21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Fiscalía describe a Weinstein como un "violador abusador" en el alegato final

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

 Former Hollywood producer Harvey Weinstein (C) arrives for his sexual assault trial at New York State Supreme Court in New York, New York, USA, 14 February 2020. EFE/EPA/JASON SZENES

Former Hollywood producer Harvey Weinstein (C) arrives for his sexual assault trial at New York State Supreme Court in New York, New York, USA, 14 February 2020. EFE/EPA/JASON SZENES

Nueva York, 14 feb (EFE).- Con un discurso plagado de ironía y enfado y buscando constantemente la cercanía del jurado, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon dedicó este viernes su alegato final en el caso Harvey Weinstein a trazar una imagen de un productor de cine "violador abusador" que "humillaba" y "empequeñecía" a sus víctimas.

Vestida con una americana y falda negra y una blusa blanca y deteniendo su discurso para beber pequeños sorbos de agua, Illuzi-Orbon describió a Weinstein como un depredador sexual adicto al sexo, muy poderoso, influyente, "carente de empatía humana" y "extremadamente agresivo".

"Era el rey de su universo y las testigos eran unicamente hormigas que él podía pisar sin consecuencias", dijo Illuzi-Orbon en un momento de su intervención, mientras en la pantalla del juzgado aparecía una foto del acusado sobre una alfombra roja y con decenas de periodistas reclamando su atención.

Una pantalla que hoy lucía con el fondo negro y en la que la fiscal proyectó fotografías, fragmentos de testimonios, correos electrónicos y otras pruebas presentadas en los 16 días de proceso, tal y como ayer hizo la defensa de Weinstein, que prefirió, sin embargo, un fondo blanco.

"El acusado no tenía por qué haber engañado a las mujeres para llevarlas a su guarida. Hay trabajadoras profesionales del sexo que se pueden conseguir sin engañarlas, pero quizá su vicio era el miedo en sus miradas", dijo una enojada Illuzzi-Orbon, interrumpida por las protestas de la defensa de Weinstein.

La fiscal, que gesticuló, señaló con la mano, chascó los dedos y no dejó de moverse durante las tres horas que se prolongó su exposición de los hechos, recordó también que un testigo de la defensa, Paul Feldsher, amigo de Weinstein y en los años 90 también de la actriz Anabella Sciorra, -testigo en el caso- describió al productor como un adicto al sexo.

"Lo dijo su amigo (Feldsher), no un policía, no un abogado, es su amigo (..). Gracias Paul Feldsher", comentó Illuzzi-Orbon a los miembros del jurado y ante la mirada de Weinstein, que en ocasiones negaba con la cabeza y otras trataba de llamar la atención del juez cuando sus abogados lanzaban una objeción.

Asimismo, señaló dos momentos del testimonio de Sciorra y de Jessica Mann en que ambas citaron la agresividad de Weinstein y como sus "ojos se pusieron negros" de furia.

LAS TESTIGOS NO MIENTEN

"¿Por qué iba a mentir Annabella?", preguntó Illuzzi-Orbon al jurado intentando responder a la defensa de Weinstein, que ha puesto en tela de juicio los testimonios de las seis mujeres que han comparecido contra el todopoderoso productor.

"¿Qué le llevó a Annabella a testificar ante ustedes, delante de ellos (el público y la prensa presente) y de todo el mundo" que había sido violada? preguntó de nuevo la fiscal antes de responder a la pregunta asegurando que al testificar ha puesto en peligro su carrera porque nadie va a querer "conectar esa imagen con ninguna película".

Frente a los abogados de Weinstein, que han intentado deslegitimar el testimonio de Sciorra y su cronología de los hechos, Illuzi-Orbon dedicó la primera hora de su discurso a dar su versión de los hechos y a justificar las lagunas temporales de la actriz con los testimonios de la psicóloga Barbara Ziv.

La representante de la Fiscalía recordó que según la experta, que testificó en el proceso, muchas víctimas no denuncian ni hablan de lo ocurrido porque no quieren que "el hombre que las ha asaltado sexualmente" les arruine su reputación, sus amistades o pongan en peligro su trabajo.

LO IMPORTANTE ES EL DELITO, NO LAS CIRCUNSTANCIAS

La fiscal apuntó también que lo importante son los delitos ocurridos y no todas las fiestas, viajes y estrenos a los que acudieron las testigos y que ha recordado la defensa de Weinstein, que ha intentado demostrar que las seis mujeres que se sentaron en el estrado mintieron y se aprovecharon del magnate del celuloide para prosperar en su carrera.

"Incluso dentro de una pareja se puede dar una violación", dijo la togada cuando hablaba de Jessica Mann, que acusa al productor, con quien mantuvo una relación íntima, de haberla violado en 2013.

El relato de Mann y de la ayudante de producción Miriam Haley son claves en el caso, ya que las cinco acusaciones de acoso sexual, dos de ellas por violación, se sustentan sobre estos testimonios

Los testimonios del resto de mujeres - Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young- tratan de reforzar la idea de que Weinstein tenía un comportamiento sexual depredador.

En un momento de su discurso, Illuzi-Orbon cargó contra el equipo de la defensa por recriminar a las testigos haber consultado con abogados, porque según la defensa ellas buscan dinero.

