02 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

22-20. Los 'Hispanos' entran en la leyenda

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

 EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

EFE/EPA/ANDERS WIKLUND

Estocolmo, 26 ene (EFE).- La selección española de balonmano hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse este domingo por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los 'Hispanos' convertirse en un equipo de leyenda.

Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los "Experts", el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.

Un dato que demuestra la magnitud de la gesta realizada este domingo por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.

Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo.

Lo confirmó la presencia en el 'siete' inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.

Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los 'Hispanos' reside en el colectivo, un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonista puede ser un jugador distinto.

La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.

Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.

En particular al pivote Marino Maric, que no desaprovechó los espacios dejados por la defensa 5-1 por la que apostó de inicio la selección española para hacerle daño continuamente con sus goles o provocando lanzamientos de penalti.

Precisamente un gol de Maric permitió a Croacia situarse a los dieciocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (7-10) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al técnico español.

Receso que Jordi Ribera aprovechó para cambiar por completo la fisonomía del conjunto español con el paso a una defensa 6-0 más cerrada y, sobre todo, con la salida a la pista del portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda.

Los cambios dieron un buen rendimiento a los 'Hispanos', que, con tres paradas consecutivas de Pérez de Vargas, elegido mejor guardameta del campeonato, y tres goles de Maqueda, designado mejor lateral derecho, logró igualar la contienda (10-10) a menos de seis minutos para llegar al descanso.

Un tiempo que España no desaprovechó para ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador (11-10), sustentada en la impresionante actuación de Gonzalo Pérez de Vargas, que detuvo, incluido un penalti, seis de los siete lanzamientos que recibió desde su salida a la pista.

Números que permitieron a España marcharse con ventaja (12-11) al descanso y, quizá lo más importante, con la sensación de que empezaba a marcar el guión del encuentro.

Se confirmó en el arranque de la segunda mitad, en el que el conjunto español no desaprovechó la exclusión del croata Zlatko Horvat para situarse con una renta de cuatro goles en el marcador (16-12) gracias a dos tantos a puerta vacía de Aleix Gómez.

Pero si alguien creía que el conjunto balcánico se iba a rendir tan pronto estaba equivocado y España vio reducida su ventaja a tan sólo un gol (16-15) con el paso de Croacia a atacar con siete jugadores.

Una fórmula que no sólo acabó con la solidez defensiva que había mostrado en el tramo final del primer período y el inicial de la segunda mitad, sino que también llenó de dudas al ataque español, que, obligado a marcar, entró en serios problemas.

Croacia igualó finalmente el tanteador (18-18) a poco más de once minutos para la conclusión del encuentro.

Minutos finales en los que la tensión se apoderó de los jugadores de ambos conjuntos, que encadenaron un fallo con otro, condenándose a un dramático final de partido.

El territorio en el que mejor se mueve el conjunto balcánico, pero si los croatas presumen de poseer un gen ganador, como recalcó el central español Dani Sarmiento, los "Hispanos" también son "muy, muy competitivos".

Ni con un hombre menos por la exclusión de Raúl Entrerríos a cuatro minutos para la conclusión se rindió el equipo español, que tiro de toda la madurez y el oficio que atesora este grupo en los instantes finales.

Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, el extremo Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.

Una renta que se encargó de doblar asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un "caderazo" a veinticinco segundos para el final (22-20) que permitió a los "Hispanos" revalidar el título continental y convertirse en un equipo de leyenda.

- Ficha técnica:

22 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-)

20 - Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Corte Interamericana condena a Argentina y ordena titular tierras indígenas

San José, 2 abr. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Argentina por violaciones a los derechos de 132 comunidades...

La curva de contagios pone a prueba la robustez de la sanidad pública alemana

Berlín, 2 abr (EFE).- La dinámica de contagios con la COVID-19 pone a prueba la robustez de la sanidad pública de Alemania, país que afronta la pandemia...

Marlaska a los presos del procés: La salud se garantizara también en la cárcel

Madrid, 2 abr (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que las cárceles también garantizan la salud, en referencia a la...

Sanidad estudia medidas una vez se supere el pico, pero sin riesgo de rebrote

Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno, una vez tiene indicios de que en algunas partes de España ya se ha pasado el pico de contagios por el coronavirus y en...

