21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

90-86. Díaz aleja fantasmas y devuelve a Unicaja a semifinales

Málaga, 14 feb (EFE).- El Unicaja alejó fantasmas en su debut copero y, de la mano de un proverbial Alberto Díaz y con suspense hasta el final, quebró la resistencia de un bravo Casademont Zaragoza que dominó durante muchos minutos y demostró por qué es el equipo revelación de la Liga (90-86).

 El alero polaco de Unicaja, Adam Waczynski, tras machacar la canasta durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este viernes frente a Casademont Zaragoza en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. EFE/Carlos Díaz.

El alero polaco de Unicaja, Adam Waczynski, tras machacar la canasta durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este viernes frente a Casademont Zaragoza en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. EFE/Carlos Díaz.

Málaga, 14 feb (EFE).- El Unicaja alejó fantasmas en su debut copero y, de la mano de un proverbial Alberto Díaz y con suspense hasta el final, quebró la resistencia de un bravo Casademont Zaragoza que dominó durante muchos minutos y demostró por qué es el equipo revelación de la Liga (90-86).

El base malagueño, con 15 puntos, incluidos cuatro triples en los momentos claves del choque y su habitual férrea defensa, levantó a un grupo que anduvo sin rumbo durante la primera mitad y reaccionó a tiempo contagiado de su garra, para regresar a unas semifinales cinco años después.

Para culminar la revancha de la Copa de 2014 y aparcar de momento la maldición del anfitrión, el equipo andaluz tuvo que remar contracorriente durante gran parte del partido, sobre todo para frenar la exhibición de un DJ Seeley letal, que acabó como máximo anotador, con 29 puntos.

La última eliminatoria de cuartos de final arrancó con los aragoneses mordiendo en defensa y con las ideas mucho más claras en ataque. Enfrente, los malagueños, con una marcha menos, eran un manojo de nervios y acumulaban imprecisiones y pérdidas.

La diferencia era apreciable en uno y otro bando. El Casademont disfrutaba y dominaba bajo aros ante la endeblez de Volodymir Gerun y Deon Thompson. También imprimía velocidad a su juego para desbordar la dubitativa defensa de un rival que sobrevivía gracias a la inspiración del estadounidense Josh Adams.

Seeley, desde el triple, cerró el primer cuarto como máximo anotador (9 puntos) y principal preocupación para los anfitriones, obligados a pararlo para evitar sorpresas (18-23, min 10).

Luis Casimiro tiró de banquillo y formó un quinteto con cuatro españoles y Thompson que, a falta de acierto exterior, al menos luchaban por cada balón y lograron dar alcance a un conjunto aragonés que no se arrugaba y se resistía a ceder el mando del partido, comandado por un Seeley que anotaba todo lo que lanzaba.

Tuvo que ser Alberto Díaz el que, tras una jugada de 2+1, diese la primera ventaja a los suyos tras 14 minutos de juego frenético (33-31). Rubén Guerrero también empezó a hacer daño en la pintura, ayudado por el omnipresente Carlos Suárez.

Pero el perímetro seguía dando oxígeno a los pupilos de Porfirio Fisac, que resistían las acometidas de un Unicaja en el que su desacierto exterior y la inspiración de Seeley -que sumó 18 puntos en la primera parte- eran sus principales preocupaciones.

Una desafortunada autocanasta de Rubén Guerrero al luchar por un rebote cerró los primeros veinte minutos con el Casademont siete arriba. Los triples empezaban a ser una losa para los andaluces que al descanso solo llevaban 4 aciertos de diecisiete lanzamientos y solo habían ido por delante durante doce segundos (41-48, min 20).

La segunda parte arrancó con la misma espesura en el ataque malagueño. No metían ni una los cajistas y, con Gerun y Thompson regalando rebotes, la cosa empezó a ponerse muy fea.

Hasta que, tras cuatro minutos de sequía, de nuevo Díaz rompió la racha con un triple y activó a sus compañeros, que empezaron a fajarse atrás. Adams, culminando un contraataque, y Toupane con otra canasta de tres, devolvieron la igualdad al marcador y obligaron a Fisac a parar el partido para frenar la sangría (53-54, min 25).

Brizuela culminó un parcial de 10-0 que no achantó al Casademont porque Benzing silencio el Martín Carpena con un triple cargado de sangre fría en el siguiente ataque. A partir de ahí, los empates se sucedieron en una batalla que ganaba en intensidad con el paso de los minutos.

Coincidiendo con el final del tercer cuarto, el Unicaja empezó a enchufar todo lo que había fallado anteriormente. Fue clave, un día más, Alberto Díaz, que sumaba en ataque y contagiaba su espíritu guerrero atrás, lo que fue haciendo mella en los zaragozanos (69-63, min 30).

Los anfitriones sufrían para conservar su ventaja, pero lo lograban a base de una férrea defensa, los puntos de Guerrero y las buenas decisiones en ataque de todo el equipo. Con ocho puntos de colchón y 5.24 parecía que se iba despejando el panorama, pero Seeley se encargó de bajar los humos con su cuarto triple.

Radovic ahondó en la herida y puso a su equipo a uno metiendo el miedo en el cuerpo a casi todo el Unicaja, porque el base malagueño no se cortó y, con un nuevo acierto desde la línea de 6,75, devolvió las aguas a su cauce.

