20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alfonso Alonso: El PNV está esperando a recoger las "nueces" de Cataluña

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

 El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

Tras unas semanas en las que se levantaron serias dudas sobre su candidatura a los comicios del 5 de abril, Alonso asegura en una entrevista con EFE que acude a las urnas con ganas de "tirar del carro" ante una coyuntura difícil para su partido, al que las encuestas auguran un fuerte retroceso frente a un PNV crecido.

No duda en que cuenta con la "confianza" de sus compañeros del País Vasco y también del presidente nacional, Pablo Casado, más allá del "ruido" sobre la falta de sintonía con el actual líder de su partido, con quien habla "prácticamente a diario", o sus diferencias públicas con la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Yo espero que nos echen un cable, que nos ayuden porque el reto no es fácil", admite Alonso, que considera "imprescindible" que Casado se vuelque con la dura campaña que se avecina en el País Vasco.

También quiere contar con el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, un político con una "experiencia" que, alerta, no hay que despreciar.

Precisamente y en clave interna, afirma sentirse "muy comprometido" con el actual PP de Pablo Casado que, reconoce, tiene las "dificultades" propias de un proyecto nuevo en un contexto de "fragmentación política y auge de los populismos".

Personalmente, confiesa que a él "le dejan ser" en el PP, contribuyendo a la marcha del partido "a su manera" y desde su propia cultura política.

Por eso, prefiere no quedarse en la "anécdota" tras la polémica generada por la intervención del diputado José Ignacio Echániz el pasado martes en el debate sobre la eutanasia en el Congreso y que ha levantado críticas, incluso dentro de sus propias filas.

"Echániz es un gran parlamentario, yo he trabajado muchos años con él, no me quedo con el debate de ese día", afirma.

DEFIENDE EL ACUERDO ELECTORAL CON CIUDADANOS

De vuelta a las elecciones vascas, Alfonso Alonso apuesta por sumar fuerzas con Ciudadanos en el País Vasco, una confluencia "muy buena" que ya intentó sin éxito en anteriores citas electorales.

Suma de fuerzas sí, pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico.

Cuestiones que le separan del partido naranja y que, según Alonso, es uno de los motivos por el que Ciudadanos no tiene ningún tipo de representación en el País Vasco y apenas obtuvo un 1 por ciento de los votos en los últimos comicios generales.

"Esa es una línea que no se puede traspasar", avisa Alonso, que cree que una unidad de las fuerzas de centro derecha en las elecciones vascas y gallegas podría ser un buen "punto de partida" para un cambio de ciclo político que permita en el futuro un alternativa de Gobierno en el conjunto de España.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, el candidato del PP asegura que la negociación está en las primeras fases de "tanteo" porque todavía queda "muchísimo tiempo".

"Hay que dejar que esto madure", destaca Alonso, que cree que si fue posible llegar a un pacto en Navarra con Cs y UPN, también es deseable que suceda lo mismo en el País Vasco.

Y ello, a pesar de lo que dicen las encuestas, que apuntan a que el PNV y el PSE, actuales socios del Gobierno vasco, podrían sumar mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

El PP, ya sin Borja Sémper como candidato por Guipúzcoa, podría perder un puñado de escaños y quedarse con un exiguo 7,2 por ciento de los votos.

EL PNV Y LAS "NUECES" DE CATALUÑA

Pese a esas malas expectativas electorales, se ve con "fuerza y con ganas" para denunciar los planes del PNV, una fuerza política hegemónica en el País Vasco, con una amplia "red clientelar" y una "maquinaria de poder" a la que nadie pone freno.

Arremete contra el PSE-EE de Idoia Mendia, que actúa de "comparsa" de los nacionalistas en Euskadi para compensar la escasa mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez en el Congreso.

Por eso hace un llamamiento a los antiguos votantes del PP y que se pasaron en algún momento al PNV porque pensaban que era "más útil" a los intereses del País Vasco.

"No se puede estar criticando a Sánchez y votar al PNV porque son lo mismo", alerta.

Por eso, avisa de la actitud del PNV ante el proceso soberanista en Cataluña.

Está seguro de que la sociedad vasca no desea una "catalanización" de Euskadi después de 40 años de terrorismo y división, pero sí advierte de que el PNV ha tomado la decisión de que sean los independentistas catalanas quienes "muevan el árbol" y hagan el trabajo.

