24 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Salvan del desahucio al bar más viejo de Nueva York pero no a la familia que vive encima

Nueva York, 26 ene (EFE).- La historia del bar más viejo de Nueva York ha puesto de manifiesto la cara y cruz de la lucha contra los altos alquileres: tras una movilización comunitaria y la implicación del alcalde Bill de Blasio, Neir's Tavern se salvó del desahucio, pero no sucedió lo mismo con la familia latina que vive justo encima.

 Hace unos meses, tanto este bar abierto en 1829 en Woodhaven, Queens, como los inquilinos del edificio en el que se encuentra el negocio recibieron una carta que anunciaba que el inmueble había sido vendido a un nuevo dueño y que sus contratos de alquiler debían ser renegociados. EFE

Hace unos meses, tanto este bar abierto en 1829 en Woodhaven, Queens, como los inquilinos del edificio en el que se encuentra el negocio recibieron una carta que anunciaba que el inmueble había sido vendido a un nuevo dueño y que sus contratos de alquiler debían ser renegociados. EFE

Nueva York, 26 ene (EFE).- La historia del bar más viejo de Nueva York ha puesto de manifiesto la cara y cruz de la lucha contra los altos alquileres: tras una movilización comunitaria y la implicación del alcalde Bill de Blasio, Neir's Tavern se salvó del desahucio, pero no sucedió lo mismo con la familia latina que vive justo encima.

Hace unos meses, tanto este bar abierto en 1829 en Woodhaven, Queens, como los inquilinos del edificio en el que se encuentra el negocio recibieron una carta que anunciaba que el inmueble había sido vendido a un nuevo dueño y que sus contratos de alquiler debían ser renegociados.

En el caso de Neir's Tavern, donde se grabaron algunas escenas de la mítica película de mafiosos "Goodfellas" (Martin Scorsese, 1990), el nuevo casero pretendía cobrar un alquiler dos veces y medio superior al que tenían, algo que según el responsable del bar, Loy Gordon, los habría dejado "fuera de juego".

Sin embargo, a la familia Cruz, de cuatro miembros y procedente de El Salvador, el nuevo propietario no les dio la oportunidad de renegociar su alquiler, según relata a Efe Teresa Cruz, que llegó a Estados Unidos en 1992 y lleva viviendo en el apartamento desde 2013, por el que paga 1.375 dólares mensuales.

Cuando Neir's Tavern anunció su cierre, un grupo de personas de la comunidad de Woodhaven reaccionaron para evitarlo hasta que consiguieron la implicación del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, quien según Gordon "se enfadó mucho por la situación".

"El alcalde hizo algunas llamadas y por fin conseguimos quedar en persona con el propietario, en una habitación a puerta cerrada. De Blasio dijo que nadie saldría de allí hasta que tuviéramos un acuerdo", cuenta a Efe Gordon, quien finalmente logró salvar la taberna.

Con la familia Cruz, por el contrario, y a pesar de que en un principio la Alcaldía pareció mostrar interés, todavía nadie se ha puesto en contacto.

"Hasta ahora no sé nada de ellos, de la ciudad de Nueva York, pero tenemos la esperanza de que nos ayuden", expresa Teresa Cruz, quien apunta que entiende que el alcalde haya priorizado evitar el cierre del bar porque es una fuente de trabajo.

La familia Cruz relata que, sin previo aviso, les dijeron que tenían que desalojar la casa en menos de un mes.

Ante su negativa, les llegaron a ofrecer hasta 3.000 dólares y el pago de la mudanza para que abandonaran su casa.

En todo este tiempo, Cruz insiste en que en ningún momento se ha dejado de pagar el alquiler acordado con el anterior propietario.

Para dilucidar qué ocurrirá con la casa, la familia Cruz se encuentra inmersa en un proceso judicial con el propietario que esperan que se prolongue unos tres meses más, aproximadamente, tiempo en el que planean continuar viviendo en el edificio.

