23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alfonso Alonso: El PNV está esperando a recoger las "nueces" de Cataluña

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

 El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

El candidato del PP en las elecciones vascas y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la entrevista. EFE/Sergio Barrenechea

Madrid, 15 feb (EFE).- A menos de dos meses para las elecciones vascas, el candidato del PP, Alfonso Alonso, alerta sobre las intenciones del PNV en el futuro. Un partido que "prefiere el engaño y la voz suave" pero que, a su juicio, está esperando a recoger las "nueces" que puedan caer del proceso independentista en Cataluña.

Tras unas semanas en las que se levantaron serias dudas sobre su candidatura a los comicios del 5 de abril, Alonso asegura en una entrevista con EFE que acude a las urnas con ganas de "tirar del carro" ante una coyuntura difícil para su partido, al que las encuestas auguran un fuerte retroceso frente a un PNV crecido.

No duda en que cuenta con la "confianza" de sus compañeros del País Vasco y también del presidente nacional, Pablo Casado, más allá del "ruido" sobre la falta de sintonía con el actual líder de su partido, con quien habla "prácticamente a diario", o sus diferencias públicas con la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Yo espero que nos echen un cable, que nos ayuden porque el reto no es fácil", admite Alonso, que considera "imprescindible" que Casado se vuelque con la dura campaña que se avecina en el País Vasco.

También quiere contar con el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, un político con una "experiencia" que, alerta, no hay que despreciar.

Precisamente y en clave interna, afirma sentirse "muy comprometido" con el actual PP de Pablo Casado que, reconoce, tiene las "dificultades" propias de un proyecto nuevo en un contexto de "fragmentación política y auge de los populismos".

Personalmente, confiesa que a él "le dejan ser" en el PP, contribuyendo a la marcha del partido "a su manera" y desde su propia cultura política.

Por eso, prefiere no quedarse en la "anécdota" tras la polémica generada por la intervención del diputado José Ignacio Echániz el pasado martes en el debate sobre la eutanasia en el Congreso y que ha levantado críticas, incluso dentro de sus propias filas.

"Echániz es un gran parlamentario, yo he trabajado muchos años con él, no me quedo con el debate de ese día", afirma.

DEFIENDE EL ACUERDO ELECTORAL CON CIUDADANOS

De vuelta a las elecciones vascas, Alfonso Alonso apuesta por sumar fuerzas con Ciudadanos en el País Vasco, una confluencia "muy buena" que ya intentó sin éxito en anteriores citas electorales.

Suma de fuerzas sí, pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico.

Cuestiones que le separan del partido naranja y que, según Alonso, es uno de los motivos por el que Ciudadanos no tiene ningún tipo de representación en el País Vasco y apenas obtuvo un 1 por ciento de los votos en los últimos comicios generales.

"Esa es una línea que no se puede traspasar", avisa Alonso, que cree que una unidad de las fuerzas de centro derecha en las elecciones vascas y gallegas podría ser un buen "punto de partida" para un cambio de ciclo político que permita en el futuro un alternativa de Gobierno en el conjunto de España.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, el candidato del PP asegura que la negociación está en las primeras fases de "tanteo" porque todavía queda "muchísimo tiempo".

"Hay que dejar que esto madure", destaca Alonso, que cree que si fue posible llegar a un pacto en Navarra con Cs y UPN, también es deseable que suceda lo mismo en el País Vasco.

Y ello, a pesar de lo que dicen las encuestas, que apuntan a que el PNV y el PSE, actuales socios del Gobierno vasco, podrían sumar mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria.

El PP, ya sin Borja Sémper como candidato por Guipúzcoa, podría perder un puñado de escaños y quedarse con un exiguo 7,2 por ciento de los votos.

EL PNV Y LAS "NUECES" DE CATALUÑA

Pese a esas malas expectativas electorales, se ve con "fuerza y con ganas" para denunciar los planes del PNV, una fuerza política hegemónica en el País Vasco, con una amplia "red clientelar" y una "maquinaria de poder" a la que nadie pone freno.

Arremete contra el PSE-EE de Idoia Mendia, que actúa de "comparsa" de los nacionalistas en Euskadi para compensar la escasa mayoría parlamentaria de Pedro Sánchez en el Congreso.

