30 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Dieudonné o la mirada fantástica de un niña para abordar el maltrato paterno

Barcelona, 16 feb (EFE).- La escritora belga Adeline Dieudonné debuta con la novela "La vida verdadera", en la que habla del maltrato familiar a través de los ojos de una niña, y con un enfoque "fantástico y de terror cotidiano" que la autora equipara a la literatura de su admirado Stephen King.

 La escritora belga Adeline Dieudonné debuta con la novela

La escritora belga Adeline Dieudonné debuta con la novela "La vida verdadera", en la que habla del maltrato familiar a través de los ojos de una niña, y con un enfoque "fantástico y de terror cotidiano" que la autora, en una entrevista concedida a EFE, equipara a la literatura de su admirado Stephen King. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 16 feb (EFE).- La escritora belga Adeline Dieudonné debuta con la novela "La vida verdadera", en la que habla del maltrato familiar a través de los ojos de una niña, y con un enfoque "fantástico y de terror cotidiano" que la autora equipara a la literatura de su admirado Stephen King.

Fenómeno literario en Francia y Bélgica en 2018, "La vida verdadera" (Salamandra) se sitúa en los años 90 en una lóbrega urbanización con una niña de 11 años como narradora, que reside en una casa con cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus padres y "la de los cadáveres", ocupada por los trofeos de caza de un padre maltratador.

El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años, con quien cada semana asiste al ritual de esperar la llegada de la camioneta de helados, pero un día cualquiera, un accidente destruye su mundo.

Recurrir a la voz no fue algo premeditado, explica en una entrevista con EFE la autora y actriz belga: "Cuando escribo, no reflexiono, no pienso, y la voz de esa niña se fue imponiendo".

La única base que tenía al principio era "la imagen del accidente del heladero, al que le explota una bombona, y la de dos niños que se tienen que enfrentar a esa inesperada circunstancia".

Dieudonné quería mostrar "cómo dos niños reaccionaban de manera diferente ante un mismo hecho", un accidente que, aunque la autora no lo presenció, es el mismo que sufrió el heladero de su infancia.

Subraya la autora que por el protagonismo de la niña y por el hecho de ser ella escritora se trata de "una historia femenina", y su principal interés era mostrar que "la niña escapa al determinismo de su padre, que es el típico macho".

Juega Dieudonné con el lector al que lleva a "una falsa pista", pues comienza en "un entorno muy luminoso y divertido que luego explota", aunque ya estaba advertido desde el principio cuando la narradora se refiere con naturalidad al "cuarto de los cadáveres".

Este juego de falsas apariencias situadas en el ámbito doméstico sigue la estela, según Dieudonné, de Stephen King.

La rabia que la niña siente hacia la inacción de su madre, que "ha perdido cualquier autoestima y que solo puede entablar relación con sus cabras y las plantas", cambiará cuando sea la protagonista la que reciba los maltratos de su padre.

Sin que haya una relación directa, Dieudonné se inspiró para construir el personaje de Gilles en los atentados de Charlie Hebdo: "Me preguntaba sobre quiénes eran esos chicos que cometieron los atentados, qué pasa cuando abandonamos a los hijos, cuando viven situaciones difíciles, no los quieres o no lo cuidan, sin que fuera eso lo que sucedió en el caso de los terroristas".

Otra inspiración directa fue la lectura del libro de Lionel Shriver "Tenemos que hablar de Kevin", donde "un niño se enfrenta a la muerte, la puede domesticar de mala manera y desarrolla entonces unas pulsiones mórbidas, recuperando el control mientras tortura a los animales".

El maltrato animal, también presente en "La vida verdadera" es un hilo conductor en todo lo que escribe, mostrar "esas relaciones de depredadores, entre los seres humanos y los animales, pero también entre hombres y mujeres, adultos con niños, todas relaciones de depredación; también qué hacemos con los animales".

A modo de cazador cazado, el padre, que "siempre habla de que los gordos se comen a los pequeños", será víctima de esta dinámica depredadora cuando es despedido de su empresa tras ser comprada por una multinacional americana mucho más grande.

De este modo, Dieudonné ve al padre como "representación del capitalismo salvaje, del neoliberalismo".

Recurre la escritora durante toda la novela al humor negro, como mecanismo de defensa: "Como modo de distanciarme de lo que me da miedo, de lo que me indigna y me da mucha rabia", explica.

Y al mismo tiempo es "una manera de no ser moralizadora, de mantener el tono de cuento, que tiene encanto, flexibilidad y no es algo monolítico con un personaje muy serio y una historia oscura".

Además de King, Dieudonné confiesa que ha inspirado mucho su trabajo literario la creación del belga Thomas Gunzig, "por su humor negro y cierto aspecto surrealista".

Las películas "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, por su "dimensión fantástica", o "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, de quien admira "sus personajes femeninos, su manera de estar tan cerca en su intimidad", son otros dos referentes culturales para la escritora belga.

"La vida verdadera" tendrá además una versión cinematográfica a cargo de la cineasta francesa Marie Monge, que hizo "la mejor propuesta artística, justa y completa" de todas las que recibió.

La autora indica que le gustó que le propusiera "hacer una película con mucho colorido, en la línea de Guillermo del Toro", que venció sus temores sobre la posibilidad de se quisiera hacer una película social. "Quería se mantuviera la dimensión fantástica y surrealista de la historia, sin que predomine la dimensión social".

