26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La City de Londres se juega su posición como "hub" financiero global

Guillermo Ximenis

 Imagen de archivo de los rascacielos de la City de Londres. EPA/NEIL HALL

Imagen de archivo de los rascacielos de la City de Londres. EPA/NEIL HALL

Guillermo Ximenis

Londres, 27 ene (EFE).- La City de Londres afronta las negociaciones sobre la futura relación con la Unión Europea (UE) como un momento crucial que definirá no solo su nivel de acceso al mercado comunitario, sino su posición como centro financiero global.

La banca y aseguradoras británicas perderán a partir de diciembre el pasaporte financiero que les permite operar sin restricciones en el bloque comunitario, un mercado que genera el 25 % de los beneficios del sector en el Reino Unido (unos 50.000 millones de libras o 59.900 millones de euros).

El Gobierno británico aspira a pactar con la UE un régimen de equivalencia que otorgue a sus firmas el mayor acceso posible a los clientes continentales, si bien ya ha avanzado que aspira a divergir en el futuro de las regulaciones comunitarias.

Bruselas teme que la City se convierta en un competidor a las puertas de Europa con normas más laxas que las de la UE, lo que promete generar fricciones entre ambos lados del canal de la Mancha.

Los expertos advierten de que eventuales trabas en el negocio europeo pueden impactar al conjunto del ecosistema financiero de Londres y desencadenar desinversiones de firmas en el Reino Unido.

"Una compañía que pierda clientes de la Unión Europea podría dejar de tener la escala necesaria para operar con beneficios en el Reino Unido y salir por completo" del país, advierte un informe de la consultora Oliver Wyman.

- PASAPORTE FINANCIERO FRENTE A EQUIVALENCIA

Las firmas de servicios financieros establecidas en países integrados en el mercado único tan solo necesitan el visto bueno de su regulador nacional para operar y abrir subsidiarias en cualquier Estado del bloque, sin licencias ni autorizaciones adicionales.

Con la retirada del Reino Unido del mercado interior, a partir de 2021, el acceso de las compañías británicas estará condicionado a que las instituciones europeas acepten que las regulaciones británicas se adecuan a las de la UE.

"Obtener la equivalencia es un proceso incierto que puede tardar bastante tiempo", señala la consultora PwC, que alerta además de que "hay factores ajenos a las cuestiones técnicas que pueden afectar a esa equivalencia, como asuntos políticos y de reciprocidad".

La Comisión Europea (CE) se reserva el derecho a retirar unilateralmente la equivalencia para las firmas de países terceros si considera que han variado las condiciones, lo que "puede complicar la planificación a largo plazo" de las compañías británicas, agrega PwC.

- LA CITY DE LONDRES EN CIFRAS

Los servicios financieros representan al 3,5 % del mercado laboral del Reino Unido, el 7,2 % de la actividad económica del país y generan el 11 % de los impuestos que recauda el Estado.

La salida del mercado único puede acarrear una "modesta reducción" de la actividad si la UE garantiza un acceso similar al del actual pasaporte financiero, según el análisis de Oliver Wyman.

En ese caso, los beneficios generados por las firmas británicas en la UE declinarían en cerca de 2.000 millones de libras al año (2.300 millones de euros), un 2 % de las ganancias que provienen de clientes internacionales, y estarían en riesgo 4.000 puestos de trabajo.

En un escenario en el que no se asegurara una equivalencia regulatoria y la relación bilateral con la UE se basara en las normas básicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), caería hasta el 50 % la actividad de las firmas británicas en la Unión y se podrían perder hasta 35.000 puestos laborales.

- ¿CUÁLES SON LAS CARTAS EN LA NEGOCIACIÓN?

En los próximos meses, Londres y Bruselas deben diseñar las bases de una nueva relación. No solo estarán sobre la mesa los servicios financieros, sino también el conjunto de los intercambios comerciales, la cooperación en seguridad y las normas migratorias, entre muchos otros aspectos.

Algunos medios británicos han apuntado la posibilidad de que la UE exija a Londres acceso a sus aguas pesqueras a cambio de la equivalencia financiera, si bien diversos expertos creen que el diálogo sobre la City quedará aislado de otras cuestiones.

"Aspectos como la pesca tienen sus propias correspondencias. Si el Reino Unido no permite acceder a sus aguas, entonces los productores británicos de pescado tendrán difícil vender en el mercado europeo", indicó a Efe David Henig, director del laboratorio de ideas o "think tank" UK Trade Policy Project.

"Creo que podría haber un acuerdo solamente sobre servicios financieros, que no involucre a otros sectores", sostuvo Henig, que sin embargo puntualiza que el área más susceptible de entrar en juego como carta en esa negociación es el acceso de los trabajadores comunitarios al mercado laboral británico.

