rolling

Madrid, 26 feb (EFE).- La música ha estado "siempre" relacionada con la magia, con lo misterioso y hay compositores e intérpretes que han sublimado esa...

La federación irlandesa cancela el Irlanda-Italia del Seis Naciones

Dublín, 26 feb (EFE).- La Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) confirmó este miércoles la cancelación del partido del Seis Naciones que iban a disputar en...

"Celebrities" que desafían el reloj biológico

Madrid, 26 feb (EFE).- Por razones personales, económicas o laborales, cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad hasta después de los 40,...

Francia abre el juicio contra Fillon por el caso que lo apartó del Elíseo

París, 26 feb (EFE).- La Justicia francesa inició este miércoles el juicio contra el ex primer ministro y excandidato de la derecha a las presidenciales de...