"Buscamos poder quedarnos en nuestro hogar y, si no podemos, queremos encontrar un lugar estable", dice la familia, que sin embargo asegura que con los desorbitados precios de alquiler en la ciudad de Nueva York será una tarea muy difícil encontrar una vivienda que se adapte a su presupuesto.

NEIR'S TAVERN: EL MUSEO DE HISTORIAS DE LA GENTE CORRIENTE

La historia de la familia Cruz contrasta con la felicidad del dueño y los empleados de Neir's Tavern, que se refieren a lo sucedido como un "milagro".

"Neir's Tavern permanece abierta porque al fin y al cabo es una institución cultural. Muchos sitios tratan de priorizar los beneficios, pero... ¿qué pasa cuando pierdes el valor cultural? Este área no tiene un centro comunitario, así que este bar sirve con ese propósito, pero con comida y bebida", opina Gordon.

Para el responsable de Neir's Tavern, lo que hace especial al bar es que sirve como un museo de historias de la gente corriente, un sitio donde se puede ir a hacer amigos, algo que considera "muy importante" porque si cierran lugares como Neir's "habrá más división en el mundo".

A juicio de Gordon, existe muy poca protección para lugares como Neir's, con una historia enorme, y cree que cada vez hay más locales que se enfrentan a situaciones similares, en el que las personas implicadas en pequeños negocios "sienten que no tienen el control de sus vidas".

Sin embargo, cree que lo que ha ocurrido con su taberna puede abrir una vía o ser un "caso de estudio" que demuestra que hay "otra manera de hacer las cosas", trabajando "codo con codo" con la Alcaldía, los propietarios y los inquilinos.

"Quizá sea un ejemplo para encontrar un modelo sostenible que funcione para todos. Neir's es el ejemplo de que no hay que hacer subidas de alquiler a niveles depredadores para hacer dinero y de que puedes trabajar en conjunto con los negocios locales y llegar a un punto en el que todos ganamos", reflexiona Gordon.

Añade que Woodhaven está viviendo un proceso de "sobreespeculación", porque algunos inversores prevén que el área se va a gentrificar en el futuro, pero no todavía.

BOURDAIN, "GOODFELLAS" Y LA CERVEZA MÁS FRÍA DE NUEVA YORK

"La historia de este bar es increíble: historia de cine, arquitectónica, de cervezas...", manifiesta Gordon, que recuerda que el bar ha recibido las visitas de personas como Robert de Niro durante el rodaje de "Goodfellas", Ben Stiller y Anthony Bourdain.

También cuenta con un sistema único para servir cerveza del que Gordon está muy orgulloso y que asegura que ya casi no puede verse en Nueva York.

Funciona mediante seis espacios que se rellenan con hielo dentro de la barra de caoba original de 1829 y, según Gordon, es un sistema único que en su momento permitía ofrecer "la cerveza más fría del momento". Neir's seguirá sirviendo cervezas mientras la familia Cruz está abocada al desahucio.

Cristina Magdaleno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Madrid, a la espera de que se amplíen las zonas con restricciones

Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid dará a conocer hoy las nuevas zonas donde se aplicarán restricciones a la movilidad que entrarán en vigor el...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se otorgan...

Mirotic le da al Barça la victoria ante un Unicaja aún por pulir (70-79)

Málaga, 24 sep (EFE).- El Barça se impuso este jueves por 70-77 al Unicaja gracias a un inspirado Nikola Mirotic (24 puntos y 29 de valoración) en un...

Bronca entre EE.UU., China y Rusia en la ONU en torno a la pandemia

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Estados Unidos, China y Rusia protagonizaron este jueves una bronca reunión sobre la pandemia en la ONU, en la que el jefe...

2-1. El Bayern tuvo que emplearse al límite para superar a un bravo Sevilla

Redacción deportes, 24 sep (EFE).- El Bayern de Múnich tuvo que emplearse al límite y llegar hasta la prórroga para adjudicarse la Supercopa de Europa...

Brasil se aproxima a los 4,7 millones de casos y 140.000 muertes por COVID-19

Recife (Brasil), 24 sep (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, se...