En ese mismo sentido, Paul Dales, analista jefe de Capital Economics, señaló a Efe que el escenario más probable es que se adopte un "enfoque gradual" en las negociaciones.

"Este año se puede llegar a un acuerdo sobre intercambio de mercancías y establecer un arreglo que mantenga el 'statu quo' para los servicios financieros hasta que más adelante se alcance un pacto", considera el economista.

"Esperamos que no se produzcan grandes cambios en el modo de operar de los servicios financieros", agrega el experto, que ve factible que la UE acepte cierta divergencia en las regulaciones británicas siempre que los "resultados" de las mismas sean equivalentes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Nikkei sube un 2,2 % en el descanso tras levantar Japón su alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,2 % en el descanso de la media sesión de este martes, después de que...

La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y un 7 % del PIB por COVID-19

Bangkok, 26 may (EFE).- La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-estado al contraerse entre un 4 y un 7 por...

EE.UU. se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos llegó este lunes a 1.662.375 casos confirmados de COVID-19 y 98.184 fallecidos a causa de la enfermedad, según el...

Fuertes chubascos en sistemas Central e Ibérico, y valores altos en Canarias

Madrid, 26 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, fuertes chubascos y tormentas en áreas próximas a los sistemas...

Medios brasileños anuncian que no cubrirán más a Bolsonaro en su residencia

Brasilia, 25 may (EFE).- Los principales medios de prensa brasileños anunciaron este lunes que por falta de seguridad no cubrirán más al presidente de la...

España comienza diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus

Madrid, 26 may (EFE).- El Gobierno tiene previsto declarar hoy en el Consejo de Ministros diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el...

China continúa con su goteo de casos "importados" por coronavirus

Pekín, 26 may (EFE).- China registró el lunes siete nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar once el...

América recuerda a sus "caídos" por el COVID-19 mientras acelera la reapertura

Redacción Internacional, 25 may (EFE).- Las víctimas de las guerras en las que ha participado EE.UU. fueron homenajeadas durante el Día de los Caídos, que...

Brasil roza los 375.000 casos de coronavirus y los muertos llegan a 23.473

Sao Paulo, 25 may (EFE).- Brasil confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473,...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Nueva York, 25 may (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

EE.UU. anticipa la entrada en vigor de la restricción para pasajeros desde Brasil

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos adelantó para este martes la puesta en vigor de la prohibición de entrada de pasajeros procedentes de Brasil, que...

Sech lanzó su disco "1:1" a lo desconocido y encontró un gran éxito

Miami, 25 may (EFE).- El artista urbano panameño Sech se sintió como un nadador que se lanza "en medio del océano" los días previos a la salida de su tercer...

Sanidad valora mejoras y consolidación de medidas gestión sanitaria Madrid

Madrid, 25 may (EFE).- La Comunidad de Madrid está "reforzando y consolidando las mejoras alcanzadas y las capacidades de Atención Primaria, Salud Pública y...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La FIFA suspende al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol por un caso de abusos

Redacción deportes, 25 may (EFE).- La FIFA suspendió este lunes, de forma temporal, al presidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, por un periodo...

EE.UU. se lanza a las playas ante la preocupación de los sanitarios

Washington, 25 may (EFE).- El tradicional fin de semana festivo del Día de los Caídos en EE.UU. concluyó este lunes con preocupación por las imágenes de...

La Cámara Hondureña del Libro pide reabrir en un país "alérgico" a la lectura

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- La emergencia que vive Honduras a causa del COVID-19 tiene literalmente prisioneros a los libros, por lo que el sector está...

Cataluña propondrá reunificar Barcelona y retrasar el cambio de fase para Lleida

Barcelona, 25 may (EFE).- El departamento de Salud de la Generalitat propondrá que a partir del lunes próximo se unifiquen en una sola región sanitaria las...

Sanitarios madrileños salen a la calle a pedir mejores condiciones laborales

Madrid, 25 may (EFE).- Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región,...

La Federación propone el ascenso a Liga Endesa de Valladolid y Gipuzkoa

Madrid, 25 may (EFE).- La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido proponer para el ascenso a la Liga Endesa al...

El baterista Jimmy Cobb, cercano a Miles Davis, muere a los 91 años en EE.UU.

Nueva York, 25 may (EFE).- El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido...

Simón no tiene "ningún temor" a ser investigado por la gestión de la Covid-19

Madrid, 25 may (EFE).- El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no tiene "ningún temor" a que se le...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de los feminicidios en Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el "Efe Fórum Virtual"...