29 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alfonso Alonso: El PNV está esperando a recoger las "nueces" de Cataluña

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

 El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

Tras unas semanas en las que se levantaron serias dudas sobre su candidatura a los comicios del 5 de abril, Alonso asegura en una entrevista con EFE que acude a las urnas con ganas de "tirar del carro" ante una coyuntura difícil para su partido, al que las encuestas auguran un fuerte retroceso frente a un PNV crecido.

No duda en que cuenta con la "confianza" de sus compañeros del País Vasco y también del presidente nacional, Pablo Casado, más allá del "ruido" sobre la falta de sintonía con el actual líder de su partido, con quien habla "prácticamente a diario", o sus diferencias públicas con la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Yo espero que nos echen un cable, que nos ayuden porque el reto no es fácil", admite Alonso, que considera "imprescindible" que Casado se vuelque con la dura campaña que se avecina en el País Vasco.

También quiere contar con el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, un político con una "experiencia" que, alerta, no hay que despreciar.

Precisamente y en clave interna, afirma sentirse "muy comprometido" con el actual PP de Pablo Casado que, reconoce, tiene las "dificultades" propias de un proyecto nuevo en un contexto de "fragmentación política y auge de los populismos".

Personalmente, confiesa que a él "le dejan ser" en el PP, contribuyendo a la marcha del partido "a su manera" y desde su propia cultura política.

Por eso, prefiere no quedarse en la "anécdota" tras la polémica generada por la intervención del diputado José Ignacio Echániz el pasado martes en el debate sobre la eutanasia en el Congreso y que ha levantado críticas, incluso dentro de sus propias filas.

"Echániz es un gran parlamentario, yo he trabajado muchos años con él, no me quedo con el debate de ese día", afirma.

DEFIENDE EL ACUERDO ELECTORAL CON CIUDADANOS

De vuelta a las elecciones vascas, Alfonso Alonso apuesta por sumar fuerzas con Ciudadanos en el País Vasco, una confluencia "muy buena" que ya intentó sin éxito en anteriores citas electorales.

Suma de fuerzas sí, pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico.

Cuestiones que le separan del partido naranja y que, según Alonso, es uno de los motivos por el que Ciudadanos no tiene ningún tipo de representación en el País Vasco y apenas obtuvo un 1 por ciento de los votos en los últimos comicios generales.

"Esa es una línea que no se puede traspasar", avisa Alonso, que cree que una unidad de las fuerzas de centro derecha en las elecciones vascas y gallegas podría ser un buen "punto de partida" para un cambio de ciclo político que permita en el futuro un alternativa de Gobierno en el conjunto de España.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, el candidato del PP asegura que la negociación está en las primeras fases de "tanteo" porque todavía queda "muchísimo tiempo".

"Hay que dejar que esto madure", destaca Alonso, que cree que si fue posible llegar a un pacto en Navarra con Cs y UPN, también es deseable que suceda lo mismo en el País Vasco.

Y ello, a pesar de lo que dicen las encuestas, que apuntan a que el PNV y el PSE, actuales socios del Gobierno vasco, podrían sumar mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

El PP, ya sin Borja Sémper como candidato por Guipúzcoa, podría perder un puñado de escaños y quedarse con un exiguo 7,2 por ciento de los votos.

EL PNV Y LAS "NUECES" DE CATALUÑA

Pese a esas malas expectativas electorales, se ve con "fuerza y con ganas" para denunciar los planes del PNV, una fuerza política hegemónica en el País Vasco, con una amplia "red clientelar" y una "maquinaria de poder" a la que nadie pone freno.

Arremete contra el PSE-EE de Idoia Mendia, que actúa de "comparsa" de los nacionalistas en Euskadi para compensar la escasa mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez en el Congreso.

Por eso hace un llamamiento a los antiguos votantes del PP y que se pasaron en algún momento al PNV porque pensaban que era "más útil" a los intereses del País Vasco.

"No se puede estar criticando a Sánchez y votar al PNV porque son lo mismo", alerta.

Por eso, avisa de la actitud del PNV ante el proceso soberanista en Cataluña.

Está seguro de que la sociedad vasca no desea una "catalanización" de Euskadi después de 40 años de terrorismo y división, pero sí advierte de que el PNV ha tomado la decisión de que sean los independentistas catalanas quienes "muevan el árbol" y hagan el trabajo.

"Después, si hay nueces, irán a recogerlas, pero a otro ritmo", avisa Alonso, que insiste en que los objetivos del PNV y de los independentistas catalanes son los mismos y conducen al mismo sitio: "reducir la presencia del Estado y, en último plazo, la independencia".

