20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Día vital para la deuda argentina: llega el FMI y el ministro va al Congreso

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

 El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expone hoy miércoles en una sesión especial ante la Cámara de Diputados sobre el Programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública, en medio del proceso de negociaciones del Gobierno con los acreedores. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, expone hoy miércoles en una sesión especial ante la Cámara de Diputados sobre el Programa de sostenibilidad, cronograma y futuro de la deuda pública, en medio del proceso de negociaciones del Gobierno con los acreedores. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Argentina afrontó este miércoles una jornada crucial en su intención de renegociar parte de su deuda con la recepción de una misión del FMI, con el que en 2018 contrajo un préstamo por 56.300 millones de dólares, y la comparecencia del ministro de Economía, Daniel Guzmán, en el Congreso.

A principio del día llegó a Buenos Aires la delegación del Fondo Monetario Internacional, compuesta por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quienes protagonizaron la primera visita al país desde que el peronista Alberto Fernández llegó a la Presidencia en diciembre pasado.

Los representantes del organismo multilateral permanecerán en el país hasta el 19 de febrero y en este periodo se verán con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales y buscarán conocer la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina.

DISCUTIR EL PLAN MACROECÓNOMICO

El ministro Guzmán compareció en el Congreso para tratar, entre otros aspectos, el estado de la deuda, y detalló que las reuniones con el FMI, al que tachó de "responsable por la crisis de deuda y económica" del país, "se vienen dando en un creciente entendimiento mutuo" y aseguró que estas se centran en "la premisa del programa" económico del Gobierno.

"Con el FMI sí que ha habido una discusión sobre el programa macroeconómico que estamos implementando. (...) Este entendimiento semana a semana ha ido mejorando", destacó.

Además, repasó las decisiones económicas que tomó el Gobierno desde su asunción, como subidas impositivas y la creación de nuevos tributos y medidas orientadas a mejorar la situación de los más afectados por la fuerte recesión que el país atraviesa desde mediados de 2018.

También reiteró el planteamiento de que "hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo".

PROTESTAS EN BUENOS AIRES

En la capital argentina se produjeron este miércoles protestas de los principales grupos de izquierda, que se muestran contrarios al FMI y al pago de la deuda contraída con el organismo.

Desde primera hora una marcha de dio cita en la avenida 9 de julio, una de las principales arterias de la ciudad, y fue hacia las oficinas del Fondo en la ciudad, mientras que por la tarde los manifestantes marcharon en dos direcciones, un grupo hacia el Congreso, donde Guzmán intervenía ante los legisladores, y otro a la plaza de Mayo, donde está la sede del Gobierno.

CONTINUAR CON UN DIÁLOGO "PRODUCTIVO"

Esta visita del FMI será un nuevo episodio en el diálogo que el Gobierno mantiene desde su asunción con el organismo, del que por ahora recibió 44.000 millones de los 56.300 pactados, que según ambas partes está siendo "productivo" y "constructivo".

La semana pasada Guzmán se reunió con la nueva directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en Roma, un encuentro que, según el Ministerio de Economía se dio en un "ambiente de entendimiento mutuo".

En esa ocasión, Georgieva aseguró que el Fondo está "listo para continuar apoyando" al Gobierno argentino y afirmó que el "objetivo común" es que "Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen en beneficio de todos los argentinos".

APOYOS INTERNACIONALES Y LOCALES

El Gobierno afrontó esta jornada con el que apoyo que, a priori, le confirmaron las principales potencias europeas tras la gira de Alberto Fernández por Italia, Alemania, España y Francia de la semana pasada, donde recolectó palabras positivas de los líderes políticos y del papa Francisco.

Según detalló la analista política Gretel Ledo a Efe, los cuatro países europeos suman un 14,29 % de los votos en el directorio del FMI, al que el pasado jueves se sumó el 16,52 % que representa Estados Unidos, tras un diálogo del presidente Donald Trump con el nuevo embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello.

"Transmítale al presidente Fernández que cuenta con este presidente". Estas fueron, según Argüello, las palabras utilizadas por Trump para mostrar su apoyo a su país.

A este apoyo hay que incluir el de todo el "arco político" argentino, que quedó rubricado con la aprobación en el Congreso de la Ley de Restauración de ka Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera, que faculta al Ejecutivo para negociar con los acreedores el pago de la deuda que está bajo legislación extranjera.

"El apoyo internacional y el apoyo interno del país, de todo el arco político, de alguna manera crea las condiciones para que esa propuesta sea tomada positivamente por el directorio del FMI", señaló Ledo.

PROBLEMAS CON LOS BONOS

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires en su intento por posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

Para evitar que el distrito más rico y poblado de Argentina entrara en "default" en medio de la renegociación de la deuda, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del mismo color político que el presidente Alberto Fernández, decidió pagar con recursos propios el vencimiento.