El Casademont, fiel a su tradición, siguió intentándolo, pero fue incapaz ya de frenar la inercia cajista y acabó rindiéndose ante un Díaz que salió del Martín Carpena aclamado por una afición malagueña que también supo premiar con una ovación el esfuerzo de los aragoneses.

- Ficha técnica:

90 - Unicaja Málaga (18+23+28+21): Adams (10), Fernández (9), Toupane (5), Thompson (14) y Gerun (2) -cinco inicial-, Brizuela (9), Díaz (15), Waczynski (7), Guerrero (12) y Suárez (7).

86 - Casademont Zaragoza (23+25+15+23): San Miguel (4), Seeley (29), Brussino (6), Benzing (13) y Hlinason (2) -quinteto inicial-,Barreriro (6), Radovic (8), Alocén (-), Vázquez (10), Krejci (-) y Ennis (8).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Óscar Perea y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Última eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 10.346 espectadores.

Antonio Soto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El fútbol se libra de la prohibición de publicitar juego a partir de las 20h

Madrid, 21 feb (EFE).- El juego "online" podrá publicitarse en los partidos de fútbol y de otros acontecimientos deportivos, tanto en los estadios como en...

Siete imputados en Vietnam por emigrantes muertos en un camión en Reino Unido

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 feb (EFE).- La Policía de Vietnam imputó a siete personas por su relación con la muerte de 39 emigrantes cuyos cuerpos fueron...

Daddy Yankee reina en Premio Lo Nuestro con siete trofeos

Miami, 20 feb (EFE).- El reguetonero Daddy Yankee se coronó este jueves como el rey de la edición de 2020 de Premio Lo Nuestro al llevarse siete galardones...

Comienzan las legislativas de Irán con renovado impulso de los conservadores

Teherán, 21 feb (EFE).- Los comicios para elegir un nuevo Parlamento en Irán comenzaron este viernes con el bloque conservador esperando una victoria en las...

Hong Kong evacúa y aplica la cuarentena de nuevo a 106 personas del  crucero de Japón

Hong Kong, 20 feb (EFE).- Más de un centenar de pasajeros hongkoneses del crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes llegaron hoy a la...

Ascienden a 2.236 muertos por COVID-19 entre los 75.465 infectados en China

Pekín, 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas situaron hoy en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagios de la neumonía COVID-19,...

Hoy, tiempo soleado en casi todo el país y fuerte viento en el Estrecho

Madrid, 21 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, un tiempo estable y soleado en casi toda la Península y en...

EE.UU. ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE).- El estado de Tennessee (sur de Estados Unidos) ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a...

Maite Pagazaurtundúa ve positiva la alianza PP y Ciudadanos en Euskadi

Zaragoza, 20 feb (EFE).- La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa cree que la alianza PP-Cs para concurrir a las elecciones vascas es "positiva",...

Marlaska: El Gobierno supo de la llegada de Delcy Rodríguez "horas antes"

Algeciras, 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que el Gobierno tuvo conocimiento de la llegada a España de...

España va a desarrollar una política exterior feminista, dice González Laya

Madrid, 20 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España va a adoptar una política exterior...

Exguerrilleros de las FARC se gradúan como operarios de maquinaria pesada

La Unión (Colombia), 20 feb (EFE).- 65 exguerrilleros de las FARC se graduaron este jueves como operarios de maquinaria pesada tras más de tres meses de...

Junta de CyL ve "compromiso y confianza" en la presencia de De los Mozos

Valladolid, 20 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha observado este jueves como un "mensaje de compromiso...

Trabajadores Canal Sur cortan emisión 90 minutos en primera acción de huelga

Sevilla, 20 feb (EFE).- Trabajadores de Canal Sur han parado la emisión esta noche durante hora y media en protesta por la falta de contrataciones para...

Marlaska: "La inmigración no es un problema, sino un reto"

Algeciras (Cádiz), 20 feb (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha destacado este jueves el papel que el Gobierno de España está...

Corea del Sur declara Daegu y Cheongdo áreas especiales por el coronavirus

Seúl, 21 feb (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que 52 personas más se han contagiado en el país por el nuevo coronavirus, en un rápido aumento en el número...

El epicentro de la epidemia del virus, Hubei, registra 115 nuevas muertes

Pekín, 21 feb (EFE).- La provincia china de Hubei, en el centro-este del país y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, registró 115...

El IPC de Japón subió un 0,8 % en enero pasado

Tokio, 21 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,8 % en enero pasado respecto al mismo mes de 2019, informó hoy el Gobierno,...

Los líderes de la UE intentan limar diferencias sobre presupuesto "posbrexit"

Bruselas, 20 feb (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen negociando para acercar posturas sobre el presupuesto comunitario...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Se reaviva el fuego en el vertedero de Zaldibar

Bilbao, 20 feb (EFE).- Un foco de fuego se ha reavivado esta noche en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde hace dos semanas un gran desprendimiento de...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Vale cierra 2019 con pérdidas por 1.683 millones de dólares, tras el desastre minero en Brumadinho

Sao Paulo, 20 feb (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este jueves que cerró 2019 con pérdidas de...

Weinstein sigue pendiente del veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Nueva York, 20 feb (EFE).- El productor de cine Harvey Weinstein mantuvo este jueves la duda sobre su veredicto en el juicio en su contra que se lleva a...