21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Barcelona impulsa ofertas turísticas y un evento para llenar el vacío del MWC

Barcelona, 14 feb (EFE).- Barcelona tratará de mitigar el vacío que deja la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020, al que estaba previsto que asistieran más de 100.000 profesionales, con el impulso de una nueva jornada de emprendedores y de ofertas turísticas que permitan atraer nuevos visitantes.

 Un trabajador descansa en el interior de la Fira de Barcelona donde las empresas que participaban en el Mobile World Congress (MWC) han comenzado a recoger después de que el pasado miércoles se decidiera suspender el MWC, la mayor fería de telefonía móvil del mundo, por el temor que genera el coronavirus. EFE/Alberto Estévez

Un trabajador descansa en el interior de la Fira de Barcelona donde las empresas que participaban en el Mobile World Congress (MWC) han comenzado a recoger después de que el pasado miércoles se decidiera suspender el MWC, la mayor fería de telefonía móvil del mundo, por el temor que genera el coronavirus. EFE/Alberto Estévez

Barcelona, 14 feb (EFE).- Barcelona tratará de mitigar el vacío que deja la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020, al que estaba previsto que asistieran más de 100.000 profesionales, con el impulso de una nueva jornada de emprendedores y de ofertas turísticas que permitan atraer nuevos visitantes.

La suspensión de este congreso tecnológico a causa del coronavirus ha supuesto un fuerte revés para la ciudad, que dejará de ingresar cerca de 500 millones de euros, un importe del que se habrían beneficiado sectores como el hotelero, el ferial, la restauración, el comercio, el transporte o el ocio.

Para analizar el impacto de esta suspensión en la economía de la ciudad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se han reunido esta mañana con los agentes económicos, una reunión de la que ha salido la propuesta de impulsar la Barcelona Opportunity Week, un paquete de ofertas turísticas para atraer visitantes la semana que debía celebrarse el congreso (del 24 al 27 de febrero).

La Barcelona Opportunity Week, en la que ya está trabajando el consorcio público-privado Turismo de Barcelona, ofrecerá ofertas en los sectores de la restauración, la hostelería y la cultura para "amortiguar" el impacto negativo de la cancelación del MWC.

Por su parte, la asociación Barcelona Tech City, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ha organizado del 24 al 26 de febrero las jornadas de emprendimiento Barcelona Tech Spirit como alternativa a la cancelación del Mobile.

Estas jornadas -aún se desconoce dónde tendrán lugar- constarán de encuentros entre emprendedores de la ciudad y fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto estar en Barcelona durante esos días.

Además, se pondrán en marcha nuevas actividades orientadas a promover el intercambio entre las empresas emergentes de Barcelona y los diferentes fondos internacionales.

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha explicado que esta iniciativa "ha tenido una respuesta magnífica e inmediata por parte de todos los agentes implicados y demuestra la fuerza, el activismo, solidez y solidaridad del ecosistema tecnológico de Barcelona".

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han lamentado nuevamente la cancelación del Mobile y han insistido en que no había motivos sanitarios para hacerlo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha atribuido la suspensión del congreso "a la epidemia del miedo, que la desinformación ha extendido por todas partes", mientras que la alcaldesa Colau ha calificado esta decisión de "injusta".

"Habíamos trabajado muy bien, estaba más preparado que nunca, no había conflictividad política ni ninguna amenaza de huelga. Cuando teníamos el trabajo hecho y no había ninguna alarma sanitaria, piensas: ¡qué mala suerte!", ha declarado Colau en una entrevista en RAC1.

Preguntada sobre la celebración de próximos eventos multitudinarios en Fira de Barcelona, Colau ha dicho que "no se prevé ninguna incidencia ni ningún problema" en ferias como Alimentaria, que se celebrará del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat, el mismo donde debía celebrarse el Mobile.

El sector de la organización de congresos y reuniones está a la expectativa de ver cuál será el impacto en la industria, no solo de Barcelona, sino de Europa, de la evolución del coronavirus.

En este sentido, el director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, ha explicado a Efe que de momento, a parte del Mobile, no se ha dado de baja ningún congreso que se celebra en la ciudad y que ha sido asesorado por la entidad, que está integrada en Turismo de Barcelona.

Según Tessman, tampoco les han cancelado congresos previstos para los próximos meses e, incluso, se están confirmando algunos eventos nuevos que se celebrarán en la ciudad en los próximos años.

De momento, los más de 30 congresos que está previsto que se celebren este año en Barcelona siguen adelante, ha recalcado Tessman.

No obstante, sí se han cancelado algunos eventos corporativos que organizaban empresas en Barcelona esta semana.

Este es el caso de la empresa Fortinet, con sede en California y dedicada al desarrollo y comercialización de software y dispositivos de ciberseguridad, que ha cancelado por el coronavirus un congreso que había organizado en Barcelona del 17 al 20 de febrero y que preveía reunir a unos 3.000 delegados, según ha avanzado Expansión.

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona podría abrir la puerta en las próximas semanas a demandas judiciales entre las empresas que tenían prevista su participación en el evento y la propia organización.

Aunque los expertos consultados por Efe destacan que cualquier posible acción legal dependerá de los términos de cada contrato, sí anticipan futuras demandas por parte de las compañías que tenían confirmada su asistencia al evento.

Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball ha pedido aplazar el incremento de la tasa turística y el recargo previsto por el Ayuntamiento de Barcelona, como forma de mitigar la anulación del Mobile, y ha reclamado un pacto de país con el fin de que GSMA amplíe su compromiso con Barcelona para acoger el MWC más allá de 2023.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La contaminación por plomo en la época romana pudo ser superior a la actual

Zaragoza, 21 sep (EFE).- Un estudio del Instituto Pirenaico de Ecología, centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones...

Aumentan en un 28 % los menores condenados por delitos sexuales en el último año

Madrid, 21 sep (EFE).- Los menores condenados en sentencias firmes por delitos sexuales aumentaron en 2019 en un 28,8 por ciento mientras que el incremento...

"Como Sapiens": cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

Madrid, 21 sep (EFE).- RTVE estrenará, el próximo 28 de septiembre, "Como Sapiens", un programa presentado por Miguel Ángel Muñoz en el que se ofrecerá una...

Las exportaciones suman cinco meses a la baja con una caída del 7,5 % en julio

Madrid, 21 sep (EFE).- Las exportaciones españolas de mercancías cayeron en julio un 7,5 % con respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 23.385 millones...

Netanyahu agradece a Honduras el acuerdo para la apertura de la embajada en Jerusalén

Jerusalén, 21 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el acuerdo para la...

Alemania detecta 922 nuevos casos de COVID-19 y alerta de un nuevo repunte

Berlín, 21 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 922 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras del fin de...

Bélgica supera los 100.000 casos de COVID-19

Bruselas, 21 sep (EFE).- Bélgica ha alcanzado los 102.295 casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia y muestra una tasa de 117,7 casos por...

La mitad de los universitarios no conoce la Teoría de la Evolución de Darwin

Madrid, 21 sep (EFE).- La teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin, que explica la diversidad las especies y su capacidad para adaptarse...

Más de 440 detenidos en Bielorrusia en la protesta del domingo contra Lukashenko

Moscú, 21 sep (EFE).- Más de 440 personas fueron detenidas este domingo en toda Bielorrusia por participar en las protestas contra el presidente del país,...

El R.Unido está en un "punto crítico" de la pandemia, según el director médico del Gobierno

Londres, 21 sep (EFE).- El Reino Unido está en un "punto crítico" de la pandemia de la COVID-19 y va hacia una "dirección equivocada", según el director...

El pianista Leonel Morales ofrece desde Zaragoza un concierto para China

Zaragoza, 21 sep (EFE).- El prestigioso pianista hispano cubano Leonel Morales, reconocido por su extensa trayectoria internacional, ofrecerá este lunes en...

Robber Rodríguez, un "costurero" pegado a la calle

Madrid, 21 sep. (EFE).- Vivaracho, reflexivo y honesto, así es Robber Rodríguez, un "costurero" con talento que se ha alzado con el premio Mercedes-Benz...

Planas pide usar la reserva de ayuda para el campo si no hay acuerdo con Londres

Bruselas, 21 sep (EFE).- El ministro de Agricultura español, Luis Planas, opina que los agricultores europeos deberían poder beneficiarse de la reserva de...

El coronavirus no frena la participación en las votaciones de Italia

Roma, 21 sep (EFE).- El miedo a los contagios por coronavirus no ha frenado la participación de los italianos en las votaciones del referéndum para recortar...

Fridays For Future retoma protestas por justicia climática el próximo viernes

Madrid, 21 sep (EFE).- El movimiento Fridays For Future (FFF) ha convocado su primer día de acción global del año para el próximo viernes, con motivo de la...

El ministro alemán de Sanidad dice que en España la pandemia "no está bajo control"

Berlín, 21 sep (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, advirtió este lunes del peligro de que el incremento de los casos de COVID-19 en los...

Al menos 8 muertos y unos 20 atrapados tras el derrumbe de un edificio en India

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- Al menos ocho personas murieron este lunes tras el derrumbe de un edificio residencial en el estado de Maharashtra, en el oeste...

Borrell rechaza que apoyar la democracia en Bielorrusia sea una injerencia

Bruselas, 21 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este lunes que respaldar la...

Los médicos alertan de que la atención primaria está "al borde de la defunción"

Madrid, 21 sep (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alerta de que la atención primaria está "desbordada y al borde...

María Sánchez "Se olvida muy rápido que venimos de los pueblos y del campo"

Sevilla, 21 sep (EFE).- Con "Tierra de mujeres" reivindicó la figura femenina en el campo y con su nuevo libro, "Almáciga", la poeta, escritora y...

El Real abre una investigación por protestas que obligaron a cancelar función

Madrid, 20 sep (EFE).- La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar las causas de la protesta del "gallinero" que ha obligado este...

Descubren por qué algunos pacientes de cáncer desarrollan síndrome "mano-pie"

Madrid, 21 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto los factores genéticos que contribuyen a que algunos pacientes oncológicos que...

Dimite el ministro de Sanidad checo tras las críticas a su gestión de la pandemia

Praga, 21 sep (EFE).- El ministro de Sanidad de la República Checa, Adam Vojtech, anunció hoy su dimisión después de recibir numerosas críticas de políticos...

Un film inédito en Filipinas rememora viejas heridas de la revolución fallida

Manila, 21 sep (EFE).- Un documental sobre la revolución frustrada tras la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986 se ha exhibido online con gran...