15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Día vital para la deuda argentina: llega el FMI y el ministro va al Congreso

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

 El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expone hoy miércoles en una sesión especial ante la Cámara de Diputados sobre el Programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública, en medio del proceso de negociaciones del Gobierno con los acreedores. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expone hoy miércoles en una sesión especial ante la Cámara de Diputados sobre el Programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública, en medio del proceso de negociaciones del Gobierno con los acreedores. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

A principio del día llegó a Buenos Aires la delegación del Fondo Monetario Internacional, compuesta por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes protagonizaron la primera visita al país desde que el peronista Alberto Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado.

Los representantes del organismo multilateral permanecerán en el país hasta el 19 de febrero y en este periodo se verán con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales y buscarán conocer la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina.

DISCUTIR EL PLAN MACROECÓNOMICO

El ministro Guzmán compareció en el Congreso para tratar, entre otros aspectos, el estado de la deuda, y detalló que las reuniones con el FMI, al que tachó de "responsable por la crisis de deuda y económica" del país, "se vienen dando en un creciente entendimiento mutuo" y aseguró que estas se centran en "la premisa del programa" económico del Gobierno.

"Con el FMI sí que ha habido una discusión sobre el programa macroeconómico que estamos implementando. (...) Este entendimiento semana a semana ha ido mejorando", destacó.

Además, repasó las decisiones económicas que tomó el Gobierno desde su asunción, como subidas impositivas y la creación de nuevos tributos y medidas orientadas a mejorar la situación de los más afectados por la fuerte recesión que el país atraviesa desde mediados de 2018.

También reiteró el planteamiento de que "hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo".

PROTESTAS EN BUENOS AIRES

En la capital argentina se produjeron este miércoles protestas de los principales grupos de izquierda, que se muestran contrarios al FMI y al pago de la deuda contraída con el organismo.

Desde primera hora una marcha de dio cita en la avenida 9 de julio, una de las principales arterias de la ciudad, y fue hacia las oficinas del Fondo en la ciudad, mientras que por la tarde los manifestantes marcharon en dos direcciones, un grupo hacia el Congreso, donde Guzmán intervenía ante los legisladores, y otro a la plaza de Mayo, donde está la sede del Gobierno.

CONTINUAR CON UN DIÁLOGO "PRODUCTIVO"

Esta visita del FMI será un nuevo episodio en el diálogo que el Gobierno mantiene desde su asunción con el organismo, del que por ahora recibió 44.000 millones de los 56.300 pactados, que según ambas partes está siendo "productivo" y "constructivo".

La semana pasada Guzmán se reunió con la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma, un encuentro que, según el Ministerio de Economía se dio en un "ambiente de entendimiento mutuo".

En esa ocasión, Georgieva aseguró que el Fondo está "listo para continuar apoyando" al Gobierno argentino y afirmó que el "objetivo común" es que "Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen en beneficio de todos los argentinos".

APOYOS INTERNACIONALES Y LOCALES

El Gobierno afrontó esta jornada con el que apoyo que, a priori, le confirmaron las principales potencias europeas tras la gira de Alberto Fernández por Italia, Alemania, España y Francia de la semana pasada, donde recolectó palabras positivas de los líderes políticos y del papa Francisco.

Según detalló la analista política Gretel Ledo a Efe, los cuatro países europeos suman un 14,29 % de los votos en el directorio del FMI, al que el pasado jueves se sumó el 16,52 % que representa Estados Unidos, tras un diálogo del presidente Donald Trump con el nuevo embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello.

"Transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente". Estas fueron, según Argüello, las palabras utilizadas por Trump para mostrar su apoyo a su país.

A este apoyo hay que incluir el de todo el "arco político" argentino, que quedó rubricado con la aprobación en el Congreso de la Ley de Restauración de ka Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera, que faculta al Ejecutivo para negociar con los acreedores el pago de la deuda que está bajo legislación extranjera.

"El apoyo internacional y el apoyo interno del país, de todo el arco político, de alguna manera crea las condiciones para que esa propuesta sea tomada positivamente por el directorio del FMI", señaló Ledo.

PROBLEMAS CON LOS BONOS

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires en su intento por posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

Para evitar que el distrito más rico y poblado de Argentina entrara en "default" en medio de la renegociación de la deuda, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del mismo color político que el presidente Alberto Fernández, decidió pagar con recursos propios el vencimiento.

Tampoco tuvo éxito la semana pasada el lanzamiento de un canje voluntario del bonoAF20, conocido también como "bono dual", un título emitido en julio de 2018 y que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares), ya que sólo logró cambiar el 10 %.

Ayer el Ejecutivo comunicó que postergará hasta el 30 de septiembre próximo el pago de capital de este bono para "poder contar con más tiempo para poder reestructurar" su costeo "de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Hoy Guzmán afirmó sobre este bono "no representa en absoluto todo el resto de la deuda en pesos" porque "siempre" lo consideraron como "algo distinto".

