21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

90-86. Díaz aleja fantasmas y devuelve a Unicaja a semifinales

Málaga, 14 feb (EFE).- El Unicaja alejó fantasmas en su debut copero y, de la mano de un proverbial Alberto Díaz y con suspense hasta el final, quebró la resistencia de un bravo Casademont Zaragoza que dominó durante muchos minutos y demostró por qué es el equipo revelación de la Liga (90-86).

 El alero polaco de Unicaja, Adam Waczynski, tras machacar la canasta durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este viernes frente a Casademont Zaragoza en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. EFE/Carlos Díaz.

El alero polaco de Unicaja, Adam Waczynski, tras machacar la canasta durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este viernes frente a Casademont Zaragoza en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. EFE/Carlos Díaz.

Málaga, 14 feb (EFE).- El Unicaja alejó fantasmas en su debut copero y, de la mano de un proverbial Alberto Díaz y con suspense hasta el final, quebró la resistencia de un bravo Casademont Zaragoza que dominó durante muchos minutos y demostró por qué es el equipo revelación de la Liga (90-86).

El base malagueño, con 15 puntos, incluidos cuatro triples en los momentos claves del choque y su habitual férrea defensa, levantó a un grupo que anduvo sin rumbo durante la primera mitad y reaccionó a tiempo contagiado de su garra, para regresar a unas semifinales cinco años después.

Para culminar la revancha de la Copa de 2014 y aparcar de momento la maldición del anfitrión, el equipo andaluz tuvo que remar contracorriente durante gran parte del partido, sobre todo para frenar la exhibición de un DJ Seeley letal, que acabó como máximo anotador, con 29 puntos.

La última eliminatoria de cuartos de final arrancó con los aragoneses mordiendo en defensa y con las ideas mucho más claras en ataque. Enfrente, los malagueños, con una marcha menos, eran un manojo de nervios y acumulaban imprecisiones y pérdidas.

La diferencia era apreciable en uno y otro bando. El Casademont disfrutaba y dominaba bajo aros ante la endeblez de Volodymir Gerun y Deon Thompson. También imprimía velocidad a su juego para desbordar la dubitativa defensa de un rival que sobrevivía gracias a la inspiración del estadounidense Josh Adams.

Seeley, desde el triple, cerró el primer cuarto como máximo anotador (9 puntos) y principal preocupación para los anfitriones, obligados a pararlo para evitar sorpresas (18-23, min 10).

Luis Casimiro tiró de banquillo y formó un quinteto con cuatro españoles y Thompson que, a falta de acierto exterior, al menos luchaban por cada balón y lograron dar alcance a un conjunto aragonés que no se arrugaba y se resistía a ceder el mando del partido, comandado por un Seeley que anotaba todo lo que lanzaba.

Tuvo que ser Alberto Díaz el que, tras una jugada de 2+1, diese la primera ventaja a los suyos tras 14 minutos de juego frenético (33-31). Rubén Guerrero también empezó a hacer daño en la pintura, ayudado por el omnipresente Carlos Suárez.

Pero el perímetro seguía dando oxígeno a los pupilos de Porfirio Fisac, que resistían las acometidas de un Unicaja en el que su desacierto exterior y la inspiración de Seeley -que sumó 18 puntos en la primera parte- eran sus principales preocupaciones.

Una desafortunada autocanasta de Rubén Guerrero al luchar por un rebote cerró los primeros veinte minutos con el Casademont siete arriba. Los triples empezaban a ser una losa para los andaluces que al descanso solo llevaban 4 aciertos de diecisiete lanzamientos y solo habían ido por delante durante doce segundos (41-48, min 20).

La segunda parte arrancó con la misma espesura en el ataque malagueño. No metían ni una los cajistas y, con Gerun y Thompson regalando rebotes, la cosa empezó a ponerse muy fea.

Hasta que, tras cuatro minutos de sequía, de nuevo Díaz rompió la racha con un triple y activó a sus compañeros, que empezaron a fajarse atrás. Adams, culminando un contraataque, y Toupane con otra canasta de tres, devolvieron la igualdad al marcador y obligaron a Fisac a parar el partido para frenar la sangría (53-54, min 25).

Brizuela culminó un parcial de 10-0 que no achantó al Casademont porque Benzing silencio el Martín Carpena con un triple cargado de sangre fría en el siguiente ataque. A partir de ahí, los empates se sucedieron en una batalla que ganaba en intensidad con el paso de los minutos.

Coincidiendo con el final del tercer cuarto, el Unicaja empezó a enchufar todo lo que había fallado anteriormente. Fue clave, un día más, Alberto Díaz, que sumaba en ataque y contagiaba su espíritu guerrero atrás, lo que fue haciendo mella en los zaragozanos (69-63, min 30).

Los anfitriones sufrían para conservar su ventaja, pero lo lograban a base de una férrea defensa, los puntos de Guerrero y las buenas decisiones en ataque de todo el equipo. Con ocho puntos de colchón y 5.24 parecía que se iba despejando el panorama, pero Seeley se encargó de bajar los humos con su cuarto triple.

Radovic ahondó en la herida y puso a su equipo a uno metiendo el miedo en el cuerpo a casi todo el Unicaja, porque el base malagueño no se cortó y, con un nuevo acierto desde la línea de 6,75, devolvió las aguas a su cauce.