El Plan de Choque de Dependencia prevé mejorar las prestaciones y agilizar los trámites

Madrid, 24 sep. (EFE).- Mejorar las prestaciones económicas para la dependencia, incrementar las horas de atención a domicilio o agilizar los trámites, son...

El jurado considera a Iván Pardo culpable de querer causar la muerte a Naiara

Zaragoza, 24 sep (EFE).- El jurado ha considerado a Iván Pardo culpable de la muerte de su sobrina política Naiara, de 8 años, en Sabiñánigo (Huesca) en...

El asaltante de una vivienda en Mallorca muere acuchillado por el dueño

Palma, 24 sep (EFE).- Un hombre de 30 años ha muerto esta noche acuchillado por el propietario de una vivienda de la localidad mallorquina de Inca que...

La Policía disuelve una concentración frente a la Asamblea de Madrid

Madrid, 24 sep (EFE).- La Policía ha disuelto este jueves una concentración que se ha formado frente a la Asamblea de Madrid tras la celebrada por más de un...

Activistas en La Paz "refundan" una plaza para crear conciencia sobre los bosques

La Paz, 24 sep (EFE).- Un grupo de activistas ambientales de la ciudad de La Paz "refundaron" simbólicamente una plaza con el nombre de "Amazonía sin fuego...

Machis, Calhanoglu y Son marcan la diferencia

Madrid, 24 sep (EFE).- Ni siquiera la tercera ronda preliminar de la Liga Europa, a único partido, ya es un terreno cómodo para los favoritos, clasificados...

La Justicia electoral declara inelegible al alcalde de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- El Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro declaró este jueves inelegible por un período de ocho años al alcalde de la...

Denuncian el asesinato de una mujer por un soldado en el suroeste de Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- Una mujer joven fue asesinada este jueves por un soldado del Ejército colombiano que le disparó en una carretera del departamento del...

Ferran Adrià: la prioridad de las empresas será "sobrevivir" a la crisis

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- El aclamado chef de cocina español Ferran Adrià afirmó este jueves que la principal prioridad de las empresas, más allá de...

2-0.  Machís y Molina deciden a favor de Granada superior

Granada, 24 sep (EFE).- El Granada CF cumplió los pronósticos y alcanzó este jueves la última eliminatoria de clasificación para la fase de grupos de la...

Maduro habla con António Guterres sobre la pandemia y los DDHH en Venezuela

Caracas, 24 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este jueves con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas...

La popularidad de Bolsonaro sube hasta el 40 %, nuevo récord de su mandato

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- La popularidad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro se ha disparado hasta el 40 %, el mayor nivel desde el inicio de su...

Louisville alerta ante nuevos disturbios raciales

Louisville (EE.UU.), 24 sep (EFE).- Louisville, nuevo epicentro de las protestas raciales en EE.UU., se prepara ante el peligro de que este jueves se...

Las farmacias piden hacer pruebas COVID ante la "gravedad de la situación"

Madrid, 24 sep (EFE).- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido al Gobierno autorización para que se puedan realizar en las...

Nadal comienza ante el bielorruso Gerasimov la conquista de su 13 Roland Garros

París, 24 sep (EFE).- El español Rafael Nadal comenzará ante el bielorruso Egor Gerasimov, 80 del ránking, la defensa de su duodécimo título de Roland...

Amazon convierte a Echo en una esfera y se adentra en el universo gamer

San Francisco (EE.UU.), 24 sep. (EFE).- La multinacional estadounidense Amazon presentó este jueves sus últimas novedades en hardware y servicios, entre las...

Peralta (Navarra) vive su primera jornada aislada por la covid-19

Pamplona, 24 sep (EFE).- La localidad navarra de Peralta, que ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos de coronavirus por 100.000...

Los contagios superan los 700.000 con una situación "preocupante y seria"

Madrid, 24 sep (EFE).- Los contagios por coronavirus han superado ya los 700.000 en España, con 3.471 nuevos positivos en las últimas 24 horas, situación...