Por eso hace un llamamiento a los antiguos votantes del PP y que se pasaron en algún momento al PNV porque pensaban que era "más útil" a los intereses del País Vasco.

"No se puede estar criticando a Sánchez y votar al PNV porque son lo mismo", alerta.

Por eso, avisa de la actitud del PNV ante el proceso soberanista en Cataluña.

Está seguro de que la sociedad vasca no desea una "catalanización" de Euskadi después de 40 años de terrorismo y división, pero sí advierte de que el PNV ha tomado la decisión de que sean los independentistas catalanas quienes "muevan el árbol" y hagan el trabajo.

"Después, si hay nueces, irán a recogerlas, pero a otro ritmo", avisa Alonso, que insiste en que los objetivos del PNV y de los independentistas catalanes son los mismos y conducen al mismo sitio: "reducir la presencia del Estado y, en último plazo, la independencia".

Por Enrique Rodríguez de la Rubia

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Xi asegura que "China no se acobardará" en velada advertencia a Trump

Pekín, 23 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que "el chantaje, los bloqueos y la presión máxima no llevan a ninguna parte" y que...

Efemérides del 23 de octubre

1520: Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania en Aquisgrán.

La moderadora, la más elogiada tras un debate contenido entre Trump y Biden

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La moderadora del último debate presidencial en Estados Unidos, Kristen Welker, fue la más elogiada de la noche en las...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9 % entre enero y septiembre

Pekín, 23 oct (EFE).- Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este...

Un conteo sin fin hace esperar al MAS para festejar su triunfo en Bolivia

La Paz, 22 oct (EFE).- Un recuento que parece no tener fin cuatro días después de las elecciones en Bolivia mantenía este jueves en suspenso la celebración...

Trump y Biden por fin debaten y exhíben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Japón y el Reino Unido firman el nuevo acuerdo que regirá sus intercambios

Tokio, 23 oct (EFE).- Japón y el Reino Unido firmaron hoy el nuevo acuerdo que regirá sus vínculos económicos, el primero que suscribe el Gobierno de...

2-1. La Católica supera a Internacional y se clasifica a la Copa Sudamericana

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Universidad Católica se impuso por 2-1 al Internacional en Santiago de Chile y se clasificó a la Copa Sudamericana tras...

Biden ve "criminal" la separación de las familias migrantes y Trump la defiende

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, tachó este jueves de "criminal" la política de separación de familias migrantes,...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Hoy, cielo nuboso con pocas lluvias y solo Aragón en aviso amarillo

Madrid, 23 oct (EFE).- La borrasca Bárbara que ha dejado copiosas precipitaciones y daños desde el lunes pondrá hoy viernes solo a Aragón en aviso amarillo...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, prometió este jueves tomar represalias contra Irán y Rusia por interferir en las...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

Trump promete una vacuna contra la covid-19 "en semanas" y Biden pronostica "un invierno oscuro"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en que habrá una vacuna anticovid-19 "en cuestión de...

EE.UU. suma 1.035 nuevos fallecidos por covid-19 y llega a 222.965

Washington, 22 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 8.399.689 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 222.965 fallecidos...

Chile cierra la campaña para el plebiscito constitucional con un banderazo y una caravana

María M.Mur Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Partidarios de reemplazar la Constitución chilena, heredada de la dictadura, blandían este jueves banderas...

Uruguay mantendrá cerradas sus fronteras durante el verano por la pandemia

Montevideo, 22 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que las fronteras de su país estarán "básicamente cerradas"...

EE.UU. sanciona al embajador de Irán en Irak y a cinco entidades iraníes

Washington, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves al embajador iraní en Bagdad, el general Iraj Masjedi, por su pertenencia a la...

Capturan a los presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes en Colombia

Bogotá, 22 oct (EFE).- La Fiscalía General y la Policía de Colombia capturaron a dos presuntos responsables de la masacre de ocho jóvenes el pasado 15 de...

La CorteIDH pide a El Salvador información sobre bloqueo a archivos militares

San Salvador, 22 oct (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) le solicitó al Estado de El Salvador que presente información sobre el...

Euskadi pide limitar la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados

Vitoria, 22 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de mañana viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de...