El Casademont, fiel a su tradición, siguió intentándolo, pero fue incapaz ya de frenar la inercia cajista y acabó rindiéndose ante un Díaz que salió del Martín Carpena aclamado por una afición malagueña que también supo premiar con una ovación el esfuerzo de los aragoneses.

- Ficha técnica:

90 - Unicaja Málaga (18+23+28+21): Adams (10), Fernández (9), Toupane (5), Thompson (14) y Gerun (2) -cinco inicial-, Brizuela (9), Díaz (15), Waczynski (7), Guerrero (12) y Suárez (7).

86 - Casademont Zaragoza (23+25+15+23): San Miguel (4), Seeley (29), Brussino (6), Benzing (13) y Hlinason (2) -quinteto inicial-,Barreriro (6), Radovic (8), Alocén (-), Vázquez (10), Krejci (-) y Ennis (8).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Óscar Perea y Rafael Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Última eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 10.346 espectadores.

Antonio Soto

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El ministro alemán de Sanidad dice que en España la pandemia "no está bajo control"

Berlín, 21 sep (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, advirtió este lunes del peligro de que el incremento de los casos de COVID-19 en los...

Al menos 8 muertos y unos 20 atrapados tras el derrumbe de un edificio en India

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- Al menos ocho personas murieron este lunes tras el derrumbe de un edificio residencial en el estado de Maharashtra, en el oeste...

Borrell rechaza que apoyar la democracia en Bielorrusia sea una injerencia

Bruselas, 21 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó este lunes que respaldar la...

Descubren unas 275 ballenas varadas en una zona remota del sur de Australia

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Unas 275 ballenas piloto permanecen varadas en una zona remota de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, informaron...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el caso Chavero

Mérida, 20 sep (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado este domingo prisión provisional comunicada y...

Madrid restringe la movilidad desde el lunes en 37 zonas para frenar la COVID

Madrid, 20 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid limitará desde este lunes la movilidad en 37 áreas sanitarias de la región con altas tasas de contagio por...

Los médicos alertan de que la atención primaria está "al borde de la defunción"

Madrid, 21 sep (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alerta de que la atención primaria está "desbordada y al borde...

María Sánchez "Se olvida muy rápido que venimos de los pueblos y del campo"

Sevilla, 21 sep (EFE).- Con "Tierra de mujeres" reivindicó la figura femenina en el campo y con su nuevo libro, "Almáciga", la poeta, escritora y...

El Real abre una investigación por protestas que obligaron a cancelar función

Madrid, 20 sep (EFE).- La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar las causas de la protesta del "gallinero" que ha obligado este...

Descubren por qué algunos pacientes de cáncer desarrollan síndrome "mano-pie"

Madrid, 21 sep (EFE).- Un equipo de investigadores españoles ha descubierto los factores genéticos que contribuyen a que algunos pacientes oncológicos que...

Las exportaciones suman cinco meses a la baja con una caída del 7,5 % en julio

Madrid, 21 sep (EFE).- Las exportaciones españolas de mercancías cayeron en julio un 7,5 % con respecto al mismo mes de 2019, al situarse en 23.385 millones...

Dimite el ministro de Sanidad checo tras las críticas a su gestión de la pandemia

Praga, 21 sep (EFE).- El ministro de Sanidad de la República Checa, Adam Vojtech, anunció hoy su dimisión después de recibir numerosas críticas de políticos...

Un film inédito en Filipinas rememora viejas heridas de la revolución fallida

Manila, 21 sep (EFE).- Un documental sobre la revolución frustrada tras la caída del dictador Ferdinand Marcos en 1986 se ha exhibido online con gran...

Netanyahu agradece a Honduras el acuerdo para la apertura de la embajada en Jerusalén

Jerusalén, 21 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el acuerdo para la...

Narrativa transmedia, el nuevo arte de contar historias

Madrid, 21 sep (EFE).- El universo de los personajes de las series se expande más allá de la televisión a través de las redes sociales. Es la narrativa...

Los contratos cayeron el 28 % en verano pese a los restaurantes y el campo

Madrid, 21 sep (EFE).- El número de nuevas contrataciones se desplomó un 28,2 % este verano, respecto al pasado, pese al tirón de la restauración y la...

Las autocaravanas se impulsan en un verano histórico para salvar el año

Madrid, 21 sep (EFE).- El sector de las autocaravanas ha sido uno de los supervivientes de un verano marcado por el coronavirus, logrando marcar cifras de...

Alemania detecta 922 nuevos casos de COVID-19 y alerta de un nuevo repunte

Berlín, 21 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 922 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras del fin de...

El IBEX 35 pierde el 2,62 % y los 6.800 puntos, hasta mínimos desde mayo

Madrid, 21 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, pierde el 2,62 % una hora después del inicio del inicio de la sesión de este...

Nueva Zelanda relaja las restricciones en Auckland impuestas tras un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la relajación de las medidas impuestas por la...

Reabren los colegios en Seúl ante la caída de los contagios de COVID-19

Seúl, 21 sep (EFE).- Los colegios de la región capitalina en Corea del Sur reabrieron hoy sus puertas gracias a la caída de contagios de COVID-19, después...

Fallece el escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera

Madrid, 20 sep (EFE).- El escenógrafo y director de teatro y cine Gerardo Vera, que fue responsable del Centro Dramático Nacional (CDN) entre 2004 y 2011,...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...