Por Enrique Rodríguez de la Rubia

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil supera las 142.000 muertes por coronavirus en siete meses

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Brasil superó este lunes las 142.000 muertes por coronavirus desde que registró el primer caso de la enfermedad, hace poco...

El presidente tunecino recibe al ministro argelino de Exteriores

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación...

Nueva York, Ontario y Amazonas con indicios de una segunda ola de COVID-19

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- Nueva York, Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor...

Llegan a Motril 30 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo

Motril (Granada) 28 Sept (EFE) Los 30 inmigrantes magrebíes localizados en la tarde de hoy lunes por Salvamento Marítimo y rescatados en las cercanías de...

Países Bajos cierra hostelería a las 22.00 y prohíbe público en los estadios

La Haya, 28 sep (EFE).- El Gobierno holandés restringió este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades...

Ayuso responde al Gobierno que si Madrid va tarde "no será por nuestra parte"

Madrid, 28 sep (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido al Gobierno de Pedro Sánchez que si la Comunidad "va tarde" para afrontar...

El Génova anuncia que los positivos por coronavirus aumentan hasta catorce

Redacción Deportes, 28 sep (EFE).- El Génova informó este lunes a través de un comunicado oficial que hasta catorce miembros del equipo y del personal del...

Von der Leyen cree que todavía es posible alcanzar un acuerdo con Reino Unido

Lisboa, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que todavía es posible alcanzar un acuerdo entre la...

La defensa de Torra pedirá al Constitucional que suspenda su inhabilitación

Barcelona, 28 sep (EFE).- La defensa del presidente de la Generalitat pedirá al Tribunal Constitucional que suspenda la inhabilitación del ya expresidente...

El Gobierno y Madrid siguen sin acuerdo sobre cómo controlar la pandemia

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid...

Madrid pedirá al Gobierno apoyo militar urgente en zonas con restricciones

Madrid, 28 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido disculpas este lunes a los madrileños por el "ring de boxeo"...

Villarejo: Tengo a Rato "inmortalizado" diciéndome que Rajoy "trincaba"

Madrid, 28 sep (EFE).- El excomisario José Villarejo comentó en una de las conversaciones que le fueron intervenidas que "la Moncloa" le mandó a visitar al...

La manifestación de los CDR termina con incidentes en el centro de Barcelona

Barcelona, 28 sep (EFE).- La manifestación convocada por los CDR ha terminado con incidentes en el centro de Barcelona, después de que un grupo de...

Inmigrantes en EE.UU. mandan cifras récord en remesas pese al golpe de la COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.), 28 sep (EFE).- A pesar de ser golpeados por la crisis económica causada por el coronavirus los inmigrantes en Estados Unidos no han...

Pelosi considera revelaciones de impuestos de Trump un problema de seguridad

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, consideró este lunes que las revelaciones...

Chile reabre sus "cafés con piernas" tras pandemia y pese a quejas feministas

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- Tras más de seis meses cerrados por la pandemia, reabrieron este lunes en el centro de Santiago de Chile los polémicos...

EE.UU. incluye a una unidad de Fincimex en la "lista negra" de empresas en Cuba

Washington, 28 sep (EFE).- EE.UU. anunció este lunes la inclusión de American International Services (AIS), una unidad de la compañía de servicios...

"Quiero hablar con el encargado": los restaurantes de Nueva York se rebelan

Nueva York, 28 sep (EFE).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York podrán reabrir este miércoles el interior de sus negocios al 25 % de su capacidad,...

Autoridades en Canadá anuncian restricciones ante el rápido aumento de casos

Toronto (Canadá), 28 sep (EFE).- Las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del...

El Gobierno presenta su última oferta sobre ERTE, que será aprobada mañana

Madrid, 29 sep (EFE).- El Gobierno aprobará hoy la prórroga de las condiciones de los ERTE de fuerza mayor con o sin acuerdo social, ya que, aunque los...

Madrid defiende su estrategia anticovid y rechaza imposiciones del Gobierno

Madrid, 28 sep (EFE).- El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid...

La presidenta boliviana nombra rápido nuevos ministros tras varias renuncias

La Paz, 28 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este lunes a tres nuevos ministros transitorios, poco después de que...

El exparamilitar "Jorge 40" regresa deportado a Colombia tras pagar su pena en EE.UU.

Bogotá, 28 sep (EFE).- El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico, regresó...

Nadal se aclimata al otoño parisiense

París, 28 sep (EFE).- Rafael Nadal tuvo el debut deseado en el Roland Garros donde persigue sumar su vigésimo Grand Slam, marcado por las difíciles...