Dieudonné está escribiendo ya su segunda novela y con Gunzig escribe el guión para adaptar una novela corta propia, "El vientre ideal".

Por Jose Oliva.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Llega un buque hospital a Nueva York para reforzar la lucha contra el COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- El buque hospital USNS Confort de las Fuerzas Armadas de EE.UU. arribó este lunes al muelle de Manhattan para reforzar la...

Las empresas lanzan iniciativas solidaras y llega el primer avión del Corredor Aéreo

Madrid, 30 mar (EFE).- Empresas de todos los sectores siguen volcadas en la creación de iniciativas solidarias que ayuden en la lucha contra el coronavirus...

Valladares (CSIC): El "shock" por Covid-19 cambiará la relación con el planeta

Madrid, 30 mar (EFE).- La lección del Covid-19 es tan simple como tremenda: "No podemos seguir así", afirma el investigador del Consejo Superior de...

El Brent cae un 8,24 %, hasta niveles de 2002, por el desplome de la demanda

Londres, 30 mar (EFE).- El temor a un desplome de la demanda de petróleo hundió hoy hasta niveles de 2002 el precio del barril de Brent para entrega en...

España e Italia han hibernado sus economías. ¿Qué han hecho otros países?

Madrid, 30 mar (EFE).- España e Italia, los dos países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus, han puesto sus respectivas economías en...

La primera foto en color fue posible por nanopartículas de plata metálica

París, 30 mar (EFE).- El físico francés Edmond Becquerel obtuvo en 1848 la que está considerada como la primera fotografía en color de la historia gracias...

Almudena Grandes: La lucha contra el virus tiene elementos en común con una guerra

Madrid, 30 mar (EFE).- La escritora Almudena Grandes cree que la lucha contra el coronavirus tiene elementos en común con una guerra y considera que el...

Anthony Daniels, el alma de C-3PO: "Star Wars" es un refugio en estos tiempos

Los Ángeles (EE.UU.), 30 mar (EFE).- "Star Wars" demostró que un androide podía tener un corazón de lo más humano. Y el principal culpable de ello es...

El último decreto del Gobierno provoca malestar en la oposición y en aliados

Madrid, 30 mar (EFE).- El último decreto ley para hacer frente a la expansión del coronavirus ha generado malestar en los grupos de la oposición, pero...

El claro propósito del "A proposito de nada" de Woody Allen: exculparse

Nueva York, 30 mar (EFE).- Woody Allen relata con todo lujo de detalles sus 84 años de vida en su autobiografía "A propósito de nada" ("Apropos of...

Nueva York advierte de que el "tsunami" del coronavirus está llegando

Nueva York, 30 mar (EFE).- Las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes de que el "tsunami" del coronavirus está llegando y de que la ciudad espera...

El Carnaval de Río cede el sambódromo a los "sin techo" por el coronavirus

Río de Janeiro, 30 mar (EFE).- El sambódromo de Río de Janeiro, el icónico escenario que cada año se viste de música y color con los desfiles del carnaval,...

Macy's despedirá a la mayoría de sus 130.000 empleados por crisis COVID-19

Nueva York, 30 mar (EFE).- Los icónicos grandes almacenes Macy's de Estados Unidos anunciaron este lunes que despedirán a partir de esta semana a la...

La ONU pide un "plan Marshall" de 2,5 billones dólares para países en desarrollo

Ginebra, 30 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el coronavirus ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de Naciones...

Defensores de la paz ven "alivio humanitario" para Colombia en la tregua del ELN

Bogotá, 30 mar (EFE).- El movimiento colombiano Defendamos la Paz calificó este lunes como "alivio humanitario" para el país el cese el fuego unilateral...

El presidente argentino lamenta que Bolsonaro "no entienda" la gravedad del COVID-19

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó este lunes que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, "no entienda la...

Chris Hemsworth, un intrépido mercenario que llega a Netflix el 24 de abril

Madrid, 30 mar (EFE).- Chris Hemsworth se mete en la piel de un intrépido mercenario del mercado negro en "Extraction" ("Tyler Rake"), un nuevo thriller de...

El papel higiénico en tiempos del coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- Ed es un estadounidense de 63 años que vive solo en Washington DC y que afronta la crisis del coronavirus pertrechado con 20...

Isabel Torres (Veneno) revela que padece cáncer de pulmón y será intervenida

Madrid, 30 mar (EFE).- Isabel Torres, actriz que interpreta a La Veneno en su última etapa de la vida dentro de la serie creada por Los Javis, ha anunciado...

El mercado del disco Midem se celebrará en junio en formato digital

París, 30 mar (EFE).- El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem), previsto del próximo 2 al 5 de junio en la localidad francesa de...

Estafas y especulación: negocios que explotan la crisis en el Reino Unido

Londres, 30 mar. (EFE).- Gel desinfectante a 15 euros y paracetamol a más de 10, o vendedores a domicilio que ofrecen kits fraudulentos para hacerse la...

Marlaska garantiza que los agentes gozan de los medios de protección precisos

Madrid, 30 mar (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que las fuerzas de seguridad del Estado han contado "desde el...

Wall Street sigue con ganancias moderadas y el Dow Jones se anota más de 450 puntos

Nueva York, 30 mar (EFE).- Wall Street ampliaba moderadamente las ganancias este lunes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales,...

FMI: "Una profunda recesión en Europa es ya inevitable" por el coronavirus

Washington, 30 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020...