21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en el alegato final

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

 Former Hollywood producer Harvey Weinstein (C) arrives for his sexual assault trial at New York State Supreme Court in New York, New York, USA, 14 February 2020. EFE/EPA/JASON SZENES

Former Hollywood producer Harvey Weinstein (C) arrives for his sexual assault trial at New York State Supreme Court in New York, New York, USA, 14 February 2020. EFE/EPA/JASON SZENES

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Vestida con una americana y falda negra y una blusa blanca y deteniendo su discurso para beber pequeños sorbos de agua, Illuzi-Orbon describió a Weinstein como un depredador sexual adicto al sexo, muy poderoso, influyente, "carente de empatía humana" y "extremadamente agresivo".

"Era el rey de su universo y las testigos eran unicamente hormigas que él podía pisar sin consecuencias", dijo Illuzi-Orbon en un momento de su intervención, mientras en la pantalla del juzgado aparecía una foto del acusado sobre una alfombra roja y con decenas de periodistas reclamando su atención.

Una pantalla que hoy lucía con el fondo negro y en la que la fiscal proyectó fotografías, fragmentos de testimonios, correos electrónicos y otras pruebas presentadas en los 16 días de proceso, tal y como ayer hizo la defensa de Weinstein, que prefirió, sin embargo, un fondo blanco.

"El acusado no tenía por qué haber engañado a las mujeres para llevarlas a su guarida. Hay trabajadoras profesionales del sexo que se pueden conseguir sin engañarlas, pero quizá su vicio era el miedo en sus miradas", dijo una enojada Illuzzi-Orbon, interrumpida por las protestas de la defensa de Weinstein.

La fiscal, que gesticuló, señaló con la mano, chascó los dedos y no dejó de moverse durante las tres horas que se prolongó su exposición de los hechos, recordó también que un testigo de la defensa, Paul Feldsher, amigo de Weinstein y en los años 90 también de la actriz Anabella Sciorra, -testigo en el caso- describió al productor como un adicto al sexo.

"Lo dijo su amigo (Feldsher), no un policía, no un abogado, es su amigo (..). Gracias Paul Feldsher", comentó Illuzzi-Orbon a los miembros del jurado y ante la mirada de Weinstein, que en ocasiones negaba con la cabeza y otras trataba de llamar la atención del juez cuando sus abogados lanzaban una objeción.

Asimismo, señaló dos momentos del testimonio de Sciorra y de Jessica Mann en que ambas citaron la agresividad de Weinstein y como sus "ojos se pusieron negros" de furia.

LAS TESTIGOS NO MIENTEN

"¿Por qué iba a mentir Annabella?", preguntó Illuzzi-Orbon al jurado intentando responder a la defensa de Weinstein, que ha puesto en tela de juicio los testimonios de las seis mujeres que han comparecido contra el todopoderoso productor.

"¿Qué le llevó a Annabella a testificar ante ustedes, delante de ellos (el público y la prensa presente) y de todo el mundo" que había sido violada? preguntó de nuevo la fiscal antes de responder a la pregunta asegurando que al testificar ha puesto en peligro su carrera porque nadie va a querer "conectar esa imagen con ninguna película".

Frente a los abogados de Weinstein, que han intentado deslegitimar el testimonio de Sciorra y su cronología de los hechos, Illuzi-Orbon dedicó la primera hora de su discurso a dar su versión de los hechos y a justificar las lagunas temporales de la actriz con los testimonios de la psicóloga Barbara Ziv.

La representante de la Fiscalía recordó que según la experta, que testificó en el proceso, muchas víctimas no denuncian ni hablan de lo ocurrido porque no quieren que "el hombre que las ha asaltado sexualmente" les arruine su reputación, sus amistades o pongan en peligro su trabajo.

LO IMPORTANTE ES EL DELITO, NO LAS CIRCUNSTANCIAS

La fiscal apuntó también que lo importante son los delitos ocurridos y no todas las fiestas, viajes y estrenos a los que acudieron las testigos y que ha recordado la defensa de Weinstein, que ha intentado demostrar que las seis mujeres que se sentaron en el estrado mintieron y se aprovecharon del magnate del celuloide para prosperar en su carrera.

"Incluso dentro de una pareja se puede dar una violación", dijo la togada cuando hablaba de Jessica Mann, que acusa al productor, con quien mantuvo una relación íntima, de haberla violado en 2013.

El relato de Mann y de la ayudante de producción Miriam Haley son claves en el caso, ya que las cinco acusaciones de acoso sexual, dos de ellas por violación, se sustentan sobre estos testimonios

Los testimonios del resto de mujeres - Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young- tratan de reforzar la idea de que Weinstein tenía un comportamiento sexual depredador.

En un momento de su discurso, Illuzi-Orbon cargó contra el equipo de la defensa por recriminar a las testigos haber consultado con abogados, porque según la defensa ellas buscan dinero.

"¡¿Cómo se atreve (la defensa)?! -dijo gritando la fiscal- ¿Cómo se atreve, con cinco abogados todos los días sentados con él? ¿Se queja de que seis mujeres tengan un abogado?!, pronunció la fiscal antes de preguntarle al jurado si ellos, en una situación similar a la de las supuestas víctimas, no hubieran consultado con un experto en leyes.