"Después, si hay nueces, irán a recogerlas, pero a otro ritmo", avisa Alonso, que insiste en que los objetivos del PNV y de los independentistas catalanes son los mismos y conducen al mismo sitio: "reducir la presencia del Estado y, en último plazo, la independencia".

Por Enrique Rodríguez de la Rubia

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fallecen por el coronavirus dos personas que estaban en crucero en Japón

Tokio, 20 feb (EFE).- Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes y que se contagiaron con el...

Delgado se enfrenta al último trámite antes de ser nombrada fiscal general

Madrid, 20 feb (EFE).- La exministra Dolores Delgado comparece este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso, un último trámite antes de ser...

China eleva a 2.118 el número de muertos por COVID-19 entre 74.576 infectados

Pekín, 20 feb (EFE).- China elevó hoy a 2.118 la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus...

Capturados los dos presuntos homicidas de la niña Fátima en México

México, 19 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron este miércoles a los dos presuntos responsables del asesinato de la niña Fátima, de 7 años, que...

Martínez se medirá a Balazs y Garín a Coria en cuartos de final en Río

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El español Pedro Martínez se medirá al húngaro Attila Balazs y el chileno Cristian Garín al argentino Federico Coria en los...

La joya del tenis español, de 16 años, se ve listo para competir en la ATP

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El español Carlos Alcaraz, que a sus 16 años es considerado una de las mayores promesas del tenis mundial, fue eliminado este...

La Corte colombiana estudia despenalizar el aborto antes de las 16 semanas de gestación

Bogotá, 19 feb (EFE).- La Corte Constitucional estudia una ponencia con la que se busca despenalizar el aborto en Colombia antes de las 16 semanas de...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

Sara Cruz reina en el Carnaval de los años 50 de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 20 feb (EFE).- La joven Sara Cruz Teja viajó en el tiempo hasta los coquetos años cincuenta para coronarse como reina del Carnaval...

Britney Spears se rompe un dedo del pie mientras bailaba

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Britney Spears se rompió un dedo del pie mientras bailaba, una lesión que la llevó a pasar por el hospital y de la que...

PSOE y Unidas Podemos reúnen por primera vez las comisiones de coordinación

Madrid, 19 feb (EFE).- El PSOE y Unidas Podemos reúnen este jueves por primera vez las comisiones de coordinación que crearon a raíz de su pacto de gobierno...

Natalie Portman debutará como escritora con un libro infantil

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La actriz Natalie Portman debutará como escritora con el libro infantil "Natalie Portman's Fables", que reinterpretará...

Maduro declara a Pdvsa en emergencia y nombra a un vicepresidente como gestor

Caracas, 19 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles en emergencia a la estatal petrolera (Pdvsa) y designó al...

Newman abandona el hospital dos días después de su accidente en Daytona

Daytona Beach (Florida, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El piloto estadounidense Ryan Newman, que el pasado lunes se vio involucrado en un accidente masivo en la...

Petrobras deja atrás el fantasma de Lava Jato y cierra el 2019 con un beneficio récord

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, cerró 2019 con un beneficio récord de 40.137 millones de reales (unos...

Guardiola avisa al Barcelona: "Que no hablen demasiado alto"

Londres, 19 feb. (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, avisó al Barcelona y le pidió que no hable "demasiado alto" en relación a la sanción...

Bill Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología como elementos...

Mahershala Ali protagonizará para Apple TV+ la cinta "Swan Song"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El actor Mahershala Ali, ganador de dos Óscar, protagonizará para Apple TV+ la película "Swan Song", informó este...

Varios muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

Berlín, 19 feb (EFE).- Ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados hoy en dos bares orientales de la...

RAE: Lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Academia

Panamá, 19 feb (EFE).- La decisión de añadir lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, sino...

Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza ya tienen listos los Premios Lo Nuestro

Miami, 19 feb (EFE).- Los anfitriones Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza, además de más de 50 artistas y actores y un ejército de personal detrás de...

0-1. Werner derriba al Tottenham y deja tambaleando a Mourinho

Londres, 19 feb. (EFE).- La resistencia del Tottenham Hotspur no fue suficiente y el delantero alemán Timo Werner, ayudado por la inocencia de Ben Davies,...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

Un senador brasileño es herido de bala durante una protesta de policías

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- El senador brasileño Cid Gomes resultó herido este miércoles al recibir dos disparos de arma de fuego durante una protesta de...