Tampoco tuvo éxito la semana pasada el lanzamiento de un canje voluntario del bonoAF20, conocido también como "bono dual", un título emitido en julio de 2018 y que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares), ya que sólo logró cambiar el 10 %.

Ayer el Ejecutivo comunicó que postergará hasta el 30 de septiembre próximo el pago de capital de este bono para "poder contar con más tiempo para poder reestructurar" su costeo "de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Hoy Guzmán afirmó sobre este bono "no representa en absoluto todo el resto de la deuda en pesos" porque "siempre" lo consideraron como "algo distinto".

Aitor Pereira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fallecen por el coronavirus dos personas que estaban en crucero en Japón

Tokio, 20 feb (EFE).- Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes y que se contagiaron con el...

Delgado se enfrenta al último trámite antes de ser nombrada fiscal general

Madrid, 20 feb (EFE).- La exministra Dolores Delgado comparece este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso, un último trámite antes de ser...

China eleva a 2.118 el número de muertos por COVID-19 entre 74.576 infectados

Pekín, 20 feb (EFE).- China elevó hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus...

Capturados los dos presuntos homicidas de la niña Fátima en México

México, 19 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron este miércoles a los dos presuntos responsables del asesinato de la niña Fátima, de 7 años, que...

Martínez se medirá a Balazs y Garín a Coria en cuartos de final en Río

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El español Pedro Martínez se medirá al húngaro Attila Balazs y el chileno Cristian Garín al argentino Federico Coria en los...

La joya del tenis español, de 16 años, se ve listo para competir en la ATP

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El español Carlos Alcaraz, que a sus 16 años es considerado una de las mayores promesas del tenis mundial, fue eliminado este...

La Corte colombiana estudia despenalizar el aborto antes de las 16 semanas de gestación

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Corte Constitucional estudia una ponencia con la que se busca despenalizar el aborto en Colombia antes de las 16 semanas de...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

Sara Cruz reina en el Carnaval de los años 50 de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 20 feb (EFE).- La joven Sara Cruz Teja viajó en el tiempo hasta los coquetos años cincuenta para coronarse como reina del Carnaval...

Britney Spears se rompe un dedo del pie mientras bailaba

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Britney Spears se rompió un dedo del pie mientras bailaba, una lesión que la llevó a pasar por el hospital y de la que...

PSOE y Unidas Podemos reúnen por primera vez las comisiones de coordinación

Madrid, 19 feb (EFE).- El PSOE y Unidas Podemos reúnen este jueves por primera vez las comisiones de coordinación que crearon a raíz de su pacto de gobierno...

Natalie Portman debutará como escritora con un libro infantil

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La actriz Natalie Portman debutará como escritora con el libro infantil "Natalie Portman's Fables", que reinterpretará...

Maduro declara a Pdvsa en emergencia y nombra a un vicepresidente como gestor

Caracas, 19 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles en emergencia a la estatal petrolera (Pdvsa) y designó al...

Newman abandona el hospital dos días después de su accidente en Daytona

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El piloto estadounidense Ryan Newman, que el pasado lunes se vio involucrado en un accidente masivo en la...

Petrobras deja atrás el fantasma de Lava Jato y cierra el 2019 con un beneficio récord

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cerró 2019 con un beneficio récord de 40.137 millones de reales (unos...

Guardiola avisa al Barcelona: "Que no hablen demasiado alto"

Londres, 19 feb. (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, avisó al Barcelona y le pidió que no hable "demasiado alto" en relación a la sanción...

Bill Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología como elementos...

Mahershala Ali protagonizará para Apple TV+ la cinta "Swan Song"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El actor Mahershala Ali, ganador de dos Óscar, protagonizará para Apple TV+ la película "Swan Song", informó este...

Varios muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

Berlín, 19 feb (EFE).- Ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados hoy en dos bares orientales de la...

RAE: Lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Academia

Panamá, 19 feb (EFE).- La decisión de añadir lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, sino...

Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza ya tienen listos los Premios Lo Nuestro

Miami, 19 feb (EFE).- Los anfitriones Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza, además de más de 50 artistas y actores y un ejército de personal detrás de...

0-1. Werner derriba al Tottenham y deja tambaleando a Mourinho

Londres, 19 feb. (EFE).- La resistencia del Tottenham Hotspur no fue suficiente y el delantero alemán Timo Werner, ayudado por la inocencia de Ben Davies,...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

Un senador brasileño es herido de bala durante una protesta de policías

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El senador brasileño Cid Gomes resultó herido este miércoles al recibir dos disparos de arma de fuego durante una protesta de...