01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

22-20. Los 'Hispanos' entran en la leyenda

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

 EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los "Experts", el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.

Un dato que demuestra la magnitud de la gesta realizada este domingo por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo.

Lo confirmó la presencia en el 'siete' inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.

Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los 'Hispanos' reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.

Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.

En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5-1 por la que apostó de inicio la selección española para hacerle daño continuamente con sus goles o provocando lanzamientos de penalti.

Precisamente un gol de Maric permitió a Croacia situarse a los dieciocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Receso que Jordi Ribera aprovechó para cambiar por completo la fisonomía del conjunto español con el paso a una defensa 6-0 más cerrada y, sobre todo, con la salida a la pista del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los 'Hispanos', que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas, elegido mejor guardameta del campeonato, y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) a menos de seis minutos para llegar al descanso.

Un tiempo que España no desaprovechó para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11-10), sustentada en la impresionante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo, incluido un penalti, seis de los siete lanzamientos que recibió desde su salida a la pista.

Números que permitieron a España marcharse con ventaja (12-11) al descanso y, quizá lo más importante, con la sensación de que empezaba a marcar el guión del encuentro.

Se confirmó en el arranque de la segunda mitad, en el que el conjunto español no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles en el marcador (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero si alguien creía que el conjunto balcánico se iba a rendir tan pronto estaba equivocado y España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que no sólo acabó con la solidez defensiva que había mostrado en el tramo final del primer período y el inicial de la segunda mitad, sino que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó finalmente el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro, condenándose a un dramático final de partido.

El territorio en el que mejor se mueve el conjunto balcánico, pero si los croatas presumen de poseer un gen ganador, como recalcó el central español Dani Sarmiento, los "Hispanos" también son "muy, muy competitivos".

Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió el equipo español, que tiro de toda la madurez y el oficio que atesora este grupo en los instantes finales.

Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, el extremo Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.

Una renta que se encargó de doblar asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un "caderazo" a veinticinco segundos para el final (22-20) que permitió a los "Hispanos" revalidar el título continental y convertirse en un equipo de leyenda.

- Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Manuel Neuer, mejor portero de la Champions 2019-2020

Madrid, 1 oct (EFE).- Manuel Neuer, guardameta alemán del Bayern de Múnich, obtuvo el premio al mejor cancerbero de la pasada edición de la Liga de...

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

Berlín, 1 oct (EFE).- La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y...

Lucas Vidal lanza su primer disco en busca de "una sonoridad moderna y elegante"

Madrid, 1 oct (EFE).- Ganador de dos premios Goya, el joven compositor y director de orquesta Lucas Vidal debuta en el mundo discográfico con un álbum de...

Venezuela rechaza las condiciones de la UE para enviar observación electoral

Caracas, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves el "pliego de condicionamientos" que, aseguró, puso la Unión Europea (UE) para observar...

"La Baldufa", Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud

Madrid, 1 oct (EFE).- La compañía "La Baldufa" ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud...

La economía chilena cae el 11,3 % en agosto, mes del desconfinamiento en Santiago

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el...

Armando Manzanero: "Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad"

Miami (EE.UU.), 1 oct (EFE).- El cantautor mexicano Armando Manzanero, quien será reconocido con el Premio Latin Billboard a la Trayectoria el próximo 21 de...

Coalición de medios pide la libertad de 10 periodistas, incluida la egipcia Magdy

Nueva York, 1 oct (EFE).- La coalición internacional de medios One Free Press Coalition pidió este jueves a los Gobiernos de todo el mundo acabar con el...

Lluvias fuertes mañana en tercio norte y descenso térmico en el interior

Madrid, 1 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana precipitaciones persistentes localmente fuertes en el tercio norte...

Carballés desquicia a Shapovalov en 5 sets

París, 1 oct (EFE).- Épica victoria del español Roberto Carballés frente al prodigio canadiense Denis Shapovalov en Roland Garros, 7-5, 6-7(5), 6-3, 3-6 y...

José Luis Díez deja la dirección del Museo de las Colecciones Reales

Madrid, 1 oct (EFE).- El director del Museo de las Colecciones Reales, José Luis Díez, ha dejado el cargo, según han informado a Efe fuentes de Patrimonio...

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube 0,65 % pendiente de estímulo

Nueva York, 1 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,65 % al comienzo de una...

Djokovic, sin contemplaciones a tercera ronda

París, 1 oct (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sumó su triunfo 70 en Roland Garros, ante el lituano Ricardas Berankis por 6-1, 6-2 y...

Empieza la cumbre para tratar de buscar consenso ante tensiones con Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en...

Sánchez apremia a la UE para que el fondo de recuperación llegue cuanto antes

Bruselas, 1 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en la necesidad de acortar los plazos para que el fondo de...

Carreño derrota a Pella y estará por cuarta vez en tercera ronda en París

París, 1 oct (EFE).- El español Pablo Carreño no tuvo demasiados problemas para derrotar al argentino Guido Pella, por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y 26...

Los secretos del trencadís de Gaudí, en el Museo Nacional de Cerámica

Valencia, 1 oct (EFE).- El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia acoge desde este viernes la exposición "Gaudí &...

Los incendios se disparan en la Amazonía y el Pantanal brasileño en septiembre

Sao Paulo, 1 oct (EFE).- Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 60 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,14 %, hasta los 39,36 dólares

Nueva York, 1 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 2,14 %, hasta 39,36 dólares el barril, en...

Sánchez pide dejar el debate partidista: "Sólo tenemos un enemigo, el Covid"

Bruselas, 1 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha enviado hoy un mensaje a todos los gobiernos autonómicos y municipales en España y les ha...

Las ganas de ir a votar en Bolivia son más fuertes que el temor al virus

La Paz, 1 oct (EFE).- El deseo de los bolivianos de terminar con la incertidumbre y elegir de una vez a un nuevo presidente es más fuerte que el miedo al...

Una nueva ola del Me too latinoamericano se levanta contra el abuso de poder

Bogotá, 1 oct (EFE).- "Desperté y él estaba sentado sobre mí y me pegaba en la cara con su pene". "Era mi profesor y me pedía fotos desnuda". "Agarró mi...

El arte a través del cine, en octubre en el Museo Reina Sofía

Madrid, 1 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía dedicará su programación audiovisual de octubre a mostrar cómo el cine ha retratado el arte en el ciclo "El cine...

La Fiscalía se reafirma en que debe seguir investigando al rey Juan Carlos

Madrid, 1 oct (EFE).- La Fiscalía se ha reafirmado en que "no debe cesar en la investigación que tiene encomendada" sobre el rey Juan Carlos, que considera...