28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

22-20. Los 'Hispanos' entran en la leyenda

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

 EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los "Experts", el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.

Un dato que demuestra la magnitud de la gesta realizada este domingo por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo.

Lo confirmó la presencia en el 'siete' inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.

Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los 'Hispanos' reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.

Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.

En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5-1 por la que apostó de inicio la selección española para hacerle daño continuamente con sus goles o provocando lanzamientos de penalti.

Precisamente un gol de Maric permitió a Croacia situarse a los dieciocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Receso que Jordi Ribera aprovechó para cambiar por completo la fisonomía del conjunto español con el paso a una defensa 6-0 más cerrada y, sobre todo, con la salida a la pista del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los 'Hispanos', que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas, elegido mejor guardameta del campeonato, y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) a menos de seis minutos para llegar al descanso.

Un tiempo que España no desaprovechó para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11-10), sustentada en la impresionante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo, incluido un penalti, seis de los siete lanzamientos que recibió desde su salida a la pista.

Números que permitieron a España marcharse con ventaja (12-11) al descanso y, quizá lo más importante, con la sensación de que empezaba a marcar el guión del encuentro.

Se confirmó en el arranque de la segunda mitad, en el que el conjunto español no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles en el marcador (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero si alguien creía que el conjunto balcánico se iba a rendir tan pronto estaba equivocado y España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que no sólo acabó con la solidez defensiva que había mostrado en el tramo final del primer período y el inicial de la segunda mitad, sino que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó finalmente el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro, condenándose a un dramático final de partido.

El territorio en el que mejor se mueve el conjunto balcánico, pero si los croatas presumen de poseer un gen ganador, como recalcó el central español Dani Sarmiento, los "Hispanos" también son "muy, muy competitivos".

Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió el equipo español, que tiro de toda la madurez y el oficio que atesora este grupo en los instantes finales.

Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, el extremo Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.

Una renta que se encargó de doblar asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un "caderazo" a veinticinco segundos para el final (22-20) que permitió a los "Hispanos" revalidar el título continental y convertirse en un equipo de leyenda.

- Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street abre a la baja y el Dow Jones se deja un 2,09 % por la covid-19

Nueva York, 28 oct (EFE).- Wall Street abrió con caídas este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó al inicio un 2,09 %...

“Cyberpunk 2077”, uno de los juegos más esperados, se retrasa a diciembre

Madrid 28 oct (EFE).- “Cyberpunk 2077”, uno de los videojuegos más esperados del año, sufre un nuevo retraso y no verá la luz hasta el 10 de diciembre,...

La "lucha" de la primera senadora indígena de una región boliviana

La Paz, 28 oct (EFE).- Para Cecilia Moyoviri llegar al Parlamento boliviano ha sido "una lucha", hasta convertirse en la primera mujer senadora indígena de...

Naturgy gana 490 millones hasta septiembre, un 45,6 % menos, por la covid

Barcelona, 28 oct (EFE).- La multinacional energética Naturgy ganó 490 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 45,6 % menos que...

Bankia gana un 69 % menos y destina el exceso de capital a la fusión con CaixaBank

Madrid, 28 oct (EFE).- Bankia ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con un recorte interanual del 69 % en su beneficio, después de destinar 465 millones a...

El abandono de Golas deja un poco más solo al líder Carapaz

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- El abandono en la octava etapa de la 75 Vuelta a España del polaco Michal Golas deja un poco más solo al líder de la...

Pasolini formula como un punto y seguido una personal teoría sobre la muerte

Valladolid, 28 oct (EFE).- La muerte no es un punto final ni aparte, sino un punto y seguido, una secuencia inherente a la propia existencia y pertrechada...

Zeta se fortalece a huracán rumbo a la costa sur de EE.UU.

Miami, 28 oct (EFE).- Zeta se fortaleció de nuevo como huracán en las últimas horas y llegará este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e...

Los institutos Cervantes y Camões apuestan por un espacio iberoamericano

Madrid, 28 oct (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y su homólogo portugués del Instituto Camões, Luís Faro Ramos, han...

Panes para recordar a las almas de los fallecidos por la covid-19 en Bolivia

La Paz, 28 oct (EFE).- Las almas de los fallecidos por la covid-19 en Bolivia, sobre todo médicos y enfermeras, serán recordadas el próximo Día de los...

Al menos 20 muertos en un ataque contra la ciudad de Bardá,  según denuncia Bakú

Bakú-Tiflis, 28 oct (EFE).- Al menos veinte personas murieron hoy y más de cuarenta resultaron heridas a consecuencia de un ataque de las fuerzas armenias...

El petróleo de Texas abre con un desplome del 4,68 % hasta 37,72 dólares

Nueva York, 28 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un fuerte retroceso del 4,68 %, hasta los 37,72 dólares...

"Siento la necesidad de emocionar al público", dice el bailarín Sergio Bernal

Madrid, 28 oct. (EFE).- El bailarín Sergio Bernal presenta "Ser" el primer espectáculo de su compañía, después de siete años como primer bailarín de la...

Europa opta por confinamientos leves contra la pandemia

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- Superadas las restricciones de circulación y los toques de queda, algunos países en Europa se encaminan de nuevo...

De la vanguardia a la propaganda, el arte callejero en Caracas

Caracas, 28 oct (EFE).- Si Venezuela era en la década de 1950 un país por poblar, los caraqueños asumieron que la capital era un lienzo por pintar. Y lo...

Joao Félix, frente a la inconstancia

Madrid, 28 oct (EFE).- Indudable en talento, desborde y capacidad, Joao Félix se enfrenta ahora a la inconstancia que aún le persigue en el Atlético de...

Los restauradores italianos despliegan sus manteles contra los cierres

Roma, 28 oct (EFE).- Un centenar de manifestantes del sector de la restauración desplegó hoy sus manteles en el suelo frente al Panteón de Roma para...

Ritmos y contrastes, protagonistas en la obra de Anna-Eva Bergman

Madrid, 28 oct (EFE).- Contrastes, ritmo y paisajes marcados por horizontes que reflejan “el mundo interior” son los protagonistas de “De norte a sur,...

El Ministerio de Cultura anuncia en Liber la creación de una Mesa del Libro

Barcelona, 28 oct (EFE).- La directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha anunciado este miércoles en la feria Liber 2020...

Pensar España en francés, la aventura literaria de Kiko Herrero

París, 28 oct (EFE).- En su Madrid natal es "el parisino", en Francia, donde vive desde 1985, "el español". La historia de Kiko Herrero no dista mucho de la...

Zambia y el número dieciocho

Barcelona, 28 oct (EFE).- La madrugada del 28 de abril de 1993 en la costa de Libreville (Gabón) murió una historia,, con el accidente aéreo de la selección...

Carlos Sainz cree que "no correr el viernes será una prueba interesante"

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- El español Carlos Sainz (McLaren) aseguró que el hecho de no poder rodar el viernes en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari...

Augusto Fernández operado con éxito del síndrome compartimental

Madrid, 28 oct (EFE).- El español Augusto Fernández (Estrella galicia 0'0 Kalex) ha sido operado con éxito por el doctor Xavier Mir de la Clínica Dexeus...

Irán supera los 400 muertos diarios y se contagia presidente del Parlamento

Teherán, 28 oct (EFE).- Irán superó este miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia la cifra diaria de 400 muertos por la covid-19, enfermedad...