26 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

22-20. Los 'Hispanos' entran en la leyenda

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

 EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los "Experts", el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.

Un dato que demuestra la magnitud de la gesta realizada este domingo por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo.

Lo confirmó la presencia en el 'siete' inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.

Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los 'Hispanos' reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.

Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.

En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5-1 por la que apostó de inicio la selección española para hacerle daño continuamente con sus goles o provocando lanzamientos de penalti.

Precisamente un gol de Maric permitió a Croacia situarse a los dieciocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Receso que Jordi Ribera aprovechó para cambiar por completo la fisonomía del conjunto español con el paso a una defensa 6-0 más cerrada y, sobre todo, con la salida a la pista del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los 'Hispanos', que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas, elegido mejor guardameta del campeonato, y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) a menos de seis minutos para llegar al descanso.

Un tiempo que España no desaprovechó para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11-10), sustentada en la impresionante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo, incluido un penalti, seis de los siete lanzamientos que recibió desde su salida a la pista.

Números que permitieron a España marcharse con ventaja (12-11) al descanso y, quizá lo más importante, con la sensación de que empezaba a marcar el guión del encuentro.

Se confirmó en el arranque de la segunda mitad, en el que el conjunto español no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles en el marcador (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero si alguien creía que el conjunto balcánico se iba a rendir tan pronto estaba equivocado y España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que no sólo acabó con la solidez defensiva que había mostrado en el tramo final del primer período y el inicial de la segunda mitad, sino que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó finalmente el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro, condenándose a un dramático final de partido.

El territorio en el que mejor se mueve el conjunto balcánico, pero si los croatas presumen de poseer un gen ganador, como recalcó el central español Dani Sarmiento, los "Hispanos" también son "muy, muy competitivos".

Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió el equipo español, que tiro de toda la madurez y el oficio que atesora este grupo en los instantes finales.

Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, el extremo Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.

Una renta que se encargó de doblar asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un "caderazo" a veinticinco segundos para el final (22-20) que permitió a los "Hispanos" revalidar el título continental y convertirse en un equipo de leyenda.

- Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Zidane sorprende con Vinicius; Guardiola sienta al Kun

Madrid, 26 feb (EFE).- Zinedine Zidane sorprende con su equipo titular para la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City,...

Mas defiende pedir más adelante el mediador si el Gobierno no va "en serio"

Barcelona, 26 feb (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avalado este miércoles que la delegación catalana en la mesa de negociación se dé...

DAU/Natasha: un filme de sexo explícito y tortura, sin guion, en la Berlinale

Berlín, 26 feb (EFE).- Rusia llegó a la lucha por los Osos de la Berlinale con "DAU/Natasha", un filme radical y hasta excesivo, por extensión y por sus...

12.000€ de multa al Atlético por cánticos a Griezmann

Madrid, 26 feb (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso una multa de 12.000 euros al Atlético de Madrid por los...

Una avalancha deja once desaparecidos en el noreste de Colombia

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos once personas están desaparecidas luego de una avalancha ocurrida en el municipio colombiano de Piedecuesta, en el...

Víctimas de Plácido Domingo piden que sea expulsado del sindicado de artistas

Nueva York, 26 feb (EFE).- Varias de las mujeres que acusaron al tenor Plácido Domingo de acoso sexual han pedido al sindicato de artistas de Estados Unidos...

Condenan el apoyo de Bolsonaro a un acto contra el Congreso en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Diversos líderes políticos de Brasil condenaron este miércoles el apoyo del presidente Jair Bolsonaro a un acto convocado para el...

Assange acusa a EEUU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres, 26 feb (EFE).- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por...

Xoel López: "es un sueño que haya un Año Iberoamericano de la Música"

Madrid, 26 feb (EFE).- Xoel López es un gallego más, un músico cuyos huesos dieron a parar a Buenos Aires en un pasaje de su vida que le hizo conocer...

ARCO 2020, altavoz de la nueva ola feminista

Madrid, 26 feb (EFE).- "Treinta violaciones en solo dos meses", alerta la obra de Regina José Galindo en el estand de la galería Prometeo. La imagen rescata...

Al menos 66 indígenas colombianos fueron asesinados en 2019, según la ONU

Bogotá, 26 feb (EFE).- Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el convulso...

Bob Iger, el hombre que convirtió a Disney en el imperio de nuestro ocio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- En las últimas dos décadas Disney ha dejado de ser la carismática compañía de Mickey Mouse para convertirse en un...

Las autoridades extreman medidas sobre Weinstein para evitar que se autolesione

Nueva York, 26 feb (EFE).- Las autoridades penitenciarias de Nueva York están tomando medidas especiales para vigilar al productor Harvey Weinstein, quien...

Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

Madrid, 26 feb (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, llevará al Congreso antes del verano la iniciativa...

Guatemaltecos invocan a la fe para frenar la violencia en el Miércoles de Ceniza

Guatemala, 26 feb (EFE).- Miles de guatemaltecos invocaron a la fe este Miércoles de Ceniza para comenzar la Cuaresma de la religión católica, con el fin de...

Los bulos sobre el coronavirus se propagan en España

Madrid, 26 feb (EFE).- Los primeros casos de coronavirus en España han llegado acompañados de algunas informaciones falsas que alimentan la alarma sanitaria...

Trump defenderá su "compromiso inquebrantable" con los latinos en un discurso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defenderá la próxima semana su "compromiso inquebrantable" con los hispanos durante un...

La Bolsa de Sao Paulo pierde casi un 5 % tras el primer caso de coronavirus en Brasil

Sao Paulo, 26 feb (EFE).- La bolsa de Sao Paulo perdía un 4,80 % en la apertura de este miércoles, tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil,...

ARCO 2020: Menos polémica, más mujeres y pocas bajas por el coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el...

Najwa Nimri: Mi hijo dice que la música me convierte en mucho mejor persona

Madrid, 26 feb (EFE).- Vuelve Nawja Nimri a publicar un disco a su nombre seis años después del anterior aprovechando los breves lapsos de tiempo que le ha...

La "oscuridad" compartida de Bach, Beethoven, Beatles y los Rolling

Madrid, 26 feb (EFE).- La música ha estado "siempre" relacionada con la magia, con lo misterioso y hay compositores e intérpretes que han sublimado esa...

La federación irlandesa cancela el Irlanda-Italia del Seis Naciones

Dublín, 26 feb (EFE).- La Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) confirmó este miércoles la cancelación del partido del Seis Naciones que iban a disputar en...

"Celebrities" que desafían el reloj biológico

Madrid, 26 feb (EFE).- Por razones personales, económicas o laborales, cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad hasta después de los 40,...

Francia abre el juicio contra Fillon por el caso que lo apartó del Elíseo

París, 26 feb (EFE).- La Justicia francesa inició este miércoles el juicio contra el ex primer ministro y excandidato de la derecha a las presidenciales de...