Aitor Pereira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil suma 1.060 muertes y 50.644 contagios por coronavirus en 24 horas

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- Brasil sumó este viernes 1.060 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a...

EE.UU. supera los 168.300 muertos y 5,3 millones de contagios por COVID-19

Washington, 14 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 5.304.682 casos confirmados de COVID-19 y la de 168.318 fallecidos, de acuerdo...

Vacunas se abren paso en América Latina con tres países en top de contagios

Bogotá, 14 ago (EFE).- La carrera por producir una vacuna contra la COVID-19 abrió la puerta para que países como México y Argentina, que figuran entre las...

Argentina espera iniciar la producción de la vacuna contra la COVID-19 al final de 2020

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El laboratorio argentino mAbxience confía en que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca...

Ecuador bordea los 100.000 casos confirmados de coronavirus

Quito, 14 ago (EFE).- Los contagios confirmados por COVID-19 en Ecuador bordean los 100.000, según los datos oficiales revelados este viernes, que cifran en...

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron...

Dos heridos leves en bombardeos israelíes sobre Gaza en represalia por globos

Gaza/Jerusalén, 14 ago (EFE).- Una mujer y una menor resultaron heridas de levedad en bombardeos israelíes sobre Gaza, informaron fuentes médicas en la...

La reina Sofía no asiste a un concierto benéfico al que es habitual en Palma

Palma, 14 ago (EFE).- La reina Sofía no ha asistido la noche de este viernes a un concierto en beneficio de la organización Proyecto Hombre al que es...

Karanka: "Tenía ofertas pero ninguna me convenció como el Birmingham City"

Redacción deportes, 14 ago (EFE).- Aitor Karanka, presentado este viernes como nuevo entrenador del Birmingham City, aseguró que tenía "ofertas", pero...

Cheptegei, Jakob Ingebrigtsen y Orlando, oda al atletismo en Mónaco

Madrid, 14 ago (EFE).- La primera reunión de la Diamond League 2020 disputada en Mónaco concluyó con una oda al atletismo protagonizada por el ugandés...

Davies, el Bayern y la nueva ola

Madrid, 14 ago (EFE).- Cambio de guardia en el fútbol europeo. El correctivo del Bayern Munich al FC Barcelona (2-8) es sólo un avance de una generación de...

Murthy: “Hay que ser tonto para gastar sin saber cómo vas a pagar”

Valencia, 14 ago (EFE).- El presidente del Valencia, Anil Murthy, ha afirmado que “hay que ser tonto para seguir el camino del gasto sin saber cómo se va a...

Coutinho: "Fue un partido importante, salgo feliz"

Lisboa, 14 ago (EFE).- El brasileño cedido por el Barcelona al Bayern de Múnich dijo este viernes tras el encuentro disputado en Lisboa entre los bávaros y...

Müller: "Hemos tenido un dominio brutal y hemos hecho lo que queríamos"

Berlín, 14 ago (EFE).- El mediapunta del Bayern Thomas Müller dijo que su equipo había tenido un "dominio brutal" en la goleada por 2-8 ante el Barcelona y...

Gerard Piqué: “Es una vergüenza, el club necesita cambios estructurales”

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- El central azulgrana Gerard Piqué dijo este viernes que lo vivido en Lisboa “es una vergüenza" y que "el club necesita...

Temer: No veo disposición del Parlamento al impeachment contra Bolsonaro

Valencia (España), 14 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Michel Temer ha asegurado que "no" ve "predisposición" en el Parlamento de su país para llevar...

Temer: Todos deben mirar hacia Beirut para que Líbano salga de la crisis pronto

Valencia (España), 14 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Michel Temer, que ha encabezado la misión humanitaria del gobierno de su país al Líbano para...

Hallan el orden probable de los síntomas de COVID-19: primero, la fiebre

Los Ángeles, 14 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los...

Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de...

EE.UU. pide libertad para el expresidente colombiano Uribe, a quien llama "héroe"

Washington, 14 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro...

Corte de EE.UU. tumba el veto a los cargadores de armas de gran capacidad

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de California (EE.UU.) tumbó este viernes el veto que regía en ese estado desde 2016 y que...

2-8. El Bayern humilla al Barcelona

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de final de la Liga...

Obama dice que a Trump le preocupa más suprimir el voto que el virus

Washington, 14 ago (EFE).- El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró hoy que la Adminsitración de su sucesor, Donald Trump, está más preocupada en...

EE.UU. y otros países instan a venezolanos a buscar un Gobierno de transición

Washington, 14 ago (EFE).- EE.UU. y otros países integrantes del Grupo de Lima, del Grupo de Contacto Internacional y de la Unión Europea instaron este...