"¡¿Cómo se atreve (la defensa)?! -dijo gritando la fiscal- ¿Cómo se atreve, con cinco abogados todos los días sentados con él? ¿Se queja de que seis mujeres tengan un abogado?!, pronunció la fiscal antes de preguntarle al jurado si ellos, en una situación similar a la de las supuestas víctimas, no hubieran consultado con un experto en leyes.

De nuevo, defendió todas sus historias, puestas en entredicho este jueves por Donna Rottuno, abogada de Weinstein y que intentó minar los relatos de los seis principales relatos que involucran a Weinstein en un alegato que se extendió cinco horas.

"No han venido por dinero, han venido a ser escuchadas", concluyó su intervención Illuzi-Orbon, antes de insistir en la culpabilidad de Weinstein.

LA REACCIÓN DE LA DEFENSA

Tras la conclusión del alegato de la fiscalía, Rotunno se mostró cómoda con cómo han finalizado los alegatos y subrayó que "este es un caso que debería ser sobre evidencias y no sobre emociones ni sentimientos, ni tampoco un concurso de popularidad".

"En este caso todas las evidencias están de nuestro lado. Pueden ver que el alegato final de la Fiscalía hoy no se enfocó en ninguno de los asuntos que había", agregó a las puertas del tribunal.

En la próxima sesión, fijada para el martes, el juez instruirá al jurado sobre cómo debe llevar a cabo la deliberación antes de que este se retire y vuelva con el veredicto final sobre el hombre cuyos supuestos crímenes espolearon el movimiento feminista "MeToo".

Jorge Fuentelsaz

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos 8 muertos y unos 20 atrapados tras el derrumbe de un edificio en India

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- Al menos ocho personas murieron este lunes tras el derrumbe de un edificio residencial en el estado de Maharashtra, en el oeste...

Borrell rechaza que apoyar la democracia en Bielorrusia sea una injerencia

Bruselas, 21 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este lunes que respaldar la...

Descubren unas 275 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 275 ballenas piloto permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el caso Chavero

Mérida, 20 sep (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado este domingo prisión provisional comunicada y...

Madrid restringe la movilidad desde el lunes en 37 zonas para frenar la COVID

Madrid, 20 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región con altas tasas de contagio por...

Los médicos alertan de que la atención primaria está "al borde de la defunción"

Madrid, 21 sep (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alerta de que la atención primaria está "desbordada y al borde...

María Sánchez "Se olvida muy rápido que venimos de los pueblos y del campo"

Sevilla, 21 sep (EFE).- Con "Tierra de mujeres" reivindicó la figura femenina en el campo y con su nuevo libro, "Almáciga", la poeta, escritora y...

El Real abre una investigación por protestas que obligaron a cancelar función

Madrid, 20 sep (EFE).- La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar las causas de la protesta del "gallinero" que ha obligado este...

Descubren por qué algunos pacientes de cáncer desarrollan síndrome "mano-pie"

Madrid, 21 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto los factores genéticos que contribuyen a que algunos pacientes oncológicos que...

Las exportaciones suman cinco meses a la baja con una caída del 7,5 % en julio

Madrid, 21 sep (EFE).- Las exportaciones españolas de mercancías cayeron en julio un 7,5 % con respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 23.385 millones...

Dimite el ministro de Sanidad checo tras las críticas a su gestión de la pandemia

Praga, 21 sep (EFE).- El ministro de Sanidad de la República Checa, Adam Vojtech, anunció hoy su dimisión después de recibir numerosas críticas de políticos...

Un film inédito en Filipinas rememora viejas heridas de la revolución fallida

Manila, 21 sep (EFE).- Un documental sobre la revolución frustrada tras la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986 se ha exhibido online con gran...

Netanyahu agradece a Honduras el acuerdo para la apertura de la embajada en Jerusalén

Jerusalén, 21 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el acuerdo para la...

Narrativa transmedia, el nuevo arte de contar historias

Madrid, 21 sep (EFE).- El universo de los personajes de las series se expande más allá de la televisión a través de las redes sociales. Es la narrativa...

Los contratos cayeron el 28 % en verano pese a los restaurantes y el campo

Madrid, 21 sep (EFE).- El número de nuevas contrataciones se desplomó un 28,2 % este verano, respecto al pasado, pese al tirón de la restauración y la...

Las autocaravanas se impulsan en un verano histórico para salvar el año

Madrid, 21 sep (EFE).- El sector de las autocaravanas ha sido uno de los supervivientes de un verano marcado por el coronavirus, logrando marcar cifras de...

Alemania detecta 922 nuevos casos de COVID-19 y alerta de un nuevo repunte

Berlín, 21 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 922 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras del fin de...

El IBEX 35 pierde el 2,62 % y los 6.800 puntos, hasta mínimos desde mayo

Madrid, 21 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde el 2,62 % una hora después del inicio del inicio de la sesión de este...

Nueva Zelanda relaja las restricciones en Auckland impuestas tras un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la relajación de las medidas impuestas por la...

Reabren los colegios en Seúl ante la caída de los contagios de COVID-19

Seúl, 21 sep (EFE).- Los colegios de la región capitalina en Corea del Sur reabrieron hoy sus puertas gracias a la caída de contagios de COVID-19, después...

Fallece el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

Madrid, 20 sep (EFE).- El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011,...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...