Ed Helms: "Todos estamos buscando algo de esperanza a lo que agarrarnos"

Los Ángeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Quizá no sea una estrella de relumbrón, pero muy pocos cómicos tienen el currículum de Ed Helms, genial en "The Office"...

Basureros y barrenderos, expuestos al COVID-19 en Chile por "poca protección"

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Los basureros y barrenderos chilenos, cuya función es esencial para preservar la salubridad en Santiago, se exponen cada...

Nueva York suma 2.373 muertes de COVID-19 y lucha con la escasez de respiradores

Nueva York, 2 abr (EFE).- El estado de Nueva York registró este jueves un total de 2.373 fallecidos por coronavirus (432 más ayer) y 92.381 contagiados...

El Congreso estudiará una fórmula para invertir su ahorro contra la COVID-19

Madrid, 2 abr (EFE).- El Congreso, a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, buscará una fórmula jurídica para invertir el ahorro derivado de la...

El Pentágono busca 100.000 bolsas para cadáveres ante el avance de COVID-19

Washington, 2 abr (EFE).- El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en...

Sánchez contactará con los partidos para rebajar tensión y recabar apoyos

Madrid, 2 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactará en los próximos días con los líderes de los partidos políticos para informarles...

Las ventas del Grupo Ford en EE.UU. cayeron un 12,5 % en el primer trimestre

Washington, 2 abr (EFE).- Las ventas del Grupo Ford en Estados Unidos cayeron un 12,5 % en el primer trimestre del año, una pérdida superior a la de sus...

Ecuador suma 22 fallecidos por coronavirus en un día y la cifra sube a 120

Quito, 2 abr (EFE).- Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se incrementaron hasta 120, 22 más que ayer miércoles, según las...

Una vacuna candidata de COVID-19 obtiene resultados prometedores en ratones

Washington, 2 abr (EFE).- Un vacuna candidata que neutraliza el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, fue probado con éxito en ratones...

Rituales, bloqueos y aislamiento: indígenas colombianos contra la COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- En las entrañas de la selva colombiana y atrincherados para restringir el ingreso a sus resguardos, los pueblos indígenas del país...

Whiting Petroleum se declara en bancarrota por la caída en los precios del crudo

Nueva York, 2 abr (EFE).- La empresa petrolera Whiting Petroleum se ha declarado en bancarrota tras quedarse sin liquidez como consecuencia de la fuerte...

Denuncian el "secuestro" de dos colaboradores más de Guaidó por fuerzas del Estado

Caracas, 2 abr (EFE).- La oposición venezolana denunció este jueves el "secuestro" de dos miembros del equipo de Juan Guaidó en Caracas, a manos de los...

Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es "práctico" ahora

Moscú, 2 abr (EFE).- Las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que "no es práctico" en la situación actual, con...

Fran Perea revoluciona las redes con una nueva versión de "La vida al revés"

Madrid, 2 abr (EFE).- El cantante y actor Fran Perea ha conseguido colarse en las tendencias de Twitter al rescatar su canción "La vida al revés" -de la...

Wall Street abre con ganancias mínimas y con preocupación por los datos de empleo

Nueva York, 2 abr (EFE).- Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0,35 % y cerca de 70 puntos...

El primer equipo del Atlético se baja un 70% el sueldo y complementará salario empleados

Madrid, 2 abr (EFE).- El primer equipo del Atlético de Madrid verá reducido su sueldo en un 70 % por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y...

Deniegan a los presos independentistas un permiso para confinarse en su casa

Barcelona, 2 abr (EFE).- Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han denegado a los líderes independentistas presos un permiso para pasar el...

Comité da aval preliminar al plan para desembarco de cruceros en Florida

Miami, 2 abr (EFE).- El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida, EEUU) dos de sus...

Las universidades podrán acabar el curso "online", incluidos los exámenes

Madrid, 2 abr (EFE).- El Gobierno ha dejado en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma "online" y cómo hacer los...

Cyrille Aimée y Ron Carter actuarán en el Festival de Jazz de Getxo en julio

Getxo (Bizkaia), 2 abr (EFE).- La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y el contrabajista Ron Carter son las primeras confirmaciones de los conciertos...