21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno peruano zanja una crisis "autoinfligida" que evidencia su "miedo"

Lima, 14 feb (EFE).- Con la salida de cuatro ministros en una semana y la ominosa sombra de Odebrecht acechando sobre su Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, zanjó, al menos temporalmente, una inesperada y "autoinfligida" crisis ministerial antes de que asuma el Parlamento surgido de las elecciones de enero.

 El presidente de Perú (i), Martín Vizcarra, juramenta en el cargo a Carlos Losada, como ministro de Transporte y Comunicaciones este jueves, en el Palacio de Gobierno en Lima. EFE/Juan Ponce Valenzuela

El presidente de Perú (i), Martín Vizcarra, juramenta en el cargo a Carlos Losada, como ministro de Transporte y Comunicaciones este jueves, en el Palacio de Gobierno en Lima. EFE/Juan Ponce Valenzuela

Lima, 14 feb (EFE).- Con la salida de cuatro ministros en una semana y la ominosa sombra de Odebrecht acechando sobre su Gobierno, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, zanjó, al menos temporalmente, una inesperada y "autoinfligida" crisis ministerial antes de que asuma el Parlamento surgido de las elecciones de enero.

Tras la tormenta política de la semana, el Ejecutivo, con sus flamantes cuatro nuevos ministros, se afanó en ofrecer explicaciones sobre las destituciones, dimisiones y recambios en su seno sin que analistas, politólogos, periodistas y la propia ciudadanía acierten aún a encontrar el motivo de fondo tras lo sucedido salvo el "miedo" a la constructora brasileña.

Según apuntó a Efe el analista político Francisco Belaúnde, esta crisis se deriva de la demanda que Odebrecht anunció que presentará por más de mil millones de dólares contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La gestión del anuncio por el Ejecutivo estuvo "plagada de tropiezos y errores", fue más bien "como apagar el fuego con gasolina".

"Fue una torpeza todo y uno se pregunta qué cosa tienen en la cabeza. Vizcarra tenía ciertas habilidades, pero ahora parece que se asusta ante los conflictos", afirmó el analista.

CRONOLOGÍA DE UN ENREDO

El enredo en el que se metió el Ejecutivo peruano arrancó a principios de enero, cuando se hizo evidente que Odebrecht, que mantiene un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía peruana para ayudar en las investigaciones por los delitos de corrupción que protagonizó en el país, iba a reclamar ante el Ciadi.

Ese reclamo es por la suspensión unilateral que el Ejecutivo hizo en junio de 2017, en plena tormenta por las revelaciones de corrupción de Odebrecht, del contrato para el desarrollo del Gasoducto del Sur, firmado en 2014 y por el que la empresa no reconoce haber cometido delito alguno.

En esas fechas, y antes de que se anunciara el reclamo, el procurador peruano para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, alertó a parte del Ejecutivo del problema y participó junto a varios ministros en reuniones con representantes de la empresa para analizar el escenario que se venía.

La semana pasada, cuando la empresa hizo pública la demanda, comenzaron a caer las fichas, la primera de ellas el propio Ramírez, que fue destituido y ostensiblemente responsabilizado por haber sido blando con Odebrecht en sus negociaciones.

Ramírez ya era cuestionado por plantear una reparación civil de 180 millones de dólares para la empresa y defender que se le devolvieran más de 150 millones de dólares que estaban retenidos mientras negociaba su acuerdo de colaboración eficaz.

Si bien las reuniones con los representantes de Odebrecht en enero fueron públicas, abiertas, registradas y aparentemente consensuadas con el Ejecutivo, la reacción política fue de sorpresa.

"La impresión es que el Gobierno está asustado con este tema de Odebrecht y tiene miedo que lo vinculen, y me parece que en estas reuniones abiertas, no había razón para despedir a Ramírez... Se fue a atacar al punto más débil del entramado, pero resulta que todo el Gobierno estaba enterado y eso fue una metida de pata y fue absurdo", apuntó Belaúnde.

CAÍDA DE LOS MINISTROS

Tras Ramírez llegó el turno del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien dimitió el lunes porque, además de haber participado en esos encuentros, se supo que años antes había sido asesor de la empresa brasileña cuando negociaba el contrato del Gasoducto del Sur.

Ana Revilla, ministra de Justicia, fue la siguiente en la lista y dimitió el jueves tras cruzar palabras con Ramírez sobre dichas reuniones, un paso que, ya con el gabinete en crisis, fue aprovechado por Vizcarra para renovar otros dos ministerios e intentar cerrar el problema de un golpe.

Edwin Trujillo, estrecho colaborador de Vizcarra y ministro de Transporte y Comunicaciones, muy cuestionado por sus manejos cuando era funcionario en la provincia de Moquegua, también dejó su cargo, "barrido bajo la mesa" para que el Gobierno se quitara un problema, según Belaúnde.

El cambio de la ministra de Educación, Flor Pablo, es de momento el más enigmático, ya que fue una firme defensora de las políticas educativas de Vizcarra y enfrentó duros choques con la oposición.

"Esa ministra estaba en primera línea, fue atacada por el fujimorismo... Algunos indican que fue un pedido de las bancadas del nuevo Congreso como señal para dar su apoyo al Ejecutivo, pero si se trata de una ofrenda, no se sabe a quién, no tiene mucho sentido", afirmó el analista.