De nuevo, defendió todas sus historias, puestas en entredicho este jueves por Donna Rottuno, abogada de Weinstein y que intentó minar los relatos de los seis principales relatos que involucran a Weinstein en un alegato que se extendió cinco horas.

"No han venido por dinero, han venido a ser escuchadas", concluyó su intervención Illuzi-Orbon, antes de insistir en la culpabilidad de Weinstein.

LA REACCIÓN DE LA DEFENSA

Tras la conclusión del alegato de la fiscalía, Rotunno se mostró cómoda con cómo han finalizado los alegatos y subrayó que "este es un caso que debería ser sobre evidencias y no sobre emociones ni sentimientos, ni tampoco un concurso de popularidad".

"En este caso todas las evidencias están de nuestro lado. Pueden ver que el alegato final de la Fiscalía hoy no se enfocó en ninguno de los asuntos que había", agregó a las puertas del tribunal.

En la próxima sesión, fijada para el martes, el juez instruirá al jurado sobre cómo debe llevar a cabo la deliberación antes de que este se retire y vuelva con el veredicto final sobre el hombre cuyos supuestos crímenes espolearon el movimiento feminista "MeToo".

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Siete imputados en Vietnam por emigrantes muertos en un camión en Reino Unido

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 feb (EFE).- La Policía de Vietnam imputó a siete personas por su relación con la muerte de 39 emigrantes cuyos cuerpos fueron...

Daddy Yankee reina en Premio Lo Nuestro con siete trofeos

Miami, 20 feb (EFE).- El reguetonero Daddy Yankee se coronó este jueves como el rey de la edición de 2020 de Premio Lo Nuestro al llevarse siete galardones...

Comienzan las legislativas de Irán con renovado impulso de los conservadores

Teherán, 21 feb (EFE).- Los comicios para elegir un nuevo Parlamento en Irán comenzaron este viernes con el bloque conservador esperando una victoria en las...

Hong Kong evacúa y aplica la cuarentena de nuevo a 106 personas del  crucero de Japón

Hong Kong, 20 feb (EFE).- Más de un centenar de pasajeros hongkoneses del crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes llegaron hoy a la...

Ascienden a 2.236 muertos por COVID-19 entre los 75.465 infectados en China

Pekín, 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas situaron hoy en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19,...

Hoy, tiempo soleado en casi todo el país y fuerte viento en el Estrecho

Madrid, 21 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, un tiempo estable y soleado en casi toda la Península y en...

EE.UU. ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE).- El estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a...

Maite Pagazaurtundúa ve positiva la alianza PP y Ciudadanos en Euskadi

Zaragoza, 20 feb (EFE).- La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa cree que la alianza PP-Cs para concurrir a las elecciones vascas es "positiva",...

Marlaska: El Gobierno supo de la llegada de Delcy Rodríguez "horas antes"

Algeciras, 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que el Gobierno tuvo conocimiento de la llegada a España de...

España va a desarrollar una política exterior feminista, dice González Laya

Madrid, 20 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España va a adoptar una política exterior...

Exguerrilleros de las FARC se gradúan como operarios de maquinaria pesada

La Unión (Colombia), 20 feb (EFE).- 65 exguerrilleros de las FARC se graduaron este jueves como operarios de maquinaria pesada tras más de tres meses de...

Junta de CyL ve "compromiso y confianza" en la presencia de De los Mozos

Valladolid, 20 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha observado este jueves como un "mensaje de compromiso...

Trabajadores Canal Sur cortan emisión 90 minutos en primera acción de huelga

Sevilla, 20 feb (EFE).- Trabajadores de Canal Sur han parado la emisión esta noche durante hora y media en protesta por la falta de contrataciones para...

Marlaska: "La inmigración no es un problema, sino un reto"

Algeciras (Cádiz), 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destacado este jueves el papel que el Gobierno de España está...

Corea del Sur declara Daegu y Cheongdo áreas especiales por el coronavirus

Seúl, 21 feb (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que 52 personas más se han contagiado en el país por el nuevo coronavirus, en un rápido aumento en el número...

El epicentro de la epidemia del virus, Hubei, registra 115 nuevas muertes

Pekín, 21 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, en el centro-este del país y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, registró 115...

El IPC de Japón subió un 0,8 % en enero pasado

Tokio, 21 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,8 % en enero pasado respecto al mismo mes de 2019, informó hoy el Gobierno,...

Los líderes de la UE intentan limar diferencias sobre presupuesto "posbrexit"

Bruselas, 20 feb (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen negociando para acercar posturas sobre el presupuesto comunitario...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Bilbao, 20 feb (EFE).- Un foco de fuego se ha reavivado esta noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde hace dos semanas un gran desprendimiento de...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Vale cierra 2019 con pérdidas por 1.683 millones de dólares, tras el desastre minero en Brumadinho

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este jueves que cerró 2019 con pérdidas de...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...

El Catatumbo, la tierra del olvido vedada para sus propios habitantes

Bogotá, 20 feb (EFE).- La región colombiana del Catatumbo es hoy un territorio vedado para sus propios habitantes, forzados a suspender toda actividad...