NINGUNA RELACIÓN

Para el Gobierno, sin embargo, nada de lo sucedido tiene relación con Odebrecht, sino con cambios que ya se venían valorando desde hace tiempo para precisamente entrar a trabajar de la mejor manera posible con el nuevo Congreso que asumirá el próximo mes.

Así de categórico fue el primer ministro, Vicente Zeballos, quien en declaraciones a la emisora RPP reafirmó que "los cambios que el Gobierno ha asumido no tienen ninguna relación con esta reunión del ministro de Energía con Odebrecht y el procurador".

"A efectos de las renuncias, ya veníamos hablando con el presidente que, adentrados en un nuevo escenario, con un nuevo parlamento, veíamos como reforzar la línea política en este nuevo escenario.(...) Desmarcamos los temas, se dio la disyuntiva de un tema y se dio la oportunidad", afirmó.

Vizcarra también se refirió a los cambios durante una visita a la región de Arequipa, donde apuntó que los nuevos ministros buscan "fortalecer" al equipo de gobierno.

De forma reiterada, además, apuntó que en lo tocante a Odebrecht, "la decisión es clara y el principal objetivo es luchar contra la corrupción", y que pese a los intentos de la empresa de "llegar a un acuerdo", lo que se reafirmó es que "no negociamos y no coordinamos con la corrupción".

Álvaro Mellizo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hoy, tiempo soleado en casi todo el país y fuerte viento en el Estrecho

Madrid, 21 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, un tiempo estable y soleado en casi toda la Península y en...

Ascienden a 2.236 muertos por COVID-19 entre los 75.465 infectados en China

Pekín, 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas situaron hoy en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19,...

Bolsonaro autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en el estado con una revuelta policial

Brasilia, 20 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este jueves el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el...

El Grupo de Lima revitaliza esfuerzos en busca de una salida a la crisis venezolana

Ottawa, 20 feb (EFE).- La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Lima concluyó este jueves en Ottawa con un llamado a la comunidad...

Roger Stone, aliado y amigo de Trump, condenado a más de 3 años de cárcel

Washington, 20 feb (EFE).- Roger Stone, el histriónico colaborador de Donald Trump, fue condenado finalmente este jueves a 40 meses (3 años y 4 meses) de...

Sánchez ve "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto comunitario

Bruselas, 20 feb (EFE).- España ha salido de la primera jornada del Consejo Europeo extraordinario que debate los presupuestos de la UE para el periodo...

EE.UU. ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE).- El estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a...

Maite Pagazaurtundúa ve positiva la alianza PP y Ciudadanos en Euskadi

Zaragoza, 20 feb (EFE).- La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa cree que la alianza PP-Cs para concurrir a las elecciones vascas es "positiva",...

Marlaska: El Gobierno supo de la llegada de Delcy Rodríguez "horas antes"

Algeciras, 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que el Gobierno tuvo conocimiento de la llegada a España de...

España va a desarrollar una política exterior feminista, dice González Laya

Madrid, 20 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España va a adoptar una política exterior...

Exguerrilleros de las FARC se gradúan como operarios de maquinaria pesada

La Unión (Colombia), 20 feb (EFE).- 65 exguerrilleros de las FARC se graduaron este jueves como operarios de maquinaria pesada tras más de tres meses de...

Junta de CyL ve "compromiso y confianza" en la presencia de De los Mozos

Valladolid, 20 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha observado este jueves como un "mensaje de compromiso...

Trabajadores Canal Sur cortan emisión 90 minutos en primera acción de huelga

Sevilla, 20 feb (EFE).- Trabajadores de Canal Sur han parado la emisión esta noche durante hora y media en protesta por la falta de contrataciones para...

Marlaska: "La inmigración no es un problema, sino un reto"

Algeciras (Cádiz), 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destacado este jueves el papel que el Gobierno de España está...

Corea del Sur declara Daegu y Cheongdo áreas especiales por el coronavirus

Seúl, 21 feb (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que 52 personas más se han contagiado en el país por el nuevo coronavirus, en un rápido aumento en el número...

El epicentro de la epidemia del virus, Hubei, registra 115 nuevas muertes

Pekín, 21 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, en el centro-este del país y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, registró 115...

El IPC de Japón subió un 0,8 % en enero pasado

Tokio, 21 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,8 % en enero pasado respecto al mismo mes de 2019, informó hoy el Gobierno,...

Los líderes de la UE intentan limar diferencias sobre presupuesto "posbrexit"

Bruselas, 20 feb (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen negociando para acercar posturas sobre el presupuesto comunitario...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Bilbao, 20 feb (EFE).- Un foco de fuego se ha reavivado esta noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde hace dos semanas un gran desprendimiento de...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Vale cierra 2019 con pérdidas por 1.683 millones de dólares, tras el desastre minero en Brumadinho

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este jueves que cerró 2019 con pérdidas de...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...

El Catatumbo, la tierra del olvido vedada para sus propios habitantes

Bogotá, 20 feb (EFE).- La región colombiana del Catatumbo es hoy un territorio vedado para sus propios habitantes, forzados a suspender toda actividad...